Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Culpable de espionaje PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 09 de September de 2011
 Excientífico de la NASA se declara culpable de espionaje

WASHINGTON-Stewart Nozette, un científico que trabajó para el Departamento de Defensa y para la NASA, se declaró culpable de intento de espionaje tras tratar de vender información a un supuesto agente de la inteligencia israelí.

Nozette, de 54 años, que además trabajó para el Consejo Nacional de Tecnología de la Casa Blanca, se declaró culpable en una Corte del Distrito de Columbia, en Washington, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El científico fue detenido en 2009 cuando trataba de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona a la que creía un agente de los servicios de inteligencia de Israel, pero que era en realidad un agente del FBI.

Según indicó a Efe un portavoz del FBI, habían recibido información de que esta persona estaba intentando vender información clasificada, por lo que diseñaron una operación encubierta, una practica común entre los servicios de inteligencia de todo el mundo para constatar si la información es correcta.

La fecha para la sentencia no se ha establecido, pero según el acuerdo de culpabilidad, pendiente de la palabra final del juez, Nozette puede pasar trece años en prisión.

El Departamento de Justicia aclaró que la acusación no dice que el Gobierno de Israel o de cualquier persona que actúe en su nombre haya cometido ningún delito bajo las leyes de EE.UU. en este caso.

"Stewart Nozette traicionó la confianza de Estados Unidos al tratar de vender algunos de los secretos más celosamente guardados del país con fines de lucro", indicó la fiscal de Seguridad Nacional adjunta, Lisa Monaco.

Monaco enfatizó que el científico tendrá que rendir cuentas por sus acciones y aseguró que su departamento se mantienen "vigilante" para proteger los secretos de Estados Unidos y llevar ante la justicia a quienes los ponen en peligro.

Nozette, que por su cargo contaba con una autorización de seguridad del más alto nivel en el Gobierno, ha estado bajo custodia desde su arresto el 19 de octubre de 2009.

Los agentes del FBI lo arrestaron después de una operación encubierta durante la que facilitó materiales clasificados en tres ocasiones, incluyendo los documentos en los que se basa la declaración de culpabilidad.

El fiscal del Distrito de Columbia Ronald Machen señaló que Nozette, que fue un científico de confianza del Gobierno y mantenía autorizaciones de seguridad de alto nivel, se ha convertido en "un criminal que fue sorprendido in fraganti tratando de comercial con secretos de EE.UU. para su beneficio personal".

Machen destacó la labor del FBI y sus socios en esta investigación que demuestra: "nuestro compromiso para identificar y castigar a aquellos que ponen nuestra seguridad nacional en peligro".

Nozette, licenciado en Ciencias Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, según los documentos judiciales.

Desde 1989 hasta 2006 contó con una autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional, señaló el FBI.

Según los cargos, el 2 de septiembre de 2009 el científico fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de la inteligencia israelí.

Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia de ese país.. También pidió un pasaporte israelí y prometió proporcionar información de manera habitual.

Un día después, en un segundo encuentro, Nozette solicitó que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a los 10.000 dólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias.

El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre en un apartado postal. Agentes del FBI recogieron el sobre con las respuestas de Nozette a una serie de preguntas, una de las cuales contenía información clasificada relacionada con defensa.

El científico también accedió a revelar datos vinculados a armas nucleares, naves o satélites militares y otros sistemas de armas, reveló la Oficina Federal de Investigaciones.

Un día después, los agentes de esta agencia dejaron una carta en el apartado postal en la que le hacían varias preguntas sobre satélites estadounidenses y un pago de 9.000 dólares, que fue recogido por Nozette el mismo día.

AGENCIA EFE

Modificado el ( Friday, 09 de September de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Culpable de espionaje

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina