Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

A blog of all section with no images
SEAL matan a un importante miembro de Al Shabab PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 10 de October de 2013
 
 
Comandos especiales de la Marina de Estados Unidos –los Navy SEAL– mataron a uno de los principales jefes del grupo yihadista Al Shabab, «franquicia» de Al Qaieda, durante una incursión en Somalia, informó el The New York Times. Se trata de una unidad de las mismas tropas de élite que acabaron con la vida de Bin Laden en una espectacular operación en Paquistán. Se trató de una operación anfibia en la que los SEAL llegaron por la playa.

Los hombres de los Navy SEAL asaltaron la residencia del terrorista en la localidad costera de Baraawe, en respuesta al reciente atentado contra un centro comercial de Nairobi, en el que Al Shabab reclamó su responsabilidad.

Otra captura en Libia

Por otra parte, en Trípoli (Libia), otro comando de fuerzas especiales, sin identificar, a bordo de tres coches capturó anoche a Nazih al Ruquay, importante elemento de Al Qaida en el Norte de África, cuando salía de orar en una mezquita.

Al Ruquay estaba buscado por el FBI por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, en los que, supuestamente, tuvo un papel relevante.

El miembro de Al Qaieda fue interceptado por integrantes de un supuesto comando cuando salía de una mezquita tras la oración del alba, ha añadido el familiar.

Los autores, según el mismo relato, se encontraban dentro de tres automóviles aparcados cerca de la mezquita y se aproximaron a su víctima cuando ésta iba a entrar en su vehículo, rompieron los cristales del mismo y la sacaron a la fuerza para llevarla a un lugar desconocido.

El FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofrezca información que conduzca a la detención del supuesto terrorista.
 
Prohíben salir a militares acusados PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 10 de October de 2013

La Paz. La Justicia boliviana prohibió salir del país a seis militares supuestamente implicados en la entrega irregular a EE.UU. de decenas de misiles tierra-aire fabricados en China para su desactivación en 2005, informó hoy la Fiscalía.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia dispuso esta medida cautelar para el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana, el exjefe de Estado Mayor Marco Vázquez Ortiz y el exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

También tienen prohibido salir del país el exjefe de la sección de material bélico de las Fuerzas Armadas Wilber Sánchez Sánchez y los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía.

El Tribunal dispuso la anotación preventiva de bienes de los seis, quienes además deberán presentar dos garantes cada uno para certificar su permanencia en Bolivia "por haberse probado por la Fiscalía el riesgo de fuga", agrega la nota del Ministerio Público.

Otro de los acusados, el capitán Ernesto Caballero, deberá presentarse una vez al mes en la Fiscalía de la región donde reside.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, advirtió de que si los acusados incumplen con las medidas cautelares dispuestas, la Justicia podría revocarlas y aplicar sanciones más fuertes, como la reclusión preventiva.

La Fiscalía acusó formalmente en agosto pasado a nueve militares y al exministro de Defensa Gonzalo Méndez por este caso por delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero" e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público les sindica de tener responsabilidad en la entrega del armamento a uniformados de Estados Unidos el 1 de octubre de 2005 con el argumento de que iban a ser desactivados por ser obsoletos, aunque el Gobierno actual ha negado que fuera material inservible.

En la investigación fue incluido inicialmente el entonces presidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Evo Morales.

Rodríguez actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que el país presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En cuanto a los otros acusados, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a fines de agosto pasado el arresto del excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano por no presentarse a la audiencia cautelar.

Se desconoce dónde está el exministro Méndez, que fue declarado rebelde el 17 de abril pasado, mientras que el exjefe militar Gonzalo Rocabado cumple una pena de 10 años de prisión por reprimir violentamente una ola de protestas en octubre de 2003.
 
AGENCIA EFE
 
Más de 2.100 soldados de murieron en Afganistán en trece años de guerra PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 10 de October de 2013

Washington. Trece años después de que EE.UU lanzara su "Operación Libertad Duradera" e invadiera Afganistán en respuesta a los ataques terroristas de septiembre de 2001 murieron en ese país 2.143 soldados norteamericanos y permanecen allí más de 54.000 militares, informó hoy el Departamento de Defensa. Según el Pentágono, en la guerra más larga de la historia estadounidense, además, resultaron heridos 19.334 militares.

La campaña comenzó con el envío de pequeños contingentes de fuerzas especiales que se aliaron con facciones antitalibán en el norte de Afganistán y pronto derrocaron ese régimen, que amparaba a Osama bin Laden y su red Al Qaeda.

La acción militar abierta comenzó el 7 de octubre de 2001 con ataques aéreos y de misiles y la llegada gradual de una fuerza de aproximadamente 20.000 soldados de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que en 2009 ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales, ha prometido que hacia finales de 2014 ya no habrá tropas de combate en Afganistán.

Aunque el Pentágono ha indicado que reducirá sus fuerzas a unos 34.000 soldados hacia febrero, el contingente que ahora permanece a la espera de las órdenes de retirada es el mayor que haya habido en el país asiático en los siete primeros años de la guerra.

En los ocho primeros meses de este año murieron en Afganistán al menos 102 soldados, más que en cualquiera de los seis primeros años del conflicto.

Estados Unidos y sus aliados, que en algún momento de esta larga guerra tuvieron hasta 800 bases militares, operan ahora apenas un centenar, y el impacto de la intervención internacional sigue en duda.
 
AGENCIA EFE
 
EE.UU, Japón y Corea del Sur realizan maniobras conjuntas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 03 de October de 2013

 

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón planean realizar la próxima semana ejercicios navales conjuntos en las aguas cerca de la península coreana, por el creciente temor ante el programa nuclear de Corea del Norte.

Según ha anunciado un oficial de defensa de EE.UU, la medida busca fortalecer la coordinación y mejorar la disposición de responder a situaciones como ayuda humanitaria y de socorro en caso de catástrofe.

“La próxima semana, en aguas cerca de la península coreana, el grupo de batalla del portaaviones USS George Washington llevará a cabo ejercicios marítimos trilaterales con la Marina de la República de Corea y la Fuerza de Autodefensa Naval de Japón”, ha dicho el funcionario sin mencionar más detalles.

El anuncio se produjo mientras que el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, así como el secretario de Estado, John Kerry, se encontraban en Japón con el fin de reunirse con sus homólogos japoneses.

Además esta noticia se dio a conocer un día después de que Washington y Tokio anunciaran haber elaborado una nueva estrategia para hacer frente a la creciente amenaza nuclear de Pyongyang o el supuesto uso de armas químicas.

La tensión en la península coreana se agravó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), forzado por EE. UU., sancionara a Corea del Norte por la ejecución de una nueva prueba nuclear el pasado 12 de febrero; prueba que realizó Pyongyang en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados en la región por Washington y Seúl.
 
Brasil: Fuerzas Armadas reconocen a al menos 29 homosexuales en sus filas PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013
 
 
Se trata de militares del país que han admitido su opción sexual para beneficiar a sus parejas

 Las Fuerzas Armadas de Brasil reconocen oficialmente que al menos 29 de sus miembros están casados o tienen uniones estables con personas del mismo sexo, según datos concedidos por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea al portal de noticias G1.

La lista incluye a los militares cuyas parejas del mismo sexo tienen derecho a los beneficios concedidos a las parejas heterosexuales, como seguro médico y pensión, según un informe divulgado hoy por G1.

Las parejas de homosexuales y lesbianas que solicitaron los beneficios fueron reconocidas como dependientes de los militares por el Ministerio de Defensa.

De los 29 homosexuales que han admitido su opción sexual para beneficiar a sus parejas, 26 están en las filas de la Marina, de los que tres presentaron certificados de casamiento emitidos por notarías y los otros 23 declaraciones de que tienen uniones estables con personas del mismo sexo.

Los otros tres casos son de militares al servicio del Ejército.

La Fuerza Aérea aclaró que concede los beneficios a las parejas del mismo sexo pero que sus registros no hacen distinción entre homosexuales o heterosexuales, por lo que no puede contabilizar el número de casos.

Uno de esos casos es el del compañero de un sargento homosexual que trabaja como controlador de vuelo en la ciudad de Recife y que fue reconocido públicamente como dependiente del militar por la Fuerza Aérea en abril pasado.

Medidas adoptadas

Según G1, la tendencia es que aumente el número de militares que declaren su homosexualidad debido a que las Fuerzas Armadas están adoptando pasos para reducir la discriminación.

La Marina, por ejemplo, alteró las normas internas para excluir los términos “marido” o “mujer” en los certificados de dependientes, que ahora tan sólo son identificados como “cónyuges”.

En mayo pasado el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que legalizó por la vía judicial el casamiento homosexual, que no era aceptado en Brasil, al ordenar a las notarías que inscriban registros de casamiento de personas del mismo sexo.

En Brasil sólo se contemplaba hasta entonces la figura de la unión estable de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados solteros y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.
 
Militares de EEUU entre las balas y los abusos sexuales PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013

El informe del Pentágono dado a conocer en mayo de este año, que cifró en 26 mil los casos de "contacto sexual no deseado" en 2012 contra hombres y mujeres, encendió las alarmas, especialmente después de que el director de la Unidad de Prevención de Abusos Sexuales de la Fuerza Aérea estadounidense, Jeff Krusinski, de 41 años, fuera arrestado por abuso sexual a una dama en Arlington. Esta noticia, que avergonzó al sector militar, estuvo precedida por la revelación de que la condena de un teniente hallado culpable por un jurado militar de abusar de una oficial del Ejército fue anulada por un general.

Los abusos se incrementaron 6% en 2012 con respecto a 2011, y 37% con respecto a 2010.

Según el diario The New York Times, las agresiones sexuales en la milicia son dos veces más altas que en la sociedad civil.

Las estadísticas del Departamento de Defensa de EEUU revelan que en el Ejército se registran más violaciones, con un promedio de 2,6 denuncias por cada mil militares. En la Fuerza Aérea el promedio es de 1,6 quejas. El almirante del Departamento Naval de Estados Unidos, Sean Buck, informó que durante el último año se incrementaron dentro de las filas las denuncias por casos de abuso sexual en 50%, pronosticando que a finales de 2013 las denuncias superarán las 1.100.

Odiosa impunidad. La delicada situación tiene antecedentes. La American Journal of Industrial Medicine realizó un sondeo en 2003 a más de 550 veteranas que sirvieron en Vietnam y el Golfo, y 30% afirmaron haber sido violadas o sufrido un intento de violación, mientras 79% reportó algún tipo de acoso sexual, según reporte del semanariovoz.com.
Ultraviolet, organización defensora de la igualdad para ambos sexos, señala que una mujer militar estadounidense, tiene 180 posibilidades más de ser violada por uno de sus colegas que de morir en combate.

Las mujeres representan 15% del Ejército estadounidense estimado en 1 millón 400 mil efectivos. Según cifras de la Red de Acción de Mujeres en Servicio (Swan por sus siglas en inglés), una de cada tres féminas en servicio ha sufrido de agresiones.

La sargento Rebekah Havrilla, del Ejército de tierra hasta 2009, fue violada y fotografiada en una ocasión. Lugo de los hechos, según zonared.com, buscó el consejo de un capellán militar, quien le dijo "que seguramente era voluntad de Dios que fueras violada" y le aconsejó ir más a misa.

Tolerancia cero. Según Swan, los delitos de los militares quedan impunes y con frecuencia las víctimas son obligadas a seguir trabajando junto a los que los atacaron.

No pudiendo evitar los más de 72 delitos que se cometen a diario, y que van desde tocamientos, acosos, hasta violaciones, el Gobierno estadounidense anunció medidas destinadas a atender a las víctimas, entre ellas que las investigaciones sean realizadas por abogados militares, quienes podrán reasignar o transferir a los acusados, para evitar el contacto con el denunciante.

El presidente Barack Obama ha dejado claro que habrá tolerancia cero contra los abusos sexuales en el sector castrense. "Esto no refleja lo que es el Ejército y deshonra a la mayoría de los hombres y mujeres en uniforme que cumplen sus responsabilidades y obligaciones con honor, dignidad y valentía", señaló.

 
El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013

Agustín Rossi, responsable de la cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el 12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”.  Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner, “quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.


Rossi precisó que  actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro  afirmó que  desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.

Por otra parte, Rossi  confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.
 
Brasil prueba el Misil Táctico de Crucero MTC 300 PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013


Oficiales del Ejército brasileño  probaron, durante la Operación Laçador (Lanzador) 2013, el MTC 300, dispositivo tierra-tierra con alcance de hasta 300 kilómetros, disparado desde un vehículos del  sistema "ASTROS II", que se actualiza a la versión MK6 para operar el lanzamiento de cohetes y misiles. El sistema se desplegará en dos versiones: una con cabeza de guerra auto explosiva (AE), con un peso máximo de 200 kg. y 109 kg de explosivos como PBX, así como otra, de aproximadamente 66 submuniciones 70 mm,  antitanque.

El programa MTC se enmarca en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP ) ASTROS 2020 y es una de las siete prioridades en la modernización de la Fuerza Terrestre. Se trata de un proyecto 100% nacional , con independencia tecnológica y la propiedad intelectual del Ejército Brasileño. La entrega  de la primera serie está prevista para 2016 .

El lanzamiento del MTC 300 durante la  Operación Lanzador, ejercicio conjunto en que intervienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, demostró el alcance de objetivos que previamente eran blancos posibles sólo para la Fuerza Aérea o las fuerzas especiales,  participando por primera vez, en  la fase de la interdicción de la maniobra, el comandante del Teatro de Operaciones  de una de las "fuerzas" enfrentadas.
“Laçador 2013”, que se desarrolla entre el  16 y el 27 de septiembre, moviliza a más de 8.000 efectivos militares y se ejecuta en la zona sur del Brasil, en la región limítrofe con Uruguay, Argentina y Paraguay.
 
por JAVIER BONILLA
 
Militares chilenos y argentinos entrenan juntos PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 25 de September de 2013
 
 
Militares chilenos participaron de maniobras conjuntas con infantes de marina argentinos

Durante quince días un Oficial y un Suboficial de la Infantería de Marina de Chile se adiestraron con las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral en Tierra del Fuego.

El Teniente Primero Adolfo Weber Montano y el Suboficial Segundo Claudio Miranda Campos, ambos pertenecientes al Destacamento de Infantería de Marina N°4 ‘Cochrane’ con asiento en Punta Arenas (Chile), se adiestraron con la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

Los integrantes de esta unidad militar de combate de la Armada de la República de Chile son popularmente conocidos también como ‘Los Cosacos’.

Esta actividad formó parte del intercambio anual que se realiza a partir de 1988 entre unidades de las Infanterías de Marina de Chile y Argentina en el marco del acuerdo ANAU - TERZONA.

Durante estos días de intercambio recorrieron las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y participaron de las actividades de adiestramiento desarrolladas por sus Unidades en el ambiente de baja montaña y monte austral, intercambiando de esta manera experiencias profesionales pero fundamentalmente interactuando con nuestros infantes de marina en la rutina diaria de sus unidades incrementando de esta manera el conocimiento mutuo entre miembros de Marinas hermanas.

Como cierre de esta visita el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Roberto Daniel Salgado, ofreció un vino de honor al conmemorarse el 18 de Septiembre un nuevo Aniversario de la Independencia de Chile. En la oportunidad se hicieron entrega de presentes recordatorios.

Luego del brindis el Teniente Weber Montano expresó que, “hemos cumplido ampliamente con los tres objetivos que nos planteamos antes de venir hasta acá. Primero aprender cómo trabaja la Infantería de Marina Argentina de lo cual me llevo una muy rica experiencia profesional; segundo conocer el ambiente tan particular como el de Tierra del Fuego lo cual me encanto y estoy seguro que volveré con la familia porque creo que este lugar debe ser conocido y el tercero y más importante fue tomar contacto con los Oficiales y Suboficiales de la Infantería Argentina”. “Me llevo muy buenos amigos con quienes seguramente seguiremos teniendo contacto a lo largo de nuestra carrera” manifestó.

Del mismo modo el Suboficial Miranda Campos resaltó la buena camaradería que se generó en estos días de intercambio. “Me trataron muy bien y me llevo un muy lindo recuerdo del paso por esta fuerza de Infantería de Marina Austral”.
 
PERU: millonaria compra de armas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 20 de September de 2013

LIMA-El Gobierno de Perú comprará equipos de defensa por cerca de 2.300 millones de dólares hasta fin de año, señaló ayer una investigación del diario limeño La República.

Aunque la información sobre las adquisiciones militares es secreto de Estado en Perú, el rotativo citó a fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que indicaron que esa cifra incluía a las ocho operaciones más importantes que se tienen previstas para este año, antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2014 la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

Las compras incluyen 8.110 fusiles de asalto, 220 tanques y vehículos blindados, 40 lanzadores múltiples, 28 helicópteros, cinco patrulleras marítimas para guardacostas, cuatro aviones de transporte, un sistema de defensa aérea y un satélite óptico de alta resolución de observación de la tierra, según el informe.

La modalidad de las compras. La encargada de las adquisiciones de este año es la Oficina General de la Administración del Ministerio de Defensa, mientras que a partir de 2014, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas planificará, organizará y ejecutará las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías en el mercado nacional y extranjero.

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, dijo a La República que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se ocupará de las adquisiciones "desde 2014 para adelante y no dará trámite a lo que se haya dejado de hacer". Entre otras compras que se tienen en consideración se encuentran aviones de combate.
 
AGENCIA  EFE
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 60 de 4655
Inicio arrow Blog

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina