Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Israel aprobó la liberación de 90 presos palestinos PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Sunday, 23 de September de 2007
JERUSALEN (AFP).- El gobierno israelí decidió liberar próximamente a 90 detenidos palestinos, en su mayoría del movimiento Al Fatah, en un gesto de apoyo a su líder, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, antes de una reunión internacional de paz prevista para noviembre.

"Es un gesto habitual que ya hemos hecho (en el pasado) y serán puestos en libertad conforme a criterios ya existentes", afirmó el primer ministro, Ehud Olmert, a propósito de la liberación de detenidos que no hayan participado o cometido ataques anti-israelíes con víctimas.

La decisión fue aprobada por una amplia mayoría: 22 ministros votaron a favor y tres en contra de la medida, según un responsable gubernamental. "Es un gesto de buena voluntad hacia el presidente Mahmoud Abbas", subrayó.

Algunos responsables palestinos se congratularon por la liberación de presos pero subrayaron, sin embargo, que el ejército israelí continúa efectuando detenciones en Cisjordania, de forma que el número de detenidos no disminuye.

También criticaron la ausencia de gestos por parte de Israel para suprimir algunos de los 500 controles israelíes diseminados en Cisjordania que impiden la libre circulación de los palestinos.

Israel afirma, por su parte, que esas barreras permiten limitar el número de atentados en su territorio.

"La mayor parte de los detenidos pertenecen a Fatah, los otros forman parte de otras organizaciones con excepción de Hamas y de la Yihad Islámica", precisó la portavoz de Olmert, Miri Eisin.

Según Eisin, los presos deberían ser liberados a principios de octubre.

Israel, que cuenta con más de 11.000 detenidos palestinos, ya había puesto en libertad en julio a 250 personas como gesto de apoyo a Abas, cuya autoridad sólo es vigente en Cisjordania desde que los islamistas de Hamas tomaron el control de la franja de Gaza a mediados de junio.

El ministro israelí de Medio Ambiente, Gideon Ezra, miembro del gabinete de seguridad, consideró en declaraciones a la radio pública que la liberación de detenidos puede "favorecer la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina".

"Esta medida no ayuda a la dirección palestina", consideró por su parte el ministro palestino de prisiones, Achraf Al Ajrami.

"Lo que podría ayudar, es una negociación de fondo sobre todas la cuestiones (del conflicto) y el aligeramiento de las medidas israelíes contra los palestinos", agregó.

Contrariamente a los compromisos de Olmert, los controles israelíes en Cisjordania "no disminuyen sino que aumentan", añadió.

"La situación (de las barreras) es peor hoy que hace una semana. Hay que hacer algo", subrayó por su parte el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

Un responsable de Hamas en Gaza, Ahmad Bahar, pidió a Abas que cesen las "reuniones absurdas" con Olmert para preparar una conferencia internacional y que, en su opinión, sólo sirven de "cobertura para la continuación de la política de agresión" israelí contra los palestinos.
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Israel aprobó la liberación de 90 presos palestinos

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina