Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Interés General
Gobierno argentino rechaza incluir militares en la lucha contra el narcotráfico PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 20 de January de 2014

Buenos Aires-El Gobierno argentino se opuso de forma tajante a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, tal y como habían reclamado varios gobernadores ante el auge del crimen organizado en el país.

"Cometeríamos un grave error si involucramos a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta", dijo hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a Radio América.

Para Rossi, la participación de los militares "no sólo no mejoraría la situación sino que la empeoraría" y puso como ejemplo México, donde, según el ministro, "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".

El titular de la cartera de Defensa recordó que la legislación argentina prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior y "bajo ningún punto de vista" el Gobierno tiene pensado modificar esa ley, vigente desde el regreso de Argentina a la democracia tras siete años de cruenta dictadura militar (1976-1983).

Con sus declaraciones, Rossi pretendió zanjar el debate abierto por el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien propuso "ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior".

El Jefe de gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, también se mostró a favor de la colaboración de los militares "por los niveles de violencia que propone la problemática". "No tenemos un estado de situación real con lo que está pasando, por eso tenemos que comprometernos todos", aseguró Macri a Radio Continental.

El líder del partido Propuesta Republicana (Pro) admitió estar "muy preocupado" por el aumento de drogas en la capital argentina.

En los últimos meses, el Gobierno nacional y varios Gobiernos provinciales se han visto cuestionados por el auge del narcotráfico y su infiltración en las fuerzas de seguridad, la política y la justicia.

El Ejecutivo decidió hoy reforzar la secretaría de Seguridad, a manos de Sergio Berni, al entregarle la responsabilidad de combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El ente de la lucha antidroga, la Sedronar, se dedicará en exclusiva a la prevención de adicciones y la asistencia a los adictos.
 
Los usuarios de Mozilla pueden saber quién les vigila en internet PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 28 de October de 2013

La extensión, una vez activada, visualiza para el usuario qué terceras partes monitorean su historial de navegación en tiempo real. Normalmente serán empresas que recolectan los datos con fines de marketing y publicidad.

"Utilizando tres gráficas distintas –Graph, Clock y List– Lightbeam le permite examinar a terceros individualmente en el espacio y tiempo, indentificar desde dónde se conectan a su actividad 'online' y provee maneras para que puedan hacer algo al respecto", explica Mozilla en su página web.

Lightbeam también intenta formar la primera gran base de datos de rastreo. Con ayuda de los usuarios que lo instalen, Mozilla espera identificar las organizaciones que más información recolectan en la web y dar un paso hacia la transparencia: obtener una buena imagen de cómo funciona la puerta trasera de internet.

"Todos deberían tener control sobre sus metadatos y la privacidad, y queremos que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre su actividad en la red", dijo Mark Surman, director ejecutivo de Mozilla. "Necesitamos la ayuda de mucha gente para hacerlo realidad".

Para los que sospechan que ahora Mozilla puede convertirse en espía, la empresa asegura que Lightbeam no guarda el IP de los usuarios y puede desinstalarse fácilmente.

 
La revolución de los aviones no tripulados PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 21 de October de 2013

Los 'drones' eran usados solo para fines militares. Ahora, han aparecido muchas empresas pequeñas que producen aparatos para fines pacíficos, y su negocio está creciendo rápidamente.

Cuando el Pentágono era el único cliente que compraba los aviones no tripulados, el mercado estaba dominado por grandes contratistas de defensa que vendían sus productos por varios millones de dólares al Departamento de Defensa de EE.UU., incluyendo a las empresas Northrop Grumman y Boeing.

Pero cuando surgió la perspectiva de utilizar los 'drones' más ampliamente en el espacio aéreo nacional, nació una oleada de empresas que utilizan el capital de riesgo y programas producidos en Silicon Valley. Están convirtiéndose en los competidores de los grandes contratistas en este nuevo mercado, informa el diario 'The Financial Times'.

"La computadora personal mató a la computadora central y el teléfono móvil superó a los teléfonos satelitales. El modelo 'de abajo hacia arriba' se ajusta a las tecnologías que cambian muy rápidamente. Sucede lo mismo con los aviones no tripulados", explica Chris Anderson, director ejecutivo de 3D ​​Robotics, empresa basada en San Diego que vende pequeños 'drones' por apenas 500 dólares.

Además, los productos de las grandes empresas como Boeing son demasiado grandes y caros para muchos de los potenciales usuarios civiles, como los equipos de búsqueda y rescate, los agricultores que necesitan más información sobre sus cultivos...

Los expertos citados por 'The Financial Times' coinciden, afirmando que los 'drones' modernos deben demostrar su utilidad para superar las preocupaciones del público. "La actitud de la gente cambia paulatinamente a medida que ve más 'drones' en combates contra los incendios, rescate en las minas, su efecto positivo en el aumento del rendimiento de los cultivos", asegura Jonathan Downey, cofundador de la empresa Airware.

 
El 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 30 de September de 2013

Agustín Rossi, responsable de la cartera argentina de Defensa, aseguró en una visita a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que frente a una cobertura que en 2004 solo alcanzaba el 12%, “hoy podemos decir que el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”.  Esto, aseguró, debe agradecérsele ex presidente Néstor Kirchner, “quien lanzó el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal INVAP”. Y continuó: “La decisión de Néstor Kirchner logró la soberanía que otros países no pueden sostener. Nosotros fabricamos los radares y nos pertenece la autoría intelectual”.


Rossi precisó que  actualmente, en INVAP se están fabricando 6 radares primarios de Defensa. El primero, dijo, será instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. “Este se sumará a los 3 que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero”. También, indicó la presencia del radar móvil de menor alcance, ubicado en la localidad de Reconquista, al norte de Santa Fe.
El ministro  afirmó que  desde 2011 “los radares aéreos detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200”.

En relación a los trabajos que se desarrollan en el marco del Operativo Escudo Norte explicó que cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. “Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino”, indicó, “la tarea de las FFAA intensifica la vigilancia y control de la frontera”. Al respecto recordó que “estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las FFAA en operaciones de seguridad interior”.

Por otra parte, Rossi  confirmaba que el mes que viene se presentará en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “el avión de entrenamiento avanzado Pampa 3, del cual estamos impulsando su producción en serie”.
 
El comando Sur también espía América Latina PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 11 de September de 2013

El descubrimiento reciente de nuevas redes de espionaje de Estados Unidos en Brasil, que afectaron directamente a la presidenta Dilma Rousseff y produjeron una fuerte protesta diplomática y una demanda directa de explicaciones ante su colega Barack Obama, pone en alerta roja a nuestra región.

El 6 de diciembre de 2010, la especialista en Guerra Cibernética, Rosa Miriam Elizalde se refirió a esta ”creación  web” del Comando Sur, similar a las que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente. Se trata de la divulgación de  información elaborada "desde su punto de vista" y necesidades estratégicas,  a través de Diálogo-Américas publicado  en inglés, español y portugués.

En la portada de esta publicación, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de su país actualmente” y estos deben marcar  una de las siguientes opciones:
Desempleo / Crimen / Seguridad pública / Problemas económicos / Problemas de salud / Terrorismo / Tráfico de drogas / Problemas políticos / Corrupción.

Elizalde señala  que el  “extraño diálogo  que propone este sitio, presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región”.  

La página se anunciaba como una revista militar profesional publicada trimestralmente por el  Comandante del Comando Sur de  Estados Unidos como “foro internacional para el personal militar de América Latina”, añadiendo que  “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a  cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.

Es muy importante tener esto en cuenta, si se considera que tanto "propaganda como información" ya no es controlada por ministerios y funcionarios civiles  estadounidenses, porque se ha  militarizando ambos temas de uso común en las guerras sicológicas  ue monitorea el ejército de ese país.

De esta manera, el Pentágono va obteniendo datos con los que luego diseña campañas. Por ejemplo, analizan si el tema "corrupción" puede "agitar" Brasil, o el de "seguridad" (como se promueve en Venezuela o en Argentina) o temas  "económicos"  que llegan encubiertos con informes y acusaciones falsas de todo tipo.

Lo que resulta más útil para "direccionar"  las protestas en la  población de cada país se instala a partir de informaciones preparadas –la mayoría falsas– o tomando alguna situación real y partiendo de ésta para crear una  negativa corriente de opinión.  El Pentágono enviará estos bien preparados diagramas a sus diversas ONGS, el 80 por ciento de las cuáles trabaja para las fundaciones estadounidenses, y que a su vez  sugieren a los medios masivos que están en sus redes a instalar en las poblaciones una temática determinada.

No importa que se mienta. En la Guerra Psicológica, el golpe de la mentira es la primera acción  a nivel masivo y luego se  relega la respuesta o el desmentido el tiempo suficiente para que no tenga efectos  o directamente se la oculta y por lo tanto la mayoría nunca sabrá la verdad.

En el año 2005 Los Angeles Times, publicó un análisis (30-12) donde se informaba que  el ejército había activado en todo el mundo  “centros de   operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”,  situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.

En este caso Elizalde cita que en  Irak, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana   desde un punto de vista favorable a Estados Unidos. De esta forma se enmascaraba la realidad.

La  Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los  materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad.  Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU, dentro y  fuera de Irak, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia   política” y la “libertad de prensa”.

Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el  ejército realice este tipo de operaciones hoy por hoy es una de sus tareas más comunes. Precisamente Los Angeles Times  argumentó -para  justificar la violación de esa prohibición- que  "la existencia de  Internet,  hace que los esfuerzos del Pentágono se ejecuten bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional está ejerciendo  influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia”.

Por supuesto  de acuerdo a este criterio esa prensa "alternativa" afecta “su” seguridad nacional. Más aún,  voceros militares estadounidenses advierten que con internet resulta difícil “separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas  líneas definidas ya no existen”, según confesó un “contratista”  privado que se dedicaba  en Iraq a operaciones de información para el  Pentágono y que se negó a revelar su nombre a Los Angeles Times.

La Ciberguerra es hoy una realidad que nadie debe desconocer en nuestra región, un tema a tratarse en el Consejo de Defensa que reúne a nuestros países bajo el marco de la Unión de Naciones Suramericanas.

Ya en el año 2007, bajo el gobierno de George W. Bush una de “las estrategias  favoritas de la Ciberguerra," que ya estaba en práctica "eran  ataques piratas  contra los sitios en Internet que molestaban a la administración” norteamericana. Para esto el  Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía  de 40 millones de dólares, pero lo más importante es que se fabricaban  sitios web y “ciberdisidentes”,  de acuerdo a las necesidades militares y de contrainsurgencia  y para justificar acciones   bélicas e injerencias diversas.

En mayo de 2008 ya se conocía que el Pentágono “creaba una red mundial de sitios web noticiosos en  lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes”, contratando periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y  mensaje contrainsurgentes”.

Todo esto supone un enorme peligro para América Latina. Se pueden crear campañas severas contra los gobiernos, agitar sectores opositores en acciones directamente golpistas como : Venezuela ( 2002-2003),  Bolivia (2008), Ecuador (2010) los tres impedidos por sus pueblos y la solidaridad latinoamericana. También Honduras (2009) y Paraguay (2012), golpes que no pudieron evitarse especialmente porque en ambos países  existen bases y presencia militar de Estados Unidos. De la misma manera  actuaron los Parlamentos y las Cortes Supremas de Justicia, y esencialmente las  campañas mediáticas, como factores claves, incorporados al nuevo golpismo para dar una falsa “institucionalidad” a esos golpes de Estado.

Para las campañas mediáticas lograron conformar una legión de periodistas que en realidad actúan como “contratistas” y escriben en consonancia con las necesidades bélicas, injerencistas o golpistas, en el marco de un plan  de guerra contrainsurgente o directamente militar.

Los diseños tienen una misma característica y elementos culturales, políticos, religiosos, según las necesidades del Pentágono para informar a un público internacional. La información es ahora un arma de guerra, capaz de trasnformar la  invasión y ocupación de un país -en las que se utilizan ejércitos privados(mercenarios) bajo el mando de la OTAN-en “guerras humanitarias” o “democratizadora”,  términos que amparan la impunidad  sobre miles y miles de víctimas y crímenes de lesa humanidad  configrando los primeros genocidios del siglo XXI.   
 
Las armas digitales PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 05 de August de 2013
 
 
El mundo enfrenta un nuevo reto de seguridad: las armas digitales

 La ciencia ficción ha plasmado en películas (WarGames, 1980) y novelas (Neuromante, 1984) cómo afectaría a la humanidad un ataque contra los sistemas informáticos en el mundo. Esas posibilidades ahora son una realidad, de acuerdo con dos expositores sobre seguridad digital en Campus Party México.

La guerra digital es una arma privilegiada para los ejércitos, empresas y grupos de particulares, ya que "el abaratamiento de tecnologías, como el acceso a internet y dispositivos digitales en forma de computadoras, teléfonos celulares, ha creado un nuevo campo para la obtención de información clave y la interrupción de diferentes servicios", dijo el director de soporte para McAffee Latinoamérica, José Matías Neto.

Según el especialista, el primer caso de actos hostiles informáticos fue durante la guerra entre Rusia y Georgia en 2008. Semanas antes de que las acciones armadas comenzaran, una gran cantidad de sitios web comerciales y gubernamentales de Georgia fueron atacados y puestos fuera de servicio.

El gobierno de Georgia señaló más tarde como responsables a las fuerzas de seguridad rusas, quienes supuestamente emplearon por primera vez un tipo de ataque llamado DDOS (Distributed Denial Of Service), el cual fue probado por primera vez en 2007 en una disputa entre Rusia y Estonia. El gobierno ruso ha negado la responsabilidad en estos incidentes.

Matías Neto agregó que luego vendrían ataques de mayor precisión destinados a dañar infraestructura específica de un país enemigo. En 2010, analistas dedicados al monitoreo de amenazas digitales detectaron en algunas computadoras la presencia de un software malicioso que sería bautizado más tarde como Stuxnet.

Revisiones posteriores apuntaron que la complejidad en la programación de esa pieza maliciosa y la especificidad de su misión (aumentar ligeramente la velocidad de rotación de las centrifugadoras, usadas por el gobierno iraní para la extracción de uranio de potencial uso militar) solo podría haber sido elaborado por expertos al servicio de un gobierno.

Los creadores de armas digitales tienen al menos cuatro funciones distintas:"operador, técnico, analista y desarrollador", por lo que "las estructuras encargadas de crear las herramientas de la ciberguerra se han convertido en operaciones tan sofisticadas como las de cualquier software complejo", de acuerdo con Karen Mora, miembro del grupo de interesados en seguridad informática InRootWeTrust.

"El operador coordina el armado y diseminación del arma, el técnico provee soporte a los miembros del equipo de desarrolladores quienes programan el software y a los analistas quienes revisan el software y señalan errores y deficiencias", agregó Mora, y precisó que estos equipos suelen trabajar de manera separada, en diferentes ubicaciones geográficas, e incluso sin tener contacto entre ellos.

Actualmente, grupos como Anonymous y AntiSec han protagonizado en los últimos años ataques contra los servicios digitales de empresas como PayPal y Sony. De acuerdo con el especialista de McAffee, esto abre un frente de complejas confrontaciones entre naciones ya que, a diferencia de las guerras convencionales, es difícil saber con certeza si un gobierno ha estado detrás de un ataque digital, aunque gobiernos como el de Estados Unidos han comenzado el análisis en políticas de respuesta frente a ataques digitales.

Sobre el uso de armas digitales en México (sea como plataforma de lanzamiento de ataques o como blanco de ellos), el especialista de McAffee evitó detallar la situación, pero señaló que "tenemos (McAffee) acuerdos con gobiernos, con quienes tenemos conversaciones e incluso ayudamos a detectar amenazas".

Nieto concluyó que "la ciberguerra probablemente será una herramienta que se usará con mayor frecuencia, a medida que más gobiernos tengan el conocimiento para crear armas digitales", por lo que "se requeriría un esfuerzo global de diálogo y establecimiento de políticas y protocolos en el uso de armas digitales, pero de momento ningún país quiere levantar la mano y decir que ellos están desarrollando o usando este tipo de armas".
 
Verbitsky se desprendió del ascenso de Milani en una carta de lectores PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Wednesday, 17 de July de 2013

 
El titular del CELS le respondió a las informaciones del diario La Nación

BUENOS AIRES-En medio de la polémica por la designación del general César Milani como jefe del Ejército, por denuncias que lo vinculan con la represión de la última dictadura militar, el periodista Horacio Verbitsky (foto) salió a contestar al diario La Nación, que lo responsabilizó de ser el responsable de la designación del nuevo jefe militar.

Como titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Verbitsky hizo su descargo a través de una carta de lectores en el mismo La Nación, en la que destacó que el organismo que preside “no impulsa, promueve o defiende ascensos en el ámbito militar”.

Y destacó que su participación fue la misma que realiza “todos los años”, que consiste en realizar “una búsqueda de información respecto de los postulantes a ascensos, impugnando a aquellos sobre los cuales posee información fehaciente de su participación en delitos de lesa humanidad y atentados contra el orden democrático”.

Señaló además que “las fuentes utilizadas son los documentos producidos por las víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares y los organismos de derechos humanos; el litigio de las causas tramitadas en instancias nacionales e internacionales; material indubitable de los medios de comunicación, libros y otras fuentes públicas”. Y agrega: “En todos los casos se aclara que su información es incompleta y debe ser cotejada y complementada con información producida por el propio Estado”.

Respecto de la designación de Milani, que fue vinculado en estos días con la desaparición de un soldado que fue su asistente en 1976, durante el Operativo Independencia en Tucumán, Verbitsky destacó que el CELS realizó el mismo procedimiento que realiza desde 1984. Y que luego “remitió a la Comisión de Acuerdos del Senado la información en su poder sobre los cuatro militares propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional para ascender al grado superior de acuerdo con el procedimiento de ascensos”.

“En esa presentación, el organismo comunicó que no existe en sus archivos información que vincule a los oficiales César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Mario Miguel Callejo, Gastón Fernando Erice y Luis María Carena con violaciones de los derechos humanos o acciones contra el orden democrático. De la misma manera, remarcó la responsabilidad indelegable de las instituciones del Estado para agotar todas las instancias en materia de depuración de las estructuras estatales de aquellas personas que hayan participado en violaciones graves de los derechos humanos”, agrega el texto.

Y destaca: “En este contexto, el CELS siempre recomienda a la comisión que solicite toda la información estatal referida a los mencionados oficiales a las distintas reparticiones, como la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas sobre el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, a los juzgados que tramitan estas causas en las jurisdicciones en las que se desempeñaron los oficiales, etc.”

Finalmente, se despachó contra el diario La Nación, y destacó: “Frente a estas cuestiones de público conocimiento sobre el trabajo del organismo, consideramos inadmisibles las manifestaciones que insisten en vincular al CELS con las recientes designaciones”.

El diario le respondió en el mismo espacio de Cartas de los Lectores. "Dado el innegable peso que tienen los informes del CELS en los ascensos de militares, así como la reconocida capacidad de esa organización para acceder a las bases de datos estatales, el no haber consignado las graves imputaciones a Milani por presuntas violaciones de los derechos humanos, como las denunciadas, por ejemplo, en el libro que recoge el informe de 1984 de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, equivale a un franco aval al ascenso del cuestionado oficial".

La defensa al CELS y a la designación de Milani frente al Ejército también tuvo lugar hoy en el diario oficialista Página 12, en una nota que no salió firmada, pero en la que fuentes del CELS dan las mismas justificaciones que en la carta que envió su presidente a La Nación.

En la nota también se recalca de que no hay pruebas que vinculen a Milani con la desaparición de su joven asistente de entonces, y hasta lo defienden de las denuncias por su millonario patrimonio que fueron dadas a conocer este domingo en el programa de Jorge Lanata.
 
Fort Meade, los dominios de una discreta guerra cibernética PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 24 de June de 2013

Fort Meade (EE.UU)-En Maryland, en una zona boscosa, se alza el vallado de la base militar de Fort Meade, sede de la agencia más secreta del mundo, de los principales centros de espionaje militar de Estados Unidos y el terreno donde se libra una muy discreta guerra.

La base encierra bajo estrictas normas de seguridad una pequeña ciudad en crecimiento para 17.000 militares y sus familias, con nuevos proyectos de casas y, como no podía ser menos, un centro comercial con planes de expandirse en el que no faltan las primeras cadenas de comida rápida y tiendas de parafernalia militar.

Bajo esta discreción idílica y campestre se levantan las sedes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Servicio de Seguridad Central (CSS), que conforman la mayor agencia secreta del mundo; el Cibercomando del Pentágono, encargado del aspecto más militar del espionaje, y la DISA, el departamento que diseña la red de comunicaciones de Defensa.

La NSA, cuyo presupuesto secreto se ha multiplicado en la última década y podría superar ya los 10.000 millones de dólares -el mayor de toda la red de inteligencia-, es el motor de la bonanza de Fort Meade.

En la agencia trabajan alrededor de 35.000 empleados civiles y militares, a los que espera sumar una decena de miles en los próximos 15 años.

El estacionamiento de la NSA, equivalente a 45 campos de fútbol, da fe de la dimensión de este "cluster" de ciberespionaje que se complementa con un centro cercano de empresas privadas, también en expansión, que incluye a grandes contratistas como Northrop Grumman, SAIC, General Dynamics o Computer Sciences Corp.

A la cabeza de este imperio está Keith Alexander (61), un general de cuatro estrellas que en 2010, al asumir tras cinco años como director de la NSA/CSS también la jefatura del Cibercomando se ha convertido en el zar del ciberespionaje y la Inteligencia digital.

Además de buscar pistas sobre amenazas terroristas en el mundo, Alexander está encargado de mejorar las capacidades de EEUU en la "ciberguerra fría" con potencias como China, Rusia o naciones como Irán.

El Washington Post reveló a comienzos de este mes una directiva firmada por el presidente Barack Obama en octubre que ordena a los responsables de seguridad nacional, entre los que Alexander ocupa un lugar central, que desarrollen capacidades ofensivas para realizar un ataque cibernético si es necesario "con poco o nulo preaviso".

Alexander dirige un cuerpo de expertos matemáticos, criptográficos e informáticos en la NSA y sus adjudicatarias privadas que tiene la capacidad de, eventualmente, tumbar infraestructuras de red vitales para un país o inhabilitar armamento con alto componente digital.

Una pista del modus operandi de estas operaciones la puso en evidencia el virus Stuxnet (creado a mediados de la pasada década por la NSA, la CIA y los servicios secretos israelíes), que permitía operar el sistema de control industrial que se utiliza en complejos como plantas de tratamiento de agua o una central nuclear.

El virus, ampliamente estudiado tras darse a conocer en 2010, permitió dañar miles de centrifugadoras que enriquecían uranio en la central iraní Natanz, un ataque del que Estados Unidos nunca se ha responsabilizado.

Para la agencia de ciberseguridad europea ENISA, Stuxnet "fue realmente un cambio de paradigma...una nueva clase y dimensión del malware (virus informático) por su complejidad y sofisticación al combinar, por ejemplo, cuatro vulnerabilidades diferentes de Windows".

Recientemente, un portavoz de Microsoft, creador del sistema operativo Windows, reconoció que trabajan de manera estrecha y constante con la NSA, a la que avisan con antelación de las vulnerabilidades que encuentran en sus programas antes de hacer públicas sus actualizaciones.

Con unos presupuestos que parecen ajenos a crisis, las agencias de Fort Meade ayudan a levantar trincheras virtuales, perfeccionar el armamento del futuro y filtrar el vasto ruido de internet.

por JAIRO MEJÍAS (Agencia EFE)


 
Eugene Kaspersky PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 24 de June de 2013
 
 
No hay tecnología que pueda controlar el espionaje

Afable como pocos y enamorado de las panorámicas vistas al Mediterráneo que se pueden ver desde la 'suite' de su hotel en Barcelona, Eugene Kaspersky desgrana con una facilidad apabullante los entresijos de la 'ciberguerra' y augura más casos de espionaje en los próximos años que, a su juicio, serán "muy difíciles de detectar y de evitar".

Todo entre risas y bromas a pesar de ser el rey Midas de la seguridad en la red, capaz de descubrir el virus Flame que afectó a centenares de ordenadores en Irán el año pasado.

Rechaza el concepto de "ciberguerra", al que se opone por su carácter bélico. "No quiero hablar de guerra porque se trata de un término que se refiere a un enfrentamiento directo y constante". Según Kaspersky, el escenario actual no ha llegado a este extremo al tratarse de una serie de "ataques" a corporaciones o estructuras de estado "puntuales".

"Por suerte no ocurren muy a menudo y sólo nos encontramos con dos o tres casos al año", bromea mientras recuerda el efecto demoledor del virus Stuxnet, que destruyó y paralizó toda la actividad de la central nuclear iraní de Natanz durante días.

"Los sistemas informáticos y la comunicación en red pueden dirigir países enteros, por eso son tan peligrosos los ciberataques", resume mientras se plantea qué ocurriría si un hacker decidiera invadir las entrañas del hotel donde él se hospeda. "Dejaría de funcionar todo", asegura.

Sabe que estos ataques a gran escala aún parecen de ciencia ficción para los ciudadanos de a pie y por ello se empeña en explicar con un ejemplo muy gráfico los perjuicios que puede conllevar para la sociedad la denominada ciberguerra.

"En 2003 la costa Este de Estados Unidos sufrió un apagón que dejó sin luz a ciudades como Nueva York o Toronto, en Canadá". Para Kaspersky se trató de un ciberataque a los sistemas de seguridad de la red eléctrica del país. "¿Qué pasaría si alguien saboteará el sistema de gestión de tráfico?", se pregunta mientras se interesa por saber cómo se organiza la ciudad de Barcelona en este sentido.

Sin embargo, lo que más preocupa a este gurú de la seguridad informática en red no son los ciberataques con finalidades económicas sino el espionaje a gran escala. "Es muy difícil de detectar. Sabemos qué idioma habla pero no quién hay detrás", resume.

A su juicio, los encargados de llevar a cabo estos ataques "saben quienes son sus víctimas y que quieren conseguir de ellas" y asegura estar trabajando en nuevas herramientas que actúen de freno. "Soy optimista", bromea no sin antes reconocer que, a día de hoy, "no hay ninguna tecnología que pueda controlar el espionaje".

A su juicio, la poca privacidad que hay en Internet, motivada por la irrupción masiva de las redes sociales y los 'smartphones', tiene pros y contras aunque no juega un papel determinante en esta 'ciberguerra'. "En tan sólo dos meses se pueden detener sospechosos de asesinatos, por ejemplo, a través de sus perfiles de Facebook o de correos electrónicos".

¿Lo malo? La falta de privacidad. "Mucha gente cree que es anónima y eso no es verdad", afirma. Su receta pasa por crear nuevos códigos y herramientas para conseguir una comunicación en red más directa, sin tener que pasar por gigantes como Google que controlen los datos personales de usuarios de medio mundo.
 
Militares testifican sobre abusos sexuales PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 10 de June de 2013

Altos mandos militares estadounidenses comparecieron en una audiencia para tratar el tema del acoso sexual en las fuerzas armadas, problema que afectó a 26 mil personas el año pasado, la mayoría de ellas mujeres.

Sentados con sus uniformes a lo largo de una inmensa mesa en la sala de audiciones del Senado estadounidense, 20 de los más altos jefes militares fueron sometidos a más de cuatro horas de duro interrogatorio por parte de los senadores, consternados por la epidemia de violaciones, agresiones y acosos sexuales que registra el Ejército.

En este momento existen siete proyectos de ley que enmendarían el código de leyes militares para quitarle las opciones que según los críticos, le dan mucha discreción a los oficiales.

De acuerdo a AFP, en la audiencia, todos los grandes responsables militares estadounidenses se mostraron reticentes  a las propuestas que tratan de hacer la justicia militar independiente de su autoridad en el caso de las agresiones sexuales, aunque prometieron un cambio de cultura en sus rangos.

"No podemos solucionar este problema sin un cambio de cultura en el seno del Ejército", declaró Carl Levin, presidente demócrata de la comisión de Defensa, que juzga indispensable establecer "una política de tolerancia cero contra los delitos sexuales".

"Nosotros reaccionamos de manera rápida y deliberada para cambiar una atmósfera que se ha convertido en muy complaciente", le respondió el presidente del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.

Pero "el papel del comandante debe continuar siendo central", advirtió. "Nuestro objetivo debería ser hacer a los comandantes más responsables, no menos capaces de corregir esta crisis. La responsabilidad del comandante para preservar el orden y la disciplina es esencial", añadió.

El jefe del Ejército de Tierra, el general Ray Odierno, enumeró las medidas puestas en marcha en los últimos dos años, como una formación para que los oficiales informen de toda queja a sus superiores. E insiste en que la autoridad militar del comandante de una base siga siendo incontestable.

"La mayoría de los problemas comprobados no son resultado del fallo de nuestro sistema de justicia militar, sino de la incapacidad de algunos comandantes y responsables de gestionar correctamente este sistema", declaró.

Sale a la luz aumento de agresiones

Todo el Ejército se ha visto menoscabado por la acumulación de casos de agresión sexual y un informe del Pentágono que muestra un aumento de los mismos de un 6% en un año, es decir, en 2012 se registraron 3.374 casos.

Y todo esto se ha visto reforzado por la salida a la luz de revelaciones y acusaciones que indican la necesidad de acciones urgentes.

Un general de la Fuerza Aérea anuló a comienzo del año un veredicto contra un oficial que había sido condenado por la justicia militar por agresión sexual.

El mes pasado el encargado de la prevención contra la violencia sexual de la Fuerza Aérea fue detenido en estado de ebriedad tras haber agredido sexualmente a una mujer cerca del Pentágono.

Otros casos que ha escandalizado recientemente al país fueron las acusaciones de violación contra tres jugadores de fútbol americano de la Academia Naval de Annapolis. Una investigación al respecto sigue en marcha.

También destaca el caso del sargento de la academia militar de West Point, que enfrenta las acusaciones de haber filmado secretamente a cadetes mujeres sin su consentimiento, a veces cuando se encontraban en la ducha.

Medidas propuestas

Una medida impediría a los comandantes militares modificar o anular el veredicto de una corte marcial. Otra convertiría en sistemática la atribución de un abogado especializado para víctimas de agresiones sexuales, una medida ya puesta en práctica desde enero en el seno de la Fuerza Aérea. Otra iría un poco más lejos y crearía una autoridad judicial independiente de la cadena de comandantes para determinar el seguimiento a realizar en un caso determinado.

"Habeís perdido la confianza de los hombres y mujeres que cuentan con vosotros", les reprendió la demócrata Kirsten Gillibrand. "Tienen miedo de demandar, piensan que eso pondrá fin a sus carreras".

"Hay todavía comandantes que no saben hacer la distinción entre una palmada en las nalgas y una agresión sexual", justificó, recordando que Israel, Australia y Reino Unido han realizado reformas similares.

El republicano James Inhofe frenó, sin embargo, todo el empeño de sus colegas demócratas. "No podemos abolir las agresiones sexuales votando leyes", advirtió.

"Debemos dar a nuestros responsables militares la ocasión de poner en práctica los cambios votados recientemente y controlar su eficacia", solicitó, en referencia a las 10 medidas votadas en diciembre contra las violaciones y agresiones sexuales.

Modificado el ( Monday, 10 de June de 2013 )
 
El gobierno unificará a todas las obras sociales de las Fuerzas Armadas PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 10 de June de 2013
BUENOS AIRES-El gobierno dispuso la creación de una sola obra social para abarcar a los más de 600.000 beneficiarios de los sistemas de salud de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Prefectura y la Gendarmería.
 
La decisión fue tomada a través del decreto presidencial 637 publicado hoy en el Boletín Oficial en el que se creó el denominado Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA)

La cobertura de la atención médica para la Marina y Prefectura estaba bajo la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), la del Ejército y Gendarmería estaba a cargo del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), y la aeronáutica militar por la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA).

La norma de creación de IOSFA se conoce públicamente luego de que ayer asumiera como ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero desde 2007 cuando en la cartera castrense estaba Nilda Garré se analizaba esta posibilidad de unificar el sistema de salud militar.

Al respecto, en los considerandos del decreto se remarca que "la intervención del Poder Ejecutivo adoptada a partir del año 2007, ante la situación de déficit financiero y operativo por el que atravesaban las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas encaró, a través del Ministerio de Defensa, diversas acciones con el objeto de analizar la situación y determinar sus causas".

El objetivo de esta intervención fue "propiciar medidas tendientes a lograr el equilibrio en la ecuación ingresos-egresos y la optimización de los procesos prestacionales".

La iniciativa de IOSFA se tomó por ser "imperioso adoptar medidas de saneamiento integral y unificado, tendientes a la normalización del acceso y ejercicio de un derecho tan importante como es el de la salud".

Uno de los objetivos de la nueva obra social es la "administración y modelo de gestión unificados, a la totalidad de la población (más de 600.000 beneficiarios) que hoy se encuentra bajo la cobertura de IOSE, DIBA y DIBPFA.

Para llevar a cabo este proyecto, "se unificarán los padrones de beneficiarios adoptando criterios uniformes de afiliación, aportes y contribuciones; y los programas de cobertura de servicios, en cuanto a sus prestaciones y modelo operativo".

 Además, "se racionalizarán los gastos y optimizará el modelo de gestión, a través del funcionamiento de una estructura de administración central y regional".

En el decreto, se recalcó que "la unificación de las obras Sociales dependientes de las Fuerzas Armadas se inspira en los postulados de la Ley de Defensa Nacional N° 23.554, que establece criterios de organización y eficiencia conjunta, unificándose las funciones, actividades y servicios cuya naturaleza no sea específica de una sola fuerza, extendiendo este concepto a la actividad de las obras sociales".

IOSFA tendrá carácter de ente autárquico, incluida en el artículo 8º inciso c) de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, bajo la fiscalización y control del Ministerio de Defensa.

Los beneficiados de esta nueva obra social serán el personal militar en actividad y civil de las Fuerzas Armadas; los uniformados y civiles de la Gendarmería y Prefectura, los retirados y pensionados de todas estas instituciones, entre otros que depende de la órbita castrense.

"Todos afiliados al IOSFA gozarán, igualitariamente, de los beneficios de un programa integral de Prestaciones médico asistenciales y de salud, cuyo acceso quedará garantizado por procedimientos normativos y una red de servicios institucionales propios y contratados, que operarán en todo el ámbito nacional", se puntualizó en el decreto.
 
AGENCIA DYN
Modificado el ( Monday, 10 de June de 2013 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 31 de 1086
Inicio arrow Noticias arrow Interés General

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina