Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Nueva demostración de fuerza bélica de Brasil en la frontera PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Friday, 25 de June de 2010

 Operación Frontera Sur I: Inició el despliegue de militares en Foz
    

CIUDAD DEL ESTE-Cerca de 700 soldados del ejército brasileño se instalaron la semana pasada en la ciudad de Foz de Yguazú, Santa Helena, Guaíra y Francisco Beltrão, en el marco del despliegue militar denominado Frontera Sur I 2010. La nueva demostración de fuerza se extenderá por dos semanas y tendrá un directo impacto en el movimiento comercial fronterizo.

De acuerdo a la página web oficial de CMS, durante este período se  realizarán trabajos de combate a delitos como el contrabando, tráfico de drogas y de armas. Además de combatir la ilegalidad, este tipo de operación provoca la fuga de los compristas. Normalmente aquellos que planeaban visitar la región (Foz de Yguazú y Ciudad del Este) para adquirir productos electrónicos e informáticos posponen esta actividad.

"Ocurre que en este tipo de operaciones, ante la duda, directamente se les requisa la mercadería a los compristas, aun cuando esté bajo la cota de compra permitida. Si a ellos se les ocurre y alegan que la compra no es de consumo sino comercial te quitan todo y no hay dónde reclamar nada. Esto hace que estemos a merced de humor de esta gente", lamentó Gregorio Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

Los soldados movilizados pertenecen a la Decimoquinta Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Cascavel, Brasil. De acuerdo a las explicaciones dadas por el coronel Marcelo de Oliveira Santos, oficial de comunicación, la operación tendrá dos puestos de comando.

El militar indicó que la concentración de tropas en los puntos donde se desarrollará la operación, habrá reuniones simultáneas entre las autoridades  para delinear la acción.

"La operación con patrullas, área y fluvial, abarca toda la franja brasileña del Lago de Itaipú frente a las costas de la ciudades de Foz de Yguazú, Santa Helena y Guaíra. También afecta la frontera con Argentina, más al sur del Estado de Paraná, límite con Santa Catarina. También se prevén operaciones en la región de Mato Grosso del Sur", indicó Oliveira Santos.

En la zona se reunieron  el comando militar de la operación con todos los órganos de seguridad involucrados, como la Policía Militar, Federal, Civil y Rodoviaria Federal. El 34º Batallón Motorizado en Foz de Yguazú, durante la operación, cederá el puesto de Comando a la 15ª a Brigada de Infantería. Los preparativos para la operación en Foz serán coordinados por el General de Brigada Ajak Porto Pinheiro.

El Coronel Oliveira Santos indicó que a partir de la hora "H" todos los puestos de comando  estarán listos para operar con toda la estructura montada.

La acción

La Operación Frontera Sur 2010 es una movilización real en la franja fronteriza, con el objetivo de disuadir y combatir los ilícitos transfronterizos y ambientales en la frontera con Paraguay y Argentina. Además de eso, sirve para objetivos estratégicos del ejército brasileño levantando datos que servirán para acciones futuras.

Las tropas, entre otras cosas, intensificarán la vigilancia en la frontera, patrullarán el Lago Itaipú y caminos rurales, instalarán barreras móviles en varios puntos estratégicos cubriendo toda la frontera oeste del Estado de Paraná y también parte de Mato Grosso del Sur.

Las acciones represivas serán desplegadas en conjunto con la Marina del Brasil, Fuerza Área Brasileña, Policía Federal y Rodoviaria Federal, Receita Federal (Aduana), Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) y órganos de Seguridad Pública del Paraná.

La realización de esta nueva operación militar fronteriza fue una decisión adoptada por el alto comando.

La última reunión se realizó el 26 de mayo pasado en el Centro de Operaciones del Comando Sur (CMS). En la ocasión, el comandante militar del Sur, general de ejército Túlio Cherem, destacó la importancia de esta acción de intensificación de la presencia del ejército en la frontera.

por WILSON FERREIRA

Modificado el ( Friday, 25 de June de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Nueva demostración de fuerza bélica de Brasil en la frontera

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina