Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Las FARC con poca capacidad militar PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Wednesday, 05 de May de 2010

 Las FARC han perdido el 60% de su capacidad militar desde 2000
 
Un informe del Ministerio de Defensa colombiano sostiene que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido en torno el 60 por ciento de su capacidad militar en la última década, pues sus guerrilleros habrían pasado de operar en 514 municipios distribuidos en 124 frentes a tener presencia en menos de 200 localidades con 80 estructuras armadas.

Por otro lado, el número de acciones armadas han pasado de 2.462 en 2002 a 875 en 2009, lo que supone una reducción del 64 por ciento, señala el citado informe. Además, en los últimos diez años se habrían desmovilizado unos 17.000 guerrilleros y otros 300 habrían sido asesinados a manos de sus propios compañeros por razones de disciplina interna.

Esta decadencia se explicaría en parte por la considerable mengua de los ingresos de la guerrilla por los secuestros, según el citado informe. Así, si en 2000 la guerrilla mantenía a más de 1.000 personas retenidas y obtuvo unos mil millones de dólares en concepto de rescates, en 2009 estas cifras se redujeron a unos 160 retenidos que les permitieron obtener en torno a 50 millones de dólares de beneficios.

Por su parte, el Comandante del Ejército colombiano, el General Freddy Padilla, se mostró escéptico sobre la veracidad de un reciente informe de la Cruz Roja en que se afirmaba que las FARC se habían fortalecido en los últimos años, y afirmó que Colombia no refutaba con palabras lo que demuestra con los hechos, informa Caracol Radio.

Padilla afirmó que en 2002 las FARC contaban con 26.000 integrantes, mientras que en la actualidad su número se reduce a 8.000. "Pero no sólo es el número; es que perdieron el mando y control y enfrentan un proceso de corrupción y desconfianza por el tema del narcotráfico", precisó el General.

EUROPA PRESS
Modificado el ( Wednesday, 05 de May de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales arrow Las FARC con poca capacidad militar

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina