Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Chile y EE.UU profundizaron sus acuerdos en materia militar PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Saturday, 28 de April de 2012
 
EE.UU ya no tutela más la seguridad de América Latina

El titular estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, coincidieron el jueves en afirmar que ya pasó el tiempo en que EE.UU  tutelaba la seguridad en América Latina, porque la defensa de la paz es ahora una tarea mancomunada de todos los países del hemisferio. Foto: Andrés Allamand y León Panetta.
 
"En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron", declaró Allamand durante una conferencia de prensa en el marco de la primera gira que realiza Panetta por la región como secretario de Defensa.

"Hoy la palabra correcta es cooperación", prosiguió el ministro chileno, quien destacó que actualmente América Latina es una región de paz que está desarrollando estrategias conjuntas ante amenazas globales.

Por su parte, Panetta, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló que Estados Unidos busca desarrollar alianzas con los otros países del hemisferio para hacer frente a amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, los ciberdelitos y la proliferación de armas.

El enfoque estadounidense ya no es decirles a los países de la región que no desarrollen sus propias estructuras de seguridad y defensa porque Estados Unidos se va a hacer cargo de protegerles, sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes, explicó.

El secretario de Defensa de EE.UU, quien en su estadía en  Santiago, se reunió con el presidente Sebastián Piñera en el inicio de su visita a Chile, última parada de una gira por Latinoamérica que también le llevó a Colombia y Brasil. El encuentro con Piñera, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y al que también asistieron Allamand y el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, duró cerca de media hora.

Posteriormente, Panetta se reunió en la Escuela Militar con Allamand para analizar el estado de la cooperación en materia de defensa y seguridad.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Panetta y Allamand destacaron la amistad entre Chile y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el interés común en fortalecer los mecanismos de defensa y seguridad tanto en la región como a nivel global. "La colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial. Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente", manifestó Panetta.

Como ejemplo de esta cooperación hemisférica, el funcionario estadounidense se refirió al reciente allanamiento de un barco en aguas de Panamá por parte de una fuerza multilateral que permitió incautar droga por valor de 3,2 millones de dólares.

A preguntas de los periodistas, ambos ministros de Defensa negaron que EE.UU  tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón, en el litoral central de Chile. Según Panetta, se trata de "un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile" para preparar a militares de doce países en operaciones de paz.

"Es totalmente infundado" que se trate de una base militar estadounidense, recalcó por su parte el ministro Allamand, quien dijo que el entrenamiento de estas tropas se hace bajo mandato de Naciones Unidas.

Estados Unidos ya ha puesto en marcha su nueva estrategia en seguridad y defensa, que cuenta con un presupuesto de 487.000 millones de dólares para diez años, en tanto que Chile está dando los últimos retoques a su propio plan.

Por otra parte, Panetta y Allamand destacaron la importancia de crear una fuerza multinacional regional que pueda responder ante desastres naturales y catástrofes en el hemisferio, un tema que será discutido en la próxima reunión de ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar en Uruguay.

En el ámbito internacional, Panetta se refirió al caso de Irán y dijo que a Estados Unidos no le consta que esa nación haya tomado una decisión sobre el desarrollo o no de un arma nuclear.

"No tengo información concreta sobre si ellos han tomado una decisión en un sentido u otro respecto al desarrollo de un arma nuclear", respondió al ser preguntado por las afirmaciones de altos oficiales israelíes que creen que Irán no fabricará armas nucleares a causa de las presiones diplomáticas y económicas que ha sufrido por parte de la comunidad internacional.

Panetta también aludió a la investigación sobre el escándalo sexual protagonizado por agentes del servicio secreto del presidente estadounidense, Barack Obama, en la VI Cumbre de las Américas, celebrada este mes en Cartagena de Indias (Colombia).

Al respecto calificó de "rumor" los comentarios sobre situaciones similares de "conductas indebidas" y negó que haya otras investigaciones en marcha que no sea la que está llevando a cabo en Cartagena un oficial estadounidense por encargo del Departamento de Defensa.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Saturday, 28 de April de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Chile y EE.UU profundizaron sus acuerdos en materia militar

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina