Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

La Marina se moderniza en el 2010 PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Monday, 04 de January de 2010
 Marina será modernizada en el 2010 con nuevas naves y armamento

El 2010 será, sin lugar a dudas, el año de la Marina de Guerra del Perú debido a que el Ministerio de Defensa dotará importantes recursos no sólo en recuperar la capacidad operativa de esta arma, sino que modernizará todas las unidades navales con letales misiles para tener capacidad disuasiva a fin de defender la integridad del mar de Grau.

El próximo año, en el marco de Núcleo Básico de Defensa (NBD), la Marina de Guerra apunta sus esfuerzos a la modernización, ejecución del Proyecto Blume, de sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; y con el Proyecto Castilla de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie. Los avances en ambos son evidentes. En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010.

Se sabe además que la empresa MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.

De buena fuente se sabe antes del primer trimestre del 2010 se definirá la adquisición de un número indeterminado de misiles MM40 Exocet Block 3 –aún en fase de desarrollo operacional– que dotarían a dos de las fragatas de la clase Lupo.

Al mismo tiempo, estaría en vías de aprobación, tras una serie de estudios técnico-operacionales, la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas. En diciembre 2008, la eficacia y poder destructivo de este misil quedó demostrada cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km., la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.

A futuro, la firma MBDA espera suministrar al Perú también el Otomat MK-2 Block 4 (que fue probado extensamente en polígonos de tiro antes de ser certificado) el cual no sólo tiene capacidad antibuque, sino que puede batir blancos terrestres. Este misil, que dotará a las nuevas fragatas FREMM de la Marina Militare Italiana, tiene una longitud de 4,46 m., diámetro de 0,4 y peso de 770 kg., de los que 205 corresponden a su cabeza de combate. Está propulsado por un motor turborreactor, que le da una velocidad de 0,9 Mach y un alcance estimado de 180 km.

Fragatas y buques

También se estaría evaluando desembolsar otros US$ 80 millones para comprar dos nuevas fragatas misileras italianas, del tipo Maestrale, para la Marina de Guerra del Perú. Las fragatas vendrían acompañadas además de un lote de helicópteros Agusta-Sikorsky SH-3 Sea King, para la lucha antisubmarina.

Asimismo, el gobierno norteamericano aprobó la transferencia al instituto naval de dos buques de desembarco, de la clase “Newport”, designados por la Marina estadounidense como USS “Racine” y USS “Fresno”.

Los navíos serán recibidos por la Marina peruana mediante la misma modalidad del programa FMS. De acuerdo con fuentes navales, las cualidades del “Racine” y “Fresno” son ampliamente superiores a las unidades que posee en la actualidad el instituto naval. Por ejemplo, cuentan con un diseño 25 años más moderno, lo que implica una mayor capacidad de carga, condiciones para mantener una velocidad de 20 nudos y tienen una gran autonomía.

Los buques “Racine” y “Fresno” pueden desplazarse con una carga máxima de 8,450 toneladas y con una dotación de 14 oficiales, 210 tripulantes y 360 infantes. Las máquinas están diseñadas también para el asalto anfibio. Tanto las fragatas como los buques de desembarco empezarán a llegar a partir del 2010.

Compras hechas

La Marina de Guerra del Perú adquirió para operaciones antibuques y antisubmarinos seis helicópteros de fabricación estadounidense Sikorsky UH-3H, más conocidos como “Sea King”, que acaba de adquirir al gobierno de los Estados Unidos. El monto asciende a US$ 6 millones, y el paquete incluye 12 motores General Electric, de acuerdo con fuentes navales.

Son aeronaves que la Marina norteamericana destinaba para operaciones de búsqueda y rescate y fueron compradas como parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Estados Unidos ofrece material de defensa de segundo uso, pero en buen estado de conservación y operatividad. En este sistema los costos son muy inferiores respecto al valor del mercado.

El acondicionamiento de los “Sea King” corre por cuenta de la Marina peruana. La incorporación de los helicópteros norteamericanos es la compra más importante de la institución naval del 2009 después de la adquisición de cuatro fragatas misileras de segundo uso tipo “Lupo”, entre 2003 y 2005.

El Ejército

El próximo año el Ejército podrá culminar con la ejecución de los proyectos Ugarte, Valer, Jara y Olaya. El primero contempla la adquisición para 2010, de entre 80 y 120 tanques, estimándose el monto de la inversión en unos 180 millones de dólares para la compra de blindados chinos MBT 2,000 que se presentaron en la Parada Militar del 8 de diciembre último.

Los tanques chinos modelos MBT 2000, también conocidos como Al Khalid, serán comprados como parte de la repotenciación de las Fuerzas Armadas. Durante la Parada Militar que se desarrolló el 8 de diciembre, cinco de estos tanques de fabricación paquistaní con tecnología china, encabezaron el paso del Ejército Peruano.

El MBT 2000 es un moderno tanque de batalla que opera con una tripulación de tres hombres y está armado con un cañón de 125 mm de ánima lisa con cargador mecánica.

Posee capacidad para disparar misiles antitanque y también tiene modernos sistemas de tiro y equipo de batallas nocturnas. Según especialistas de la revista Jane”s, el modelo MBT 2000 que reemplazaría a los T55, adquiridos durante la dictadura militar, están en un nivel similar a los Leopard II chilenos, que son de fabricación alemana.

Entre algunas de las características en los que el MBT 2000 destaca frente a los Leopard, es que puede disparar misiles a diferencia de los tanques chilenos. No obstante, está en desventaja en cuanto a los proyectiles que lanza son menos potentes.

Considerado una evolución de los tanques rusos, el Al- Khalid es más pequeño y liviano que los occidentales, y su diseño se basa en el Type 90-II, siendo considerado el último descendiente del T-54 de fabricación soviética. El MBT 2000 también tiene como ventaja que fue diseñado para adaptarse a la fabricación con gran variedad de piezas tanto de motor y transmisión de origen foráneo.

Proyecto Valer

El Ejército también ejecutará el proyecto Valer que está orientado a la adquisición de un nuevo sistema de armas antitanque, que avanza lentamente pero a paso firme. En noviembre de 2008, el Ejército adjudicó, tras una licitación internacional, sendos contratos a Rosoboronexport y Rafael para suministrar, respectivamente, 288 misiles 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y 244 Spike MR/LR. Ambos comenzaron a ser entregados en octubre 2009 y reemplazarán a los obsoletos AT-3 Sagger B (9M14 Malyutka) adquiridos a mediados de la década de los setenta.

Se Sabe que en el 2010 deberá dar inicio una segunda fase que implica la adquisición de un segundo lote de misiles y un número indeterminado de lanzacohetes antitanque de corto alcance.

Alrededor de este último punto en la feria SITDEF 2009 desarrollado en Lima la firma Instalaza ofreció el Alcotan 100 dotado con el visor nocturno VN38-C y el C-90 en sus versiones CR y CR-RB.

También la empresa Dynamit Nobel Defence, que dio a conocer sus lanzacohetes RGW-60 de 60 mm. y RGW-90/90WB de 90 mm., además de los Panzerfaust PzF 3 y 3-T de 110 mm. Ambas versiones, son capaces de penetrar 800 mm. de blindaje, tienen un alcance de 400 m. y se pueden utilizar también, con tan solo retraer un sensor en la parte delantera del cohete, para destruir bunkers y fortificaciones. La última variante es el PzF 3-IT (Improvement Tandem), que tiene un alcance extendido a 600 m. y puede penetrar más de 900 mm de blindaje.
Modificado el ( Monday, 04 de January de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Militares arrow La Marina se moderniza en el 2010

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina