Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

A blog of all section with no images
EE.UU, Japón y Corea del Sur realizan maniobras conjuntas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 03 de October de 2013

 

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón planean realizar la próxima semana ejercicios navales conjuntos en las aguas cerca de la península coreana, por el creciente temor ante el programa nuclear de Corea del Norte.

Según ha anunciado un oficial de defensa de EE.UU, la medida busca fortalecer la coordinación y mejorar la disposición de responder a situaciones como ayuda humanitaria y de socorro en caso de catástrofe.

“La próxima semana, en aguas cerca de la península coreana, el grupo de batalla del portaaviones USS George Washington llevará a cabo ejercicios marítimos trilaterales con la Marina de la República de Corea y la Fuerza de Autodefensa Naval de Japón”, ha dicho el funcionario sin mencionar más detalles.

El anuncio se produjo mientras que el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, así como el secretario de Estado, John Kerry, se encontraban en Japón con el fin de reunirse con sus homólogos japoneses.

Además esta noticia se dio a conocer un día después de que Washington y Tokio anunciaran haber elaborado una nueva estrategia para hacer frente a la creciente amenaza nuclear de Pyongyang o el supuesto uso de armas químicas.

La tensión en la península coreana se agravó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), forzado por EE. UU., sancionara a Corea del Norte por la ejecución de una nueva prueba nuclear el pasado 12 de febrero; prueba que realizó Pyongyang en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados en la región por Washington y Seúl.
 
Brasil: Fuerzas Armadas reconocen a al menos 29 homosexuales en sus filas PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013
 
 
Se trata de militares del país que han admitido su opción sexual para beneficiar a sus parejas

 Las Fuerzas Armadas de Brasil reconocen oficialmente que al menos 29 de sus miembros están casados o tienen uniones estables con personas del mismo sexo, según datos concedidos por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea al portal de noticias G1.

La lista incluye a los militares cuyas parejas del mismo sexo tienen derecho a los beneficios concedidos a las parejas heterosexuales, como seguro médico y pensión, según un informe divulgado hoy por G1.

Las parejas de homosexuales y lesbianas que solicitaron los beneficios fueron reconocidas como dependientes de los militares por el Ministerio de Defensa.

De los 29 homosexuales que han admitido su opción sexual para beneficiar a sus parejas, 26 están en las filas de la Marina, de los que tres presentaron certificados de casamiento emitidos por notarías y los otros 23 declaraciones de que tienen uniones estables con personas del mismo sexo.

Los otros tres casos son de militares al servicio del Ejército.

La Fuerza Aérea aclaró que concede los beneficios a las parejas del mismo sexo pero que sus registros no hacen distinción entre homosexuales o heterosexuales, por lo que no puede contabilizar el número de casos.

Uno de esos casos es el del compañero de un sargento homosexual que trabaja como controlador de vuelo en la ciudad de Recife y que fue reconocido públicamente como dependiente del militar por la Fuerza Aérea en abril pasado.

Medidas adoptadas

Según G1, la tendencia es que aumente el número de militares que declaren su homosexualidad debido a que las Fuerzas Armadas están adoptando pasos para reducir la discriminación.

La Marina, por ejemplo, alteró las normas internas para excluir los términos “marido” o “mujer” en los certificados de dependientes, que ahora tan sólo son identificados como “cónyuges”.

En mayo pasado el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que legalizó por la vía judicial el casamiento homosexual, que no era aceptado en Brasil, al ordenar a las notarías que inscriban registros de casamiento de personas del mismo sexo.

En Brasil sólo se contemplaba hasta entonces la figura de la unión estable de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados solteros y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.
 
Militares de EEUU entre las balas y los abusos sexuales PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013

El informe del Pentágono dado a conocer en mayo de este año, que cifró en 26 mil los casos de "contacto sexual no deseado" en 2012 contra hombres y mujeres, encendió las alarmas, especialmente después de que el director de la Unidad de Prevención de Abusos Sexuales de la Fuerza Aérea estadounidense, Jeff Krusinski, de 41 años, fuera arrestado por abuso sexual a una dama en Arlington. Esta noticia, que avergonzó al sector militar, estuvo precedida por la revelación de que la condena de un teniente hallado culpable por un jurado militar de abusar de una oficial del Ejército fue anulada por un general.

Los abusos se incrementaron 6% en 2012 con respecto a 2011, y 37% con respecto a 2010.

Según el diario The New York Times, las agresiones sexuales en la milicia son dos veces más altas que en la sociedad civil.

Las estadísticas del Departamento de Defensa de EEUU revelan que en el Ejército se registran más violaciones, con un promedio de 2,6 denuncias por cada mil militares. En la Fuerza Aérea el promedio es de 1,6 quejas. El almirante del Departamento Naval de Estados Unidos, Sean Buck, informó que durante el último año se incrementaron dentro de las filas las denuncias por casos de abuso sexual en 50%, pronosticando que a finales de 2013 las denuncias superarán las 1.100.

Odiosa impunidad. La delicada situación tiene antecedentes. La American Journal of Industrial Medicine realizó un sondeo en 2003 a más de 550 veteranas que sirvieron en Vietnam y el Golfo, y 30% afirmaron haber sido violadas o sufrido un intento de violación, mientras 79% reportó algún tipo de acoso sexual, según reporte del semanariovoz.com.
Ultraviolet, organización defensora de la igualdad para ambos sexos, señala que una mujer militar estadounidense, tiene 180 posibilidades más de ser violada por uno de sus colegas que de morir en combate.

Las mujeres representan 15% del Ejército estadounidense estimado en 1 millón 400 mil efectivos. Según cifras de la Red de Acción de Mujeres en Servicio (Swan por sus siglas en inglés), una de cada tres féminas en servicio ha sufrido de agresiones.

La sargento Rebekah Havrilla, del Ejército de tierra hasta 2009, fue violada y fotografiada en una ocasión. Lugo de los hechos, según zonared.com, buscó el consejo de un capellán militar, quien le dijo "que seguramente era voluntad de Dios que fueras violada" y le aconsejó ir más a misa.

Tolerancia cero. Según Swan, los delitos de los militares quedan impunes y con frecuencia las víctimas son obligadas a seguir trabajando junto a los que los atacaron.

No pudiendo evitar los más de 72 delitos que se cometen a diario, y que van desde tocamientos, acosos, hasta violaciones, el Gobierno estadounidense anunció medidas destinadas a atender a las víctimas, entre ellas que las investigaciones sean realizadas por abogados militares, quienes podrán reasignar o transferir a los acusados, para evitar el contacto con el denunciante.

El presidente Barack Obama ha dejado claro que habrá tolerancia cero contra los abusos sexuales en el sector castrense. "Esto no refleja lo que es el Ejército y deshonra a la mayoría de los hombres y mujeres en uniforme que cumplen sus responsabilidades y obligaciones con honor, dignidad y valentía", señaló.

 
El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013

Agustín Rossi, responsable de la cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el 12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”.  Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner, “quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.


Rossi precisó que  actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro  afirmó que  desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.

Por otra parte, Rossi  confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.
 
Brasil prueba el Misil Táctico de Crucero MTC 300 PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013


Oficiales del Ejército brasileño  probaron, durante la Operación Laçador (Lanzador) 2013, el MTC 300, dispositivo tierra-tierra con alcance de hasta 300 kilómetros, disparado desde un vehículos del  sistema "ASTROS II", que se actualiza a la versión MK6 para operar el lanzamiento de cohetes y misiles. El sistema se desplegará en dos versiones: una con cabeza de guerra auto explosiva (AE), con un peso máximo de 200 kg. y 109 kg de explosivos como PBX, así como otra, de aproximadamente 66 submuniciones 70 mm,  antitanque.

El programa MTC se enmarca en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP ) ASTROS 2020 y es una de las siete prioridades en la modernización de la Fuerza Terrestre. Se trata de un proyecto 100% nacional , con independencia tecnológica y la propiedad intelectual del Ejército Brasileño. La entrega  de la primera serie está prevista para 2016 .

El lanzamiento del MTC 300 durante la  Operación Lanzador, ejercicio conjunto en que intervienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, demostró el alcance de objetivos que previamente eran blancos posibles sólo para la Fuerza Aérea o las fuerzas especiales,  participando por primera vez, en  la fase de la interdicción de la maniobra, el comandante del Teatro de Operaciones  de una de las "fuerzas" enfrentadas.
“Laçador 2013”, que se desarrolla entre el  16 y el 27 de septiembre, moviliza a más de 8.000 efectivos militares y se ejecuta en la zona sur del Brasil, en la región limítrofe con Uruguay, Argentina y Paraguay.
 
por JAVIER BONILLA
 
Militares chilenos y argentinos entrenan juntos PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 25 de September de 2013
 
 
Militares chilenos participaron de maniobras conjuntas con infantes de marina argentinos

Durante quince días un Oficial y un Suboficial de la Infantería de Marina de Chile se adiestraron con las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral en Tierra del Fuego.

El Teniente Primero Adolfo Weber Montano y el Suboficial Segundo Claudio Miranda Campos, ambos pertenecientes al Destacamento de Infantería de Marina N°4 ‘Cochrane’ con asiento en Punta Arenas (Chile), se adiestraron con la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

Los integrantes de esta unidad militar de combate de la Armada de la República de Chile son popularmente conocidos también como ‘Los Cosacos’.

Esta actividad formó parte del intercambio anual que se realiza a partir de 1988 entre unidades de las Infanterías de Marina de Chile y Argentina en el marco del acuerdo ANAU - TERZONA.

Durante estos días de intercambio recorrieron las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y participaron de las actividades de adiestramiento desarrolladas por sus Unidades en el ambiente de baja montaña y monte austral, intercambiando de esta manera experiencias profesionales pero fundamentalmente interactuando con nuestros infantes de marina en la rutina diaria de sus unidades incrementando de esta manera el conocimiento mutuo entre miembros de Marinas hermanas.

Como cierre de esta visita el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Roberto Daniel Salgado, ofreció un vino de honor al conmemorarse el 18 de Septiembre un nuevo Aniversario de la Independencia de Chile. En la oportunidad se hicieron entrega de presentes recordatorios.

Luego del brindis el Teniente Weber Montano expresó que, “hemos cumplido ampliamente con los tres objetivos que nos planteamos antes de venir hasta acá. Primero aprender cómo trabaja la Infantería de Marina Argentina de lo cual me llevo una muy rica experiencia profesional; segundo conocer el ambiente tan particular como el de Tierra del Fuego lo cual me encanto y estoy seguro que volveré con la familia porque creo que este lugar debe ser conocido y el tercero y más importante fue tomar contacto con los Oficiales y Suboficiales de la Infantería Argentina”. “Me llevo muy buenos amigos con quienes seguramente seguiremos teniendo contacto a lo largo de nuestra carrera” manifestó.

Del mismo modo el Suboficial Miranda Campos resaltó la buena camaradería que se generó en estos días de intercambio. “Me trataron muy bien y me llevo un muy lindo recuerdo del paso por esta fuerza de Infantería de Marina Austral”.
 
PERU: millonaria compra de armas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 20 de September de 2013

LIMA-El Gobierno de Perú comprará equipos de defensa por cerca de 2.300 millones de dólares hasta fin de año, señaló ayer una investigación del diario limeño La República.

Aunque la información sobre las adquisiciones militares es secreto de Estado en Perú, el rotativo citó a fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que indicaron que esa cifra incluía a las ocho operaciones más importantes que se tienen previstas para este año, antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2014 la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Las compras incluyen 8.110 fusiles de asalto, 220 tanques y vehículos blindados, 40 lanzadores múltiples, 28 helicópteros, cinco patrulleras marítimas para guardacostas, cuatro aviones de transporte, un sistema de defensa aérea y un satélite óptico de alta resolución de observación de la tierra, según el informe.

La modalidad de las compras. La encargada de las adquisiciones de este año es la Oficina General de la Administración del Ministerio de Defensa, mientras que a partir de 2014, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas planificará, organizará y ejecutará las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías en el mercado nacional y extranjero.

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, dijo a La República que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se ocupará de las adquisiciones "desde 2014 para adelante y no dará trámite a lo que se haya dejado de hacer". Entre otras compras que se tienen en consideración se encuentran aviones de combate.
 
AGENCIA  EFE
 
EE.UU. desarrollará un portadrones subacuático PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Friday, 20 de September de 2013

El cielo ya no es el límite para la guerra de "drones" del Pentágono, cuya agencia secreta de proyectos militares, DARPA, considera la conquista de los siete océanos con un vehículo submarino dirigido de forma remota.

 La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU (DARPA), realizó recientemente la presentación del Hydra, su nuevo proyecto de portadores subacuáticos no tripulados de "drones", desarrollado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins.

Con el fin de captar a los contratistas militares, la Oficina de Tecnología Táctica de la DARPA prevé que su vehículo submarino no tripulado Hydra use "cargas modulares dentro de un recinto estandarizado para permitir el despliegue de dispositivos de respuesta rápida".

Se espera que el proyecto Hydra sea capaz de desplegar tanto los vehículos no tripulados subacuáticos como aviones no tripulados 'convencionales'. Los ingenieros de la DARPA también consideran desarrollar para el sumergible una cápsula especial para el transporte sigiloso y subacuático de tropas.

"El creciente número de Estados no gobernados, la piratería y la proliferación de modernos sistemas antiaéreos hace gastar los recursos actuales de forma inadecuada y afecta a la capacidad del país de llevar a cabo operaciones especiales y [apoyar] contingentes [en otros países]", sostiene la propuesta de la DARPA.

En términos más generales, el proyecto Hydra implica la construcción de una flota de 'drones' submarinos para llevar a cabo misiones de vigilancia, logística y ataque en cada momento y a nivel global, en todos los océanos del mundo, incluidas aguas poco profundas y posiblemente deltas de ríos o los sistemas fluviales.

 
China tendrá en un futuro los helicópteros más rápidos del mundo PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 11 de September de 2013

China está desarrollando una nueva tecnología para crear helicópteros ultrarrápidos. Las futuras aeronaves podrán alcanzar una velocidad máxima de vuelo de 500 kilómetros por hora, el doble de velocidad de los aparatos actuales.

El país asiático ya logró dominar las tecnologías clave necesarias para seguir adelante. En ese sentido, se han elaborado ya las unidades básicas del motor, la aviónica (electrónica aplicada a la aviación) y los sistemas de control, declaró Lin Tszomin, presidente de la Corporación de Aviones de China, en la inauguración de la exposición China Helicopter Expo, que se celebra del 5 al 8 de septiembre en la ciudad de Tianjin (norte de China), informó Itar-Tass.  

Los próximos 3 o 5 años van a ser claves para la industria de helicópteros de la República Popular China, que experimenta un constante desarrollo en la última década, agregó Lin Tszomin.

 
El comando Sur también espía América Latina PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 11 de September de 2013

El descubrimiento reciente de nuevas redes de espionaje de Estados Unidos en Brasil, que afectaron directamente a la presidenta Dilma Rousseff y produjeron una fuerte protesta diplomática y una demanda directa de explicaciones ante su colega Barack Obama, pone en alerta roja a nuestra región.

El 6 de diciembre de 2010, la especialista en Guerra Cibernética, Rosa Miriam Elizalde se refirió a esta ”creación  web” del Comando Sur, similar a las que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente. Se trata de la divulgación de  información elaborada "desde su punto de vista" y necesidades estratégicas,  a través de Diálogo-Américas publicado  en inglés, español y portugués.

En la portada de esta publicación, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de su país actualmente” y estos deben marcar  una de las siguientes opciones:
Desempleo / Crimen / Seguridad pública / Problemas económicos / Problemas de salud / Terrorismo / Tráfico de drogas / Problemas políticos / Corrupción.

Elizalde señala  que el  “extraño diálogo  que propone este sitio, presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región”.  

La página se anunciaba como una revista militar profesional publicada trimestralmente por el  Comandante del Comando Sur de  Estados Unidos como “foro internacional para el personal militar de América Latina”, añadiendo que  “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a  cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.

Es muy importante tener esto en cuenta, si se considera que tanto "propaganda como información" ya no es controlada por ministerios y funcionarios civiles  estadounidenses, porque se ha  militarizando ambos temas de uso común en las guerras sicológicas  ue monitorea el ejército de ese país.

De esta manera, el Pentágono va obteniendo datos con los que luego diseña campañas. Por ejemplo, analizan si el tema "corrupción" puede "agitar" Brasil, o el de "seguridad" (como se promueve en Venezuela o en Argentina) o temas  "económicos"  que llegan encubiertos con informes y acusaciones falsas de todo tipo.

Lo que resulta más útil para "direccionar"  las protestas en la  población de cada país se instala a partir de informaciones preparadas –la mayoría falsas– o tomando alguna situación real y partiendo de ésta para crear una  negativa corriente de opinión.  El Pentágono enviará estos bien preparados diagramas a sus diversas ONGS, el 80 por ciento de las cuáles trabaja para las fundaciones estadounidenses, y que a su vez  sugieren a los medios masivos que están en sus redes a instalar en las poblaciones una temática determinada.

No importa que se mienta. En la Guerra Psicológica, el golpe de la mentira es la primera acción  a nivel masivo y luego se  relega la respuesta o el desmentido el tiempo suficiente para que no tenga efectos  o directamente se la oculta y por lo tanto la mayoría nunca sabrá la verdad.

En el año 2005 Los Angeles Times, publicó un análisis (30-12) donde se informaba que  el ejército había activado en todo el mundo  “centros de   operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”,  situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.

En este caso Elizalde cita que en  Irak, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana   desde un punto de vista favorable a Estados Unidos. De esta forma se enmascaraba la realidad.

La  Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los  materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad.  Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU, dentro y  fuera de Irak, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia   política” y la “libertad de prensa”.

Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el  ejército realice este tipo de operaciones hoy por hoy es una de sus tareas más comunes. Precisamente Los Angeles Times  argumentó -para  justificar la violación de esa prohibición- que  "la existencia de  Internet,  hace que los esfuerzos del Pentágono se ejecuten bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional está ejerciendo  influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia”.

Por supuesto  de acuerdo a este criterio esa prensa "alternativa" afecta “su” seguridad nacional. Más aún,  voceros militares estadounidenses advierten que con internet resulta difícil “separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas  líneas definidas ya no existen”, según confesó un “contratista”  privado que se dedicaba  en Iraq a operaciones de información para el  Pentágono y que se negó a revelar su nombre a Los Angeles Times.

La Ciberguerra es hoy una realidad que nadie debe desconocer en nuestra región, un tema a tratarse en el Consejo de Defensa que reúne a nuestros países bajo el marco de la Unión de Naciones Suramericanas.

Ya en el año 2007, bajo el gobierno de George W. Bush una de “las estrategias  favoritas de la Ciberguerra," que ya estaba en práctica "eran  ataques piratas  contra los sitios en Internet que molestaban a la administración” norteamericana. Para esto el  Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía  de 40 millones de dólares, pero lo más importante es que se fabricaban  sitios web y “ciberdisidentes”,  de acuerdo a las necesidades militares y de contrainsurgencia  y para justificar acciones   bélicas e injerencias diversas.

En mayo de 2008 ya se conocía que el Pentágono “creaba una red mundial de sitios web noticiosos en  lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes”, contratando periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y  mensaje contrainsurgentes”.

Todo esto supone un enorme peligro para América Latina. Se pueden crear campañas severas contra los gobiernos, agitar sectores opositores en acciones directamente golpistas como : Venezuela ( 2002-2003),  Bolivia (2008), Ecuador (2010) los tres impedidos por sus pueblos y la solidaridad latinoamericana. También Honduras (2009) y Paraguay (2012), golpes que no pudieron evitarse especialmente porque en ambos países  existen bases y presencia militar de Estados Unidos. De la misma manera  actuaron los Parlamentos y las Cortes Supremas de Justicia, y esencialmente las  campañas mediáticas, como factores claves, incorporados al nuevo golpismo para dar una falsa “institucionalidad” a esos golpes de Estado.

Para las campañas mediáticas lograron conformar una legión de periodistas que en realidad actúan como “contratistas” y escriben en consonancia con las necesidades bélicas, injerencistas o golpistas, en el marco de un plan  de guerra contrainsurgente o directamente militar.

Los diseños tienen una misma característica y elementos culturales, políticos, religiosos, según las necesidades del Pentágono para informar a un público internacional. La información es ahora un arma de guerra, capaz de trasnformar la  invasión y ocupación de un país -en las que se utilizan ejércitos privados(mercenarios) bajo el mando de la OTAN-en “guerras humanitarias” o “democratizadora”,  términos que amparan la impunidad  sobre miles y miles de víctimas y crímenes de lesa humanidad  configrando los primeros genocidios del siglo XXI.   
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 60 de 4652
Inicio arrow Blog

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina