Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Noticias Militares

Nuevo helicóptero Mi-38 Rusia Desarrolla el Nuevo Helicóptero Mi-38MOSCU-La planta fabricante de helicópteros ...

Gobierno argentino rechaza incluir militares en la lucha contra el narcotráfico Buenos Aires-El Gobierno argentino se opuso de forma tajante a la participación de las ...

La NSA es la potencia más agresiva de la ciberguerra, determina foro Europeo El escritor Ian Fleming concibió el personaje de James Bond como un héroe: Bond es la ...

Colombia desarrolla simulador único en el mundo para vehículo militar Colombia desarrolló un simulador único en el mundo, denominado "Markab", ...

Los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes ...

Minorías religiosas aplauden que el Pentágono permita llevar turbante y barba  Washington-Las minorías religiosas en EE.UU aplaudieron  que el Departamento de ...

La elite militar de EEUU: "GI Joes" junto a "Geeks" Washington-Con sus casi dos metros y complexión atlética, William McRaven, el ...

Armas: Menem deberá ir al juicio A diez semanas de su inicio y de forma casi inadvertida, concluyó la primera parte del juicio ...

La revolución de los aviones no tripulados Los 'drones' eran usados solo para fines militares. Ahora, han aparecido muchas empresas ...

Las Naciones Unidas necesita más mujeres cascos azules Naciones Unidas precisa de un mayor número de mujeres militares entre las Fuerzas de Paz de ...

Argentina tomará una decisión respecto a la sustitución de los obsoletos Mirage III de su Fuerza Aé Buenos Aires-El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, asegura que se ...

Videla deberá permanecer en la prisión de Campo de Mayo La Cámara Federal de Apelaciones consideró que "no existe examen ...

Licencia del sitio

Salvo en donde se indique lo contrario, todos los contenidos del sitio se encuentran licenciados bajo Creative Commons 2.5 Argentina, atribución/citar fuente, no comercial, compartir derivados igual. Haga clic en la imagen para ver la licencia completa.

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina

Sindicación

Buscar en ForoMil

Buscar en internet

Google
Hay 4 invitados y 1 usuario en línea
  • HerbertPi

Traductor

Otra mujer se perfila para ser piloto militar PDF Imprimir E-Mail
Militares
Saturday, 29 de October de 2011
 
 
Analía Kay completó su primer vuelo sola en un avión Tucano y va camino a ser la cuarta mujer piloto

CORDOBA-Esto es así porque, entre los 30 alférez de la Escuela de Aviación Militar que volaron por primera vez solos en avión Tucano, estaba Analía Amaral Kay.

La joven, oriunda de Concepción del Uruguay, egresó de la Escuela de Aviación en 2009. Desde entonces, viene cumpliendo con todas las etapas de los cursos para convertirse en piloto militar de la Fuerza Aérea Argentina.

El próximo paso será realizar pruebas más avanzadas y con otros patrones de vuelo en el Tucano, como navegación visual, con instrumental básico y radioeléctrico, navegaciones nocturnas, tiro y bombardeo, entre otras destrezas. Ese entrenamiento también incluye volar en diferentes zonas del país y en distintas condiciones climáticas.

“Mi idea es convertirme en piloto militar para misiones de transporte. Entré a la Escuela de Aviación en 2006 y egresé a fines del 2009. Ahora viene la etapa final. Me sentí muy cómoda volando el Tucano. Es una experiencia fuerte porque todo depende de vos”, señaló.

Analía contó que tiene dos tíos y un tío abuelo que son aviadores militares. “Seguramente, eso influyó en mi decisión de ser piloto militar, pero desde chica tuve esta vocación”, expresó.

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina tiene tres mujeres, dos pilotean aviones de transporte y otra, helicópteros. La primera fue Débora Pontecorvo, en 2006.

Quienes participaron ayer de su primer “vuelo solo” son egresados de la Escuela de Aviación, y todos tienen el primer grado de la Fuerza Aérea: alférez.
 
Diario LA VOZ
 
Alemania cerrará 31 bases militares PDF Imprimir E-Mail
Militares
Thursday, 27 de October de 2011

 
La mayoría de esas instalaciones se cerrarán antes de 2015

El gobierno alemán decidió ayer miércoles cerrar progresivamente 31 bases militares en el país, en aplicación del proyecto de recorte presupuestario de las Fuerzas Armadas unificadas (Bundeswehr) decidido en mayo.

La mayoría de esas instalaciones se cerrarán antes de 2015, y el resto antes de 2017, o incluso después atendiendo a las especificidades de algunas de ellas, de acuerdo con el texto adoptado por el Consejo de Ministros. Varias de las 381 bases militares alemanas reducirán su capacidad.

Este programa forma parte de una amplia reforma de las Fuerzas Armadas alemanas, que se propone reducir el número de efectivos de 200.000 a 185.000 como máximo, y hacerlas más aptas para misiones internacionales. Se trata de la reforma de mayor envergadura del sistema unificado de Defensa desde su creación hace 56 años.

De los 185.000 asalariados que dependerán de la Defensa Federal, unos 170.000 serán soldados y reservistas y el resto, voluntarios incorporados por el plazo de un año. El gobierno alemán suspendió el servicio militar a fines de año.

Con esta reorganización, Alemania espera disponer de un contingente permanente de 10.000 soldados listos para desempeñar misiones en el extranjero. Actualmente, 7.000 militares alemanes participan en misiones internacionales, especialmente en Afganistán y Kosovo.
 
AGENCIA AFP
 
Acuerdo de cooperación militar e impulsan satélites PDF Imprimir E-Mail
Militares
Wednesday, 26 de October de 2011
 Firman acuerdo de cooperación militar e impulsan satélites

Brasil y Ucrania suscribieron ayer martes, durante la visita del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un acuerdo de cooperación técnico militar y confirmaron su compromiso con un proyecto binacional para lanzar satélites desde la base brasileña de Alcantara.

El acuerdo de cooperación técnico militar suscrito por ambos gobiernos establece "el marco jurídico para la cooperación en áreas como la modernización y adquisición de productos y servicios de defensa, y para la investigación y desarrollo de armamento y equipos militares", informó la Cancillería brasileña.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mikhallo Bronistavovich, visitó Brasil un mes antes, acompañado de representantes de las mayores empresas de defensa del país, como Antonov, fabricante de aviones de carga.

Otra área abordada por los presidentes fue la cooperación espacial, que data de 2003 y que debe culminar con la instalación del Cyclone 4, un lanzador de satélites de Ucrania, en la base de Alcantara, en el nordeste de Brasil.

El proyecto requiere de un desembolso total de 1.000 millones de reales (unos 550 millones de dólares) repartidos a partes iguales entre los dos países, pero Ucrania está retrasada en la entrega del dinero.

"Dedicamos una importancia muy especial a la aceleración de la implementación del proyecto Cyclone 4, que es una prioridad para los dos países", dijo el presidente de Ucrania en una breve declaración a la prensa junto a la presidenta Dilma Rousseff. El ministro de Defensa ya había confirmado en setiembre que Ucrania cumplirá con los pagos.

"Ucrania mostró que se compromete con el proyecto" y la financiación necesaria, dijo a la AFP el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes. El objetivo es que el lanzador esté listo para pruebas en 2013.

Una explosión en el vehículo lanzador de satélites de la base de Alcantara mató en 2003 a 21 científicos durante los preparativos para el lanzamiento de un satélite y un nanosatélite.
 
AGENCIA AFP
 
El nuevo uniforme del Ejército diseñado para regiones extremas PDF Imprimir E-Mail
Militares
Tuesday, 25 de October de 2011
 Nuevo uniforme del Ejército ruso permite dormir sobre nieve sin riesgo para la salud

MOSCU-El nuevo uniforme del Ejército ruso cuenta con prendas de invierno diseñadas para regiones con condiciones climáticas extremas como el Ártico, afirmó el director de Vestuario del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Andréi Podoprigorin.

Un soldado vestido con estas prendas “puede dormir sobre la nieve durante cuatro horas” en la zona del Círculo Polar Ártico sin ningún riesgo para la salud, aseguró Podoprigorin.

Según el funcionario, el uniforme de invierno fue diseñado teniendo en cuenta la experiencia de los “vecinos del norte”, e incluso supera el traje adoptado por el Ejército finlandés en lo que se refiere a la resistencia frente a temperaturas muy bajas y el aislamiento térmico.

El atuendo, que se ensayó en condiciones climáticas extremas, protege frente a temperaturas hasta 40 grados centígrados bajo cero e incluye un traje con protección frente a la radiación de microondas para los efectivos de algunas unidades de las Tropas de Comunicaciones.

El ministro de Defensa Anatoli Serdiukov informó anteriormente que el nuevo uniforme de invierno en general gustó a los soldados, según una encuesta realizada el pasado marzo tras terminar la primera temporada de invierno en la que se usó, dijo Podoprigorin.

“Por lo general, la mayoría de los encuestados lo valoraron positivamente”, subrayó el funcionario.

Según el sondeo, dos tercios de los militares que participaron en el sondeo afirmaron que el nuevo uniforme es resistente frente al frío y la humedad. No obstante, el resto dijeron que no abriga lo suficiente en zonas de frío extremo.

El nuevo uniforme del Ejército ruso se desarrolló entre 2007 y 2010 por un grupo de destacados diseñadores de moda rusos con la colaboración de técnicos de la industria textil y el Ministerio de Defensa. En total, se crearon más de 80 tipos de prendas, entre vestuario de gala, de día a día y de invierno.

El uniforme de invierno cuesta 2.443 rublos (US$78,03), frente a los 996 rublos (US$31,81) del conjunto de verano. En regiones de frío extremo los soldados reciben también abrigos de piel, válenki (calzado tradicional ruso) y manoplas de piel.
 
AGENCIA RIA
 
Unasur aprobará el Plan de Acción del Consejo de Defensa PDF Imprimir E-Mail
Interés general
Saturday, 22 de October de 2011
 
 
El plan gira en torno a cuatro ejes
 
QUITO. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobará en noviembre próximo en Lima el Plan de Acción del Consejo de Defensa de la región, informó a Efe la Secretaria General del organismo, Mejía dijo que la aprobación del plan del año 2012 tendrá lugar en una cita del Consejo de Defensa que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre próximo.
 
El plan gira en torno a cuatro ejes relacionados con las políticas de defensa, en el que se analizan todas las iniciativas presentadas para establecer metodologías a fin de estandarizar mecanismos para transparentar el inventario militar.
 
Un segundo eje se centra en la cooperación militar, en el que se destacan los primeros ejercicios regionales combinados sobre operaciones de mantenimiento de paz.
 
Para Mejía, el espíritu general suramericano en torno a la defensa es, por ejemplo, dar una nueva función a los ejércitos en torno al desarrollo y la paz más que usarlos para la guerra y la confrontación.
 
Un tercer eje del plan está vinculado a la industria y tecnología en defensa, en lo que pretenden ponerse  “al día”  en temas de la industria militar ante el notable desarrollo de algunas naciones en ese campo y analizar la manera en que ésta se está implementando.
 
Mejía consideró que la región no está inmersa en una carrera armamentista, “pero si es importante tener un sistema integrado sobre industria y tecnología en defensa”.
 
El Plan de Acción contempla también la formación y capacitación en temas de defensa y comprende la entrada en vigor pleno del Centro de Estudios Estratégicos en Defensa, que se inauguró en mayo pasado en Argentina.
 
La Unasur, dijo Mejía, busca  “crear doctrina propia sobre defensa”, una iniciativa que nació cuando en 2008 se creó el Consejo de Defensa Suramericano.
 
La secretaria general de la Unasur se mostró confiada en que Suramérica podrá demostrar que  “es una zona de paz”  y puede resolver sus problemas  “sin disparar un tiro”, merced a la confianza mutua.
 
Mejía destacó la importancia que tiene para la región el peso de sus recursos naturales y señaló que  “cada vez hay mayor conciencia de que las defensas futuras son sobre las tierras, bosques, aguas, hidrocarburos, enormes reservas minerales. Hay todo un potencial a futuro que empezar a desarrollar”, subrayó.
 
Asimismo, comentó que la Unasur tiene una nueva visión de defensa “con un muy alto componente de solidaridad”.
 
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
Guyana ostenta ahora la presidencia pro témpore de la Unasur, y la traspasará a Paraguay el próximo 29 de octubre en la V Cumbre, que tendrá lugar en Asunción.
 
AGENCIA EFE
 
El GPS europeo entrará en órbita desde Sudamérica PDF Imprimir E-Mail
Interés general
Thursday, 20 de October de 2011

 
Algunos expertos ven en Galileo el final de la dependencia del GPS

Siguen los preparativos para que esta semana, en la Guayana Francesa, se lancen dos satélites que comenzarán el proceso de despliegue del sistema europeo de navegación por satélite, Galileo. Y será una nave rusa, de la clase Soyuz, la que transportará los dos primeros satélites para ponerlos en órbita.

Varios años han pasado y obstáculos se han superado para que se dé un paso clave como el que se realizará en suelo sudamericano. Galileo es un proyecto que les ha costado miles de millones de dólares a los contribuyentes europeos y se estima que los consumidores podrán empezar a usarlo en 2015.

En medio de una crisis financiera que ha golpeado a varios países europeos, muchos se preguntan qué es lo realmente prometedor de Galileo.

"Se cree que Galileo le ofrecerá beneficios importantes a las economías del bloque de 27 países por medio de inversiones que puedan aprovechar la precisión de la información sobre posicionamiento que se emitirá desde el espacio", señaló el experto en temas científicos de la BBC, Jonathan Amos.

Quienes han impulsado el proyecto, lo consideran fundamental en el desarrollo económico y social de la Unión Europea.

El objetivo de Galileo es superar técnicamente al GPS. El sistema europeo contará con 30 satélites, seis más que el estadounidense.  A diferencia del GPS que opera bajo control militar, Galileo estará orientado principalmente a aplicaciones civiles.

De acuerdo con la Unión Europea, el margen de error de Galileo será de un metro, comparado con el estadounidense que es de varios metros.

"Con estos satélites, las tecnologías de navegación de Europa, se ubican al nivel de Estados Unidos y debido a que Galileo cuenta con una estructura de señal más moderna, pienso que estamos un poco más adelantados", indicó Evert Dudok, director ejecutivo de la compañía de satélites Astrium, una de las compañías que participaron en la construcción de la nave espacial.

Pero si ya se cuenta con el GPS ¿por qué es necesario otro sistema de posicionamiento global?

Debido a que el GPS es un programa militar, sus señales a menudo son disminuidas o apagadas, y aunque es gratuito, no existen garantías de un servicio continuo y de calidad.

De acuerdo con los defensores de Galileo, el sistema ofrecerá un servicio garantizado y superior al GPS y va a responder a las necesidades de Europa.

De acuerdo con la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, Galileo no busca competir con el GPS, sino que pretende que ambos sistemas trabajen juntos. De esa manera el usuario podrá fijar su posición usando satélites de cualquiera de los dos sistemas.

Entre los obstáculos que tuvo que enfrentar Galileo estuvieron problemas técnicos, comerciales y políticos, incluyendo objeciones de Estados Unidos, país que pensaba que un sistema rival podría ser usado para atacar a sus fuerzas armadas.

Se ha dicho que el GPS ha engendrado los mercados globales que hoy gobiernan el mundo y que están valorados en miles de millones de dólares anualmente.

"Está previsto que la nueva constelación europea profundice y extienda esos mercados a través de funciones de navegación satelital que se vuelvan omnipresentes en los dispositivos de los consumidores como los teléfonos celulares", indicó Amos.
 
A China le queda pequeño el planeta Tierra PDF Imprimir E-Mail
Internacionales
Wednesday, 19 de October de 2011

 
El país más poblado del mundo ha lanzado su propia estación espacial y espera acortar distancias con Estados Unidos y Rusia

China está iniciando su gran salto al universo, con el lanzamiento del módulo espacial Tiangong 1 (palacio celestial), el gigante asiático quiere conquistar su propio lugar en el cosmos. Mientras los programas espaciales de Estados Unidos y Rusia se tambalean y el futuro de la estación interancional ISS está en el aire, Pekín da el pistoletazo de salida a su propia estación.

Con sus 8,5 toneladas, el palacio celestial es un módulo experimental en el que primero ensayarán maniobras de acoplamiento y que el próximo año utilizarán como minilaboratorio los astrounautas chinos.

"En primer lugar, el Tiangong 1 da la posibilidad de practicar maniobras de acoplamiento", explicó el experto militar y espacial de la fundación estadounidense Heritage Dean Cheng. "Esa operación es la base para todo lo que China quiere hacer en el espacio, ya sean vuelos a la luna, la construcción de una estación espacial o vuelos de larga duración".

Los expertos evitan hablar de una carrera espacial, ya que estadounidenses y rusos sacan décadas de ventaja a los chinos. Pero Pekín avanza lenta aunque constantemente. "China hace avances continuos", resalta Cheng. "Los problemas de los programas estadounidenses y rusos dejan además espacio para reducir esa distancia", explica.

"China desarrolla un programa espacial de la misma forma que Estados Unidos en los 60 y 70", apunta la profesora y experta en China del Instituto Naval Estadounidense Joan Johnson-Freese. "Quieren emular lo que hizo Estados Undios" y esperan conseguir las mismas ventajas, agrega. Y es que el ambicioso programa no persigue sólo fines científicos, sino también políticos y militares.

Por eso, no es casualidad que el lanzamiento del Tiangong 1 se produzca poco antes de que el sábado se celebre el día nacional chino. "Ayuda a impulsar el orgullo nacional y fortalece la confianza en el gobierno en tiempos difíciles", dijo el experto espacial Morris Jones.

Durante el lanzamiento del Tiangong 1, la televisión estatal mostró como el presidente, Hu Jintao, seguía las imágenes desde el centro de control. Según Cheng, para "ganar legitimidad interna durante una nueva demostración de la potencia china gracias al Partido Comunista".

El programa espacial también reportará réditos diplomáticos y estratégicos al gigante asiático. "Es un recordatorio a vecinos como Japón, Taiwan y la India, de que China tiene considerables posibilidades en el espacio y de que algunas, como cohetes o satélites de reconocimiento, también pueden dirigirse hacia ellos", opina Cheng.

Y es que la nueva aventura China no deja de estar al servicio del Ejército de Liberación Popular. "Ofrece grandes ventajas de organización y coordinación al Ejército", explicó el Ministerio de Defensa chino para defender su participación en el proyecto, una práctica habitual a nivel internacional, según Pekín. El gobierno chino rechaza el desarrollo armamentístico espacial y tiene fines únicamente pacíficos, aseguró un portavoz del ministerio.

Pero al igual que sus colegas estadounidenses, los generales chinos saben que en el futuro las guerras se decidirán desde el espacio. Y en 2007, China ya demostró su capacidad para derribar satélites enemigos.

"Un gran porcentaje de la tecnología espacial es útil tanto para fines civiles como militares", explica Johnson Freese. "Servirá indirectamente a las Fuerzas Armadas chinas, al igual que el desarrollo del Apolo fue una ventaja para el Ejército estadounidense".
 
AGENCIA DPA
 
Ejército de EE.UU debe reinventarse PDF Imprimir E-Mail
Internacionales
Monday, 17 de October de 2011
 
 
Deberá prepararse para las amenazas del armamento de alta tecnología, según dijo el Secretario de Defensa

WASHINGTON-El Ejército de Estados Unidos no continuará luchando en el futuro contra columnas de tanques en guerras convencionales, sino que tiene que prepararse para las amenazas del armamento de alta tecnología, según dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta.

Con el trasfondo de presiones presupuestarias que incitan al recorte de gastos en el Pentágono, Panetta retó a la generación "curtida en combate" de oficiales que han luchado durante la pasada década en Irak  y Afganistán para que piensen en nuevas ideas con el objetivo de poder luchar contra un amplio rango de adversarios potenciales, incluyendo los grupos militantes, reseñó AFP.

Refiriéndose a la primera Guerra del Golfo en 1991, Panetta dijo que "la realidad es que no hay muchos países que fabriquen tanques, por lo que no es probable que debamos coducir una nueva Tormenta del Desierto en el futuro".

"En lugar de ello, veo que tanto los actores estatales como no estatales se están armando con material de alta tecnología, que es más fácil de comprar y operar, armas que cuestionan nuestra tradicional ventaja y libertad de movimiento", dijo Panetta ante una audiencia compuesta en su mayoría por oficiales retirados.

El Secretario de Defensa describió lo que los analistas y especialistas militares llaman una "amenaza híbrida" que combina enfrentamientos convencionales e irregulares, como los de la guerra de 2006 entre las fuerzas de Israel y Hezbolá, que es frecuentemente citada como el ejemplo más gráfico del cambio operado en el escenario militar.

En aquel conflicto, los efectivos de Hezbolá utilizaron armas de alta precisión teledirigidas mientras avanzaban en pequeñas unidades similares a las guerrillas.

Han aparecido nuevos modelos de misiles, lanzables desde un hombro, y otras armas, incluidos los drones, más fáciles de utilizar, más baratas y también potencialmente más peligrosas para el Ejército estadounidense, según dicen los analistas.

El Ejército de Estados Unidos se entrenó durante décadas para luchar en guerras en extensos territorios que requerían de numerosos tanques. Sin embargo, en los conflictos de IraK y Afganistán tuvo que cambiar para abrazar una estrategia de contra insurgencia.
 
AGENCIA AFP
 
Cien militares se suicidaron PDF Imprimir E-Mail
Militares
Sunday, 16 de October de 2011

 
Más de cien militares se suicidaron en Rusia en lo que va de año

MOSCU-Entre enero y septiembre de este año, 119 oficiales y soldados en activo se han quitado la vida en Rusia, reveló el ayudante del fiscal jefe de la Fiscalía Militar, Borís Jubíyev.

"Este año se han suicidado 119 oficiales, suboficiales y soldados, mientras que en el mismo periodo del año pasado se quitaron la vida 149 personas", lamentó el coronel Jubíyev, citado por la agencia Interfax.

En lo que va de año, se suicidaron 51 reclutas de reemplazo, 29 soldados profesionales, 25 suboficiales y 14 oficiales, precisó el militar.

La Fiscalía Militar reconoció también que nueve reclutas murieron este año víctimas de las novatadas de sus compañeros, mientras que otros 86 sufrieron graves lesiones, diez de ellos a causa de palizas propinadas por los oficiales.

Jubíyev explicó que la mayoría de los incidentes con violencia se producen en los cuarteles por la falta de profesionalidad de los oficiales, que al no tener habilidades sociales y educativas para tratar a los reclutas las sustituyen por el empleo de la fuerza física.

Todos los años, como reflejan algunas noticias que apenas llegan a los medios de comunicación y como denuncian las organizaciones de derechos humanos, los cuarteles se convierten en escenario de novatadas crueles y abusos de los reclutas por parte de soldados y oficiales.

Los suicidios y las novatadas se cobran la vida de cientos de reclutas cada año, según datos de las ONG rusas que no coinciden, sin embargo, con las estadísticas oficiales.

Muchas familias pagan miles de dólares para evitar que sus hijos cumplan el servicio militar obligatorio.
 
AGENCIA EFE
 
El Ejército Argentino adquiere helicópteros Bell PDF Imprimir E-Mail
Militares
Wednesday, 12 de October de 2011
 
 
La Aviación del Ejército incorporará helicópteros Bell 206B-3 comprados en EE.UU

BUENOS AIRES-Según fuentes del Ejército Argentino, en pocos días más, la Aviación del Ejército recibirá desde los Estados Unidos cinco helicópteros Bell 206B-3 Jet Ranger III, para ser utilizados en el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL).

Los cursos para pilotos se dictan en la Escuela de Aviación del Ejército Coronel Arenales Antonio Uriburu, con asiento en el Aeródromo Militar de la base militar de Campo de Mayo, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Los mencionados helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa mediante el Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales, FMS, según sus siglas en inglés).

Para fortalecer el entrenamiento de los pilotos militares, la Escuela de Aviación del Ejército posee como aeronaves de dotación helicópteros Hiller UH-12, UH1H; aviones Cessna T-41, Frasca 141 y simuladores para vuelos de helicópteros Cicare SVH-3.
 
INFODEFENSA
 
Desclasifican archivos secretos PDF Imprimir E-Mail
Interés general
Monday, 10 de October de 2011

 
Facilitan el acceso a los archivos militares

BUENOS AIRES-El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron días pasado un convenio de cooperación e intercambio documental entre sus carteras para facilitar la entrega de archivos producidos durante 1976 y 1983 que se encuentran en manos de las tres Fuerzas Armadas.

Si bien ambos organismos del Estado ya venían trabajando en conjunto, ya que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad y requiere materiales al Ministerio de Defensa para aportar a la justicia, ahora la relación quedó formalizada.

Asimismo, el convenio incluyó el acuerdo entre Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa con el Archivo Nacional de la Memoria que tendrá acceso a todo el acervo documental al que tiene Defensa.

“Estamos convencidos de que la materia sustantiva de la democracia actual es el respeto a los Derechos Humanos. En este proceso de profundización de la democracia, el rol de las Fuerzas Armadas, en unidad con los organismos de Derechos Humanos, es indispensable y fundamental”, dijo Duhalde durante la firma. Por su parte, Puricelli sostuvo que el acuerdo “tiene por fin recuperar los caminos de preservación de la información, la digitalización y fundamentalmente lograr que toda esta información esté al alcance de los organismos de Derechos Humanos.”

Stella Segado, directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, explicó a Tiempo Argentino que ya funcionan grupos de trabajo que relevan y seleccionan la documentación histórica de los archivos de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) que puedan servir a las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y lo envían a las fiscalías a través de un convenio que sostienen con la Procuración de la Nación.

El convenio se enmarca en un decreto de la presidenta Cristina Fernández de 2010 para desclasificar el material fechado entre 1976 y 1983 a partir del pedido del Ministerio de Defensa.

Si bien durante la dictadura los represores llevaban adelante prácticas clandestinas de exterminio, la burocracia interna seguía funcionando y el registro de todas esas acciones fue apareciendo y se está reconstruyendo gracias al trabajo de los equipos de investigación. “Los equipos de investigación tienen atribuciones para poder entrar a distintos lugares donde existen archivos y mirar. Luego, se hacen inventarios y se selecciona bajo el criterio de utilidad para las distintas causas”, detalló Segado.
 
Asimismo, la funcionaria adelantó que a mediados de octubre la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio entregará instructivos a la Procuración, al Colegio de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y a los distintos organismos de Derechos Humanos para informarles sobre cómo se debe solicitar documentación de las tres fuerzas.
 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 249 - 279 de 1418





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Encuestas

FOROMIL SE VE MEJOR CON

DESCARGUE FIREFOX 3

Inicio

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina