Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Internacionales
Ejército de EE.UU debe reinventarse PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Monday, 17 de October de 2011
 
 
Deberá prepararse para las amenazas del armamento de alta tecnología, según dijo el Secretario de Defensa

WASHINGTON-El Ejército de Estados Unidos no continuará luchando en el futuro contra columnas de tanques en guerras convencionales, sino que tiene que prepararse para las amenazas del armamento de alta tecnología, según dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta.

Con el trasfondo de presiones presupuestarias que incitan al recorte de gastos en el Pentágono, Panetta retó a la generación "curtida en combate" de oficiales que han luchado durante la pasada década en Irak  y Afganistán para que piensen en nuevas ideas con el objetivo de poder luchar contra un amplio rango de adversarios potenciales, incluyendo los grupos militantes, reseñó AFP.

Refiriéndose a la primera Guerra del Golfo en 1991, Panetta dijo que "la realidad es que no hay muchos países que fabriquen tanques, por lo que no es probable que debamos coducir una nueva Tormenta del Desierto en el futuro".

"En lugar de ello, veo que tanto los actores estatales como no estatales se están armando con material de alta tecnología, que es más fácil de comprar y operar, armas que cuestionan nuestra tradicional ventaja y libertad de movimiento", dijo Panetta ante una audiencia compuesta en su mayoría por oficiales retirados.

El Secretario de Defensa describió lo que los analistas y especialistas militares llaman una "amenaza híbrida" que combina enfrentamientos convencionales e irregulares, como los de la guerra de 2006 entre las fuerzas de Israel y Hezbolá, que es frecuentemente citada como el ejemplo más gráfico del cambio operado en el escenario militar.

En aquel conflicto, los efectivos de Hezbolá utilizaron armas de alta precisión teledirigidas mientras avanzaban en pequeñas unidades similares a las guerrillas.

Han aparecido nuevos modelos de misiles, lanzables desde un hombro, y otras armas, incluidos los drones, más fáciles de utilizar, más baratas y también potencialmente más peligrosas para el Ejército estadounidense, según dicen los analistas.

El Ejército de Estados Unidos se entrenó durante décadas para luchar en guerras en extensos territorios que requerían de numerosos tanques. Sin embargo, en los conflictos de IraK y Afganistán tuvo que cambiar para abrazar una estrategia de contra insurgencia.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Monday, 17 de October de 2011 )
 
A China le queda pequeño el planeta Tierra PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 03 de October de 2011
 
 
El país más poblado del mundo ha lanzado su propia estación espacial y espera acortar distancias con Estados Unidos y Rusia

China está iniciando su gran salto al universo. Con el lanzamiento del módulo espacial Tiangong 1 (palacio celestial), el gigante asiático quiere conquistar su propio lugar en el cosmos. Mientras los programas espaciales de Estados Unidos y Rusia se tambalean y el futuro de la estación interancional ISS está en el aire, Pekín da impulso a su propia estación.

Con sus 8,5 toneladas, el palacio celestial es un módulo experimental en el que primero ensayarán maniobras de acoplamiento y que el próximo año utilizarán como minilaboratorio los astrounautas chinos.

"En primer lugar, el Tiangong 1 da la posibilidad de practicar maniobras de acoplamiento", explicó el experto militar y espacial de la fundación estadounidense Heritage Dean Cheng. "Esa operación es la base para todo lo que China quiere hacer en el espacio, ya sean vuelos a la luna, la construcción de una estación espacial o vuelos de larga duración".

Los expertos evitan hablar de una carrera espacial, ya que estadounidenses y rusos sacan décadas de ventaja a los chinos. Pero Pekín avanza lenta aunque constantemente. "China hace avances continuos", resalta Cheng. "Los problemas de los programas estadounidenses y rusos dejan además espacio para reducir esa distancia", explica.

"China desarrolla un programa espacial de la misma forma que Estados Unidos en los 60 y 70", apunta la profesora y experta en China del Instituto Naval Estadounidense Joan Johnson-Freese. "Quieren emular lo que hizo Estados Undios" y esperan conseguir las mismas ventajas, agrega. Y es que el ambicioso programa no persigue sólo fines científicos, sino también políticos y militares.

Por eso, no es casualidad que el lanzamiento del Tiangong 1 se produzca poco antes de que el sábado se celebre el día nacional chino. "Ayuda a impulsar el orgullo nacional y fortalece la confianza en el gobierno en tiempos difíciles", dijo el experto espacial Morris Jones.

Durante el lanzamiento del Tiangong 1, la televisión estatal mostró como el presidente, Hu Jintao, seguía las imágenes desde el centro de control. Según Cheng, para "ganar legitimidad interna durante una nueva demostración de la potencia china gracias al Partido Comunista".

El programa espacial también reportará réditos diplomáticos y estratégicos al gigante asiático. "Es un recordatorio a vecinos como Japón, Taiwan y la India, de que China tiene considerables posibilidades en el espacio y de que algunas, como cohetes o satélites de reconocimiento, también pueden dirigirse hacia ellos", opina Cheng.

Y es que la nueva aventura China no deja de estar al servicio del Ejército de Liberación Popular. "Ofrece grandes ventajas de organización y coordinación al Ejército", explicó el Ministerio de Defensa chino para defender su participación en el proyecto, una práctica habitual a nivel internacional, según Pekín. El gobierno chino rechaza el desarrollo armamentístico espacial y tiene fines únicamente pacíficos, aseguró un portavoz del ministerio.

Pero al igual que sus colegas estadounidenses, los generales chinos saben que en el futuro las guerras se decidirán desde el espacio. Y en 2007, China ya demostró su capacidad para derribar satélites enemigos.

"Un gran porcentaje de la tecnología espacial es útil tanto para fines civiles como militares", explica Johnson Freese. "Servirá indirectamente a las Fuerzas Armadas chinas, al igual que el desarrollo del Apolo fue una ventaja para el Ejército estadounidense".
 
AGENCIA DPA
Modificado el ( Monday, 03 de October de 2011 )
 
Despidos en empresa militar de armamento PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Tuesday, 27 de September de 2011
 
 
Británico BAE podría recortar hasta 3.000 empleos


LONDRES-El gigante de Defensa británico BAE Systems se apresta a anunciar el recorte de hasta 3.000 empleos, debido a sus dificultades para conseguir nuevos pedidos del avión Eurofighter Typhoon y al retraso de las entregas a clientes del proyecto, en medio una reducción a los presupuestos de Defensa, dijeron el domingo medios locales.

El diario The Sunday Telegraph y la emisora Sky News informaron que hasta 3.000 trabajadores podrían perder sus empleos, todos ellos en Gran Bretaña, mientras BAE se prepara para una posible desaceleración de la producción.

The Sunday Telegraph sostuvo que los despidos podrían comenzar a partir de la próxima semana en dos de las plantas de la división de aviones militares de la compañía en el norte de Inglaterra.

BAE tiene una participación del 33 por ciento en el emprendimiento conjunto de la compañía del Eurofighter junto a EADS y Finmeccanica y ha recibido pedidos por unos 550 aviones de los cuatro países socios que participan: Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Una portavoz de BAE dijo que la compañía desestimó las posibles cifras de recortes de empleo, que dijo eran especulativas.

"Como compañía aún no hemos anunciado oficialmente nada de esto; Cómo y cuándo lo hagamos, informaremos primero a nuestro personal", expresó.

Pero en un comunicado la compañía, que es la mayor empresa manufacturera de Gran Bretaña, dijo que había informado al personal que está "revisando nuestras operaciones en diversos negocios" a fin de garantizar que estaba mejor ubicada para asegurar negocios futuros.

BAE apuntó a la falta de pedidos de aviones de combate debido a la incertidumbre de los mercados mundiales y dijo que era necesario realizar recortes de gastos en algunas partes de la empresa.

AGENCIA REUTERS

 

Modificado el ( Tuesday, 27 de September de 2011 )
 
Culpable de espionaje PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 09 de September de 2011
 Excientífico de la NASA se declara culpable de espionaje

WASHINGTON-Stewart Nozette, un científico que trabajó para el Departamento de Defensa y para la NASA, se declaró culpable de intento de espionaje tras tratar de vender información a un supuesto agente de la inteligencia israelí.

Nozette, de 54 años, que además trabajó para el Consejo Nacional de Tecnología de la Casa Blanca, se declaró culpable en una Corte del Distrito de Columbia, en Washington, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El científico fue detenido en 2009 cuando trataba de transmitir información clasificada sobre la defensa nacional a una persona a la que creía un agente de los servicios de inteligencia de Israel, pero que era en realidad un agente del FBI.

Según indicó a Efe un portavoz del FBI, habían recibido información de que esta persona estaba intentando vender información clasificada, por lo que diseñaron una operación encubierta, una practica común entre los servicios de inteligencia de todo el mundo para constatar si la información es correcta.

La fecha para la sentencia no se ha establecido, pero según el acuerdo de culpabilidad, pendiente de la palabra final del juez, Nozette puede pasar trece años en prisión.

El Departamento de Justicia aclaró que la acusación no dice que el Gobierno de Israel o de cualquier persona que actúe en su nombre haya cometido ningún delito bajo las leyes de EE.UU. en este caso.

"Stewart Nozette traicionó la confianza de Estados Unidos al tratar de vender algunos de los secretos más celosamente guardados del país con fines de lucro", indicó la fiscal de Seguridad Nacional adjunta, Lisa Monaco.

Monaco enfatizó que el científico tendrá que rendir cuentas por sus acciones y aseguró que su departamento se mantienen "vigilante" para proteger los secretos de Estados Unidos y llevar ante la justicia a quienes los ponen en peligro.

Nozette, que por su cargo contaba con una autorización de seguridad del más alto nivel en el Gobierno, ha estado bajo custodia desde su arresto el 19 de octubre de 2009.

Los agentes del FBI lo arrestaron después de una operación encubierta durante la que facilitó materiales clasificados en tres ocasiones, incluyendo los documentos en los que se basa la declaración de culpabilidad.

El fiscal del Distrito de Columbia Ronald Machen señaló que Nozette, que fue un científico de confianza del Gobierno y mantenía autorizaciones de seguridad de alto nivel, se ha convertido en "un criminal que fue sorprendido in fraganti tratando de comercial con secretos de EE.UU. para su beneficio personal".

Machen destacó la labor del FBI y sus socios en esta investigación que demuestra: "nuestro compromiso para identificar y castigar a aquellos que ponen nuestra seguridad nacional en peligro".

Nozette, licenciado en Ciencias Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore del Departamento de Energía y en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, según los documentos judiciales.

Desde 1989 hasta 2006 contó con una autorización de seguridad de alto nivel y acceso frecuente a información y documentos vinculados a la defensa nacional, señaló el FBI.

Según los cargos, el 2 de septiembre de 2009 el científico fue contactado telefónicamente por un individuo que dijo ser agente de la inteligencia israelí.

Nozette accedió a entrevistarse con él ese mismo día y durante el encuentro señaló su disposición a trabajar para los servicios de inteligencia de ese país.. También pidió un pasaporte israelí y prometió proporcionar información de manera habitual.

Un día después, en un segundo encuentro, Nozette solicitó que se le pagara por sus servicios en cantidades inferiores a los 10.000 dólares para no reportar esos ingresos a las autoridades tributarias.

El 16 de septiembre, una cámara de vídeo lo grabó cuando dejaba un sobre en un apartado postal. Agentes del FBI recogieron el sobre con las respuestas de Nozette a una serie de preguntas, una de las cuales contenía información clasificada relacionada con defensa.

El científico también accedió a revelar datos vinculados a armas nucleares, naves o satélites militares y otros sistemas de armas, reveló la Oficina Federal de Investigaciones.

Un día después, los agentes de esta agencia dejaron una carta en el apartado postal en la que le hacían varias preguntas sobre satélites estadounidenses y un pago de 9.000 dólares, que fue recogido por Nozette el mismo día.

AGENCIA EFE

Modificado el ( Friday, 09 de September de 2011 )
 
Taiwán pide armas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 26 de August de 2011

 
Taiwán pide armas a EE.UU para compensar el refuerzo militar de China

TAIPEI-Las autoridades militares taiwanesas pidieron a EE.UU que acelere la venta de equipos militares avanzados a la isla, con el fin de impedir una clara hegemonía militar china en el estrecho de Formosa. La petición se hace eco de declaraciones de un alto funcionario de Defensa estadounidense, el miércoles, sobre el continuado y rápido reforzamiento militar de China en relación a un posible conflicto con Taiwán, a pesar de la mejora de los lazos entre Pekín y Taipei.

"Las declaraciones subrayan una vez más el desequilibrio militar en el estrecho de Formosa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Lo Shao-ho, en rueda de prensa.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha hecho repetidas llamamientos a Estados Unidos para que acceda a vender a Taiwán equipos bélicos punteros, con el fin de disuadir a China de emprender un ataque, en caso de conflicto político.

China ha advertido a Estados Unidos que se opone firmemente a la venta de armas a Taiwán y que una tal acción empañará el ambiente de las relaciones bilaterales.

Taiwán ha pedido que EE.UU le venda submarinos y aviones de combate F-16 C/D, y que mejore el equipamiento de los F-16 A/B (foto) que ya posee, para enfrentar el rápido progreso militar chino.

China, según el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense Michael Schiffer, continúa reforzando su arsenal militar, con nuevos submarinos, aviones, misiles y un portaaviones reformado del tipo Kuznetsov.

Para el alto funcionario estadounidense la situación militar en el estrecho de Formosa sigue siendo preocupante, a pesar de la mejora en los lazos entre Taiwán y China, desde la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008.
Modificado el ( Friday, 26 de August de 2011 )
 
EE.UU mantendría tropas en Irak luego de su retirada PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Tuesday, 23 de August de 2011
 Irak acepta que una parte de tropas de EEUU siga después de 2011

WASHINGTON-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Irak ha aceptado mantener una parte de las tropas norteamericanas en el país después de la fecha límite de finales de 2011 acordada para su retirada, pero Bagdad insiste en que el tema sigue negociándose.

En una entrevista con dos diarios estadounidenses, Panetta aseguró que las autoridades iraquíes acordaron prorrogar la presencia de las tropas norteamericanas. "Finalmente dijeron 'sí'", declaró a los periódicos Stars and Stripes y Military Times.

Unos líderes políticos iraquíes anunciaron el 3 de agosto que iniciarían conversaciones con Estados Unidos sobre una posible misión de entrenamiento después de 2011, pero aún debían decir definitivamente si algunos militares estadounidenses permanecerían en el país.

Según los términos de un acuerdo de seguridad firmado en 2008, los últimos 46.000 efectivos estadounidenses que todavía se encuentran en Irak deben abandonarlo al final de este año, a menos que ambos países lleguen a un nuevo acuerdo.

En Bagdad, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó las afirmaciones de Panetta. "Ningún acuerdo ha sido logrado para mantener asesores militares. Las negociaciones siguen y no fueron concluidas de manera definitiva", declaró a la AFP Ali Musaui, portavoz de Maliki, tras las afirmaciones de Panetta.

Tanto jefes militares estadounidenses como iraquíes reconocen que las fuerzas de Irak necesitan asistencia externa para defender su espacio aéreo, sus puertos y sus fronteras.

Ninguno de los dos países cuantificó el número de soldados que eventualmente permanecerían en el país, arguyendo que dependerá de la misión que Bagdad les confíe. La prensa estadounidense especuló con que podrían ser 10.000 efectivos.

Mientras continúan las negociaciones sobre el perfil de la misión de entrenamiento, la retirada planificado de las tropas de combate de Estados Unidos para finales de 2011 sigue adelante, dijo Panetta.

La presencia militar continúa siendo un tema político delicado en Irak y el clérigo chií anti-estadaounidense Moqtada al-Sadr advirtió de que habría una "guerra" si tropas norteamericanas seguían en el país después de 2011.

Altos funcionarios de Washington perciben la misión de entrenamiento como una forma de ayudar al gobierno iraquí a construir sus fuerzas armadas, al tiempo que su presencia podría contribuir a reducir las tensiones internas.

La violencia ha caído sostenidamente desde el pico de 2006-2007 y los comandantes militares de Estados Unidos aducen que la tendencia es un síntoma de que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de mantener la paz.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Tuesday, 23 de August de 2011 )
 
Cambio en Ministerio de Defensa en Brasil genera dudas y temores PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Sunday, 07 de August de 2011
 
 
La designación de Celso Amorim como ministro de Defensa ha desencadenado dudas

BRASILIA-La designación de un diplomático -el ex canciller Celso Amorim- para comandar el Ministerio brasileño de Defensa generó dudas y temores sobre el futuro de las relaciones de los militares con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en el poder desde enero pasado. Foto:  Celso Amorim.

La primera prueba del nuevo ministro, quien asumirá el cargo la semana próxima, será probablemente la aprobación por el Congreso del delicado proyecto de Rousseff de crear una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes practicados contra opositores políticos durante la dictadura brasileña (1964-85) y para ubicar los cuerpos de cientos de desaparecidos, informó DPA.

La propuesta genera temores en los medios castrenses, pese a que el gobierno aseguró que no pretende abrir juicios contra los responsables de violaciones de los derechos humanos, que serían beneficiados por la Ley de Amnistía dictada en 1979.

El ex ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien fue obligado a renunciar anoche después de criticar públicamente al gobierno y a sus colegas de Gabinete, había desarrollado una excelente relación con las Fuerzas Armadas desde que asumió el cargo, en 2007, durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según afirma el diario "O Estado de Sao Paulo", la sustitución de Jobim por Amorim generó reacciones negativas en el seno de las Fuerzas Armadas, donde generales, almirantes y brigadieres entrevistados bajo condición de anonimato consideraron la decisión de Rousseff como "la peor sorpresa" de los últimos tiempos.

Los oficiales sostuvieron que Amorim "contrarió principios y posiciones de los militares" a lo largo de su gestión de ocho años en el comando de la Cancillería durante el gobierno Lula (2003-2010).

Uno de ellos recordó que, como jefe de la política exterior brasileña, Amorim estrechó las relaciones del país con Cuba y Venezuela, así como al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, lo que generó insatisfacción en los medios castrenses más conservadores.

"Él puso el Ministerio de Relaciones Exteriores al servicio del partido", dijo un militar, al aludir al Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y de Lula. "El gobierno apuesta a la crisis", advirtió asimismo un general.

No obstante, muchos analistas, como el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia (UNB) opinan que Amorim tiene buenas posibilidades de superar las resistencias a su nombramiento y construir una buena relación con los sectores castrenses.

"Muchos dicen que Dilma erró al designar a un diplomático, pero Amorim es diferente. Fue ministro de Relaciones Exteriores  y muchas de sus opiniones nacionalistas coinciden con las de los militares. Esto pesa", expresó Fleischer, en entrevista al portal brasileño UOL.

Además de las posiciones nacionalistas, Amorim coincide con los militares en la defensa de un papel más destacado de Brasil en el escenario internacional y de la modernización de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el ex diputado verde Fernando Gabeira opinó que la presencia de Amorim en el Ministerio de Defensa puede favorecer a los militares.

"Jobim mantenía relaciones algo lejanas con Dilma (Rousseff), y por ello enfrentaba más dificultad para obtener recursos financieros (para las Fuerzas Armadas). Para Amorim, esto será más fácil", expresó.

Una de las tareas del nuevo ministro será precisamente definir la licitación abierta por el gobierno para adquirir 36 nuevos cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y que tiene como finalistas a los aviones Rafale, de la francesa Dassault, los F18 Super Hornet de la Boeing estadounidense y los NG Gripen de la sueca Saab.

La definición sobre la compra era esperada para el año pasado, pero Lula decidió trasladar el tema a su sucesora y Rousseff todavía no anunció su decisión, incluso en razón del recorte de 30.000 millones de dólares en los gastos públicos dictado este año, que redujo en un 26,5 por ciento el presupuesto del Ministerio de Defensa.
Modificado el ( Sunday, 07 de August de 2011 )
 
Sospechan que Argentina vende material nuclear a Irán PDF Imprimir E-Mail
(6 votes)
Thursday, 14 de July de 2011
 
 
EE.UU no tiene pruebas de que Argentina proporcione tecnología nuclear a Irán

El Gobierno de Estados Unidos reiteró que no tiene pruebas de que Venezuela sea "interlocutor" entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, o de que Argentina envíe tecnología nuclear a Teherán. "No tenemos pruebas para apoyar el argumento de que Venezuela sirve de interlocutor entre Irán y Argentina en asuntos nucleares, o de que Argentina esté dando acceso a Irán a su tecnología nuclear", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, "Argentina ha mantenido durante mucho tiempo una postura constructiva en el Organismo Internacional de la Energía Atómica respecto al programa nuclear de Irán", agregó la nota. Estados Unidos espera que "todos los países cumplan con sus obligaciones y responsabilidades internacionales, incluyendo la obligación de aplicar plenamente todas las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán", indicó.

El Departamento de Estado reaccionó así a una carta que enviaron el lunes pasado los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y David Rivera, en la que mostraron preocupación por los presuntos esfuerzos de Irán de lograr la cooperación de Argentina en asuntos nucleares usando de puente a Venezuela.

El Departamento de Estado dijo estar al tanto del interés de Irán en el continente americano y señaló que continúa "vigilando esas relaciones de cerca". Pero, tal como dijo en diciembre de 2009 la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se espera "que haya un reconocimiento de que (Irán) es ahora el principal partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo", según se recordó en la nota.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Thursday, 14 de July de 2011 )
 
Suspenden ayuda militar PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 11 de July de 2011
 
 
EE.UU suspende el pago de 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán
 
El Gobierno de Estados Unidos suspende --y en algunos casos cancela-- un total de 800 millones de dólares (561 millones de euros) en ayuda militar a Pakistán en respuesta a la decisión de Islamabad de expulsar a varios entrenadores militares estadounidenses y para presionar al país asiático para que luche de manera más efectiva contra los grupos terroristas en su territorio, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Este importe supone más de un tercio de los 2.000 millones de dólares (1.402 millones de euros) que Estados Unidos entrega a Pakistán para asistencia en materia de seguridad. Cerca de 300 millones de dólares (210 millones de euros) del dinero bloqueado se reembolsa a Islamabad por su despliegue de 100.000 tropas a lo largo de la frontera para luchar contra los talibán y otros grupos armados. Otros importes cubren funciones de entrenamiento y equipamiento militar.

El diario cita a un total de tres altos cargos militares estadounidenses, que han afirmado que la ayuda económica en equipamiento militar se podría volver a retomar si Pakistán mejora sus acciones contra los grupos terroristas.

"En lo que respecta a nuestra ayuda militar, no vamos a continuar ofreciéndola a no ser que tengamos constancia de que se dan determinados pasos", afirmó el mes pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante un comité del Senado.

Algunos de estos recortes afectan a equipamiento que Washington quiere colocar pero que Islamabad rechaza aceptar como rifles, chalecos antibalas o prismáticos de visión nocturna.

   Las relaciones entre ambos países son tensas desde la operación estadounidense en la que falleció el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso del país asiático.

Además, Pakistán ha cancelado el programa estadounidense de entrenamiento de fuerzas paramilitares en el país --que ha supuesto el regreso a Estados Unidos de más de cien entrenadores militares en las últimas semanas-- y ha amenazado con cerrar la base que la CIA tiene en territorio paquistaní y que utiliza para lanzar ataques con aviones no tripulados contra grupos insurgentes.
Modificado el ( Monday, 11 de July de 2011 )
 
EE.UU separa los talibán y Al Qaeda de su lista de enemigos PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Tuesday, 21 de June de 2011

 
Washington ha planteado dos resoluciones diferentes de sanciones ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK-Estados Unidos trata de separar a los dirigentes de Al Qaeda y los talibán en la lista de sanciones de la ONU, como medida previa para intentar que los talibán accedan a firmar un acuerdo de paz en Afganistán, según apuntan fuentes diplomáticas.

Los informantes consultados por Reuters afirman que Washington ha planteado dos resoluciones ante los miembros del Consejo de Seguridad. Una va dirigida a discernir entre ambos grupos y la otra a retirar los nombres de algunos talibán.

Un diplomático precisa que el objetivo es "enviar a los talibán el claro mensaje de que es hora de romper con Al Qaeda y de participar en el proceso político afgano".
 
Las sanciones contemplan restricciones en los desplazamientos al extranjero y la congelación de activos.

El Consejo votará el viernes la renovación del mandato del equipo de ocho expertos que colaboran con el comité de las sanciones. Los funcionarios estadounidenses confían en que para entonces las propuestas estadounidenses estén preparadas.

El embajador afgano en la ONU, Zahir Tanin, adelanta que estas iniciativas otorgarían "más flexibilidad". "Ayudará a crear un régimen de compromiso para que la gente se sume al proceso de paz", añade.

Tanin matiza que si bien ello no supone acabar con las restricciones, la idea de separar en la lista a los talibán y los terroristas de Al Qaeda es un "factor psicológico" que podrían tener en cuenta aquellos talibán dispuestos a dejar la lucha armada.

Actualmente en la lista hay nombres de 138 talibán y 254 miembros de Al Qaeda, según la página web del comité encargado.

Con anterioridad Afganistán ha tratado de borrar los nombres de talibán reinsertados en la vida civil, pero algunos miembros del Consejo de Seguridad han sido reacios.

Tanin detalla que la última vez se pidió eliminar una veintena de nombres. Los diplomáticos afirman que las propuestas de Washington están siendo estudiadas. Uno de ellos recuerda que Rusia, con derecho de veto, "ha sido escéptico en cuanto a la reconciliación con los talibán".

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijo este mismo mes que podría haber conversaciones de carácter político entre ambos lados a finales de año, si las fuerzas de la OTAN siguen haciendo avances militares sobre el terreno y presionando así a los insurgentes.

Para entonces Gates habrá delegado en Leon Panetta, director de la CIA hasta final de mes.
 
AGENCIA REUTERS
Modificado el ( Tuesday, 21 de June de 2011 )
 
EE.UU mantendrá la presencia armada en Asia PDF Imprimir E-Mail
(5 votes)
Tuesday, 07 de June de 2011
  EE.UU mantendrá su presencia militar en Asia ante la amenaza de China

BANGKOK-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, apostó  en su visita a Singapur por mantener la presencia armada en Asia, donde los aliados de Washington recelan del cada vez mayor poderío militar de China.

Gates subrayó en su discurso ante la Conferencia asiática de Seguridad que se celebró en la ciudad-estado que EE.UU tomará las medidas que sean necesarias proteger a sus socios y las rutas de navegación comercial con armamento de última generación.

Washington no reducirá su compromiso con la región pese a los recortes presupuestarios que planea en su departamento el presidente de EE.UU, Barack Obama, aseguró el responsable de Defensa, según la televisión Channel News Asia.

Las fuerzas de Estados Unidos mantendrán intacta su presencia en el noreste de Asia e incluso la reforzarán en el futuro en el Sudeste Asiático y el Océano Índico, precisó el jefe del Pentágono.

En este sentido, Estados Unidos aumentará su colaboración con Australia y desplegará nuevos barcos especializados en combate costero en aguas poco profundas en Singapur, para aprovechar las modernas instalaciones navales del territorio.

"Nuestra posición sobre la seguridad marítima sigue siendo clara: tenemos un interés nacional en la libertad de navegación, el libre desarrollo económico y el respeto al derecho internacional", afirmó Gates.

El jefe del Pentágono quiso tranquilizar así a algunos aliados preocupados con el poderío militar de China, que recientemente ha ofendido a países vecinos como Filipinas o Vietnam por reafirmar su soberanía sobre las Islas Spratly, ricas en recursos naturales y también disputadas por Brunei, Malasia y Taiwán.

Para cumplir estos objetivos, el secretario de Defensa indicó que EE.UU modernizará todavía más su arsenal con aviones anti-radar y misiles anti-barco, sin perder de vista otras aplicaciones de la alta tecnología militar como el espacio o la guerra cibernética.

Estos programas buscan alcanzar "las capacidades más relevantes para preservar la seguridad, la soberanía y la libertad de nuestros aliados y socios en la región", puntualizó Gates en la reunión de Singapur, conocida como Diálogo Shangri-La.

Sin aludir directamente a China, señaló que la política tiene como meta poder responder a la temor de que "nuevas armas y tecnologías puedan ser empleadas para cortar nuestro acceso a rutas de navegación marítima y líneas de comunicación".

A los funcionarios del Pentágono les preocupa que Pekín esté buscando penetrar la seguridad del ciberespacio estadounidense y el FBI investiga ahora un supuesto ataque de piratas informáticos chinos a cuentas de correo electrónico de Google. "Tomamos la amenaza cibernética muy en serio", destacó Gates.

Por su parte, China acusa a EE.UU de emplear Internet para alentar un movimiento disidente chino inspirado en las últimas revoluciones populares en varios países árabes que pretende debilitar el régimen comunista.

Gates se reunió además días pasado con el titular de Defensa chino, general Liang Guanglie, para intentar limar asperezas en una relación casi rota desde que Washington anunció hace un año y medio que vendería 6.400 millones de dólares en armamento a Taiwán.

El secretario de Defensa estadounidense también analizó la situación en Afganistán, donde opinó que la ofensiva contra los talibanes podría llevar a conversaciones de paz antes de un año. Pero antes de que eso ocurra, los insurgentes deben admitir que jamás podrán derrotar en el campo de batalla a Estados Unidos y sus aliados, romper todos sus lazos con Al Qaeda y entregar sus armas.

"La realidad es que cualquier posibilidad de una solución política no será real hasta que los talibanes y otros enemigos se den cuenta de que no pueden ganar militarmente", apostilló Gates, quien abandonará el cargo este mes para ceder su puesto al actual director de la CIA, Leon Panetta.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Tuesday, 07 de June de 2011 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 125 - 155 de 1070
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina