Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Armas: Menem deberá ir al juicio PDF Imprimir E-Mail
(15 votes)
Saturday, 27 de December de 2008
 A diez semanas de su inicio y de forma casi inadvertida, concluyó la primera parte del juicio oral y público por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, que cuenta entre sus 17 acusados al ex presidente Carlos Menem, a su ex cuñado Emir Yoma y al ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

La novedad de la última audiencia fue que, según afirmó el perito forense Luis Horacio Márquez en un demorado informe que contradice estudios previos parciales, el ex presidente está en condiciones de trasladarse a Buenos Aires. Hace un mes, Menem pretextó no poder viajar desde La Rioja por razones de salud para escuchar su acusación, que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 le leyó en una teleconferencia. Los estudios para el actual informe médico se ordenaron hace más de 50 días. Lo que concluyó es la extensa lectura de las acusaciones. Debido a las Fiestas y a la feria de enero, las audiencias recomenzarán el martes 3 de febrero.

Un rápido balance muestra que fueron muy parciales las acusaciones a los ex funcionarios de Fabricaciones Militares escritas, en realidad, a partir de 1999 por los fiscales del fuero penal económico Roberto Leanza y Alicia Sustaita, quienes nunca se lucieron en esta investigación iniciada en marzo de 1995.

En aquellos años parecía existir un techo político que asignaba todas las responsabilidades a Fabricaciones Militares y al intermediario entre croatas y argentinos, el teniente coronel (R) Diego Palleros. Hubo que esperar hasta 2001 para que resultaran involucrados Menem, Yoma, medio gabinete menemista y el entonces jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, luego sobreseído y hoy embajador en Colombia.

Se vio entonces que la magnitud del contrabando concretado entre 1991 y 1995 con siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador no podría haberse realizado sin la orden del máximo nivel gubernamental.

Importantes piezas probatorias resultaron tres decretos secretos que firmaron Menem y sus ministros para autorizar ventas de armas a Panamá y Venezuela, cuando en realidad el armamento del Ejército fue a Croacia y Ecuador.

A partir de febrero, en las audiencias que se prolongarán buena parte del año, pues sólo se realizan los martes y viernes, los ex funcionarios de Fabricaciones Militares y Palleros procurarán demostrar que ellos no manejaron el negocio. Enfrente, Menem y Yoma repetirán que fueron ajenos a todo y Menem explicará, como ya lo hizo, que no firmó los decretos para permitir el contrabando y que los intermediarios desviaron las armas a Croacia y Ecuador.

Fuente: LA NACION
 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Últimas arrow Armas: Menem deberá ir al juicio

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina