Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Asistencia militar China PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 06 de September de 2010
 Colombia y China avanzan en la cooperación en defensa con una millonaria donación

BOGOTA-Colombia y China dieron un paso fundamental en la cooperación y asistencia en defensa y seguridad con la donación de casi un millón de dólares por parte de Pekín a Bogotá para adquisiciones militares y con el compromiso de intercambiar instructores y provisión de material logístico.

Los acuerdos fueron suscritos en Bogotá por los Ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de China, el Coronel General Liang Guanglie, durante un encuentro de trabajo previo a una reunión de ambos con el Presidente Juan Manuel Santos.

La visita de Liang a Colombia hace parte de una gira de "buena voluntad" por Latinoamérica que el Ministro chino de Defensa abrió el pasado miércoles en México y terminará en Brasil.

Unos 45 minutos duró el encuentro de Santos con Liang, cita a la que concurrieron, además del Ministro Rivera y la comitiva china, los Viceministros colombianos de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, y de Defensa, Rafael Guarín.

Se trató de una reunión "muy fructífera", además de "sincera y exitosa", remarcó Rivera a su término.

En una conferencia conjunta con la prensa en el Ministerio de Defensa, Rivera explicó que él y Liang compartieron sus visiones en torno de las políticas nacionales de seguridad y defensa y los retos particulares del país andino en la lucha antidrogas y contra el terrorismo.

También hablaron de la necesidad de articular los esfuerzos de Bogotá y Pekín contra estos y otros crímenes trasnacionales, como la trata de personas y el contrabando de armas.

Liang, primer Ministro de Defensa de China que visita Colombia, destacó el haber logrado con su colega Rivera "muchos consensos en cooperación de desarrollo militar".

"Acordamos que vamos a continuar nuestros contactos de alto nivel, nuestras cooperaciones en la formación de personal  y nuestra cooperación en la asistencia militar, impulsando así nuestros contactos más pragmáticos", señaló Liang.

En concreto, Rivera destacó la firma del llamado "Acuerdo de ayuda gratuita de China a Colombia", en virtud del cual Pekín dona a Bogotá ocho millones de yuanes (cerca de un millón de dólares) "para la compra de material de logística".

El Ejecutivo chino también puso a disposición del colombiano diez cupos para que oficiales de este país andino, entre Generales y Coroneles, viajen al gigante asiático para asistir a "diferentes cursos".

Rivera señaló que Colombia, además, aceptó la petición de Liang de que colombianos especialistas en las "áreas de francotirador, buceo de combate, subsistencia y combate fluvial" vayan a China a instruir en estos frentes a militares del país asiático.

Asimismo, ambos Ministros avanzaron en la negociación de un memorando de entendimiento para que militares colombianos sean adiestrados en China y para "multiplicar los instrumentos de cooperación en instrucción, entrenamiento y provisión de elementos de logística de ambos países", en palabras de Rivera.

En la lucha antidrogas y contra el terrorismo, para Colombia "es de la mayor importancia el apoyo concreto de China con instrumentos específicos como los que hemos enunciado", subrayó Rivera.

Por su lado, Liang prometió que Pekín continuará con la cooperación en asistencia militar a Bogotá, impulsando así "contactos más pragmáticos".

Además de la posterior reunión que mantuvo con Santos, de la que no trascendió información oficial, Liang visitó una escuela de caballería y una fuerza de operaciones especiales.

Son unidades con excelentes cualidades militares, dotadas con un armamento de buena calidad y de ambiente espiritual elevado, reconoció Liang tras resaltar el pintoresco paisaje bogotano y la hospitalidad del pueblo colombiano.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Monday, 06 de September de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Asistencia militar China

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina