Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

El militar K de la cordialidad y el apriete PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Wednesday, 25 de July de 2012
 Sergio Berni de Teniente Coronel a Viceministro

La tramitación de los conflictos de Cerro Dragón y de Santa Cruz parecieron dar la razón a quienes creen asistir al eclipse de Nilda Garré y al simultáneo y vertiginoso ascenso de su viceministro, el teniente coronel médico Sergio Alejandro Berni (foto). Este licenciado impenitente (pidió licencia al ejército para trabajar con Alicia Kirchner y al Senado bonaerense para sumarse a las filas de Garré) forma parte del staff de hombres de acción y decisiones rápidas que Cristina Fernández ha elegido para la etapa.
 
Berni no es un recién llegado al núcleo del kirchnerismo: acompaña al matrimonio santacruceño desde hace décadas, cuando recaló en la provincia como integrante de la dotación del regimiento de Rospentek para ser luego designado director del hospital de Río Turbio. Nadie pudo demostrar la veracidad de las versiones que lo dan como simpatizante de los grupos “carapintadas”, pero este asimilado al ejército tiene una personalidad singular: disfruta de las artes marciales -sobre todo el karate- y de las motos, es hiperactivo y cultiva un estilo cuartelero que no se condice con su tardío vínculo con las Fuerzas Armadas.
 
"Nacionalista y populista”, lo definen los jefes piqueteros que tuvieron que vérselas con él como virtual segundo del Ministerio de Desarrollo Social. Ese perfil fue clave para que un Néstor Kirchner temeroso de la calle lo comisionara para contactar a los movimientos sociales que la ocupaban desde 2001. Berni iba a formar parte de “la armada Brancaleone”, un puñado de funcionarios de segundas y terceras líneas acaudillados por Oscar Parrilli y Juan Bontempo y del que formaban parte, entre otros, Rafael Follonier (actual encargado de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente); Héctor Meton, por esas fechas titular del Programa Arraigo, y Eduardo Deibe, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo.

En aquellos días, los dirigentes de las asociaciones territoriales y de desocupados definían a Berni como “el hombre que combina la cordialidad y el apriete”, un maestro para cooptar a los afines y ajustar las tuercas a los díscolos.

De esa dualidad podría dar fe Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y ex subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio. El “Loco” Berni recelaba de Pérsico y disputaba con él el rol de interlocutor de las agrupaciones sociales.

La tensión cesó en 2009 y por causas de fuerza mayor. Pérsico tuvo que renunciar luego de que su hijo -también empleado de la repartición- fuera detenido a bordo de una camioneta del Ministerio cargada con seis plantas de marihuana. La investigación se había abierto a raíz de una denuncia anónima. Reglas de la política, el alejamiento de Pérsico significó la consolidación del poder de Berni.

Afirman los que lo conocen más o menos bien que, aunque ciento por ciento “K”, Berni no es un individuo sumiso: tiene arranques de dignidad y quien lo enoje puede encontrarse con su renuncia sobre la mesa. El teniente coronel tiene el corazón dividido: le gustaría acceder al generalato y, al mismo tiempo, quiere hacer carrera en el mundo de los civiles. La intendencia de Zárate, donde vive, se le escapó por poco pero fue compensado por la Presidenta que lo colocó muy arriba en la lista de candidatos al senado bonaerense.

Así, ya con la banca en el bolsillo, fue nombrado vicepresidente primero de la Cámara. Aseguran, sin demasiadas pruebas, que fue él quien ordenó abrir las puertas de la Legislatura a los militantes de La Cámpora el día de la asunción de Daniel Scioli y Gabriel Mariotto y relatan a modo de anécdota que al instalarse en su despacho lo primero que preguntó fue dónde estaba el baño. A renglón seguido, pidió los planos del edificio.

El país, sin embargo, le tenía reservado otro destino: casi sin estrenarse como senador, la Presidenta lo requirió para auxiliar a Garré en el nuevo Ministerio de Seguridad y reemplazar a la fiscal Cristina Camaño, confinada a la relación con la Justicia. Mariotto lo despidió emocionado: “Va a hacer una actividad patriótica”, dijo.
 
Al jurar, Berni lo hizo por Néstor Kirchner. Ese mismo día la televisión lo mostró en las proximidades de la Villa 31, con traje oscuro y camisa blanca, negociando el levantamiento del corte de la Autopista Illia y agilizando la salida de los camiones varados. Su otro gran protagónico resultó el de integrante del comité de crisis que monitoreó el bloqueo a la planta de YPF en La Matanza.

El funcionario que fue convocado por su desempeño en la toma del parque Indoamericano y, más tarde, durante el desalojo de las Bodegas Giol tiene, entre otras misiones, la de coordinar acciones con los intendentes del conurbano, una invasión silenciosa de los dominios de Scioli y Ricardo Casal. Siempre con la misma estrategia de la palmada y el apriete. Es la que le esbozó no hace mucho a un dirigente de la izquierda:

“Si siguen haciendo quilombo los vamos a hacer mierda. Los vamos a ir a buscar a todos lados”. “No era una amenaza -interpretó el dirigente-. Era un posicionamiento político”.

Algo similar relató el líder de los Dragones: “Berni se portó bien con nosotros. Primero nos apretó y nos dijo que nos iba a tirar la Gendarmería encima. Aflojó cuando se dio cuenta de que estábamos dispuestos a morir ahí”. Los movimientos están en guardia: “Es el modelo haitiano -dicen-de control territorial. Combina represión y asistencia focalizada”. En apoyo de sus afirmaciones recuerdan que por algo su mano derecha es María Cecilia Rodríguez, que se desempeñó en la isla, junto a los Cascos Blancos. ¿Y la ministro Garré? “Nadie le puede pedir a una mujer de 60 años que ande de un lado para otro -contestan en su entorno-. Además, ella es la gran esperanza blanca de la reforma policial”.
 
por SUSANA VIAU - Especial para diario Los Andes
Modificado el ( Wednesday, 25 de July de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Interés general arrow El militar K de la cordialidad y el apriete

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina