Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Reclaman la elevación a juicio de la causa a tres militares de la región PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Saturday, 29 de September de 2007

NEUQUEN (AN).- El fiscal federal José María Darquier, coincidió con la querella en la solicitud de elevación a juicio de tres militares retirados que están acusados por delitos de lesa humanidad por delitos cometidos durante la última dictadura.

Tras la definición fiscal, sólo resta conocer el planteo de las defensas para que esta etapa de la causa estrechamente relacionada con el funcionamiento del centro clandestino "La Escuelita", de Neuquén, se eleve a la Cámara y se defina una fecha de juicio oral.

Debido a que varios planteos apelatorios -de sobreseimientos- de las defensas han sido rechazados, se estimaba que no iba a haber lugar para los planteos presumiblemente dilatorios de los abogados de los militares procesados.

Oscar Lorenzo Reinhold es uno de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos.


La fiscalía entregó al juzgado el requerimiento en el que se solicitó que se eleve a juicio a los militares retirados Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold y Alberto Farías Barrera por las denuncias de 15 víctimas de la dictadura militar que estuvieron desaparecidos, detenidos ilegalmente en el centro clandestino y padecieron tormentos.

Los tres procesados llegarán al juicio con prisión domiciliaria.

Darquier consideró que, luego de que la Cámara de Roca confirmara el procesamiento de otros cinco militares (Mario Gómez Arena, Hilarión de la Paz Sosa, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Julio Oviedo) por estos mismos hechos, los tiempos procesales permitirían un juicio oral con los ocho procesados.

El fiscal defendió la rueda de reconocimiento que se quiere efectuar para que unas 16 víctimas reconozcan en una rueda de fotografías -que alcanzarían a las 70- a los integrantes de los grupos de tareas.

El requerimiento se iba a realizar la semana pasada, pero la defensa de uno de los procesados pidió la nulidad de la pericia por considerar que, debido a que están detenidos, el reconocimiento se puede hacer en persona y no con fotos de la época.

"Eso está bien en un proceso común donde las personas conservan sus características físicas; pero en esta instancia con un hecho que ocurrió hace más de 30 años, es obvio que la persona fisonómicamente no puede ser nunca la misma; y por ello insistiremos en que es válido que se rechace el planteo y se practique la prueba sobre las fotografías de época", insistió.

 
< Anterior   Siguiente >
Inicio arrow Noticias arrow Últimas Noticias arrow Reclaman la elevación a juicio de la causa a tres militares de la región

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina