Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Internacionales
Ejercito de EE.UU opta por autos ecológicos PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Tuesday, 28 de February de 2012
 
 
El Ejército de Estados Unidos se ha asociado con General Motors para probar autos de combustible de hidrógeno

NUEVA YORK-El Ejército de Estados Unidos está poniendo la mira en vehículos que usan pilas de combustible de hidrógeno, con la esperanza de que en el futuro cercano tengan un papel militar importante, tal vez incluso en el campo de batalla.

El ejército ha estado considerando combustibles alternativos debido a la dificultad, el gasto y el peligro que representa conseguir suministros de petróleo y gasolina.

Las celdas o pilas de combustible de hidrógeno, en particular, parecen prometedoras debido a su flexibilidad de diseño, dijo el general de división Roger Matthews, vicecomandante general del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico.

A diferencia del motor y la transmisión de un automóvil ordinario, las celdas de combustible y baterías pueden tomar varias formas y ser colocadas en el interior del vehículo en varias maneras distintas.

Eso permite que los vehículos estén mejor diseñados para diferentes funciones, ya sea para transportar personas, carga u otras funciones, dijo.

Por ahora, Estados Unidos está probando una flota de 16 vehículos de pilas de combustible de General Motors en Hawai. Funcionan con gas de hidrógeno comprimido. El hidrógeno es combinado en una celda de combustible con el oxígeno del aire en un proceso que genera electricidad. El único gas de escape que produce el vehículo es vapor de agua.

Esta nueva flota incluye un automóvil que puede ser usado como un generador portátil, el cual suministra suficiente energía para mantener las luces encendidas en varias viviendas. La misma tecnología podría ser útil en un vehículo 'táctico', dijo Matthews, al proporcionar energía a un centro de comando, por ejemplo.

"Creemos que esto podría tener mayor aplicación en los vehículos de combate", dijo.

El bajo impacto ambiental del auto también es un beneficio considerable, dijo Matthews. Particularmente en Hawai, el Ejército no quiere ser visto como una fuerza destructiva de la delicada ecología de las islas. "Tenemos que ser buenos custodios del medio ambiente", dijo.

Los 16 vehículos de la flota de prueba están distribuidos a través de varias ramas de las fuerzas armadas, incluido el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Están siendo utilizados como vehículos 'administrativos', y realizan trabajos ligeros como transportar al personal de ida y vuelta.

El ejército gasta aproximadamente 3.6 millones de dólares al año para rentar la flota a GM, dijo Roger Matthews, el general de división vicecomandante general del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico.

Su mayor ventaja sobre los autos eléctricos es que toma mucho menos tiempo -por lo general unos pocos minutos- llenar un tanque con hidrógeno, que lo que se requiere para cargar una batería grande.

Estos vehículos tienen un alcance de cerca de 321 kilómetros con un tanque lleno. El estado de Hawai, donde los autos se encuentran en evaluación, también se ha asociado con General Motors para probar autos de pila de combustible de hidrógeno.

Los autos impulsados por hidrógeno tienen sentido en Hawai porque las islas del Pacífico producen hidrógeno a nivel local a partir de diversas fuentes, a diferencia de la gasolina, que debe ser importada. Además, Hawai tiene los precios de gasolina más altos en Estados Unidos.

Hawai también es un sitio de pruebas ideal porque el pequeño tamaño de las islas es propicio para rutas de viaje relativamente cortas y previsibles, dijo Charles Freese, director ejecutivo de los programas de pila de combustible de hidrógeno de GM.

El medio ambiente también presenta desafíos únicos debido a su alta humedad, salitre y gran variedad de distintos terrenos.

Por ahora, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno sigue siendo cara. Pero Matthews dice que la única manera de reducir el costo es invertir en más proyectos de investigación como éste.
Modificado el ( Tuesday, 28 de February de 2012 )
 
Defender las fronteras es la prioridad de las Fuerzas Armadas PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Tuesday, 21 de February de 2012
 Militares brasileños comprometidos en la defensa de la Amazonía

BRASILIA-Defender la Amazonía, las fronteras y el espacio marítimo nacionales constituye la prioridad de los militares locales, afirmó el general José de Nardo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, reiteró que esa es la misión principal de los integrantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica brasileñas en los próximos 20 años. Nardi, intervino en el segundo Seminario Estrategia Nacional de Defensa, realizado en la Cámara de Diputados para analizar el tema señaló la agencia Brasil.

Durante el encuentro promovido por el Frente Parlamentario de Defensa Nacional, De Nardi precisó que las previsiones de la Marina para esa estrategia incluyen la construcción de submarinos y la modernización del poder naval. Asimismo, prosiguió, en los planes figuran el control de las aguas internacionales de interés para Brasil.

Y eso supone la implantación de la segunda Escuadra en el Norte y el Noreste. Destacó que la llamada Amazonía Azul, denominación de las aguas jurisdiccionales brasileñas, albergan recursos de pesca y petrolíferos. Para el Ejército, el plan contempla la disminución de la concentración de brigadas en el sureste y sur, privilegiando el centro.
 
AGENCIA UPI
Modificado el ( Tuesday, 21 de February de 2012 )
 
Presos palestinos torturados en Israel PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Saturday, 18 de February de 2012
 La huelga de hambre del preso palestino reabre el debate sobre la justicia militar israelí

RAMALA-Los 60 días de huelga de hambre del palestino Jader Adnan, preso por Israel sin cargos, han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la aplicación de la justicia militar con la que Israel juzga a los palestinos en los territorios ocupados, y su denunciada falta de imparcialidad.

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, instó ayer a la comunidad internacional a intervenir "urgentemente" ante al Gobierno israelí en nombre de este prisionero palestino.

Adnan fue detenido el 17 de diciembre por el Ejército israelí bajo el amplio concepto de "detención administrativa", una herramienta que permite arrestar indefinidamente a los palestinos sin imputación de delito alguno.

Este hombre, ex portavoz del grupo islamista palestino Yihad Islámica, es uno de los 307 palestinos en ese limbo legal, una situación que le ha llevado a negarse a ingerir alimentos desde el día siguiente a su detención.

Según confirmó a Efe el servicio israelí de prisiones, en los últimos dos meses cientos de presos han rechazado igualmente alguna de las comidas que reciben en apoyo a Adnan.

"En los casos de detención administrativa como este no tenemos derecho siquiera de ver el dossier de acusación, porque se considera "material secreto" que ni detenido ni abogado pueden conocer", explicó a Efe Sahar Francis, directora de la ONG palestina de apoyo a los presos Adamir.

Esta abogada explica que "en la vista judicial hay dos partes, una en la que el abogado puede hacer preguntas al fiscal, pero que éste no contesta argumentando secreto, y otra entre el fiscal y el juez, en la que se decide todo sin presencia de la defensa".

La detención administrativa se puede extender cada seis meses, lo que permite que algunas personas estén años sin saber por qué están detenidos ni qué pueden hacer para ser liberados.

"En la Primera Intifada hubo presos que pasaron ocho años en detención administrativa y ahora hay varios que llevan tres años y medio en esa situación", asegura Francis.

Para ella, el problema de las detenciones administrativas es solo uno más de los ejemplos que demuestran que la justicia militar que Israel aplica en los territorios ocupados es "una ficción" para dotar al sistema de una pátina de aparente legalidad frente a la comunidad internacional.

"Hay tres problemas fundamentales en el sistema: la indefinición de los delitos, los procedimientos que violan derechos básicos del detenido y la excesiva dureza de las penas, con prisión de hasta un año por tirar una piedra sin golpear a nadie", explica.

Ser miembro de una asociación estudiantil, pone como ejemplo, puede ser penado con la cárcel si se interpreta como actividad política.

La ley castrense permite que los detenidos estén hasta ocho días sin presentarse ante un juez (en vez de las 24 horas en Israel) y da a las fuerzas de seguridad 180 días para interrogarle, que pueden ser extendidos ilimitadamente.

Otra de las carencias del sistema, dice Francis, es que "la mayoría de acusaciones se basan en confesiones que otros presos hacen durante interrogatorios en los que la tortura y el maltrato están muy extendidos. Hay muy pocos casos en los que se aporten pruebas externas".

Los interrogatorios son en árabe, pero los presos firman la declaración en hebreo, idioma que muchos no entienden.

A los niños se les toma declaración sin presencia de un abogado ni de sus padres y tampoco se borra su ficha policial cuando cumplen los 18 años, como se hace en otros países.

Los abogados tienen un acceso limitado a sus clientes y los juicios transcurren en hebreo, con un joven sin formación de traductor legal entre los 18 y los 21 años que realiza el servicio militar obligatorio narrando someramente en árabe a los acusados lo que sucede.

"Y luego está la falta de independencia judicial. Con jueces contratados, pagados y elegidos por el Ejército es muy difícil convencer a la corte de que un prisionero dice la verdad, porque siempre creerán antes al soldado o la policía", denuncia.

En el sistema de justicia militar israelí "no es la Fiscalía la que tiene que demostrar la culpabilidad, sino el detenido quien debe probar que es inocente", añade.

Otro problema es que Israel juzga en sus tribunales militares (en Ófer, a las afueras de Ramala, y Salem, en el norte) no solo cuestiones de seguridad, sino también faltas civiles como infracciones de tráfico o multas impagadas, que pueden llevar a los palestinos a la cárcel.

Consultados por Efe, ni el Ejército israelí ni la Fiscalía militar dieron respuesta a estas acusaciones.

Para Adamir, el hecho de que "más del 90% de los casos se cierren con acuerdos entre fiscal y abogado y menos de un 1% sean declarados inocentes" demuestra la inexistencia de un juicio justo.

"Los tribunales militares son una parte más del aparato de ocupación, humillación, control y opresión israelí", denuncia la abogada.

AGENCIA EFE
Modificado el ( Saturday, 18 de February de 2012 )
 
Piden a Israel no atacar Irán PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Wednesday, 15 de February de 2012
 Japón pide a Israel que se abstenga de acciones militares contra Irán

TOKIO-El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, pidió  al titular israelí de Defensa, Ehud Barak, que su país se abstenga de emprender acciones militares contra Irán, en medio de la creciente tensión con Teherán por su programa nuclear.

Noda transmitió esta petición a Barak durante una reunión mantenida en Tokio, donde el ministro israelí inició una visita de cinco días durante la que están previstas reuniones con representantes de los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores.

Según la agencia local Kyodo, que cita una fuente de Exteriores, el primer ministro nipón insistió ante Barak en que una acción militar contra el régimen de Teherán sería "extremadamente peligrosa" y llevaría a una "escalada" de la actual situación, y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos y pacíficos.

Barak, por su parte, subrayó la importancia de que la comunidad internacional coopere y tome medidas contundentes contra Teherán, según Kyodo.

La reunión, que se prolongó durante algo más de media hora, tuvo lugar en medio de la creciente preocupación por la posibilidad de que Israel recurra a la opción militar contra Irán por su programa nuclear.

Así, Noda insistió en que Japón comparte la preocupación de la comunidad internacional por el desarrollo nuclear iraní y continuará con su política de diálogo unida a medidas de presión.

En la actualidad Japón importa de Irán cerca del 10 por ciento del petróleo que consume, y el primer ministro ha apuntado a la posibilidad de reducir estas importaciones mientras se afronta la cuestión nuclear con Irán de modo pacífico.

Durante el encuentro Noda también transmitió a Ehud Barak su consternación por los recientes ataques aparentemente dirigidos contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi y Georgia, y los calificó de acciones "inaceptables".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa insistió en que los atentados, así como las explosiones  en Bangkok, suponen una violación de las "reglas de la diplomacia".

Tanto Noda como Barak expresaron además su compromiso de potenciar las relaciones entre ambos países, coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos que se celebra este año.

Durante su estancia en Tokio, Ehud Barak tiene previsto reunirse también con el canciller nipón, Koichiro Gemba, y el titular de Defensa, Naoki Tanaka, para intercambiar puntos de vista "sobre relaciones bilaterales y asuntos regionales", según el departamento de Asuntos Exteriores.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Wednesday, 15 de February de 2012 )
 
Tecnología militar para proteger al nuevo World Trade Center PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Tuesday, 14 de February de 2012
 Cámaras de reconocimiento facial y retinal y sensores por rayos infrarrojos y de calor capaces de detectar explosivos y radiación son algunas de las medidas

NUEVA YORK-La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey instala medidas de seguridad con tecnología de uso militar para proteger de potenciales ataques terroristas el nuevo World Trade Center (WTC), informa el diario New York Post.

El nuevo sistema de vigilancia incluye miles de cámaras "inteligentes" y dispositivos de reconocimiento facial y retinal que podrán contrastar su información con bases de datos y listas de sospechosos de terrorismo, según fuentes citadas por el rotativo.También contará con sensores por rayos infrarrojos y de calor capaces de detectar explosivos y radiación.

Además, la agencia pública propietaria del nuevo rascacielos que se está levantando en el lugar de las antiguas Torres Gemelas también tiene previsto usar ordenadores que vigilan los movimientos de las personas para encontrar actitudes sospechosos y alertar a la Policía. Según el periódico, algunas de estas conductas irregulares pueden ser desviarse de los caminos habituales o ir contra el flujo de los transeúntes, saltar o realizar movimientos erráticos, o depositar un paquete o una bolsa en un lugar no indicado para esa función.

"Lo que estamos haciendo aquí nunca se ha hecho antes", explicó al New York Post un funcionario de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. El sistema de seguridad del nuevo WTC estará conectado a la red de cámaras y sensores ya desplegado por la Policía de Nueva York en el sur de Manhattan y está siendo desarrollado por la empresa especializada Behavioral Recognition Systems, que ha instalado dispositivos similares para el Departamento de Defensa de EE.UU.

"Nuestro programa está años luz por delante de las cámaras de seguridad tradicionales supervisadas por vigilantes nocturnos", declaró al periódico neoyorquino el presidente de la firma, John Frazzini. Frazzini aseguró que el sistema no almacenará datos personales y tampoco instalará cámaras en lugares privados como los baños. El nuevo WTC, que según las autoridades estará completado en 2013, ha visto como sus obras se han retrasado durante años por las discrepancias entre la agencia pública titular del terreno y el promotor inmobiliario, mientras el coste final se ha disparado hasta casi 15.000 millones de dólares.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Tuesday, 14 de February de 2012 )
 
Detienen a un espía chileno PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Tuesday, 07 de February de 2012
 Gobierno peruano dice investiga a presunto espía chileno

LIMA-El Gobierno peruano dijo que sigue investigando a un presunto espía chileno detenido en las inmediaciones de una base militar aérea en el norte del país, un caso que podría ensombrecer otra vez las relaciones entre Lima y Santiago.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que el ciudadano chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (foto), detenido tenía en su poder un disco compacto, una memoria USB y "algunos escritos" que están siendo investigados por el Ministerio Público local.

"Por lo que se sabe es un ciudadano de nacionalidad chilena que fue detenido en las inmediaciones del cuartel El Pato, en Talara, no puedo adelantar o certificar más detalles porque repito está en plena investigación", dijo Otárola a periodistas a ser consultado sobre el caso.

En el 2009, Perú y Chile se enfrascaron en un roce diplomático luego de la detención de un agente de la Fuerza Aérea Peruana acusado de enviar información reservada a Chile.

Tras un año de investigaciones, una corte militar de Perú condenó a 25 años de prisión al agente, que había trabajado en el 2002 en la embajada peruana en Santiago.

El nuevo caso de supuesto espionaje que involucraría a Chile, un importante inversor en Perú, se conoce en momentos en que ambos países sudamericanos mantienen un litigio en una corte internacional por diferencias en sus límites marítimos.

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, dijo en Santiago que están plenamente confiados de que no existe ningún tipo de vinculación de la persona detenida en Perú con actividades del Estado chileno.

"Tenemos absolutamente claro cual es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos. No somos, no estamos nunca ni queremos nunca utilizar ningún tipo de situación que pueda perjudicar nuestras relaciones", afirmó.

"Como Gobierno tomamos este tipo de situaciones con toda tranquilidad y con prudencia", agregó. 
 
AGENCIA REUTERS
Modificado el ( Tuesday, 07 de February de 2012 )
 
Hacia Fuerzas Armadas altamente profesionales y eficientes PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Tuesday, 07 de February de 2012

 
Ministro de defensa boliviano destaca papel de Fuerzas Armadas

LA PAZ-Bolivia necesita de unas Fuerzas Armadas altamente profesionales, modernas y eficientes para defender su soberanía, aseguró días pasado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en la apertura del año académico del Sistema Educativo Militar.

Saavedra insistió en su alocución en la necesidad de un cuerpo armado capaz de defender el territorio, a la población, y a los recursos naturales del país, aunque eso no significa que Bolivia deje de trabajar por una región de paz.

"Ese es un desafío que nunca será un impedimento para construir una región de paz a través de mecanismos de confianza mutua entre los estados", recalcó el titular de Defensa.

Según Saavedra, la integración y la interdependencia de los estados pusieron de relieve la necesidad de contar con unas fuerzas militares altamente profesionales, modernas y eficientes para defender el territorio, defender a la población y los recursos naturales, remarcó.

Para el ministro, todos los países hacen los esfuerzos necesarios para modernizar sus Fuerzas Armadas, no sólo en el ámbito tecnológico, sino en la dimensión doctrinal que impulsa una mayor participación junto a los órganos del Estado, que son los responsables de formular las políticas a cumplir.

No obstante, recalcó que ese proceso de modernización implica la revisión del sistema de enseñanza militar y agregó que "el bien más valioso con el que cuentan las Fuerzas Armadas son los recursos humanos: hombres y mujeres que componen la institución castrense".

Saavedra fue enfático al referirse a la importancia de la superación y admitió que el prestigio de las Fuerzas Armadas no sólo se mide por el número de efectivos, sino también por la profesionalidad y eficiencia de sus miembros. Una institución que sin descuidar su rol fundamental participa en el desarrollo integral del Estado.

Al mismo tiempo, recordó que la entidad participa activamente en las políticas sociales del Gobierno, entre ellas la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y los desastres naturales.
Modificado el ( Tuesday, 07 de February de 2012 )
 
EE.UU aplicará recorte militar PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 27 de January de 2012
 Estados Unidos reducirá en unos 100.000 soldados el Ejército y los Marines

WASHINGTON-Estados Unidos reducirá en los próximos cinco años en un 13 por ciento el contingente de su Ejército (de Tierra) y en un 9 por ciento el de su Cuerpo de Infantería de Marina, es decir, alrededor de 100.000 soldados, según anunció el jefe del Pentágono, Leon Panetta (foto).

En una conferencia de prensa, el funcionario dio los detalles de los recortes de presupuestos que aplicará el Pentágono para cumplir con la reducción de unos 406.000 millones de dólares en su gasto proyectado para la próxima década.

El Pentágono calcula que en el año fiscal 2013 necesitará una dotación de 613.400 millones de dólares, de los cuales 88.400 millones de dólares serán para la guerra en Afganistán, dijo Panetta.

La solicitud de recursos para el período fiscal que comienza el 1 de septiembre representa una disminución de alrededor del 9 por ciento en relación con el presupuesto del período fiscal 2012 en curso.

"Hemos identificado áreas donde podemos ahorrar unos 60.000 millones de dólares en los próximos años con el mejoramiento de los procedimientos internos, la administración de contratos y la operación de instalaciones", agregó.

Una reducción sustancial en los gastos militares provendrá de la disminución de los contingentes de tropas, señaló Panetta, quien indicó que el Ejército (de Tierra) pasará de unos 565.000 soldados actualmente a 490.000 en 2017.

El Cuerpo de Infantería de Marina, que tiene actualmente 201.000 soldados, pasará a tener unos 182.000 dentro de cinco años.

La disminución en el número de tropas, señaló el funcionario, también hará innecesaria la existencia de algunas de las bases militares que Estados Unidos tiene actualmente en su propio territorio.

En la elección de sus prioridades, el Pentágono dará más énfasis a Oriente Medio y el este de Asia, lo cual, según Panetta, requiere el mantenimiento de la actual flota de aviones bombarderos y el fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Aérea para la penetración de áreas enemigas.

También se mantendrá la actual flota de once portaaviones con su decena de flotillas de aviones, y se aumentará la flota de submarinos, añadió.

El presupuesto para el período fiscal 2013 y las proyecciones de recursos necesarios para los años siguientes se enfoca hacia el mantenimiento de una "fuerza sostenida del Ejército (de Tierra) y de la Infantería de Marina en el Pacífico, el mantenimiento de una estación avanzada para buques de combate litoral en Singapur y una para naves de patrulla en Baréin".

Panetta informó asimismo de que el Pentágono reducirá los gastos en programas que "experimentan problemas de cumplimiento con su cronograma, de costos o de desempeño".

Entre ellos, el Pentágono "mantiene su compromiso" con la construcción de un avión de ataque diseñado para su uso por el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, pero "hará más pausada la adquisición, para completar las pruebas y efectuar cambios que minimicen los problemas ya detectados antes de que se compren cantidades significativas".

También se reducirá el gasto en un vehículo de combate en tierra para el Ejército y de un sistema de sensores para la defensa contra misiles de crucero, éste último "debido a preocupaciones por el costo del programa y su movilidad para las operaciones".
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Friday, 27 de January de 2012 )
 
Suspendió Francia operaciones militares en Afganistán PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Saturday, 21 de January de 2012
 El gobierno galo suspendió las operaciones militares en Afganistán y anunció la posibilidad de anticipar el retiro de sus tropas

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dio a conocer la decisión tras la muerte  de otros cuatro soldados galos a manos de un efectivo afgano en el valle de Taghab, provincia de Kapisa.

"Todas las operaciones del ejército francés de formación y ayuda al combate quedan suspendidas", dijo el gobernante en un discurso ante el cuerpo diplomático.

Sarkozy dio instrucciones al ministro de Defensa, Gérard Longuet, para trasladarse inmediatamente a Kabul y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente.

En 2011 Francia comenzó a evacuar sus tropas de Afganistán, con el regreso de 400 uniformados, proceso que deberá concluir a finales de 2014.

En un comunicado publicado ayer, el Partido Comunista Francés se pronunció por el repliegue inmediato de todas las fuerzas extranjeras involucradas en una guerra sin sentido, que calificó como un fiasco militar y político.

La nación gala tiene en estos momentos tres mil 600 efectivos en Afganistán y desde el inicio de la invasión en 2001, liderada por Estados Unidos y la OTAN, han muerto allí 82 de sus soldados.

Más de 130 mil uniformados de 48 países, la mayoría estadounidenses, están desplegados en ese territorio.

El año recién concluido fue el segundo más mortífero para la coalición ocupante, con 565 muertos, de ellos más de 400 norteamericanos.

Las estadísticas oficiales no dan cuenta del número de civiles que perdieron la vida en 2011 como consecuencia de los bombardeos y ataques terrestres de la fuerza multinacional, aunque fuentes de la ONU ubican esta cifra en tres mil.
 
PL
Modificado el ( Saturday, 21 de January de 2012 )
 
Afganistán: los abusos empiezan a ver la luz PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Saturday, 21 de January de 2012
 
 
Investigan a soldados británicos que habrían abusado de dos menores

LONDRES-Los teléfonos celulares se convirtieron en los testigos de las atrocidades que se cometieron durante las guerras de Irak y Afganistán. Fue gracias a videos grabados por soldados estadounidenses que el mundo conoció las torturas sistemáticas cometidas en la cárcel de Abu Ghraib desde 2004. Esas imágenes permitieron que 17 soldados fueran investigados y 11 condenados en consejos de guerra. A partir de esas revelaciones se ha vuelto más frecuente que se presenten grabaciones, cada una peor que la anterior.

El más reciente ejemplo de la larga lista de horrores fue el video, revelado hace una semana, en el que se ve a tres marines estadounidenses orinando sobre los cadáveres de cuatro talibanes. Los implicados están siendo investigados. Sin embargo, antes se habían visto imágenes de uniformados amputando miembros a cadáveres de combatientes e incluso muchos que estuvieron en el campo de batalla han confesado que salían a “matar civiles por diversión”.

“Esto es apenas la punta del iceberg. Lo peor es que todavía falta mucho por salir a la luz, cosas más graves que soldados orinando sobre cadáveres. Algunos exsoldados han confesado abusos contra hombres y mujeres, civiles vivos, torturas, algo mucho peor”, opinó Michael Brishow, analista británico, en referencia a la información publicada ayer por el diario The Sun sobre un video en el que se registran los abusos de dos soldados británicos a dos niños de diez años.

El Ministerio de Defensa en Londres tuvo que reconocer la existencia de la grabación y anunció que abrió una investigación contra los soldados que supuestamente abusaron de niños en Afganistán. Los dos soldados se encuentran detenidos tras haber presuntamente alentado a un niño y a una niña de unos 10 años a tocarlos a través de sus uniformes en dos incidentes separados que, al parecer, fueron filmados y mostrados luego a compañeros.

“Si se prueba que uno de los miembros (de la ISAF, fuerza de la OTAN en Afganistán) ha cometido una falta, o que se haya comportado de una manera en desacuerdo con los valores morales apropiados, la justicia militar del país involucrado se encargará”, comentó sobriamente Carsten Jacobson, portavoz de la ISAF. “Nos tomamos esta acusación muy en serio, pero sería inapropiado hacer más comentarios mientras hay una investigación en curso”, agregó.

Los niños han sido las principales víctimas de la guerra en Afganistán. Según un informe del grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM), sólo en 2009 más de 50.000 menores murieron por cuenta de la guerra. Desde que comenzó la invasión en 2001, miles de menores fueron reclutados por el ejército, abusados sexualmente, privados de salud y educación y detenidos ilegalmente por todas las facciones. Según un informe de la Unicef, más de la mitad de los menores del país perdieron a uno de sus padres o a los dos, lo que hace de la próxima generación en Afganistán una de huérfanos.

AGENCIA AFP
Modificado el ( Saturday, 21 de January de 2012 )
 
Datos de militares expuestos en la Red PDF Imprimir E-Mail
(4 votes)
Thursday, 12 de January de 2012
 Datos de militares y miembros de la OTAN, expuestos en la Red

Miles de direcciones de correo electrónico y contraseñas encriptadas de miembros de Defensa, funcionarios de Inteligencia y policía de Reino Unido, así como políticos y asesores de la OTAN, han sido revelados en Internet tras un fallo de seguridad descubierto por 'hackers'.

Los ataques de 'hackers' se han convertido en el pasado 2011 uno de los quebraderos de cabeza de las fuerzas de seguridad de varios países. Pero este 2012 parece que seguirá el mismo camino. Después de parte del código fuente del antivirus Norton de Symantec, otro grupo de 'hackers' -supuestamente Anonymous- ha conseguido acceder a los datos personales de miembros del ejército de Reino Unido y miembros de la OTAN.

Entre lo expuesto se encuentran datos personales de 221 funcionarios del Ministerio de Defensa británico y 242 personal de la OTAN. Se trata de funcionarios que trabajan en la Oficina del Gabinete del Primer Ministro, así como asesores de la Organización de Inteligencia Conjunta, que actúan como los ojos y los oídos del Primer Ministro británico, David Cameron, según recoge el diario británico The Guardian.

Entre las direcciones de correo electrónico filtradas de funcionarios de Ministerio de Defensa incluyen personal del ejército y las fuerzas aéreas. Además, también se han filtrado detalles de un grupo de personal militar de EE.UU.

Otros departamentos del gobierno del Reino Unido se han visto afectados: siete funcionarios de la Oficina del Gabinete han visto sus datos personales expuestos, 45 funcionarios del Foreign Office, 14 del Ministerio del Interior, 67 miembros de Scotland Yard, dos empleados de la Casa Real británica y 23 parlamentarios.

"Exponer los datos de los funcionarios públicos es monstruosamente injusto", asegura uno de los parlamentarios. "Los funcionarios en áreas sensibles como Defensa y Fuerzas Armadas, podrían estar incluso expuestos a amenazas. La protección de datos de este tipo es muy difícil, pero no es imposible, y debemos hacer mucho más", concluye.
Modificado el ( Thursday, 12 de January de 2012 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 94 - 124 de 1070
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina