Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Noticias Militares

Nuevo helicóptero Mi-38 Rusia Desarrolla el Nuevo Helicóptero Mi-38MOSCU-La planta fabricante de helicópteros ...

Gobierno argentino rechaza incluir militares en la lucha contra el narcotráfico Buenos Aires-El Gobierno argentino se opuso de forma tajante a la participación de las ...

La NSA es la potencia más agresiva de la ciberguerra, determina foro Europeo El escritor Ian Fleming concibió el personaje de James Bond como un héroe: Bond es la ...

Los fracasos de Fadea  La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en la mítica planta industrial ...

Los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes ...

Minorías religiosas aplauden que el Pentágono permita llevar turbante y barba  Washington-Las minorías religiosas en EE.UU aplaudieron  que el Departamento de ...

Rusia presenta su nuevo vehículo antitanque El Ejércio ruso da a conocer su nuevo vehículo militar especializado en la ...

Armas: Menem deberá ir al juicio A diez semanas de su inicio y de forma casi inadvertida, concluyó la primera parte del juicio ...

La revolución de los aviones no tripulados Los 'drones' eran usados solo para fines militares. Ahora, han aparecido muchas empresas ...

Las Naciones Unidas necesita más mujeres cascos azules Naciones Unidas precisa de un mayor número de mujeres militares entre las Fuerzas de Paz de ...

Japón y los Estados Unidos desarrollarán conjuntamente un submarino robot    Se trata de un submarino no tripulado, de 10 metros de eslora, capaz de trazar un ...

Videla deberá permanecer en la prisión de Campo de Mayo La Cámara Federal de Apelaciones consideró que "no existe examen ...

Licencia del sitio

Salvo en donde se indique lo contrario, todos los contenidos del sitio se encuentran licenciados bajo Creative Commons 2.5 Argentina, atribución/citar fuente, no comercial, compartir derivados igual. Haga clic en la imagen para ver la licencia completa.

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina

Sindicación

Buscar en ForoMil

Buscar en internet

Google
Hay 4 usuarios en línea
  • zkixbvbew
  • AlbertKi
  • Dudleyon
  • mosnkxguj

Traductor

La "capa fantasma" para hacer desaparecer aviones de combate PDF Imprimir E-Mail
Militares
Monday, 28 de January de 2013
 Inventan un método para crear objetos fantasma, aviones incluidos

Los investigadores de la Universidad del Sureste en Nanjing, China, han creado una "capa fantasma" que puede hacer que un objeto parezca otro. Afirman que esta técnica es mucho más simple que otros dispositivos de invisibilidad porque en lugar de hacer desaparecer un objeto por completo, hace que se vea como algo diferente. La técnica dispersa la luz entrante para crear dos imágenes "fantasma" a ambos lados del objeto que se pretende enmascarar. Foto: aleatoria.

La nueva técnica podría ser utilizada por los militares para que los aviones de combate parezcan aeronaves de líneas aéreas de pasajeros.  "La funcionalidad de la ilusión creada por la onda dinámica es de gran interés para las diversas comunidades científicas", dice el comentario a la publicación del colectivo investigadores universitarios liderado por Tiejun Cui.

Según los autores, su investigación podría tener "aplicaciones sin precedentes en la ciencia de materiales avanzados, camuflaje, conocimientos en óptica o microondas, defensa, seguridad, etc".
 
El equipo ya ha construido un prototipo cuyo funcionamiento está explicado en la publicación.

La propia "capa fantasma" está formada por miles de anillos resonadores, una estructura común en metamateriales y que afecta a las ondas electromagnéticas.

"Usando la teoría de la transformación del espacio y la capacidad de la ingeniería de metamateriales [materiales compuestos, diseñados para conseguir propiedades electromagnéticas ventajosas e insólitas no presentes en la naturaleza], hemos propuesto y realizado un dispositivo de fantasma funcional ilusorio, capaz de crear imágenes de ondas dinámicas virtuales fuera de la posición original del objeto con ondas electromagnéticas, dice la nota explicativa del colectivo de autores.
 
Los camuflajes de invisibilidad actuales funcionan mediante un proceso de dos etapas.

La primera es una etapa de invisibilidad que distorsiona la luz entrante para eliminar el efecto de dispersión del objeto que se pretende encubrir, por ejemplo una manzana, para que después, en la segunda etapa la luz dispersa se distorsione de modo que se vea como si hubiera sido dispersada por otro objeto, un plátano, por ejemplo. El resultado es que la manzana termina pareciendo un plátano.

El equipo chino ha encontrado una manera de simplificar este proceso, prescindiendo de la primera etapa.

Su dispositivo capta la luz dispersada por la manzana y la distorsiona de modo que se vea como algo distinto, como un plátano. La simetría del efecto significa que la luz se dispersa a ambos lados de la manzana, produciendo dos plátanos 'fantasma', uno a cada lado del objeto.

El método no elimina la manzana por completo sino que la distorsiona, cosa que la hace parecer más pequeña.

El equipo chino dice que esta tecnología podría algún día ser desarrollada para crear "fantasmas" de aviones, por ejemplo.  

 
Las mujeres militares al combate PDF Imprimir E-Mail
Militares
Saturday, 26 de January de 2013
 
 
EE.UU autoriza a mujeres militares participar en combate     

WASHINGTON-El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, suprimió una medida del Pentágono para permitir a las mujeres militares ocupar puestos en el frente de combate durante las guerras desatadas por Washington en distintos lugares del planeta.

Según Panetta, las féminas de las Fuerzas Armadas han demostrado suficiente "coraje, sacrificio y patriotismo" para eliminar la norma adoptada en 1994 y que les impide ser asignadas a unidades terrestres de primera línea.

El titular también dijo que las oficiales estadounidenses han probado su habilidad de servir en un extenso número de roles en las acciones bélicas impulsadas por el país.

Con la decisión de Panetta, las reclutas pueden optar por 200 mil puestos en la infantería, tanques y en comandos de élite como el Navy SEALS y el Delta Force. Sin embargo, deben demostrar que cumplen los requisitos de fuerza estipulados para acometer esas funciones.

El Secretario de Defensa dio ese paso tras varias demandas presentadas contra él y el Pentágono por discriminación de género.

La más reciente acción legal fue interpuesta en noviembre pasado por cuatro veteranas de guerra, quienes explicaron en el texto que por esa norma pierden salario, beneficios y promociones al impedirles oficialmente desempeñar funciones en el terreno.

Estadísticas oficiales confirman que 130 mujeres perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas mientras sirvieron en las guerras lanzadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Con 202 mil 400 miembros, las mujeres representan el 15 por ciento de la nómina de militares norteamericanos en activo, actualmente con 1,4 millón de efectivos.
 
Militares publican su versión sobre la dictadura PDF Imprimir E-Mail
Militares
Tuesday, 22 de January de 2013
 El libro "Orvil" describe el accionar de los militares en eñ golpe de estado

El objetivo de la publicación es ser la contraparte de la historia oficial que redactará la Comisión de la Verdad creada por la presidenta Dilma Rousseff. El libro fue lanzado hace tres meses y se agotó estando a la venta únicamente dentro de los círculos militares, ahora será vendido en librerías.

Orvil (´libro´ en portugués, escrito al revés) describe en 924 páginas el golpe de Estado de 1964, al que denomina "contrarrevolución".

El libro, del cual ya se vendieron 3.000 ejemplares, narra también los movimientos estudiantiles de 1968. "Conozcan las organizaciones subversivas y terroristas y a sus dirigentes, aprendan la verdad contada por las personas que trabajaron en los servicios de información. Descubran la verdad que los que están en el poder no quieren que Brasil conozca", declara el editor en un anuncio.

El material aparece firmado por el lugarteniente coronel retirado José Conegundes do Nascimento. Una treintena de autores oficiales colaboraron pero no revelaron su identidad.

En el texto se crítica la decisión de Rousseff de crear una Comisión de la Verdad para investigar los hechos ocurridos durante la última dictadura militar del país (1964 – 1985).

"Los revanchistas de la izquierda que están en el poder, no satisfechos con las graves restricciones de recursos impuestos a las Fuerzas Armadas y el tratamiento discriminatorio dado a los militares en todos los aspectos, especialmente el financiero, tuvieron la petulancia de crear, con la connivencia de un Congreso inexpresivo, lo que osaron llamar Comisión de la Verdad", declara el general retirado Geraldo Luiz Nery da Silva, autor del prefacio.
 
Aviones no tripulados para vigilancia urbana PDF Imprimir E-Mail
Militares
Saturday, 19 de January de 2013
 
 
Los drones vigilarán las calles en el estado de Florida

En el estado de Florida, en EE.UU, se realizaron pruebas con dos drones de vigilancia que ahora planean usar en el área metropolitana de Orlando, algo que los defensores de la privacidad consideran inconstitucional.

La Oficina del Sheriff del condado de Orange, en Florida, comunica que el objetivo es localizar delincuentes, terroristas e inmigrantes indocumentados, así como realizar vigilancias ambientales, como el caso de los incendios forestales.

Mientras el activista demócrata que sigue de cerca la política en Orange, Doug Head, considera que “esto es imprudente e innecesario, pues se supone que son alguaciles y no miembros del Ejército de EE.UU, el alguacil de este condado, Jerry Demings, cree que vale la pena gastar entre 22.000 y 25.000 dólares por cada drone “para ayudar a mantener segura a la comunidad”. Se espera que a partir de este verano al menos dos aviones no tripulados empiecen a sobrevolar la ciudad de Orlando.

A nivel nacional, más de 10 departamentos de las agencias federales de seguridad ya tienen o ya están utilizando una nave no tripulada con fines de vigilancia, por lo que algunos legisladores han tratado de imponer restricciones a estos aparatos para proteger la privacidad de los ciudadanos.

No obstante, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha recibido al menos 60 solicitudes para poder emplear drones en EE.UU y este mes ha aprobado 348 para su uso doméstico. La FAA pronostica que cerca de unos 30.000 vehículos aéreos no tripulados volarán sobre el país en los próximos 20 años, lo que generó alarma entre los defensores de la privacidad, quienes dicen que su uso es una violación de la Cuarta Enmienda [sobre la protección ante pesquisas y aprehensiones arbitrarias].

La mayoría de los vehículos aéreos no tripulados activos se utilizan a lo largo de la frontera con México para controlar la inmigración indocumentada, pero ahora se está haciendo común utilizarlos para monitorear a la población civil.
 
Lazos militares PDF Imprimir E-Mail
Militares
Wednesday, 16 de January de 2013
 China e India acuerdan estrechar lazos militares

Dos altos cargos de las fuerzas armadas de China e India mantuvieron el lunes pasado una reunión en Beijing, durante la cual acordaron fortalecer sus vínculos.

Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, se entrevistó con el Secretario de Defensa de la India, Shashi Kant Sharma.  Xu declaró que China e India son los mayores países en vía de desarrollo del mundo, por lo que son vecinos de gran importancia.

Asimismo, Xu destacó que ambos países comparten muchos intereses, y que por tanto, desarrollar una cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa revierte en el interés de ambos pueblos, así como del desarrollo global. El funcionario chino se declaró convencido de que los dos países poseen la sabiduría y diplomacia necesarias para desarrollar sus relaciones de manera sana y estable.

Xu también aseguró que China concede gran importancia al fortalecimiento de los lazos militares con India, y que espera incrementar la confianza mutua y comunicación amistosa, y profundizar la cooperación pragmática para así promover una asociación estratégica que luche por la paz y la prosperidad de la región y del mundo.

Por su parte, Sharma indicó que India también valora mucho el desarrollo de sus relaciones con China, y confía en el futuro progreso de los vínculos militares entre ambas naciones. 
 
El Reino Unido anuncia el primer vuelo de su caza supersónico no tripulado "Taranis" PDF Imprimir E-Mail
Militares
Monday, 14 de January de 2013
 
 
El "drone" intercontinental de quinta generación será probado en Australia

El primer vuelo de prueba del innovador caza espía británico no tripulado Taranis tendrá lugar en Australia entre marzo y mayo. Dará inicio a toda una serie de pruebas claves destinadas a mostrar las capacidades de combate de la nave.

Sin embargo, la compañía fabricante, BAE Systems, se abstiene de dar datos más precisos, según "The Telegraph". El proyecto del '"drone" fue presentado oficialmente en julio de 2010. El mismo año tuvieron lugar las primeras pruebas en tierra firme. Inicialmente, el primer vuelo debía llevarse a cabo en 2011, pero lo pospusieron para 2012, año en que tampoco se realizó.

Según sus diseñadores, el caza ligero supersónico intercontinental, que recibió su nombre del dios celta del trueno, actualmente no tiene análogos en el mundo. Taranis es capaz de maniobrar independientemente del centro de control de vuelos e interceptar o evadir automáticamente los misiles dirigidos en su contra. Necesitará la autorización humana solo para atacar un blanco potencial que identifique.

Ya se conoce que el mayor logro del vehículo, de unas 3 toneladas del peso, unos 11 metros de largo y unos 10 metros de envergadura, es su recubrimiento secreto que le permitirá pasar inadvertido para todo tipo de radares. Construir el primer Taranis ha costado unos 125 millones de libras (unos 202 millones de dólares estadounidenses).  

Cabe recordar que actualmente varios países están desarrollando aviones no tripulados poco perceptibles. Por ejemplo, Estados Unidos elabora un 'drone' de cubierta X-47B y ya está utilizando el RQ-170 Sentinel, mientras que Francia cuenta con su Watchkeeper 450.

 
Misil antisatélite preocupa a EE.UU PDF Imprimir E-Mail
Militares
Friday, 11 de January de 2013
 China inquieta al Pentágono con sus planes para crear armas antisatélites

En octubre del año pasado medios estadounidenses informaron que China estaba lista para ensayar el nuevo misil antisatélite Dong Ning-2 (DN-2) con una ojiva de interceptación de acción cinética, pero la prueba fue pospuesta.

Posteriormente la organización estadounidense Unión de Científicos Concienciados (Union of Concerned Scientists) escribió en su blog que China pronto anunciará el lanzamiento del Dong Ning-2. Al mismo tiempo el Pentágono expresó su "gran preocupación" por la posible prueba de un arma antisatélites.

En enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico (con su vida útil terminada) a una altitud de 558 kilómetros. Miles de fragmentos de este satélite están todavía en órbita, representando una amenaza para las naves y para otros satélites artificiales. La segunda prueba del misil 'matasatélites' se llevó a cabo en enero de 2010. Este ensayo del artefacto, desarrollado a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19, tuvo una doble misión: comprobar sus capacidades antisatélites y antimisiles.

Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China y pedimos a las autoridades de este país que muestren una mayor transparencia acerca de sus capacidades e intenciones".  
De acuerdo con las previsiones de EE.UU., China podría probar el DN-2 en las próximas semanas. Se especula que la altura de la destrucción del objetivo podría superar unos 22.000 kilómetros. El Pentágono emitió un comunicado diciendo que "estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China y pedimos a las autoridades de este país que muestren una mayor transparencia acerca de sus capacidades e intenciones".

Entretanto, algunas informaciones aseguran que China está desarrollando, en total secreto, otras tecnologías, incluyendo la creación de equipos de interferencias electrónicas y electromagnéticas contra los satélites de posibles adversarios y el uso de rayos láser para destruir objetivos espaciales.

 
2013 el año del espionaje PDF Imprimir E-Mail
Internacionales
Wednesday, 09 de January de 2013
 
 
Será el año del ciberespionaje

¿Qué nos deparará el 2013 en cuanto a ciber seguridad se refiere?, ¿cuáles serán las tendencias?. Kaspersky Lab ha querido repasar y adelantar un poco a qué principales peligros tendremos que hacer frente a los ataques cibernéticos. Las predicciones más destacadas para este año apuntan a un aumento de los ataques dirigidos, del ciberespionaje y de los ciberataques de estados; la evolución del hacktivismo; el despliegue de herramientas “legales” de vigilancia online y el aumento de los ataques de ciberdelincuentes, cuyo objetivo serán los servicios cloud.

Tal y como señalan desde la firma de seguridad, los ataques dirigidos a empresas, cuya finalidad es el ciberespionaje, estuvieron muy presentes en 2012, pero despegarán definitivamente en 2013 hasta convertirse en la mayor amenaza para la seguridad de las empresas. Otra tendencia que generará gran repercusión e impacto, tanto en empresas como en gobiernos, es el aumento del “hacktivismo” y sus ciberataques con fines políticos.

En 2012, Kaspersky Lab descubrió los tres programas maliciosos más importantes que formaban parte de la estrategia de ciberguerra de algunos estados: Flame, Gauss y miniFlame. La firma cree que más países podrían empezar a desarrollar sus propias ciberarmas, siempre con el ciberespionaje y cibersabotaje como finalidad.

Por otro lado, este año ha habido un crecimiento explosivo del malware para móviles, con especial foco en la plataforma Android por parte de los ciberdelincuentes, ya que es el sistema operativo más popular. Es más que probable que en 2013 esta tendencia sea nuevamente alarmante, utilizando vulnerabilidades  “drive-by download”.

Para Kaspersky Lab, 2012 también ha sido el año de las vulnerabilidades de Java, que en 2013 seguirán siendo explotadas por los ciberdelincuentes a gran escala. Java seguirá siendo objetivo de los exploits, pero el malware para Adobe Flash y Adobe Reader disminuirá a medida que las versiones más recientes vayan incluyendo sistemas de actualización para parchear las vulnerabilidades de seguridad automáticos.
 
Investigan a la CIA por "La noche más oscura" y la tortura a Bin Laden PDF Imprimir E-Mail
Internacionales
Monday, 07 de January de 2013
 Varios senadores estadounidenses investigarán si Kathryn Bigelow y Mark Boal tuvieron acceso a información confidencial sobre los métodos de la CIA.
   
El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos investigará si la película Zero Dark Thirty, en español La noche más oscura, habría llevado a cabo una investigación secreta sobre la tortura que sufre Bin Laden en el film por lo que interrogará a la CIA sobre la información que llegó a compartir con los responsables de la película.

Así lo han confirmado al menos tres senadores estadounidenses, que hace dos meses calificaron el film basado en la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, de “inexacto y engañoso”.

Los senadores son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain. Los tres han comunicado que investigarán si la directora, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, tuvieron acceso "inapropiado" a información confidencial.

“La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un mensajero de Osama Bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto”, han señalado.

“No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA”, han comentado.

Los senadores han exigido tener “toda la información y documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA”, sin embargo, una fuente de la propia CIA dijo a la cadena CNN que la agencia tiene previsto cumplir con la petición de los senadores. Michael Morell, director en funciones de la CIA, ha tratado de separar a la agencia de la película.

A través de una carta enviada a los senadores hace dos semanas, Morell ha comentado que lo que quiere “que sepan que La noche más oscura es una dramatización, no un relato realista de los hechos” y ha subrayado que la CIA colaboró pero “no controla el producto final”. También admitió que “parte de la información provino de detenidos sujetos a técnicas coercitivas, como es el caso del ahogamiento simulado, pero hubo muchas otras fuentes”.

“Nunca podrá saberse si esos métodos, ahora prohibidos, eran la única forma apropiada y eficaz de obtener los datos”, ha subrayado. Michael Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras éste investigaba para escribirlo. Los senadores también enviaron otra carta al presidente de la productora de la película, Michael Lynton, para que negara que la tortura que se emite en el film, está basada en hechos reales.
 
Escudo cibernético PDF Imprimir E-Mail
Internacionales
Saturday, 05 de January de 2013
 Israel prepara escudo cibernético completo

El primer ministro de Israel ha anunciado planes para crear una “cúpula de acero digital” que proteja de piratas informáticos y virus la infraestructura vital del país, al tiempo que ha inaugurado oficialmente un nuevo programa nacional para capacitar a los adolescentes en el arte de la guerra cibernética.

El programa denominado “Magshimim Le’umit” tiene como objetivo preparar a los jóvenes para su futuro papel en la comunidad militar y de inteligencia, imprescindible en plena era digital.

En el nuevo programa se aceptan alumnos de entre 16 y 18 años con expedientes académicos sobresalientes, para entrenarlos en la interceptación de ataques maliciosos, y en general de seguridad informática a través de un curso de tres años.

Seguridad informática que se ha convertido en una prioridad nacional en Israel, con importantes recursos invertidos en la protección de las redes informáticas militares y civiles y la creación del que dicen será un escudo total digital.

Obviamente, la información oficial es sólo la punta del iceberg de lo que se cuece en las entrañas de la ciberguerra en la que según algunos analistas, estamos inmersos desde hace tiempo.
 
Blindado de diseño civil para DARPA PDF Imprimir E-Mail
Militares
Wednesday, 02 de January de 2013

 
El primer tanque colaborativo de DARPA

Estoy completamente convencido de que DARPA tiene tanto la capacidad como el presupuesto de diseñar su propio vehículo militar anfibio. De hecho, no debemos olvidar que DARPA mantiene activos a varios proyectos con perfil clasificado, como el Boeing X-37, del que se especula mucho, pero se ha confirmado poco. Aún así, en DARPA reconocen que algunas ideas deben venir de “afuera”. En estos momentos tal vez haya una persona frente a un programa de diseño, con algo muy superior a lo que están cocinando los ingenieros de DARPA. Así es como nace el “Desafío FANG”, siglas para “Fast, Adaptable, Next-Generation Ground Vehicle". Los Marines parecen estar necesitando un nuevo vehículo anfibio, y si todo va bien, saldrá de este llamativo concurso colaborativo.

Básicamente, todo interesado dentro de los Estados Unidos (no se permite ninguna clase de participación fuera del país, y los miembros deben ser ciudadanos) debe presentar un equipo, y una vez que ha recibido el visto bueno por parte de DARPA, comenzar a trabajar sobre la plataforma de diseño disponible en el portal VehicleFORGE. Allí, los participantes tendrán a su disposición una gigantesca base de datos con piezas, componentes, y otros elementos que asistan al desarrollo del vehículo. Claro que, en caso de ser necesario, los participantes pueden diseñar sus propios subsistemas, evaluando diferentes factores como requerimientos mínimos de rendimiento y tiempo de construcción.

El desafío estará dividido en tres fases, y de acuerdo a los tiempos publicados se extenderá hasta el año 2014. En total hay cuatro millones de dólares en premios para repartir, y el diseño ganador se llevará la interesante suma de un millón de dólares. Como (casi) siempre, existe todo un portal dedicado explicando detalles adicionales en relación a FANG, incluyendo el hecho de que los interesados no deberán abonar ninguna clase de cuota para participar del proyecto. Al tener un perfil tan abierto, es lógico asumir que veremos las primeras ideas dentro de unos meses, por lo que estaremos observando.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 94 - 124 de 1422





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

FOROMIL SE VE MEJOR CON

DESCARGUE FIREFOX 3

Inicio

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina