Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Homologación de los gastos de Defensa en el cono sur PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 23 de August de 2010
 Chile aumentó gasto militar en 56% en la última década

El constante incremento del gasto militar de Chile en la última década fue uno de los factores que impulsó al gobierno peruano a plantearle al vecino del sur una homologación de la inversión en el sector Defensa.  

Entre 1999 y el 2009, Chile aumentó las adquisiciones militares en un 56% de acuerdo al informe del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), mientras que el Perú en el mismo período solo tuvo un aumento del 26 %. De allí el imperativo de la iniciativa peruana para transparentar las  compras bélicas.

Con mayor precisión, SIPRI señala que en 1999 las Fuerzas Armadas de Chile destinaron 3 mil 623 millones de dólares en el sector militar, y para el 2009 se elevó a 5 mil 683 millones de dólares.  

En comparación, Perú adquirió  material bélico por mil 189 millones de dólares en el año  1999 y durante toda la década tuvo un promedio similar de gasto, de allí que en el 2009 la cifra alcanzó los mil 502 millones de dólares.  

De acuerdo al último informe  elaborado por el  Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Chile se ubica como el tercer país latinoamericano que más ha gastado en Defensa en el último año, solo superado por Brasil (US$ 27,780 millones) y Colombia (US$ 10,079 millones).

La homologación no significará que Perú y Chile vayan a equiparar el nivel de gastos en el sector Defensa, pero sí que tanto Perú como Chile contarán con un lenguaje común que les permita entender las partidas que comprenden los gastos militares, es decir, ponerse de acuerdo para entender en qué gasta el otro país, bajo qué rubro y en qué contexto. Lo más importante de la homologación es que es una medida de confianza, una propuesta de Estado a fin de intercambiar información que en otro escenario sería fuente de sospecha.

Para la experta en temas de Defensa del IDEELE , Ana María Tamayo, la homologación entre Perú y Chile es un instrumento de los dos países para darse una señal mutua de confianza ante un país del cual desconfían.

“¿Por qué la homologación es importante con Chile  y no con Brasil? Porque la percepción de potencial amenaza la tenemos con Chile. Un Estado genera una política de confianza con quien desconfía”,  explicó Ana María Tamayo.

La homologación es un lenguaje construido por diplomáticos y militares para que se diga cómo y en qué se gasta en el sector defensa, y tener claro el poder de respuesta militar del enemigo.

Propuesta peruana

El 26 de julio pasado los representantes de Perú y Chile firmaron en Lima la propuesta peruana para iniciar el proceso de homologación de los gastos militares de ambas naciones.

La propuesta consistió en un plan de trabajo de tres fases: la homologación de información en gastos en Defensa, la definición de la categoría e ingresos de sus gastos y la aplicación del esquema de medición de gastos en Defensa. Chile estuvo conforme.
 
por MARÍA ELENA HIDALGO
Modificado el ( Monday, 23 de August de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Homologación de los gastos de Defensa en el cono sur

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina