Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Internacionales
La NSA es la potencia más agresiva de la ciberguerra, determina foro Europeo PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 05 de March de 2014


El escritor Ian Fleming concibió el personaje de James Bond como un héroe: Bond es la encarnación del bien. Sin embargo, en la celebración en Berlín del octavo Día Europeo de Protección de Datos, el agente secreto más célebre de todos los tiempos se convirtió en el malo de la película.

El lema del acontecimiento rezaba Big Data para Bond 2.0. El nombre del maestro del espionaje representaba en esta ocasión el abuso de los servicios secretos, especialmente el llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Era la primera vez que se celebraba el Día Europeo de Protección de Datos tras las revelaciones de Edward Snowden. A ello se refirió Imke Sommer, delegada de Seguridad Informática del estado de Bremen, en el discurso de apertura del evento. Sommer considera que los líderes políticos reaccionaron ante el espionaje arredrándose ante la fuerza de los hechos. De esta manera, aludió no solo a la laxa actitud del Gobierno alemán ante lo ocurrido, sino también a los otros países afectados.

Europa no debe tolerarlo, dice Sommer. La Unión Europea debe hacer respetar nuestros derechos fundamentales. Un acuerdo de libre comercio trasatlántico solo puede existir si Estados Unidos se atiene a nuestras normas, señaló. Sommer cree que es momento de llevar a cabo una gran reforma a nivel europeo en cuanto a protección de datos y lamenta que un proyecto de tal envergadura no vaya a poder realizarse antes de las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
¿Dónde queda la soberanía alemana?

Heribert Prantl, del diario alemán Süddeutsche Zeitung, cree que las prácticas de la NSA y otras agencias de espionaje resultan comprometedoras para los países, puesto que la confianza es la moneda de la democracia. Prantl califica de arrogancia extrema el hecho de espiar a las embajadas extranjeras y escuchar las conversaciones telefónicas de la canciller alemana. Además apunta: Salvaguardar la privacidad del individuo y la Constitución deberían ser la misma cosa. ¿Dónde queda la soberanía alemana si el fiscal general del Estado no se atreve a abrir un procedimiento judicial?, se pregunta Prantl.

La esfera privada ha quedado desprotegida, dice el periodista. Según él, los políticos actúan de forma irresponsable cuando aseguran que el espionaje es posible gracias a que la gente da sus datos voluntariamente en Internet. Es como si, por el hecho de dejar la ventana de mi casa abierta, diera permiso para que entrara alguien a desvalijarla, sostiene Prantl.
Viviremos una época dorada en el terreno de la seguridad internáutica

El periodista austriaco Erich Möchel es optimista en cuanto al futuro de la seguridad informática.

El periodista austríaco Erich Möchel, experto en Internet, comprende la indignación de su colega, pero él augura un buen futuro para la seguridad internáutica. Aunque considera que Estados Unidos es la potencia más agresiva de la ciberguerra, más incluso que China, Möchel no es pesimista. Es posible navegar seguro, dice el periodista. Existen los mecanismos tecnológicos para protegernos y solo hay que hacer uso de ellos. Möchel cree que la seguridad en Internet vivirá una era dorada en el futuro. Como primer paso, recomienda el uso del cifrado llamado End-to-End entre emisor y receptor.
Rumores sobre la supercomputadora cuántica de la NSA

Marit Hansen, delegada de Seguridad Informática del estado de Schleswig-Holstein, se muestra menos eufórica, pero, aún así, confía en que se puedan establecer mecanismos para proteger la seguridad del usuario. Como titulada en Informática, opina que la NSA trabaja ya en una nueva generación de programas de espionaje. De hecho, circulan rumores sobre la puesta en marcha de una supuesta
supercomputadora cuántica.

Con la técnica del criptoanálisis ya es posible desencriptar en tiempo real la información que circula por Internet. Hansen cree que, hasta ahora, lo primordial era la recogida de datos, pero, en el futuro, lo esencial será calibrar la importancia de ese material. En ese sentido, la NSA tiene mucho por hacer. Si las cifras dadas por Snowden son ciertas, estaríamos hablando de 200 millones de mensajes telefónicos de texto, 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de datos recogidos de Internet.

Marit Hansen cree que, a pesar de estas abrumadoras cifras, habrá un cambio de tendencia positivo en cuanto a la seguridad informática. No en vano, una institución pública estadounidense como el “Privacy and Civil Liberties Oversight Board” (Comité de Supervisión de Libertades Cívicas y Públicas) ha calificado de “ilegítimo” el seguimiento de las llamadas telefónicas llevado a cabo por la NSA en su propio país. Y el servicio secreto británico debe presentar antes de mayo explicaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre sus labores de espionaje.
 
Minorías religiosas aplauden que el Pentágono permita llevar turbante y barba PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Sunday, 26 de January de 2014
 
Washington-Las minorías religiosas en EE.UU aplaudieron  que el Departamento de Defensa permita a partir de ahora que los militares vistan de acuerdo a su fe, es decir, que puedan lucir por ejemplo turbante o barba, siempre que esto no les impida desarrollar sus tareas o estar protegidos de manera adecuada.

"Acogemos de buen grado esta importante decisión que amplía los derechos religiosos del personal militar de EE.UU. Esperamos que esta nueva medida permita que estos oficiales puedan practicar su fe mientras sirven a la nación", dijo en un comunicado Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses.

Y añadió: "Esperamos que estas nuevas reglas reduzcan los incidentes que sufren los oficiales musulmanes al ser acosados por sus superiores por llevar barba o turbante".

El Pentágono, que anunció esta regulación histórica el miércoles, decidirá caso por caso si autoriza el uso de elementos religiosos, aunque en principio sólo podrá denegar su utilización si estos impiden el uso adecuado del equipamiento militar o interfieren en la ejecución de una misión.

Para Hooper, este cambio en las normas del Pentágono "no es una revolución pero sí una evolución", ya que "envía el mensaje de que las Fuerzas Armadas son respetuosas con las creencias minoritarias".

En el mismo sentido, aunque con un tono algo más crítico, se expresaron los grupos que pertenecen al sijismo, una religión india que es la novena del mundo en número de creyentes.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal del sijismo en EE.UU consideró que las nuevas reglas son un "trampolín" para el éxito de las reclamaciones que durante años han hecho los sijistas y los musulmanes para que el Pentágono permita a su personal vestir de acuerdo a su fe.

No obstante, este grupo dijo estar decepcionado por que los casos se resuelvan de manera individual y las normas no se apliquen en general para todos los militares.

AGENCIA EFE
 
Las Naciones Unidas necesita más mujeres cascos azules PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Saturday, 23 de November de 2013

Naciones Unidas precisa de un mayor número de mujeres militares entre las Fuerzas de Paz de la ONU, cuyos miembros son conocidos como cascos azules por el color de esta herramienta de protección, para afrontar los desafíos de sus diferentes misiones de mantenimiento de la paz.

Actualmente, la ONU tiene desplegadas 16 misiones de paz en todo el mundo: los Altos del Golán sirio (misión denominada Fnuos, según sus siglas en inglés), Líbano (Fpnul), Sáhara Occidental (Minurso), Mali (Minusma), Haití (Minustah), República Democrática del Congo (Monusco), Costa de Marfil (Onuci), Oriente Medio (Onuvt), Afganistán (Unama), Darfur (Unamid), Chipre (Unficyp), Abyei (Unisfa), Kosovo (Unmik), Liberia (Unmil), Sudán del Sur (Unmiss) e India y Pakistán (Unmogip).

En todas ellas trabajan en el terreno 85.027 soldados y observadores militares en servicio y 12.807 miembros del personal de policía, según los últimos datos difundidos por la ONU.

Naciones Unidas no tiene su propia fuerza militar, sino que depende de las aportaciones de los Estados miembro, de manera que 119 países contribuyen con personal militar y policial a las misiones de mantenimiento de la paz.

Stefan Feller, asesor de policía en el Departamento de las naciones Unidas de Operaciones de Mantemiento de la Paz, afirmó a los diferentes jefes de policía de las misiones de la ONU que “debemos tener más oficiales de policía femeninos entre nuestros cascos azules”, según informó la organización humanitaria este viernes. En esa reunión, los oficiales de policía de la ONU señalaron que se han marcado como objetivo que el 20% de los cascos azules sean mujeres en 2014.

Feller indicó que algunas misiones de mantenimiento de la paz se acercan o han superado esta meta, como la Unficyp, que cuenta con un 22% de mujeres cascos azules, en tanto que el porcentaje en la Unmiss llega al 19%.

Por último, Feller abogó por “promover la incorporación de la perspectiva de género” en las “complejas misiones de paz de la ONU", que, según añadió, son la “primera línea de defensa contra el caos y la inestabilidad y la primera línea ofensiva hacia la construcción de la seguridad y el respeto al Estado de derecho”.

 
Starbucks empleará a 10.000 excombatientes y cónyuges de militares PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 11 de November de 2013

Washington-La cadena de cafeterías Starbucks anunció que contratará a al menos 10.000 excombatientes, la mayoría ellos de las guerras de Irak y Afganistán, así como cónyuges de militares en servicio activo para aumentar su plantilla.

Con este programa Starbucks se suma a otras empresas que tienen planes para contratar a exmilitares, incluidos UPS, JPMorgan y Walmart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, que ha indicado que espera emplear a 100.000 veteranos para el 2018.

"Esto no es caridad ni filantropía", afirmó en un comunicado el director general de Starbucks, Howard Schultz. "Éstas son personas muy calificadas y bien instruidas, con una capacidad de liderazgo significativa y que aportarán mucho a Starbucks".

La compañía, además, convertirá dos de sus locales -uno en el Estado de Washington cerca de la Base Conjunta del Ejército Lewis McChord, y otra en San Antonio, en Texas- en "cafeterías comunitarias".
En esos locales una cantidad del valor de cada compra se donará a organizaciones locales sin fines de lucro.

Según el diario Seattle Times, la "cafetería comunitaria" cercana a Lewis Mchord donará diez centavos de dólar de cada compra a un grupo que ayuda a los excombatientes a buscar un empleo civil. En los próximos años, unos 8.000 soldados que prestan servicio en la Base Conjunta del Ejército Lewis McChord recibirán la baja, según el diario.

El ex secretario de Defensda Robert Gates, que se incorporó el año pasado a la junta directiva de Starbucks, dijo a la cadena CNN de televisión que "muchos hombres y mujeres que han servido en Irak y Afganistán han tenido dificultades para encontrar empleo".

"En los próximos cinco años otro millón de hombres y mujeres saldrán de las Fuerzas Armadas y entrarán en la vida civil", añadió Gates.El desempleo entre los excombatientes ronda el 10,1 %, por encima de la media nacional del 7,2 % registrada en septiembre.
 
China dona a Colombia siete puentes militares PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 17 de October de 2013

Bogotá-El Gobierno chino entregó a Colombia una donación de siete puentes militares, del tipo Bailey, que serán utilizados en zonas del país que están incomunicadas por desastres naturales, falta de infraestructura o actos terroristas, informó el Ministerio de Defensa.

Los puentes, que tienen un valor total de tres millones de dólares, fueron entregados por el embajador de China en Colombia, Wang Xiao Yuan, al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la base militar de Tolemaida, en el centro del país, donde también tiene su base la Brigada Especial de Ingenieros Militares.

Las estructuras, cuyos componentes son estandarizados e intercambiables y permiten ser configurados según los requerimientos de carga y longitud, tienen una capacidad de 42 toneladas de peso y una longitud máxima de 60 metros.

El ministro Pinzón señaló que esta donación, que comenzó a gestarse en 2010, es una muestra de las buenas relaciones que hay entre los dos países, en las que se han generado importantes líneas de cooperación en diversas áreas y que en el sector Defensa han fortalecido las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia.

"Las relaciones con la República China son crecientes. Esta nación tiene toda nuestra admiración por su cultura, su capacidad y es nuestro interés estrechar las mismas", manifestó el ministro.

Pinzón destacó que China "tiene grandes capacidades industriales que junto a la cooperación en defensa y seguridad terminan siendo una gran combinación para las partes".

Colombia y China firmaron también un protocolo para la donación al Ministerio de Defensa de material antiexplosivo por valor de cinco millones de dólares representados en trajes protectores y detectores portátiles de artefactos.

"Hemos tenido un gran intercambio, frecuente en la parte militar. Hemos recibido oficiales para capacitarlos y viceversa. Hoy China es el segundo socio comercial de Colombia y la segunda fuente de las importaciones colombianas. Estas buenas relaciones se reflejan en todos los aspectos y esta donación es una de las cristalizaciones de ese buen entendimiento", manifestó el embajador.

AGENCIA EFE
 
Prohíben salir a militares acusados PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 10 de October de 2013

La Paz. La Justicia boliviana prohibió salir del país a seis militares supuestamente implicados en la entrega irregular a EE.UU. de decenas de misiles tierra-aire fabricados en China para su desactivación en 2005, informó hoy la Fiscalía.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia dispuso esta medida cautelar para el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana, el exjefe de Estado Mayor Marco Vázquez Ortiz y el exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

También tienen prohibido salir del país el exjefe de la sección de material bélico de las Fuerzas Armadas Wilber Sánchez Sánchez y los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía.

El Tribunal dispuso la anotación preventiva de bienes de los seis, quienes además deberán presentar dos garantes cada uno para certificar su permanencia en Bolivia "por haberse probado por la Fiscalía el riesgo de fuga", agrega la nota del Ministerio Público.

Otro de los acusados, el capitán Ernesto Caballero, deberá presentarse una vez al mes en la Fiscalía de la región donde reside.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, advirtió de que si los acusados incumplen con las medidas cautelares dispuestas, la Justicia podría revocarlas y aplicar sanciones más fuertes, como la reclusión preventiva.

La Fiscalía acusó formalmente en agosto pasado a nueve militares y al exministro de Defensa Gonzalo Méndez por este caso por delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero" e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público les sindica de tener responsabilidad en la entrega del armamento a uniformados de Estados Unidos el 1 de octubre de 2005 con el argumento de que iban a ser desactivados por ser obsoletos, aunque el Gobierno actual ha negado que fuera material inservible.

En la investigación fue incluido inicialmente el entonces presidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Evo Morales.

Rodríguez actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que el país presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En cuanto a los otros acusados, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a fines de agosto pasado el arresto del excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano por no presentarse a la audiencia cautelar.

Se desconoce dónde está el exministro Méndez, que fue declarado rebelde el 17 de abril pasado, mientras que el exjefe militar Gonzalo Rocabado cumple una pena de 10 años de prisión por reprimir violentamente una ola de protestas en octubre de 2003.
 
AGENCIA EFE
 
Más de 2.100 soldados de murieron en Afganistán en trece años de guerra PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 10 de October de 2013

Washington. Trece años después de que EE.UU lanzara su "Operación Libertad Duradera" e invadiera Afganistán en respuesta a los ataques terroristas de septiembre de 2001 murieron en ese país 2.143 soldados norteamericanos y permanecen allí más de 54.000 militares, informó hoy el Departamento de Defensa. Según el Pentágono, en la guerra más larga de la historia estadounidense, además, resultaron heridos 19.334 militares.

La campaña comenzó con el envío de pequeños contingentes de fuerzas especiales que se aliaron con facciones antitalibán en el norte de Afganistán y pronto derrocaron ese régimen, que amparaba a Osama bin Laden y su red Al Qaeda.

La acción militar abierta comenzó el 7 de octubre de 2001 con ataques aéreos y de misiles y la llegada gradual de una fuerza de aproximadamente 20.000 soldados de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que en 2009 ordenó el envío de 30.000 soldados adicionales, ha prometido que hacia finales de 2014 ya no habrá tropas de combate en Afganistán.

Aunque el Pentágono ha indicado que reducirá sus fuerzas a unos 34.000 soldados hacia febrero, el contingente que ahora permanece a la espera de las órdenes de retirada es el mayor que haya habido en el país asiático en los siete primeros años de la guerra.

En los ocho primeros meses de este año murieron en Afganistán al menos 102 soldados, más que en cualquiera de los seis primeros años del conflicto.

Estados Unidos y sus aliados, que en algún momento de esta larga guerra tuvieron hasta 800 bases militares, operan ahora apenas un centenar, y el impacto de la intervención internacional sigue en duda.
 
AGENCIA EFE
 
La policía de EE.UU se militariza PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 22 de August de 2013

 

En busca de la policía militarizada

WASHINGTON-La guerra contra las drogas y el terrorismo ha difuminado el límite entre el policía y el soldado hasta convertir a los agentes armados con rifles semiautomáticos en elementos "rutinarios" de cada vez más ciudades y pueblos de EE.UU, según varias investigaciones independientes.

La imagen del policía amable que conocía a cada vecino del barrio ha quedado desplazada en gran parte de Estados Unidos por la de agentes armados con rifles, transportados en vehículos blindados e impregnados de una mentalidad de guerra que es difícil borrar.

Son los agentes de equipos especiales conocidos como SWAT, entrenados con métodos militares, que forman parte de cada vez más departamentos de policía de Estados Unidos y se destinan incluso a redadas contra objetivos no armados, enormemente distintas de las operaciones de alto riesgo a las que se limitaban en sus orígenes.

"Se llaman 'especiales' y se supone que no deberían usarse constantemente. El problema es que ya no son especiales, sino rutinarios", dijo a Efe Arthur Rizer, un expolicía y exmilitar que ha observado durante años la progresiva militarización de los departamentos de policía locales.

"Si los entrenamos como soldados y los equipamos como soldados, no deberíamos sorprendernos de que empiecen a actuar como soldados. Y la misión de un soldado es matar al enemigo", subrayó Rizer, actualmente profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown.

Con él coincide Radley Balko, un periodista de investigación que publicó recientemente un libro en el que describe cómo los policías equipados de militar han pasado a usarse casi a diario, en redadas contra sospechosos de poseer drogas o de mantener apuestas de juego ilegales, en ocasiones con víctimas mortales colaterales.

Su libro "Ascenso del policía guerrero" relata, por ejemplo, el "absurdo" caso de unos monjes tibetanos detenidos por equipos SWAT tras haber superado la estancia permitida por su visado en 2006, o el del niño de 11 años Alberto Sepúlveda, que murió en 2000 tras ser disparado por error en una redada antinarcóticos en California.

Las fuerzas especiales SWAT nacieron en los años 60, poco antes de que el expresidente Richard Nixon declarara la guerra contra las drogas, y han crecido al calor de esa estrategia, con la intención original de proteger a los policías de los integrantes de carteles, "que normalmente están fuertemente armados", explica Rizer.

Dado que una ley de 1878 impide el uso de militares como fuerzas de orden público en EE.UU, el Gobierno concibió "una mezcla" entre ambos estilos para combatir el narcotráfico, según el mismo experto.

"La guerra contra las drogas comenzó a equipar a los policías como soldados, y la llamada guerra contra el terrorismo lo llevó a un nuevo nivel", aseguró Rizer.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno aumentó sus fondos para equipos antiterroristas en todo el país, al tiempo que las tecnologías militares "se abarataban" y se hacían "más accesibles a los departamentos" de policía locales, indicó.

Según datos del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR), el Departamento de Seguridad Nacional ha gastado 35.000 millones de dólares desde 2002 en reforzar las fuerzas nacionales, en especial para comprar equipos militares, mientras que el Pentágono concedió 500 millones a los agentes nacionales sólo en 2011.

Mientras, los SWAT han pasado de desplegar pocos cientos de redadas en 1975 a al menos 50.000 en 2005, según una investigación nacional del profesor Peter Kraska de la Universidad de Kentucky.

Esa tendencia llamó la atención de Rizer en 2006, cuando volvía a casa tras dos años destinado en la guerra de Irak y vio "a un policía en el aeropuerto de Minneápolis (Minnesota) que llevaba un M4, exactamente el mismo rifle" que él portaba "cuando patrullaba en (la ciudad iraquí de) Faluya".

"Un M4 es un arma de larga distancia. Si los policías necesitan matar a alguien que esté tan lejos, eso no encaja con el concepto de proteger y servir a tu comunidad. Así que empecé a investigar la militarización de la policía en EEUU", afirmó Rizer.

Hoy, el experto cree que la "comunidad policial estadounidense se ha transformado en apenas una generación" hacia una "mentalidad donde lo que importa es ser un tipo duro y derribar puertas".

En su libro, Balko habla también de una "cultura de la militarización" difícil de erradicar y alimentada por estímulos como los vídeos para reclutar nuevos agentes, que muestran a policías descendiendo de helicópteros y disparando armas de gran calibre.

A las investigaciones de Rizer, Balko o Kraska se sumará a principios de 2014 un estudio del Centro para la Justicia de ACLU, organización para la defensa de los derechos civiles, que estará basado en datos de 255 departamentos de policía en 25 estados.

Kara Dansky, que dirige la investigación de ACLU, explicó a Efe que, tras años de leer informes preocupantes como el de Balko, decidieron investigar para determinar "si verdaderamente hay una militarización agresiva de la policía local" a nivel nacional.

AGENCIA EFE

 
Despliegan tropas militares en la zona del ataque armado PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 22 de August de 2013

El Ejército paraguayo desplegó tropas con carácter disuasorio, en apoyo a la policía, en la zona del último ataque atribuido al grupo armado EPP, informó  el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

"La zona norte del país está contando con una cantidad importante de personal militar. Tenemos elementos importantes en la zona, de las tres armas", aseveró el ministro en declaraciones a la radio Primero de Marzo.

Según concretó, el despliegue tiene "intención disuasiva", mientras las autoridades estudian "la posibilidad de que todo el personal militar que está desplegado y el empleo de los elementos militares tengan los respaldos legales correspondientes para que posteriormente puedan ser utilizados en la medida que corresponde".

La legislación paraguaya limita la participación del Ejército a dar apoyo logístico y de inteligencia a la policía en cuestiones de seguridad interna, salvo que se imponga un estado de excepción parcial y temporal como el de abril de 2010, aprobado por el Legislativo para combatir al EPP.

El asesor político de la Presidencia, Darío Filartiga, dijo hoy que el gobierno busca modificar la ley de organización de las Fuerzas Armadas para permitir la "disponibilidad inmediata" de sus efectivos en casos de terrorismo.

Según Filártiga, citado por la agencia estatal IP, hay consenso en ese sentido por parte de los sectores políticos y ya se ha hecho un pedido de modificación a la Cámara de Diputados.

Cinco guardias de seguridad privada -uno de ellos un policía fuera de servicio- murieron el pasado sábado en un ataque en una estancia ganadera del departamento central de San Pedro atribuido por la Policía al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se trata del primer supuesto ataque del EPP desde la toma de posesión del nuevo presidente, Horacio Cartes, el pasado día 15.

El EPP ha sido acusado de diversos secuestros y ataques a fuerzas policiales y miembros de haciendas agroganaderas y opera fundamentalmente en las zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro).

El ministro de Defensa dijo hoy que las fuerzas desplegadas, bajo mando del comandante de la cuarta División de Infantería (con jurisdicción en Concepción y parte de San Pedro), "no están destinados a una misión operativa", sino "de cooperación o de apoyo a la Policía", que también reforzó su presencia en la zona.

El apoyo consiste en "estar presentes de manera disuasiva, hacer patrullaje, establecer un sistema de control, (pero) de manera operativa para ingresar en los bosques, no todavía", abundó.

"De una vez por todas se tiene que llevar a cabo un operativo como corresponde para terminar con este flagelo", demandó el general retirado Soto, que asumió la cartera de Defensa el mismo día de la jura de Cartes.
 
AGENCIA   EFE
 
Washington se quita una de sus caretas PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 01 de August de 2013

La Inteligencia de Estados Unidos difundió hoy un grupo de documentos desclasificados que autorizaban la mayor parte de la recolección de datos telefónicos, uno de los programas de vigilancia revelados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional indicó en un comunicado que la desclasificación fue realizada en el “interés de una mayor transparencia”.

Los documentos que fueron desclasificados incluyeron los reportes del 2009 y 2011 del “Programa de Recolección” de la Agencia de Seguridad Nacional bajo el acta Patriótica de Estados Unidos.

Además, difundió una orden de abril de 2013 del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos que describía cómo la información debía ser almacenada y cómo debía accederse a ella.

Ningún despedido por caso Snowden

El vicedirector de la Agencia Nacional de Seguridad dijo que nadie había sido despedido ni había presentado su renuncia luego de que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden lograra extraer una gran cantidad de información clasificada de las computadoras del organismo.

Al ser consultado por el Comité Judicial del Senado en una audiencia, John Inglis negó que alguien haya sido despedido debido a la filtración de los programas secretos de la agencia por parte de Snowden.
 
Naciones Unidas: "El mundo ya vive en una ciberguerra" PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Wednesday, 17 de July de 2013

A pesar de que los Gobiernos suelen negar su implicación en ciberataques, el mundo está viviendo una ciberguerra, opina Hamadoun Touré, jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

"El mundo ya está viviendo una ciberguerra, dijo el lunes en una rueda de prensa el secretario general de la UIT al pronunciarse sobre el espionaje entre gobiernos que se ha hecho público durante las últimas semanas. "No habrá un ganador, como ocurre en una guerra tradicional", añadió Touré.

Entre 2011-2012 el número de los ataques aumentó un 30% y en el último año afectaron a unos quinientos millones de personas en todo el mundo, causando daños económicos de 110.000 millones de dólares, según el último informe de la UIT.

"La gente solía acusar a un solo país. Ahora sabemos que no es necesariamente un solo país o dos. La gente solía acusar a China y Rusia, un blanco fácil. Pero sabemos que es algo que involucra a todos. Creo que tenemos que ser realistas en eso", dijo Touré.

"El otro día hablé con un embajador y me confesó que no sabía por qué todos estaban sorprendidos frente a las historias de espionaje cuando es algo que hacen todos", dijo Touré.

Al mismo tiempo, Touré subrayó que las filtraciones de Edward Snowden sobre la vigilancia global en la red han creado una oportunidad para los país a poner fin a la ciberguerra y urgió a los países a elaborar “un tratado de paz cibernético” para garantizar el acceso seguro de sus ciudadanos a Internet, protegerlos de los ciberataques y aunar esfuerzos con otros países para detener las actividades criminales.
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 31 de 1070
Inicio arrow Noticias arrow Internacionales

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina