Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

EE.UU mantendría tropas en Irak luego de su retirada PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Tuesday, 23 de August de 2011
 Irak acepta que una parte de tropas de EEUU siga después de 2011

WASHINGTON-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Irak ha aceptado mantener una parte de las tropas norteamericanas en el país después de la fecha límite de finales de 2011 acordada para su retirada, pero Bagdad insiste en que el tema sigue negociándose.

En una entrevista con dos diarios estadounidenses, Panetta aseguró que las autoridades iraquíes acordaron prorrogar la presencia de las tropas norteamericanas. "Finalmente dijeron 'sí'", declaró a los periódicos Stars and Stripes y Military Times.

Unos líderes políticos iraquíes anunciaron el 3 de agosto que iniciarían conversaciones con Estados Unidos sobre una posible misión de entrenamiento después de 2011, pero aún debían decir definitivamente si algunos militares estadounidenses permanecerían en el país.

Según los términos de un acuerdo de seguridad firmado en 2008, los últimos 46.000 efectivos estadounidenses que todavía se encuentran en Irak deben abandonarlo al final de este año, a menos que ambos países lleguen a un nuevo acuerdo.

En Bagdad, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó las afirmaciones de Panetta. "Ningún acuerdo ha sido logrado para mantener asesores militares. Las negociaciones siguen y no fueron concluidas de manera definitiva", declaró a la AFP Ali Musaui, portavoz de Maliki, tras las afirmaciones de Panetta.

Tanto jefes militares estadounidenses como iraquíes reconocen que las fuerzas de Irak necesitan asistencia externa para defender su espacio aéreo, sus puertos y sus fronteras.

Ninguno de los dos países cuantificó el número de soldados que eventualmente permanecerían en el país, arguyendo que dependerá de la misión que Bagdad les confíe. La prensa estadounidense especuló con que podrían ser 10.000 efectivos.

Mientras continúan las negociaciones sobre el perfil de la misión de entrenamiento, la retirada planificado de las tropas de combate de Estados Unidos para finales de 2011 sigue adelante, dijo Panetta.

La presencia militar continúa siendo un tema político delicado en Irak y el clérigo chií anti-estadaounidense Moqtada al-Sadr advirtió de que habría una "guerra" si tropas norteamericanas seguían en el país después de 2011.

Altos funcionarios de Washington perciben la misión de entrenamiento como una forma de ayudar al gobierno iraquí a construir sus fuerzas armadas, al tiempo que su presencia podría contribuir a reducir las tensiones internas.

La violencia ha caído sostenidamente desde el pico de 2006-2007 y los comandantes militares de Estados Unidos aducen que la tendencia es un síntoma de que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de mantener la paz.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Tuesday, 23 de August de 2011 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow EE.UU mantendría tropas en Irak luego de su retirada

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina