Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Perros para apoyar militares traumatizados PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 20 de August de 2012

 
Nueva opción para tratar el estress postraumático

Los perros de ayuda que más conocemos son los guías de ciegos y personas con otros problemas físicos. Pero estos animales también podrían significar algo en la vida de otro grupo de personas: los militares que sufren un Síndrome de Stress Postraumático.

Recientemente, la fundación Hulphond Nederland (Perros de Apoyo de Holanda) entregó el primer can amaestrado a un militar afectado psíquicamente luego de cumplir una misión.

Una de las cosas que caracteriza a un soldado es que no se quejan mucho. Sin embargo, durante su servicio viven situaciones de horror que se llevan a su casa al retornar de las misiones. En Estados Unidos se conocen casos de soldados con graves síntomas de stress postraumático, pero también los hay en Holanda. El fenómeno ha sido diagnosticado a veteranos de la misión en El Líbano (UNIFIL) y en soldados que recientemente fueron destacados en Afganistán.

El Director General de la Fundación Hulphond Nederland, Eric Bouwer, dijo: ”Un veterano holandés había oído sobre perros de ayuda usados en EE.UU y nos presentó la idea. Entonces nos pusimos a estudiar qué debíamos enseñar a los canes que sirviese a los veteranos con síndrome postraumático. Luego, rápidamente, tomamos una decisión positiva. Esto lo vemos como una ampliación lógica de nuestras actividades.”

El síndrome de stress postraumático se manifiesta en varios síntomas: insomnio, irritabilidad y ataques de violencia o sobresaltos de miedo. Además, frecuentemente, los pacientes sufren pesadillas en las que reviven sus experiencias. Se estima que en Holanda hay unos siete mil veteranos de guerra que sufren alguna forma de síndrome de stress postraumático.

La ayuda con perros a militares significa la extensión del apoyo que esos animales ya dan a los pacientes de graves formas de epilepsia. Se trata de personas que tienen entre diez y quince ataques en un solo día. Bouwer manifestó: “Nosotros, los humanos, no tenemos la más mínima idea del alcance de los sentidos de un perro. Estos animales pueden percibir tan claramente un ataque que lo sienten hasta media hora antes de que suceda. Eso mismo ocurre en el caso de los soldados con un síndrome de stress postraumático. En estos pacientes, un perro puede reaccionar ante los pequeños cambios producidos durante el sueño y que indican una pesadilla.”

El veterano de UNIFIL John Kunstman ha sido el primer ex militar a quien la fundación facilitó un perro de ayuda. Durante su misión, Kunstman perdió una pierna y sufre de stress postraumático. El ex militar no podía salir solo a la calle y era atormentado por sueños que le causaban terror. John Kunstman aseveró: “Teddy me acompaña a todos lados. Poco tiempo atrás fui a la conmemoración del Día Nacional de los Veteranos, en La Haya. Allí había unas 85 mil personas. Sin Teddy no me habría animado a ir.”

Hulphond Nederland también tomó contacto con militares que sufren el síndrome después de servir en Afganistán. El director de la fundación, Bouwer, relata que entre los pacientes hay casos muy graves y agrega: “Algunos de ellos no se atreven a salir a la calle y ven un enemigo detrás de cada árbol. Mientras están en el ejército, los soldados siempre tienen una persona para protegerlos. Creemos que, al terminarse esa situación, un perro puede ocupar ese lugar. Naturalmente, un animal puede hacer compañía a un militar, si se siente solo, pero un perro amaestrado tiene un valor agregado. El can puede intervenir si una situación amenaza con volverse violenta. El perro puede inducir al militar a retirarse del lugar a tiempo y así evitar una explosión agresiva.”

Por el momento no se tienen datos exactos sobre la cantidad de casos graves, algo difícil de calcular. Bouwer declaró : “En este momento se están entrenando siete perros. Pero estimo que hay unos 500 militares que necesitan ayuda. El entrenamiento de cada animal cuesta unos diez mil euros, que incluye la adquisición del perro, su capacitación y el seguimiento posterior. Esto es porque, de vez en cuando, alguien debe controlar si el perro hace lo que debe hacer.”

Para el entrenamiento, la Hulphond Nederland depende de donativos de particulares y empresas. Una fundación de apoyo a los veteranos de guerra holandeses, Stichting Homebase Support voor Veteranen, aportó los fondos para el entrenamiento de los primeros siete perros especializados ayudar a los militares. Hulphond Nederland espera que el Ministerio de Defensa también contribuya a financiar la capacitación de estos animales.
Modificado el ( Monday, 20 de August de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Interés general arrow Perros para apoyar militares traumatizados

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina