Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Interés General
Citan a Menem como imputado por la explosión de Río Tercero PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Friday, 05 de October de 2007
 El ex presidente Carlos Menem y el actual embajador en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, fueron convocados hoy a declarar como acusados por las explosiones registradas hace casi doce años en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, donde siete personas murieron y más de 300 fueron heridas.

Tanto Menem, que es senador nacional por La Rioja, como Balza, fueron procesados y cumplieron prisión preventiva como posibles responsables del contrabando de armas a Ecuador y Croacia y, para la Fiscalía, las explosiones en la planta de Río Tercero fueron producto de un acto deliberado, destinado a ocultar el faltante del material bélico enviado al exterior.

Las indagatorias de Menem y Balza fueron requeridas por el fiscal Carlos Stornelli, que definió a la fábrica cordobesa como un "escenario preponderante para la toma de decisiones" sobre el tráfico de armas que se habría concretado, entre 1991 y 1995, al amparo de cuatro decretos del gobierno del riojano.

De acuerdo con la información suministrada a la agencia DyN por fuentes judiciales, el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, encontró sustento en el requerimiento del fiscal y citó a Menem y a Balza en calidad de acusados.

Además, el magistrado resolvió convocar como imputados al ex teniente general Raúl Gómez Sabbaini, al general Antolín Mosquera, al coronel Jorge Jesús Ezcurra, al general Máximo Rosendo Groba y al ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación Jorge Baeza, afirmaron los voceros.

En una resolución de dos carillas, el juez dispuso la ronda de indagatorias que conducirá a Menem a los tribunales de Río Cuarto, en base a los coincidentes reclamos del fiscal y de Ana Gritti, única querellante en la causa y viuda de una de las siete víctimas.

Para Gritti, hay pruebas suficientes para presumir que "otras personas", además de los militares ya imputados en el expediente, "han participado" de la tragedia "con algún grado de responsabilidad penal".

Las explosiones se produjeron el 3 de noviembre de 1995 y se extendieron en los días siguientes, expandiéndose desde el corazón de la planta hasta un radio de unos 20 kilómetros a la redonda.

La población de Río Tercero, de hecho, fue evacuada casi en su totalidad hacia localidades vecinas y decenas de hogares y comercios fueron destruidos.

Gritti, al insistir en la convocatoria a Menem y sus colaboradores, afirmó que las explosiones en la planta militar fueron "funcionales al contrabando de armas", y Stornelli ha sostenido que a través de la voladura de material en Río Tercero se eliminó evidencia sobre las exportaciones clandestinas y se justificó la desaparición de gran cantidad de pertrechos bélicos. Fuente: La Nación
Modificado el ( Saturday, 06 de October de 2007 )
 
Lo creían muerto en Malvinas pero apareció en una cárcel de Brasil PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Friday, 05 de October de 2007
Un veterano soldado cordobés, que había sido dado por muerto en la guerra de las Islas Malvinas, fue hallado por su familia 26 años después en una cárcel de Brasil, donde está cumpliendo una condena a seis años y ocho meses de prisión por robo.

El insólito caso ocurrió en Córdoba capital, donde la hermana del ex soldado descubrió que el veterano se hallaba detenido en el estado brasileño de Sergipe, mediante una búsqueda realizada por internet.

La mujer se cercioró de que se trataba efectivamente de su hermano debido a que el sitio donde encontró su nombre pertenece al Tribunal Superior de Justicia de Sergipe, donde también constan los nombres de los padres del ex soldado detenido.

"Después de 26 años, lo encontramos. Para nosotros estaba muerto, había muerto en la guerra. De hecho, mi mamá murió de tristeza", explicó Analía Salcedo, hermana del ex combatiente.

El ex combatiente se llama Efraín Renato Salcedo y hasta hora se creía que era uno de los cientos de soldados argentinos caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

A raíz del hallazgo, la familia de Salcedo expresó -en declaraciones a la emisora Cadena 3- su voluntad de contactarse con él en Brasil y, de hecho, personal la Policía Federal ya estableció contacto con el departamento consular argentino en Brasil para recibir novedades del detenido.

Por el momento se ignora cómo llegó hasta Brasil el ex combatiente al que se creía desaparecido en acción en las islas Malvinas.

También es una incógnita qué fue de su vida desde 1982 hasta el 2004, cuando cometió el robo por el que fue detenido y condenado en territorio brasileño.

La página en la cual Analía descubrió que su hermano está vivo corresponde al Tribunal Superior de Justicia del estado de Sergipe, y en la misma figura un breve resumen de los fallos que fueron emitidos.

Uno de ellos, fechado el 1 de febrero de 2005, está referido a Efraín Salcedo, y señala que el hijo de Ramón Silvério Salcedo y Nélida Leonor Pérez fue condenado a seis años y ocho meses de prisión en una causa por "robo".

Concretamente, el tribunal brasileño condenó a Salcedo por "incurrir en el artículo 152, incisos 1 y 2 del código penal", por lo que le correspondió "la pena en seis años y ocho meses de reclusión".

"(Salcedo) queda también condenado a pagar las costas procesales. La pena pecuniaria se fijó en 40 días de multa, teniendo como base de cálculo el valor del salario mínimo vigente en la epoca del hecho", añade el fallo del tribunal.

Asimismo, la decisión judicial indica que "el régimen inicial de cumplimiento de la pena es el semi-abierto" y se aclara que "la pena aplicada es definitiva ante la ausencia de atenuantes, agravantes, casos de aumento o disminución de pena".

Además, el fallo firmado por la jueza penal Geni Silveira concluye que "se recomienda al reo a la prisión en que se encuentra actualmente detenido".
 
Ex Combatientes de todo el país se reúnen en Chubut PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Friday, 05 de October de 2007
Rawson(nexosur).-Más de un millar de ex combatientes de todo el país participarán en las olimpíadas de veteranos de guerra que se realizarán en Chubut y que inaugurará hoy el gobernador Mario Das Neves en una ceremonia que tendrá lugar en Gaiman.

Los VI Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Deportivos Nacionales para Veteranos de la Guerra de Malvinas que concluirán el domingo 7, se desarrollarán en distintas ciudades de la provincia abarcando las disciplinas de voley, fútbol, tiro, básquet, ciclismo, natación, bochas, ajedrez, narración y poesía.

Con el auspicio del Gobierno provincial, el acto inaugural del evento nacional se desarrollará hoy a partir de las 19:30 horas en el gimnasio municipal de Gaiman; en tanto que las competencias se disputarán hasta el domingo no sólo en Gaiman sino también en Trelew, Rawson y Puerto Madryn donde se hará el cierre estando prevista además la realización de un desembarco simbólico recordando el arribo de los soldados en 1982.

“Mañana a la tarde (por hoy) estamos en Gaiman y vamos a estar con los ex combatientes que nos visitan desde distintos puntos del país, vamos a estar compartiendo con ellos y es un trabajo que lo viene realizando hace ya un tiempo la gente de Deportes de la provincia y mañana a la tarde estaremos con todos ellos”, dijo el gobernador Das Neves al ser consultado por la prensa en la Casa de Gobierno en Rawson.

Esta VI Edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos se realiza en el marco del 25º Aniversario de la Gesta de Malvinas, por lo que en el acto central se proyectará un audiovisual y el Gobierno del Chubut entregará distinciones a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra y a la Asociación Deportiva; en tanto que el gobernador Das Neves también recibirá un reconocimiento de parte del Centro Provincial de Veteranos de Guerra por el apoyo brindado a los ex combatientes.
Es importante remarcar además que al incluir disciplinas paraolímpicas, muchos ex combatientes discapacitados también estarán presentes.

Numerosas delegaciones de distintos puntos del país ya están en la provincia para participar de las distintas competencias que se realizarán en distintos escenarios.
 
Homenaje al Gral. Ortiz de Ocampo PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 04 de October de 2007
El 15 de setiembre, pero del año 1840, fallecía en su finca de Anguinán el General de la Nación, Francisco Ortiz de Ocampo. El fue uno de los representantes del militarismo del año de la causa libertadora. Era natural del pueblo de La Rioja, originario de una de las principales familias de aquel pueblo subalterno. De un carácter tan valiente como bondadoso. El Gral. Ortiz de Ocampo había merecido antes de la Revolución el mando de un cuerpo llamado Arribeños o naturales de las provincias naturales del interior, así se refería a la personalidad del gran combatiente, historiador Ignacio Núñez. Francisco Ortiz de Ocampo nacido en la ciudad capital de nuestra Provincia el 4 de mayo de 1771 es sin lugar a dudas el más preponderante de las figuras riojanas en la escena y en el cielo iniciado en Buenos Aires el 25 de mayo del siglo pasado. Al producirse los aconteceres de mayo, la Junta le concede el grado de Coronel. Con fecha 14 de junio de 1810 el mismo organismo decide designarlo Comandante de la Expedición Auxiliadora que al decir de Carlos S.A. Segreti, debía recorrer el camino del Alto Perú, sembrando por doquier, en tierras fértiles o infecundas, la semilla de la libertad. Sin embargo no todo serían lauros ni exteriorizaciones triunfales en esos días memorables del alto jefe militar comprovinciano. La junta remite al Jefe de la Expedición Auxiliadora una respuesta que implicaba el rechazo listo y llano del texto de sus dos circulares, puesto que entre otros conceptos se le subrayaba a manera de amonestación: "La obligación de un general y la mejor lección que ha de dar a su ejército de la que debe exigirle en el acto de un combate". El General de la Nación, Francisco Ortiz de Ocampo, también fue un activo participante en el movimiento revolucionario del año 1812 y un año más tarde trabaja con empeño al lado del Gral. San Martín en la planificación de los reglamentos internos del ejército. En el año 1814 Don Gervasio Posadas lo designaba Gobernador intendente de Córdoba, de donde debió presentar su renuncia a raíz de la directa y epistolar conminación de Artigas. A 167 años del fallecimiento del primer General de la Nación, Francisco Ortiz de Ocampo, la oportunidad es propicia para sentirme orgulloso de haber culminado mis estudios primarios en esta querida escuela Ortiz de Ocampo y recordar aquella grilla de docentes que asumieron con vocación de servicio su tarea, Rosita Carrizo, Amanda Sotomayor de Gómez, Marta Croasse, Mercedes de la Fuente de Contreras entre otras de aquella década del 50.  Fuente: El Independiente Digital
Modificado el ( Saturday, 06 de October de 2007 )
 
Entrega de la ESMA para el Museo de la Memoria PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 04 de October de 2007

Garré buscó despegarse de la prohibición del ingreso

Este mediodía se llevó a cabo el acto del traspaso formal de las instalaciones de la ESMA por la Armada al Gobierno nacional y al de la ciudad de Buenos Aires para la construcción de un Museo de la Memoria. A la ceremonia no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, y la ministra Nilda Garré intentó despegarse de esta prohibición: "nosotros no organizamos esto, fueron otros los organizadores...".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy el acto de formalización de la entrega de la ESMA para la construcción de un Museo de la Memoria, ocasión en la que elogió a la Armada por cumplir "en tiempo y en forma" con ese objetivo.

En la ceremonia se impidió el ingreso a la prensa, por lo cual tras el acto la funcionaria K aseguró no tener nada que ver: "nosotros no organizamos esto, fueron otros los organizadores...".

"La marina respondió a las expectativas y las cosas se cumplieron en tiempo y en forma, a pesar de las múltiples dificultades que hubo para tener la posibilidad de tener nuevos predios donde asentar los institutos educativos que funcionaban aquí", declaró la funcionaria al periodismo.

Al encabezar este mediodía el acto, Garré destacó que "la gran mayoría de los oficiales y suboficiales de la Marina han estado a la altura de las circunstancias".

De la ceremonia también participaron el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy, el ministro de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, y el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, además de representantes de los organismos humanitarios.

Garré describió la ceremonia como "un acto emocionante, muy austero y muy simple, pero en el que se sentía en el aire la trascendencia del momento y la satisfacción para los organismos de Derechos Humanos, las Madres y las Abuelas, que tanto lucharon, con tanto coraje, con tanto amor para que este lugar se recuperara para el pueblo".

Cuando a la salida los periodistas consultaron a la ministra por qué no se les permitió el ingreso al acto, la ministra contestó que "nosotros no organizamos esto, fueron otros los organizadores..." y mostró su rechazo a la medida porque, opinó, "la prensa tiene que estar siempre presente".

Según un comunicado del Ministerio, al suscribir el acta del traspaso, Garré afirmó que "hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos".

Modificado el ( Thursday, 04 de October de 2007 )
 
El viernes 5 marcha en homenaje a las víctimas de la subversión PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 04 de October de 2007

 


 

El viernes a las 18.30 de manera pacífica y respetuosa, familiares, camarradas y amigos de víctimas de la subversión, los hornarán con una marcha en Plaza San Martín.

| Periodismo de Verdad | 3/10/2007|18:37hs | Con el derecho que les cabe, el dolor que los acompaña desde hace décadas y la necesidad de hacer público su recuerdo a los muertos por la subversión, familiares de las víctimas de aquella guerra atroz, marcharán en plaza San Martín.

Estas personas, muchísimas más de las que se imaginan, tienen sin embargo un corazón grande y lejos de incitar al odio y a la violencia, llaman a la reconciliación de los argentinos.

A todos ellos les interesa que se conozca la verdadera historia como única forma de poder entender cosas que hoy, tan lejos del contexto de aquellos años, es muy difícil comprender. Ninguno de ellos está de acuerdo con la tortura ni quisiera jamás vivir otra vez una situación parecida, sin embargo coinciden en que el país vivió una guerra y que de no haber sido por la intervención del Ejército -que cumplió órdenes de una Presidente constitucional- muy posiblemente hoy estaríamos inmersos en un régimen comunista.

Los familiares de las víctimas de la subversión no quieren más divisiones ni más muertes injustas. Se cometieron abusos y excesos de uno y otro lado, lamentables, dolorosos, propios justamente de una guerra.

El 5 de octubre marchemos con ellos para recordar a sus muertos, a tantos que dieron sus vidas por la Patria, a niños como María Cristina Viola, a adolecentes, a inocentes.

Así como desde el otro sector homenajean a sus muertos ellos sienten la misma necesidad y solicitan a los argentinos, mucho respeto ante su dolor. ´

Periodismo de Verdad acompañará el 5 de octubre a los familiares de las víctimas en Plaza San Martín e invita a aquellos que quieran una Argentina en paz a sumarse.

Mientras tanto también en Mendoza se celebrará una misa en adhesión a las víctimas de la subversión.

Demostremos que hemos madurado y marchemos todos en paz.
 
Luz García Hamilton
Periodista - Licenciada En Comunicación Social
www.Periodismodeverdad.com.ar

Modificado el ( Thursday, 04 de October de 2007 )
 
Vinculan a Nilda Garré con el secuestro extorsivo de los hermanos Born PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Thursday, 04 de October de 2007

 


 

Durante una entrevista realizada a Juan Bautista 'Tata' Yofre en el programa Post Data, de Oscar González Oro por la señal de cable C5N, el periodista e historiador relató cierta anécdota que involucra en forma muy grave a Nilda Garré, hoy ministra de Defensa, pero ferviente militante de la Tendencia en los '70, con el secuestro extorsivo de los hermanos Born.

CIUDAD DE BUENOS  AIRES  (Urgente 24). En el programa Post Data, emitido en la noche de ayer por el canal C5N se le  realizó una entrevista  a Juan Bautista ' Tata' Yofre, periodista, ex jefe de la Side y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, con motivo de la presentación de su más reciente libro titulado  ‘Fuimos Todos’.

En el programa conducido por Oscar Gonzáles Oro, Yofre rememoraba ‘los años de plomo’ y criticaba la hipocresía de  la gente que apoyó el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y que con esa misma hipocresía  hubieran seguido apoyando el régimen de haber alcanzado la victoria en la Guerra de Malvinas.

Fue en ese entonces cuando 'el Tata’ dijo los siguiente:

“La misma hipocresía pasa por ejemplo de decirle a uno…acusarlo a (Luis) Patti: ‘reconocí su voz en tal comisaría’ (en alusión a la denuncia efectuada por el otrora ‘desaparecido’ Luis Jerez). ¿Vos crees que las voces son reconocibles?” […]

Los mencionados dirigentes montoneros jamás han dado precisiones ni respondido fehacientemente los cuestionamientos en tal sentido, y el destino final de los fondos del rescate se mantiene como un enigma.

“Yo te puedo contar una confesión -continuó Yofre dirigiendose a Gonzáles Oro- Voces. Si yo fuera un periodista que en este momento estoy en un medio gráfico, mi columna se llamaría Voces. Y hablaría de septiembre del 74’,  en septiembre del año 74’ secuestraron a Jorge Born.”

“Jorge (Born) me ha dicho a mi, nunca lo ha confesado […] el estaba tabicado, con los ojos tapados; que había guardias que podían ser hombres o mujeres. Había una mujer que lo atendía bastante bien, con educación. Le golpeaba la mano y le decía ‘Jorge deciles que paren, cuanto antes así te podés ir’”

Según el relato del ‘Tata’ Yofre, Jorge Born le confesó que  “cuando escucha la voz de Nilda Garré está escuchando esa voz”.

La declaración causó un gran impacto al entrevistador, y seguramente a la teleplatea, a lo que Gonzáles Oro respondió: “Me quiero ir a mi casa”.

Esta supuesta vinculación de la ministra de Defensa al secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born sucede en un momento particular ya que Garré dijo desconocer qué es un FAL (fusil automático liviano), arma muy apreciada por los combatientes Montoneros, quienes la buscaban en los arsenales de los militares.

Además, Garré, al igual que el jefe del Ejército, Roberto Bendini, pretende quedarse en la cartera ante una eventual victoria de la candidata oficialista Cristina Fernández en los comicios del 28 de octubre.

El secuestro

En medio de un clima político y social sumamente enrarecido y conflictivo, el 19 de septiembre de 1974 un comando montonero concreta el mayor secuestro extorsivo de toda la historia argentina.

La organización obtuvo US$60 millones en sucesivas cuotas, por el rescate y entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born), a los 6 y 9 meses respectivamente. Los hermanos Born eran por entonces los principales accionistas del mayor conglomerado productor y exportador cerealero argentino. Durante este hecho murieron un acompañante y el conductor del vehículo en que viajaban los secuestrados.

Dirigentes montoneros confirmaron que una parte del dinero fue derivada hacia Cuba con el fin de ponerla transitoriamente a resguardo, en tanto que el pago final de unos US$17 millones fue cobrado y administrado por el banquero David Graiver, quien tenía sus oficinas en la ciudad de Nueva York y falleció en un dudoso accidente de aviación.

Graiver compró a su nombre o a nombre de integrantes de su grupo empresario los paquetes mayoritarios de, entre otras empresas, Papel Prensa S.A.

En ambos casos hasta el presente ha sido un gran misterio el destino final de buena parte del dinero en efectivo producto del rescate. Las relaciones entre el régimen de Fidel Castro y los Montoneros no siempre eran de mutua afinidad.

Por un lado han circulado versiones periodísticas sugiriendo que la fortuna de los Montoneros quedó finalmente incautada y confiscada en Cuba por orden de Castro, pero algunos ex funcionarios cubanos han declarado que todo el dinero proveniente de este mega secuestro les fue entregado a  los dirigentes montoneros Mario Firmenich y Roberto Perdía entre otros, algunas veces en forma personal y en efectivo, y otras en graduales y sucesivas remesas al exterior vía complejas triangulaciones financieras a través de bancos de Checoslovaquia y Suiza.

De seguro la noticia causará revuelo en el círculo oficialista, del cual algunos de sus miembros están muy emparentado con ciertos sucesos de esa época.

 
Protesta por las licencias otorgadas en Malvinas PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 03 de October de 2007
El gobierno argentino protestará "formalmente" ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció hoy haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas.

Así fue anticipado a Télam por fuentes oficiales de la Cancillería, que reaccionó inmediatamente ante la información que da cuenta de este proceder, entendido como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido.

"El gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina", informaron las fuentes.

En el mismo sentido, los informantes indicaron que el gobierno "enviará notas de desaliento a la empresa, advirtiendo de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables".

"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente protestados por Argentina y entre otros motivos llevaron a nuestro país a dar por terminada la declaración conjunta de 1995, en marzo pasado", apuntaron las fuentes.

En la Cancillería se asevera que "nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

La minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, según se difundió por diferentes medios internacionales.

Según esas informaciones, BHP firmó los contratos para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca este de las Malvinas, ubicada frente a las costas sur y este de esas islas.

La minera reembolsará a las Malvinas con 10 millones de dólares en costos históricos y acordó perforar un mínimo de dos pozos de exploración en los próximos tres años.

La Argentina, que mantiene un reclamo por la soberanía de las islas, anunció en marzo que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país. Fuente: Télam
Modificado el ( Wednesday, 03 de October de 2007 )
 
El nuevo señor 5 PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 01 de October de 2007
 
El proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso contempla una cifra récord de los gastos secretos que se utilizan para las tareas de inteligencia que realizan la SIDE y los ministerios de Interior y Defensa. La partida que pidió Kirchner para dejarle a su esposa es un 35 por ciento más alta que el presupuesto actual. Equivale a todo lo que se destinará al Parlamento y es superior al aumento que planean para Educación y Salud. Esta semana, entre los propios hombres del Gobierno, cobró mucha fuerza la versión de que el ex delegado de Perón Juan Manuel Abal Medina se haría cargo de la Secretaría. Fuente: Diario Perfil
 
 
Modificado el ( Tuesday, 02 de October de 2007 )
 
Guerra radiológica: consecuencias del uranio empobrecido PDF Imprimir E-Mail
(10 votes)
Sunday, 30 de September de 2007

por Asaf Durakovic*

La experimentación y la utilización de la bomba atómica, y luego de municiones y de blindajes de uranio empobrecido, contaminaron los lugares donde se realizaron los experimentos y los sitios donde se desarrollaron las operaciones bélicas. Nuevas enfermedades afectaron tanto a los soldados de la alianza atlántica como a sus enemigos, así como a la población civil. Mucho tiempo después del restablecimiento de la paz, las radiaciones siguen contaminando a todo el que ve expuesto a ellas. Aunque los gobiernos «occidentales» obstaculizado voluntariamente, y durante el mayor tiempo posible, toda investigación médica en ese campo, una abundante documentación ha ido acumulándose durante años. Hoy publicamos una amplia síntesis en la que Asaf Durakovic hace un balance de los conocimientos actuales sobre esta catástrofe humanitaria. En lo adelante, la forma en que los países de la OTAN hacen la guerra puede matar también a sus ropios ciudadanos en tiempo de paz.



Niños víctimas de mutaciones causadas por el uso militar de uranio empobrecido por las tropas de la OTAN.
____________________________________________________

Una contaminación interna por isótopos de uranio empobrecido se ha visto comprobada entre los ex combatientes británicos, canadienses y estadounidenses de la guerra del Golfo nueve años después de haber estado estos expuestos al polvo radioactivo durante la primera guerra del Golfo. También se observaron isótopos de uranio empobrecido en muestras de autopsias de pulmones, hígado, riñones y huesos provenientes de veteranos canadienses. En muestras de suelo recogidas en Kosovo, se han encontrado centenares de partículas, generalmente de menos de 5 _m, que pesan varios miligramos.

La primera guerra del Golfo dejó en el medio ambiente 350 toneladas de uranio empobrecido y en la atmósfera entre 3 y 6 millones de gramos de aerosoles de uranio empobrecido. Sus consecuencias para la salud humana, conocidas bajo el nombre de síndrome de la guerra del Golfo, consisten la aparición de afecciones complejas multiorgánicas progresivas e invalidantes, dolores musculares, afecciones dolorosas del esqueleto y de las articulaciones, dolores de cabeza, afecciones neurosiquiátricas, cambios bruscos de los estados de ánimo, confusión mental, problemas con la vista, problemas para caminar, pérdida de la memoria, linfoadenopatías, pérdida de la capacidad respiratoria, impotencia y alteraciones morfológicas y funcionales del sistema urinario.

Los conocimientos actuales de las causas son totalmente insuficientes. Después de la Operación Anaconda, realizada en Afganistán en 2002, nuestro equipo examinó a la población en las regiones de Jalalabad, Spin Gar, Tora Bora y Kabul y comprobó que los civiles presentaban síntomas similares a los de la guerra del Golfo. Durante 24 horas se recogieron muestras de orina de 8 sujetos que presentaban síntomas y que fueron seleccionados siguiendo los siguientes parámetros:

1. Los síntomas comenzaron poco después de los bombardeos.
2. Las personas se encontraban en la región bombardeada.
3. Manifestaciones clínicas.

Se recogieron muestras entre un grupo de comprobación compuesto de habitantes que no presentaban síntomas en las regiones no bombardeadas. Todas las muestras fueron examinadas para determinar la concentración y la correlación entre cuatro isótopos U234, U235, U236 et U238. Para ello utilizamos un espectómetro de masa multicolector con fuente de ionización por plasma y acoplamiento inductivo. Los primeros resultados de la provincia de Jalalabad probaron que la eliminación de uranio total en la orina era significativamente más importante entre todas las personas expuestas que entre la población no expuesta. El análisis de las correlaciones isotópicas de uranio reveló la presencia de uranio no empobrecido.

El estudio de las muestras recogidas en 2002 reveló, en los distritos de Tora Bora, Yaka Trot, Lal Mal, Makam Khan Farm, Bibi Mahre, Poli Cherki y el aeropuerto de Kabul, concentraciones de uranio 200 veces más importantes que las del grupo de comprobación [recogidas en zonas no afectadas]. Las tasas de uranio en las muestras de suelo de los lugares bombardeados son dos o tres veces más elevadas que los límites mundiales de concentración de 2 a 3 mg/kg y las concentraciones en el agua son significativamente superiores a las tasas máximas tolerables que establece la OMS. Estas pruebas, cada vez más numerosas, convierten el problema de la prevención y de la respuesta a la contaminación por uranio empobrecido en una necesidad prioritaria.

«Nada protege de esta fuerza fundamental del universo.»
Albert Einstein

La realidad de la guerra termonuclear se resume perfectamente en la afirmación de Albert Einstein que señala que este tipo de energía es suficiente para volar la Tierra. El campo de batalla nuclear no se limita ya a un país o un continente sino que va mucho más allá de las fronteras políticas y geográficas y transforma cada región una gran zona de guerra.

En caso de una guerra nuclear de tipo estratégico que implicara un arsenal de 10 000 megatones, mil millones de personas morirían inmediatamente como consecuencia de las heridas directas combinadas (explosión, calor y radiaciones), otros mil millones de personas sucumbirían por causa de las enfermedades provocadas por la radiación y los sobrevivientes tendrían que vivir en un entorno expuesto a las secuelas radioactivas que tendrían efectos somáticos y genéticos con consecuencias probablemente irreversibles para la biosfera. Fuente Red Voltaire.org

Modificado el ( Monday, 01 de October de 2007 )
 
Misión sin precedentes de la NASA lanza nave espacial PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 28 de September de 2007

    
 Explorará los cuerpos más grandes del cinturón de asteroides: Vesta y Ceres. Es el primer intento mundial de viajar hacia un cuerpo celestial y orbitarlo y luego viajar hacia otro y realizar la misma operación. Se trata de un viaje al inicio del sistema solar.

La nave espacial Down de la NASA despegó el jueves en una misión sin precedentes por el cinturón de asteroides. Los científicos esperan que la misión arroje luz sobre las primeras etapas del Sistema Solar, explorando los dos cuerpos más grandes del cinturón entre Marte y Júpiter: un asteroide llamado Vesta y un planeta enano llamado Ceres.

Se trata del primer intento mundial de viajar hacia un cuerpo celestial y orbitarlo, luego viajar hacia el otro y también desplazarse por su órbita. Motores propulsados por ion, que hasta hace poco eran sólo elementos de la ciencia ficción, son los que hacen posible esta misión.

"Siento que esta es en verdad la primera nave interplanetaria'', expresó Marc Rayman, jefe de ingenieros. "Esta es la primera vez que realmente tenemos la capacidad de ir a algún lugar, parar, observar detalladamente, pasar nuestro tiempo allí, y luego irnos''.

El viaje de 4.800 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) comenzó poco después del amanecer. El cohete Delta II atravesó el cielo azul y se dirigió hacia el sudeste, por encima de una capa densa de nubes que cubría el horizonte. Aún se veía la Luna hacia el oeste. "Down, están en camino. Buena suerte'', dijo el control del lanzamiento después que la nave Down se separó de su tercer cohete una hora después. En ese momento, la nave ya estaba a unos 6.438 kilómetros (4.000 millas) de la Tierra.

Down no llegará a Vesta, su primera parada, hasta el 2011, y a Ceres -su segunda y última parada- hasta el 2015. Los científicos eligieron esos dos cuerpos celestiales no sólo por su tamaño sino también porque son bien diferentes entre sí. El asteroide Vesta es seco y pedregoso y parece tener una superficie de lava congelada. De allí provienen muchos de los meteoritos encontrados en la Tierra. Ceres, que es considerado un planeta enano desde el año pasado, tiene una forma casi esférica, es helado y tiene sus polos cubiertos de escarcha. Ambos se formaron casi en el mismo momento, hace unos 4.500 millones de años.

Más información en: http://dawn.jpl.nasa.gov/

Fuente: AP
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 Siguiente > Final >>

Resultados 1055 - 1085 de 1086
Inicio arrow Noticias arrow Interés General

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina