Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Los carteles de las Farc tienen copado el sur del continente PDF Imprimir E-Mail
(10 votes)
Tuesday, 06 de November de 2007

Diputados argentinos han manifestado desde hace un par de años su preocupación ante la presencia, cada vez más evidente, de los carteles del grupo guerrillero en suelo gaucho. Analistas consideran que la infiltración en otras naciones ha sido facilitada por las organizaciones políticas de izquierda.

Señores, Poder Ejecutivo:

 ...¿La Secretaría de Inteligencia del Estado tiene información sobre actividades de las Farc en Argentina? ¿Qué operativos han desarrollado para contrarrestar esa presencia? ¿Advirtió algún servicio de inteligencia exterior sobre esas actividades? ¿Qué registro posee el Banco Central sobre el flujo de dineros provenientes de Colombia y viceversa?

Este aparte de una carta enviada por el diputado Guillermo Cantini, en mayo del 2005, al gobierno del presidente Néstor Kirchner refleja el alcance logrado en Suramérica por los carteles de las Farc.

Para entonces, un informe del diario La Nación reportaba la forma como el grupo guerrillero, junto a otros narcotraficantes colombianos, habrían instalado laboratorios caseros para la producción de cocaína.

Esa infiltración en territorio argentino, según Ramiro Anzit Guerrero, quien ha asesorado a varios gobiernos en contraterrorismo y seguridad, fue facilitada por las supuestas células políticas de las Farc.

“Las relaciones estratégicas que las Farc han establecido con organizaciones de izquierda en otros países, han servido de vehículos para ubicar en ellos a los miembros de sus carteles”, asegura Anzit Guerrero.

Su hipótesis está confirmada en un documento confidencial que el Servicio Privado de Información argentina, Seprin, le concedió a El Pais.

Según el informe, tomado de la agencia de inteligencia del país gaucho, en los últimos años se ha movido con plena libertad Jairo Alfonso Lesmes, alias Javier Calderón, considerado el canciller de las Farc para el cono sur y encargado en esa región de las actividades ilícitas.

Junto a él, narcotraficantes y terroristas de diferentes países se habrían hospedado en el Hotel Bauen, administrado por el Gobierno de Venezuela, con recursos de Pdvesa, a través de una cooperativa.

Analistas argentinos consideran que desde mediados del año 2000 las Farc tienen presencia activa en ese país y que se ha incrementado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Triple Frontera. ‘Javier Calderón’ posee, según el experto Anzit, una estructura de apoyo en Brasil, que junto con Paraguay y Argentina conforman la llamada triple frontera. Eso habría favorecido a las Farc, luego del fortalecimiento de operaciones de interdicción entre Brasil y Colombia.

Informes del Departamento de Estado norteamericano indican que las mafias brasileñas están negociando con el grupo guerrillero a través de sus bases en Paraguay.

Las autoridades han identificado que la droga sale desde el sur de Colombia en pequeñas avionetas hasta pistas clandestinas de Paraguay. Después va a Brasil, donde abastece el mercado local y sigue hacia EE.UU., Europa, Japón y África.

De esa ruta, según el Gobierno de Paraguay, se encarga un guerrillero de las Farc conocido como ‘Hermes’, quien además habría asesorado a los responsables del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

En la actualidad se sabe que ‘Hermes’ reside en Brasil y que está vinculado con grupos narcotraficantes de ese país.

Su papel habría cobrado mayor importancia tras la captura de alias Fernandinho, el principal nexo del Frente 16 de las Farc con la mafia brasileña.

Profanación

El campo milenario y sagrado de los indígenas aymaras también fue profanado por los carteles de la droga de las Farc.

Los millones de dólares que genera el narcotráfico minimizaron la creencia ancestral que le otorga poderes curativos a la hoja de coca. y eso ha convertido a Bolivia en el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCon tres cosechas anuales, que les genera mensualmente las ganancias que pueden obtener en dos años, cocaleros de Chaparé, en Cochabamba, se han aliado con las Farc desde el 2000 y construyeron lo que denominan pozas para el procesamiento de cocaína.

Igualmente, en Chile, las autoridades australes han localizado laboratorios para el refinamiento de la droga, los cuales han relacionado con los nexos de las Farc en ese país.

Hace poco la Policía chilena capturó a Jairo Cuarán Collazos, miembro del Frente 29, y tiene datos sobre la presencia que tuvo en ese país Luis Hipólito Ospina, conocido con el alias de El Musulmán, a quien han calificado como “uno de los más temibles terroristas”.

los Andinos. Las selvas que separan a Colombia de Venezuela, Perú y Ecuador, al igual que algunos gobiernos, se convirtieron en cómplices silenciosas del trasegar de la droga.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dijín, las Farc mantienen como principales organizaciones narcotraficantes “al Frente 43, al mando de ‘John 40’, y el Frente 16, del que fue cabecilla Tomás Medina, ‘Negro Acacio’, y que en la actualidad lidera alias Arialdo o Beto”.

En Perú, las autoridades de Loreto han advertido que las Farc están destinando millones de dólares al cultivo de coca y disminuido sus laboratorios en la Amazonía colombiana.

“Estamos buscando la forma de evitar que las Farc continúen con sus negocios en nuestro país”, dijo Iván Vásquez, mandatario de la región de Loreto.

Igualmente, se conoce de la presencia de carteles de las Farc en las regiones de Ramón Castilla y Maynas.

Incluso, a través de la frontera con ese país, han ingresado armas intercambiadas por droga y que pertenecían a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amarú.

Una situación similar se ha registrado con Ecuador, donde las autoridades de inteligencia han considerado a Érlinton Solarte como jefe de actividades de las Farc en ese territorio.

Además de ello, a Solarte se responsabiliza de la conformación de una red de clínicas en las que son atendidos los guerrilleros heridos en combate con el Ejército colombiano, especialmente en Quito y Nueva Loja.

Por su parte, Venezuela, es señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. “como el mayor proveedor y punto de actividades de las Farc” en América Latina.

Desde que el presidente Hugo Chávez retiró la oficina de la DEA del país bolivariano se han incrementado los vuelos clandestinos desde los Llanos Orientales hacía los estados de Monagas, Guárico y Anzoátegui.

No obstante la facilidad que ofrecen los pocos controles, se han mantenido las rutas fluviales a través del río Orinoco, el cual ha servido a las Farc para el intercambio de armas por drogas, la obtención de insumos y el abastecimiento de víveres.

El principal nexo de las Farc en ese país, era Norberto Casas, alias El Boyaco, perteneciente al Frente 16, quien hasta hace poco tuvo relaciones con los principales carteles venezolanos de la droga, entre ellos organizaciones conformadas por oficiales que lo habrían ayudado a fugarse de un fuerte militar.

Lista de cifras

# 115 toneladas de cocaína por año produce Bolivia.

# 80 por ciento de la droga que se vende en Chile es de las Farc.

# 117 pistas clandestinas al servicio del narcotráfico operan en suelo venezolano.

# 12 millones de dólares menos recibirá este año Bolivia por su poca acción contra el narcotráfico.

Tres datos claves

# 1. El diario brasileño Correiro Brasilienze aseguró hace poco, citando autoridades paraguayas y cariocas, que las Farc están entrenando personal para crear la Fuerza Revolucionaria de América.

# 2. La CIA ha advertido sobre la posibilidad de que las Farc se relacionan con otros grupos terroristas, como el Frente Islámico, a través de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

# 3. Autoridades argentinas han reportado que las Farc están financiado movimientos

y marchas de piqueteros.

Nexos en otras latitudes

Las Farc han preparado un cuerpo logístico para el envío de droga a Europa, a través de África, Japón, Australia y presumiblemente Rusia.

Tan importante como América, las Farc han fortalecido sus negocios con países de los demás continentes.

En esa labor han sido fundamentales Gerardo Aguilar Ramírez, alias César y Nancy Conde Rubio, alias Doris Adriana, ambos pertenecientes al Frente 1, según la Dijín.

 Son ellos quienes coordinan la producción y exportación de cocaína hacia Europa.

Igualmente, se sabe que para ingresar en otros mercados han fortalecido sus contactos en países como México, Nicaragua y Venezuela.

Desde Amazonas, también envían droga directamente a Surinam y España.

Recientemente, el vicepresidente Francisco Santos señaló que las Farc estarían haciendo una triangulación con otros países para el envío de drogas hacia Rusia.

Fuente: El País (Colombia)

 

Modificado el ( Tuesday, 06 de November de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Los carteles de las Farc tienen copado el sur del continente

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina