Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Cerca del adiós a Afganistán PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Tuesday, 12 de October de 2010

 La salida del General Jones reafirma la tesis del adiós a Afganistán

La salida del General James Jones como Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU es una de las sorpresas menos sorprendentes que han ocurrido en los últimos meses en Washington.

El General Jones será sustituido por Tom Donilon, hasta entonces adjunto de Jones. Donilon carece de la experiencia militar de Brent Scowcroft (Bush padre) o Colin Powell (Ronald Reagan) y no es un gurú de la política exterior al estilo de Kissinger. Sin embargo, Donilon tiene fuertes conexiones políticas, es un pragmático en seguridad nacional y cuenta con la máxima confianza de Obama.

Desde que tomara posesión del cargo, el General Jones ha sido un "elemento extraño" tanto en la Casa Blanca como entre los principales círculos políticos. A pesar de vivir desde hace tiempo en la capital política, concretamente en la vecina Virginia, el General Jones nunca ha entendido a la perfección cómo funciona Washington. Y eso ha acelerado su salida de la Casa Blanca. Hay tres requisitos básicos para ser Consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos:

El primero, estar dispuesto a trabajar 24 horas los siete días de la semana, ininterrumpidamente.

El segundo, defender al Presidente de cualquier ataque-interna o externamente-que ponga en cuestión su capacidad en materia de seguridad nacional.

El tercero, gestionar la política de Washington para facilitar los procesos en materia de seguridad nacional.

Según parece, y más allá de las animadversiones personales entre los miembros de la Casa Blanca, el General Jones ha sido incapaz de cumplir los requisitos citados. Y por ello ha sido relevado de su puesto.

En este contexto, cabe hacerse dos preguntas.

1. ¿Qué supone esta dimisión para la estructura de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional?

En términos generales, puede afirmarse que las consecuencias apenas se harán evidentes. El General Jones no llevaba las funciones del día a día desde hace más de año y medio. De hecho, era el propio Tom Donilon quien se encargaba de las mismas, por lo que la sustitución conllevará una fácil transición, lo que en principio es positivo en materia de seguridad.

2. ¿Qué supone para la estrategia en Afganistán?

Aquí los cambios serán más evidentes, ya que el nombramiento de Donilon vuelve a confirmar la tesis que defendemos desde hace tiempo: Obama no cree en la estrategia de contrainsurgencia del General Petraeus, prefiere una apuesta contraterrorista que implique a Pakistán y desea salir de Afganistán lo más ordenadamente posible para centrarse en otras prioridades.

Un oficial de inteligencia lo ha definido de la siguiente manera: "La llegada de Donilon supone apostar por un reequilibrio de la política exterior de EE.UU con el fin de liberar lo más rápido posible a las fuerzas estadounidenses de Irak y Afganistán, para centrarse más en China, Irán y otros problemas emergentes. Para Donilon, como para el Presidente Obama, EE..UU no puede permanecer en Afganistán como si fuera una guerra sin fin. Además, Donilon siempre ha salido a dar la cara por Obama y ha defendido la decisión del Presidente de iniciar la retirara de las tropas durante el verano de 2011".

Por otro lado, la decisión de sustituir al General Jones supone relevar a un miembro militar por uno civil y con ello existe la posibilidad de alejar (todavía más) a la Casa Blanca del Pentágono. De ahí que en los próximos meses exista la posibilidad de presenciar la salida de Robert Gates, sustituirlo por una persona más cercana (personal o intelectualmente) a Obama y con ello cerrar el periodo de Afganistán.

En definitiva, la salida del General Jones vuelve a demostrar que para ser consejero de seguridad nacional en los EE.UU no sólo basta con ser General de cuatro estrellas, brillante y competente. También hace falta defender al Presidente ante cualquier decisión, estar disponible en cualquier momento y, en definitiva, saber manejar la política de Washington.

por BERNABE GUTIERREZ - Grupo ATENEA

 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Cerca del adiós a Afganistán

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina