Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Argentina denunció escalada militar PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Saturday, 16 de October de 2010

 Argentina denunció "escalada militar de agresiones" del Reino Unido

El conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión Malvinas sigue transitando un delicado y tenso camino. A los avances de compañías petroleras británicas en los mares atlánticos, ahora el gobierno británico anunció la realización de pruebas militares en la zona, con disparo de misiles. Días antes de conocerse la novedad, el gobierno argentino había reiterado su histórico reclamo de soberanía ante la Asamblea General de la ONU. Ahora, el gobierno argentino emitió rápidamente enérgicos repudios, envió una carta a la Embajadora británica en Buenos Aires, presentó una protesta formal ante las Naciones Unidas y consiguió respaldos de sus socios de la Unión de Naciones Sudamericanas. En paralelo, las dos cámaras del Congreso Nacional expresaron su "más enérgico repudio" y manifestaron su firme rechazo a los países que alientan la carrera armamentista en la región.

Posterior a estas primeras reacciones, el último jueves el Canciller argentino, Héctor Timerman recibió en Buenos Aires al Presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee. Antes de la llegada del funcionario de las Naciones Unidas, el Canciller calificó de "ilógico" que se usen misiles en Malvinas y opinó que "esa actitud parece una acción para intimidar a quienes reclaman los derechos que nos fueron robados". Durante la visita del funcionario de la ONU, Timerman reiteró los reclamos argentinos y ratificó la voluntad dialoguista del gobierno nacional, ante lo cual Aimee respondió que su objetivo como presidente del Comité era "estudiar los casos, hacer recomendaciones y que los temas pendientes avancen". En referencia a la Cuestión Malvinas, dijo que pretende que ambas naciones puedan sentarse a negociar.

Timermann recordó que el gobierno argentino realizó una protesta formal ante el gobierno británico y explicó que en caso de no ser respondida se dará por aceptada. Gran Bretaña argumentó que se trata de ejercicios anuales que se realizan desde hace casi tres décadas. Pero el canciller argentino reiteró que nunca antes se había dado aviso. El gobierno argentino continúa en su apuesta de denuncias de bajo impacto por el tema Malvinas. En esta oportunidad, intenta una encerrona legal. Según se indica, la Argentina es responsable desde 1974 por la seguridad del Atlántico Sur y por lo tanto debe ser notificada por cualquier ejercicio militar que se realice, para preservar la seguridad de cualquier navegación por la zona. Por ello, el canciller aseguró que "o es un acto nuevo y es una escalada militar, o durante 20 años -como dicen ellos- estuvieron disparando misiles y nunca nos avisaron y pusieron en riesgo la seguridad de toda la gente que navegaba en el Atlántico Sur e incumplieron con el Tratado Marítimo Internacional". Asimismo, Timerman anunció la presentación de una "protesta formal" ante la Organización Marítima Internacional, donde se advierte que "si están disparando misiles, nos reservamos entonces los derechos de accionar ante todos los estamentos".

por Alejandro Jasinski

 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Argentina denunció escalada militar

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina