Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Grupo de control del gasto militar PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 02 de August de 2010

 Uruguay crea un grupo para controlar el gasto militar tras las irregularidades

MONTEVIDEO-El Gobierno uruguayo creó un grupo especial de control e investigación del manejo de dinero en las Fuerzas Armadas tras comprobar irregularidades en las cuentas de la Armada, informó  el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla (foto).

El grupo de auditores comenzó a funcionar con cuatro personas en la pasada semana y estará integrado por un total de nueve, dijo el Ministro en declaraciones que publica el diario "El Observador".

"Más allá del conjunto de hechos anormales que se han detectado hay que averiguar por qué no se logró controlar, detectar, prevenir en forma precisa y adecuada", agregó Rosadilla.

El grupo tendrá a su cargo estudiar el manejo de dinero que recibió el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea por la participación de militares uruguayos en Misiones de Paz de las Naciones Unidas y que hasta hace unos meses no tenía control del Gobierno y era manejado a discreción por cada arma.

El Ministro se refirió a las irregularidades detectadas hace dos semanas en el manejo de dineros en la interna de la Armada y tras una denuncia anónima. Durante una convocatoria al Parlamento para explicar lo ocurrido, Rosadilla calificó como "extremadamente graves" los casos de corrupción al interior de la Armada.

El grupo designado por el Ministro tendrá, además, como cometido revisar los sistemas de control vigente.

Se trata de determinar si las irregularidades "se cometieron por habilidad de las personas responsables o fragilidad de los controles", agregó el ministro.

Mientras tanto la jueza uruguaya especializada en el crimen organizado Graciela Gatti, continúa con la investigación del caso y citó a declarar el sábado al ex Jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.

La magistrada investiga la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada uruguaya, la malversación de fondos de Naciones Unidas destinado a pagar las misiones de paz y la existencia de una cuenta secreta con dinero público en Alemania fuera de los controles oficiales. El desvío de fondos abarca el período 2006-2009.

El caso ya causó la destitución fulminante de cuatro oficiales de la Armada, uno de ellos el agregado militar de Uruguay en Brasil, para que respondan por las irregularidades.

En un principio la Justicia investigó la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para ensayar motores, por los que el Estado habría pagado en 2008 un total de 600.000 dólares, pero que nunca aparecieron en ninguna dependencia de la Armada.

La denuncia del caso llegó a la fiscalía de forma anónima y de las primeras investigaciones surge que las irregularidades se habrían realizado de forma más o menos sistemática en la Armada durante varios años y que se habría producido un desfalco de entre tres y cinco millones de dólares.

En sus investigaciones Gatti también ordenó interrogar a cerca de 40 empresarios proveedores de la Armada para establecer si existe una red de compras "fantasma" en la fuerza.

PRENSA LATINA

Modificado el ( Monday, 02 de August de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow Grupo de control del gasto militar

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina