Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Presidente iraní visita Estados Unidos rodeado de controversia PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 24 de September de 2007
NUEVA YORK (AFP) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, debía iniciar este domingo su tercera visita a Estados Unidos rodeado de controversia y en medio de protestas por sus opiniones sobre Israel.

El verborrágico líder iraní, que ha llamado abiertamente a la destrucción de Israel y cuestionado la importancia del Holocausto, hablará el lunes en la Universidad de Columbia, y el martes ante la Asamblea General de la ONU.

Ahmadinejad dijo antes de salir de Teherán que la visita a Nueva York le daría oportunidad de conocer a políticos independientes de su archienemigo y brindar a Irán una plataforma para dirigirse a la comunidad internacional.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas es una buena oportunidad para presentar las soluciones del pueblo iraní a los problemas mundiales", declaró según la agencia de prensa Fars.

"Necesitamos aprovechar oportunidades como ésta para presentar los posiciones del pueblo iraní, ya que ellos (los estadounidenses) son muy reacios a oírlas.

La visita ha desencadenado una áspera controversia en Estados Unidos, donde el presidente iraní es considerado aliado de los militantes islámicos y de los insurgentes a los que se atribuye la muerte de miles de soldados norteamericanos destacados en Irak.

En una entrevista con la televisión CBC conducida la semana pasada en Teherán, Ahmadinejad restó importancia a los proyectos nucleares de Irán y dijo que no había razón para pensar que Estados Unidos e Irán estaban en curso de colisión hacia una guerra.

"Tienen que comprender que no queremos una bomba nuclear. No la necesitamos. ¿Para qué queremos una bomba?" dijo el líder iraní según un adelanto de la entrevista.

"Es erróneo pensar que Irán y Estados Unidos están avanzando hacia la guerra. ¿Quién dice eso? ¿Por qué deberíamos ir a la guerra? No hay guerra en perspectiva", añadió.

Políticos neoyorquinos y grupos judíos se opusieron a la visita de Ahmadinejad, mientras la portavoz de la alcaldía, Christine Quinn, instaba a la Universidad de Columnia a retirar la invitación al líder iraní.

Unos 100 manifestantes se reunieron en las afueras de la universidad con carteles con eslóganes como "No le den una plataforma para odiar", y denunciándolo como un "émulo de Hitler" y negador del Holocausto.

Los descontentos con la visita continuarán el lunes en Columbia contra el discurso de Ahmadinejad, mientras que los exiliados iraníes harán lo propio el martes en la sede de la ONU, cuando el mandatario pronuncie su discurso.

Sin embargo, el rector de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, defendió la invitación al jefe de Estado iraní, alegando que Columbia "como comunidad dedicada al aprendizaje y al conocimiento, tiene el compromiso de confrontar ideas".

Bollinger adelantó que presentará al conferenciante y lo desafiará a repetir sus comentarios sobre el Holocausto, sus llamados a la destrucción de Israel y la realización de un programa nuclear en abierto desafío a la voluntad de la comunidad internacional.

Lo que más indignó a muchos neoyorquinos fue la intención de Ahmadinejad de visitar la Zona Cero, el lugar de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Autoridades de la ciudad negaron sin embargo el permiso para la visita.
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Presidente iraní visita Estados Unidos rodeado de controversia

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina