Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Afganistán: los abusos empiezan a ver la luz PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Saturday, 21 de January de 2012
 
 
Investigan a soldados británicos que habrían abusado de dos menores

LONDRES-Los teléfonos celulares se convirtieron en los testigos de las atrocidades que se cometieron durante las guerras de Irak y Afganistán. Fue gracias a videos grabados por soldados estadounidenses que el mundo conoció las torturas sistemáticas cometidas en la cárcel de Abu Ghraib desde 2004. Esas imágenes permitieron que 17 soldados fueran investigados y 11 condenados en consejos de guerra. A partir de esas revelaciones se ha vuelto más frecuente que se presenten grabaciones, cada una peor que la anterior.

El más reciente ejemplo de la larga lista de horrores fue el video, revelado hace una semana, en el que se ve a tres marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de cuatro talibanes. Los implicados están siendo investigados. Sin embargo, antes se habían visto imágenes de uniformados amputando miembros a cadáveres de combatientes e incluso muchos que estuvieron en el campo de batalla han confesado que salían a “matar civiles por diversión”.

“Esto es apenas la punta del iceberg. Lo peor es que todavía falta mucho por salir a la luz, cosas más graves que soldados orinando sobre cadáveres. Algunos exsoldados han confesado abusos contra hombres y mujeres, civiles vivos, torturas, algo mucho peor”, opinó Michael Brishow, analista británico, en referencia a la información publicada ayer por el diario The Sun sobre un video en el que se registran los abusos de dos soldados británicos a dos niños de diez años.

El Ministerio de Defensa en Londres tuvo que reconocer la existencia de la grabación y anunció que abrió una investigación contra los soldados que supuestamente abusaron de niños en Afganistán. Los dos soldados se encuentran detenidos tras haber presuntamente alentado a un niño y a una niña de unos 10 años a tocarlos a través de sus uniformes en dos incidentes separados que, al parecer, fueron filmados y mostrados luego a compañeros.

“Si se prueba que uno de los miembros (de la ISAF, fuerza de la OTAN en Afganistán) ha cometido una falta, o que se haya comportado de una manera en desacuerdo con los valores morales apropiados, la justicia militar del país involucrado se encargará”, comentó sobriamente Carsten Jacobson, portavoz de la ISAF. “Nos tomamos esta acusación muy en serio, pero sería inapropiado hacer más comentarios mientras hay una investigación en curso”, agregó.

Los niños han sido las principales víctimas de la guerra en Afganistán. Según un informe del grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM), sólo en 2009 más de 50.000 menores murieron por cuenta de la guerra. Desde que comenzó la invasión en 2001, miles de menores fueron reclutados por el ejército, abusados sexualmente, privados de salud y educación y detenidos ilegalmente por todas las facciones. Según un informe de la Unicef, más de la mitad de los menores del país perdieron a uno de sus padres o a los dos, lo que hace de la próxima generación en Afganistán una de huérfanos.

AGENCIA AFP
Modificado el ( Saturday, 21 de January de 2012 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Afganistán: los abusos empiezan a ver la luz

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina