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Thursday, 30 de May de 2013

 
Decenas de miles de veteranos de guerra estadounidenses se encuentran con que no encajan en la vida civil


Unos 67 mil veteranos de guerra estadounidenses no tienen dónde dormir cada noche. Un millón y medio está sin empleo, en la pobreza y en riesgo de quedarse sin hogar. Son cifras que brinda U. S. Vets, una ONG que desde 1992 intenta ayudar a los veteranos que dejan las fuerzas armadas y encaran una muy dificultosa transición a la vida civil. Su acción tiene resultados un tanto magros si se compara con la enorme demanda de ayuda. En los folletos que reparten cuentan que asisten a tres mil veteranos para conseguir alojamiento y a otros mil a acceder a un empleo. Poco, pero es más de lo que hace el Estado.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos tiene estatus de secretaría de Estado y cuenta con nada menos que 235 mil empleados, con un presupuesto de 73.200 millones de dólares. Fue creado con el objetivo de “cuidar por él, que enfrentó la batalla, y para su viuda y su huérfano”. Son palabras de Abraham Lincoln, vigentes con una salvedad: ahora los veteranos son hombres y mujeres, a veces de la misma familia.

El sitio web de esta dependencia del gobierno central convoca a veteranos a acercarse principalmente para trabajar, pero la realidad es que decenas de miles, si no cientos de miles de veteranos, están a la deriva.

Esto es así porque, salvo los oficiales de alto rango, las bases de la milicia están formadas por personas de origen humilde que encuentran en las fuerzas armadas una rápida salida laboral y la posibilidad de seguir en el futuro alguna carrera universitaria.

El único problema es que para conseguir ese objetivo antes hay que ir a la guerra. No cualquiera está preparado para afrontar la experiencia; nadie sale indemne, ni siquiera los profesionales, como lo indica por ejemplo el alto índice de suicidios entre los veteranos británicos de Malvinas.

El trabajo del soldado depende del frente del que se trate, la especialidad del arma y la de cada persona en particular, pero básicamente se trata de pasar seis meses en el frente con vacaciones de pocas semanas en Estados Unidos antes de regresar a la guerra.

Son muchísimos los que renuncian luego de las segundas vacaciones; otros no pueden volver a pelear después del primer viaje de regreso. Se ven obligados a renunciar o a pasar a la Reserva, porque no pueden permanecer como militares activos si no van al frente. Quedan así sin trabajo, sin dinero (es casi imposible ahorrar sumas significativas en ese período de tiempo), sin carrera universitaria, y sin cobertura médica que les permita tratar las frecuentes secuelas físicas y psicológicas de la guerra. Suicidios, adicciones, separaciones matrimoniales y violencia familiar son frecuentes entre los veteranos.

Vender la sangre

El periódico The New York Times publicó hace un tiempo la historia de un veterano de 25 años, Clayton Rhoden, quien vive con sus padres y encontró como recurso económico la venta de su sangre a 80 dólares por semana.

Según esa nota, el índice de desempleo entre los veteranos de 20 a 24 años es del 30 por ciento, el doble que el de los civiles de la misma edad. Los potenciales empleadores temen las consecuencias psicológicas en los veteranos, o temen que sea convocado nuevamente si es reservista.

Del lado de los exsoldados, muchas veces no tienen la mínima preparación necesaria para un trabajo civil. Aquí es donde entran en acción innumerables ONG que intentan compensar esas falencias.

Una ONG que asiste a los veteranos en sus necesidades básicas, Freedom Is Not Free (La Libertad no es Gratis), calculaba que a fines de 2010 había 1.400.000 personas en actividad en las fuerzas armadas y unos 840 mil en la reserva.

Esto implica, según esa organización, que unos 200 mil niños crecen con uno de sus padres en el frente. Como su nombre lo indica, este grupo no es pacifista, como no lo son la mayoría de las organizaciones. No se trata de oponerse al espanto de la guerra, sino de paliar sus efectos sobre militares estadounidenses para que la rueda bélica pueda seguir girando.

El gobierno de Barack Obama incorporó 85 mil veteranos al gobierno y firmó acuerdo con grandes empresas para que contraten un cupo determinado de veteranos.

Michele Obama dedica gran parte de su tiempo a hacer campaña para asistir a familias de militares. Pero no alcanza. Las guerras en las que está involucrado Estados Unidos tienen tantos frentes y demandan tanta mano de obra que la actividad civil es insuficiente para absorber a los soldados que regresan.

Otro tema que se ha visibilizado en los últimos días es el de los abusos sexuales en el ejército. Según la ONG The Invisible War (La Guerra Invisible), una mujer soldado en Irak o Afganistán tiene más probabilidades de ser violada por sus camaradas que herida por el enemigo. ¿Qué queda para la población civil sometida a la invasión? Lo peor, sin dudas, pero para esa injusticia son aún menos y más desdeñadas las voces que se levantan.
 
 por ALEJANDRA CONTIi
Modificado el ( Thursday, 30 de May de 2013 )
 
Escándalos sexuales en cuarteles militares PDF Imprimir E-Mail
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Friday, 24 de May de 2013

WASHINGTON-Nuevas acusaciones de acoso sexual, ahora en la Academia Militar de West Point, enlodan hoy al Ejercito estadounidense, informa el diario The New York Times.
Según el periódico neoyorquino, un sargento de primera clase del personal de la Academia Militar fue acusado de grabar a mujeres cadetes sin su consentimiento, a veces, cuando se desnudaban en el baño o la ducha.

El tema del acoso sexual en instituciones castrenses es abordado en la actualidad en varios medios del país, incluso durante un discurso en el Pentágono el 17 de mayo, el presidente Barack Obama calificó esas acciones de una "auténtica vergüenza".

Al parecer sobre el sargento Michael McClendon, el acusado, pesan sospechas de haber violado la privacidad de una docena de féminas, indican fuentes militares citadas por el Times.

Los hechos de West Point, la academia militar más antigua de la nación, ocurren en medio de una creciente indignación en el Congreso, en el Pentágono y del presidente Obama, por las denuncias de acoso sexual y asalto en las fuerzas armadas.

McClendon, de Blakely, Georgia, un militar condecorado por acciones de guerra en Irak, enfrenta acusaciones por violar el código militar por actos indecentes, incumplimiento del deber, crueldad y maltrato, y acciones perjudiciales para el buen orden y la disciplina.

Las acciones del militar contrastan con su deber en la academia de ayudar a cada cadete en el equilibrio y la integración con los requisitos de los programas físicos, militares, académicos y moral-ético, señala el diario.

La escuela tiene una matrícula de cuatro mil 500 cadetes, de ellos poco más del 15 por ciento son mujeres.

El general John F. Campbell, subjefe del Estado Mayor del Ejército, luego de conocer los hechos anunció una investigación completa, seguida de una acción rápida para corregir el problema.

El número de agresiones sexuales reportadas en las academias ha ido en aumento en los últimos años. En el curso académico 2011-12, hubo 80 denuncias de asalto sexual, en comparación con 65 en 2010 y 25 en 2009.

En la Casa Blanca el miércoles, Jay Carney, secretario de prensa de Obama, dijo que el Presidente quiere "cero tolerancia para el asalto sexual en el ejército."

Este mes, el Pentágono dio a conocer en su informe anual sobre asalto sexual en el ejército, un aumento alarmante en el número estimado de agresiones sexuales, de 19 mil en 2010 a 26 mil en 2012.

La situación es más críticas tras conocerse informes que aseguran que un 62 por ciento de las víctimas de estas prácticas no las denuncian por temor a represalias y por no confiar en el sistema de justicia.

En la actualidad hay un proyecto de ley en el Congreso, la Ley de Lucha contra Asalto Sexual Militar, que intentaría enfrentar esta crisis en múltiples frentes, según sus promotores, entre ellos los senadores Patty Murray (D-Wash) y Kelly Ayotte.
Modificado el ( Friday, 24 de May de 2013 )
 
UAV israelíes para el mundo PDF Imprimir E-Mail
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Friday, 24 de May de 2013

 
Israel ya es el mayor exportador de aviones no tripulados del mundo

En los últimos 8 años Israel ha logrado convertirse en el mayor centro de fabricación de vehículos aéreos no tripulados del mundo. Un informe recientemente elaborado estima sus exportaciones de esta clase de armamento en 4.600 millones de dólares.

Los compradores de drones israelíes son ante todo los países europeos, como Reino Unido, Alemania, Polonia, los Países Bajos y España. Una tercera parte de las exportaciones tenía como destino países asiáticos como Azerbaiyán e India. Cerca del 11% de las ventas al extranjero (en total 508 millones de dólares) fue enviado a América del Sur y el 1,5% (equivalente a 69 millones), a tres países africanos.

No todos los aparatos exportados están diseñados para el uso bélico, especifica el informe. Algunos, según los papeles, se venden para fines de seguridad nacional y para sobrevolar las áreas urbanas. Pero los más requeridos eran drones tan peligrosos como el IAI Eitan, que tiene una envergadura de hasta 26 metros, y el Hermes 450, con una envergadura de 10,5 metros, que está en servicio en 12 países.

Las exportaciones de aviones no tripulados llegaron en 2010 a su máximo, dicen los expertos de la empresa Frost & Sullivan, que son los autores del reporte. En ese año las ventas alcanzaron un récord de 979 millones de dólares. Pero el sector resultó muy volátil y para el 2012 el mercado de los drones de fabricación israelí se encogió a 260 millones de dólares.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, mantiene negociaciones con Estados Unidos e Israel sobre una eventual adquisición de aviones no tripulados. Los necesita para realizar sus propias misiones de inteligencia en el extranjero.

El ministro piensa en "desarrollar una flota moderna", mientras que los aparatos existentes del Ejército francés son obsoletos, según declaró ante las cámaras de televisión este domingo.

"La intervención en Mali dijo reveló la falta de drones de vigilancia aptos para el combate moderno". Admitió que el mando militar francés incluso tuvo que acudir a la ayuda de los estadounidenses, ya que sus servicios especiales compartían con los aliados la información requerida sobre los desplazamientos del enemigo.


Modificado el ( Friday, 24 de May de 2013 )
 
Despliegan 25.000 militares a lo largo de toda la frontera PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 20 de May de 2013

RIO DE JANEIRO- Las Fuerzas Armadas de Brasil desplegaron  a 25.000 militares a lo largo de toda la frontera terrestre del país en la mayor movilización de este tipo, realizada con motivo de la Copa Confederaciones del próximo junio.

La operación, denominada Ágata 7, también cuenta con el apoyo de la Policía Federal, los cuerpos de seguridad regionales y diez agencias gubernamentales, que han reforzado la vigilancia a lo largo de los 16.886 kilómetros de fronteras terrestres del país, según un comunicado del ministerio de Defensa.

El Gobierno brasileño mantuvo contactos con las autoridades de los diez países vecinos antes de ejecutar la operación, que pretende reforzar la vigilancia contra el tráfico de armas, municiones, drogas, el contrabando y otros delitos como la inmigración irregular o la minería ilegal.

Las autoridades brasileñas han realizado otras seis operaciones de este tipo desde 2011, todas ellas llamadas Ágata, pero esta es la primera vez que las fuerzas castrenses se despliegan a lo largo de toda la frontera.

El motivo de la dimensión excepcional del operativo es la celebración de la Copa Confederaciones de fútbol, que se realiza en seis ciudades brasileñas entre los próximos 15 y 30 de junio y que se considera como un ensayo general del Mundial de 2014.

El Ejército ha empleado aviones, carros blindados y vehículos ligeros para el transporte de tropas, que se encargarán principalmente de montar retenes en puntos estratégicos de las carreteras fronterizas.

La Armada ha desplegado buques de patrulla fluvial, lanchas y helicópteros UH-12 y barcos de asistencia hospitalaria, mientras que la Fuerza Aérea ha empleado los cazas Súper Tucano (A-29) y F 5EM, aviones radares, helicópteros y pequeños aviones no tripulados ("drones").

El área vigilada en la operación es una franja de 150 kilómetros a partir de las fronteras, lo que supone el 27 por ciento del territorio del país.

Los 16.886 kilómetros de límites, con los diez países vecinos, incluyen 7.363 kilómetros de fronteras terrestres y 9.523 kilómetros de ríos, lagos y canales.

Brasil limita con la Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Monday, 20 de May de 2013 )
 
Feria de equipamientos militares PDF Imprimir E-Mail
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Thursday, 16 de May de 2013

 
Rusia mostrará más de 300 productos militares en la feria de defensa de Perú

Rusia mostrará más de 300 armas y equipamientos militares para los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF-2013) que se inauguró ayer en Lima.

La delegación rusa aprovechara la feria para mantener reuniones de trabajo con el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, los comandantes de los Ejércitos de Tierra y Aire peruanos, y también con altos representantes militares de Brasil, Colombia y otros países de la región de Latinoamérica.

"Latinoamérica es un mercado con proyección para la mercancía militar rusa. En la región ya se emplean 500 helicópteros y aviones de transporte y combate rusos", explicó Serguéi Goreslavski, director de la corporación estatal Rostej, responsable de organizar el pabellón ruso en el SITDEF-2013.

La exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, integrada en Rostej, "ofrece a sus socios, además de tecnología militar y civil, propuestas de cooperación que incluyen la transferencia de determinadas tecnologías destinadas al mantenimiento y reparación de los productos suministrados", indica el consorcio.

Rusia llevará al Salón para la Defensa el tanque T-90S con la esperanza de que este modelo despierte un gran interés para Perú, que según Rostej tiene intención de sustituir antiguos tanques soviéticos T-55 por sus herederos de última generación.

Rosoboronexport también mostrará en SITDEF-2013 el sistema de misiles para defensa antiaérea de proximidad Pánzir-S1, capaz de repeler, según los rusos, cualquier ataque desde el aire.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Thursday, 16 de May de 2013 )
 
Primer portaaviones de China realizará viaje a alta mar PDF Imprimir E-Mail
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Thursday, 16 de May de 2013

El primer portaaviones de China, el Liaoning, está preparado para realizar un viaje a alta mar, hecho que ha llamado mucho la atención de algunos países. La fecha y el lugar del viaje se decidirán de acuerdo a las condiciones generales, y el viaje podría durar más de un mes.

Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, dijo en una conferencia de prensa el mes pasado que el portaaviones no es un "hombre de casa", y puede anclar permanente en su puerto madre.

"Liaoning" el primer portaaviones de China hizo su primer anclaje en un puerto militar el 27 de febrero pasado por la mañana en Qingdao, provincia oriental de Shandong. El anclaje demuestra que el muelle de portaaviones de Qingdao, que ha tardado cuatro años en construirse, cuenta ya con las capacidades logísticas necesarias.

Según reveló, Fang Bing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de China, la tarea primordial de este viaje reside en comprobar las funciones de los aparatos transportados, así como el efecto de despegue y aterrizaje de los aviones J-15, entre otros:

"La tarea principal de esta salida reside en experimentar, también se puede decir que es un adiestramiento."

Según Fang, esta vez no es importante la cantidad de aviones que transportará, sino si están completos los elementos necesarios para que el portaaviones cumpla su tarea:

"Creo que el foco de atención de la pronta salida del portaaviones no es la cantidad de aviones de combate, sino si son suficientes los tipos de aviones, por ejemplo, aviones de ala fija, incluido el J-15, avión de alerta, helicóptero contra submarinos, entre otros."

El avión de combate J-15 es capaz de cubrir un área con un radio de más de 1000 kilómetros en misiones de ataque. Los estándares técnicos del caza son similares a los aviones de combate de tercera generación que actualmente sirven en los portaaviones.

Según informaron el viernes pasado fuentes militares, una fuerza de aviación transportada ha sido creada formalmente como parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

La formación de la fuerza, aprobada por la Comisión Militar Central (CMC), demuestra que el desarrollo de las capacidades del portaaviones de China ha entrado en una fase nueva.

La fuerza está compuesta por cazas, aviones de entrenamiento y helicópteros capaces de operar en actividades antisubmarinas, de rescate y de vigilancia.

Según las mismas fuentes, la fuerza de aviación transportada es vital para el desarrollo de las capacidades de combate del portaaviones del país, y sirve como la vanguardia en la transformación estratégica de la Armada china.

También desempeñará un papel importante en el desarrollo del portaaviones y su grupo de combate, así como en la construcción de una marina fuerte, añadieron.

El miembro de la CMC y comandante de la Armada del EPL, Wu Shengli, asistió a la ceremonia de formación.

Según se informó, el personal de la nueva fuerza son tropas élite de mayor nivel que las de aviación del EPL. Para poder manejar aviones de combate, los pilotos tienen que haber volado al menos cinco tipos de aviones con un tiempo de vuelo superior a las 1.000 horas.

Igualmente tener una rica experiencia en ejercicios conjuntos y a gran escala constituye otro prerrequisito para los pilotos, quienes también han recibido capacitación en cursos como teoría de buques de guerra, fundamentos náuticos y meteorología marítima.

En la actualidad, China opera un portaaviones, el Liaoning, que fue reparado utilizando como base un portaaviones ruso inconcluso y entró en servicio oficialmente el 25 de septiembre de 2012. El diseño original del portaaviones le permite transportar alrededor de 30 aviones de ala fija.

El Liaoning ha realizado pruebas exitosas de despegue y aterrizaje de los cazas J-15, la principal fuerza de su grupo de combate.

Song Xue, subjefe del estado mayor de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), señaló el martes que China tendrá más de un portaaviones.

Durante una ceremonia realizada con motivo de la celebración del LXIV aniversario de la fundación de la Armada del EPL en Beijing, Song dijo que "el próximo portaaviones será más grande y transportará a más cazas".
Modificado el ( Thursday, 16 de May de 2013 )
 
Imputado formalmente el Ministro de Defensa Argentino PDF Imprimir E-Mail
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Tuesday, 14 de May de 2013

La Justicia argentina pedirá explicaciones al ministro y a su asesor e hijo, Alejandro Puricelli, sobre las cuestionadas licitaciones y consecuente problemática de la actual campaña Antártica. Tras estallar el escándalo por el presunto abandono en las bases antárticas argentinas, en particular en las islas Orcadas del Sur, un fiscal le pidió al juez Luis Rodríguez que cite al ministro de Defensa Arturo Puricelli y a su equipo para que brinden explicaciones sobre las licitaciones  realizadas para abastecer las bases nacionales de la Antártida, que han motivado grandes inconvenientes en esta operación. La falta de víveres, medicaciones, combustible, un buque rompehielos, la controvertida contratación y alquiler de un buque de holandés, desataron la bronca y desesperación en las bases antárticas.

En consecuencia, el fiscal federal Ramiro González pidió 14 medidas de prueba e imputó formalmente al ministro Puricelli y le pidió al juez Luis Rodríguez que lo cite para que presente los expediente originales de las licitaciones públicas que están en la mira. El fiscal también imputó al hijo de Puricelli, Alejandro, quien trabaja como asesor. Se requirió asimismo que se lleva a cabo una inspección ocular en el ministerio "para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli".

Además de los Puricelli, el fiscal imputó a Carlos Lugones Aignasse (director general del Servicio de Logística de la Defensa); Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y al capitán de navío Sanz Valiente. Para la actual campaña, que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos licitaciones internacionales.

La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval también fue ganada por esa firma. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al referido buque holandés Timca y al helicóptero ruso Kamov. Antes que el escándalo sea público, la empresa Trade Baires International SA, denunció que fue una "licitación a medida" del ganador. Y se presentó ante la Oficina Anticorrupción. El buque tuvo problemas técnico-operativos que dificultaron sus tareas y el helicóptero también tuvo inconvenientes, y todo operando en un navío no habilitado para el continente blanco.

La causa penal se inició por la denuncia del diputado radical Manuel Garrido, quien recogió las denuncias periodísticas e indicó por otra parte que Alejandro Puricelli "podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y/o usurpación de autoridad". Ahora, el juez Rodríguez debe decidir si avanza con la investigación.

Lo cierto es que la provisión y abastecimiento de las bases Antárticas, se ha visto dificultada en grado extremo, una campaña Antártica desastrosa que ha presentado con notable crudeza las carencias en materia de equipamiento aeronaval y por lo menos, sospechosos manejos administrativos.
Sigue siendo imperiosa la provisión de un buque de apoyo polar y la conclusión de la modernización del rompehielos “Almirante Irízar”. No sólo los requerimientos operativos nacionales lo exigen, sino también los acuerdos internacionales a los cuales el país se ha comprometido.

por LUIS PIÑEIRO

Modificado el ( Tuesday, 14 de May de 2013 )
 
Acuerdo de cesión de 20 helicópteros para el Ejército Argentino PDF Imprimir E-Mail
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Tuesday, 14 de May de 2013

Fruto del acuerdo entre los Ministerios de Defensa de Italia y Argentina, y para su destino al Ejército que, a su vez, cede los restos de tres aviones, la Jefatura de Gabinete, por Decisión Administrativa 182/2013 publicada en el Boletín Oficial,  aprobó el contrato por la cesión onerosa de 20 helicópteros AB206, por un monto de 2.626.039,89 de euros  que será pagado a Agusta Westland. El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército.

La Decisión Administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Defensa, Arturo A. Puricelli. En los considerandos se menciona el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la Argentina, para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, suscripto en Buenos Aires, el 1 de octubre de 2010.

Precisa que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre los gobiernos de la Argentina e Italia, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997. Dicho Memorándum de Entendimiento fue  ratificado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.

La Cooperación prevista prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del Ministerio de Defensa Italiano y el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa  Argentino. Ambos organismos firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de 20 helicópteros AB206 por la parte italiana para el Ejército Argentino y la cesión de los restos de tres aviones G222 por parte del Ejército Argentino, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia).

Agrega que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A. Estas  máquinas servirán para reforzar al componente de la aviación de la Fuerza Terrestre. Algunos helicópteros prestarán servicio en la Escuela de Aviación para el curso conjunto de Pilotos, mientras que otros irán al Escuadrón de Ataque junto a los BELL UH -1 artillados con coheteras PAMPERO de 105 MM y de 70 MM.

Según información reciente, los helicópteros están en buen estado de mantenimiento y con un importante pañol de repuestos y partes.
 
por LUIS PIÑEIRO
Modificado el ( Tuesday, 14 de May de 2013 )
 
Helicóptero de alta velocidad PDF Imprimir E-Mail
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Tuesday, 14 de May de 2013

 
Empresa rusa desarrolla helicóptero de alta velocidad

El consorcio ruso Helicópteros de Rusia desarrolla un helicóptero de alta velocidad cuyas pruebas de certificación se realizarán en 2018-2020.

El estudio sobre la posibilidad de desarrollo de este aparato se lleva a cabo en colaboración con los ministerios de Industria y Defensa, señaló este lunes el vicedirector general de Helicópteros de Rusia (Vertolioty Rossii), Román Chernyshev.

Según Chernyshev, en la actualidad el programa del futuro helicóptero de alta velocidad se efectúa en dos direcciones. “La primera tendencia es un ligero aumento de la velocidad en tan solo un 25% en comparación con las características existentes. Hemos elegido deliberadamente esta camino: las tecnologías y los materiales disponibles ofrecen la posibilidad de pasar brevemente a la construcción de prototipos de estos aparatos y esperamos en los años 2018-2020 pasar a pruebas de certificación de este helicóptero”, dijo.

La segunda área de trabajo está relacionada con el desarrollo de la investigación científica para crear una aeronave que ya superará con creces los helicópteros actuales en términos de velocidad y varias características de importancia más. Chernyshev ha destacado que este trabajo se lleva a cabo conjuntamente con los ministerios de Defensa y de Industria.

En este contexto cabe recordar que en octubre de 2011 el consorcio informó que un híbrido de avión y helicóptero de desarrollo nacional fue probado con éxito en la ciudad de Kazán. La singularidad de las aeronaves con rotores basculantes es su capacidad para volar como un avión pero despegar y aterrizar como un helicóptero. Hoy por hoy en el mundo existe tan solo un tipo de convertiplano, el V-22 Osprey, de la empresa estadounidense Bell.
Modificado el ( Tuesday, 14 de May de 2013 )
 
Turquía e Israel elevan tensiones PDF Imprimir E-Mail
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Saturday, 11 de May de 2013

 
Maniobras militares turcas e israelíes generan tensión

Los ejércitos de Turquía e Israel han puesto en marcha maniobras militares individuales en sus respectivas fronteras con Siria, generando así una nueva escalada de tensión en Medio Oriente, sólo dos días después de que aviones sionistas bombardeara instalaciones científicas en Damasco y amenazara con comenzar una guerra la región.

Por un lado, Ankara dio inicio a nuevas maniobras militares en la provincia sureña de Adana, cerca de la frontera con Siria, las cuales se extenderán hasta el próximo 15 de mayo, según informó un comunicado emitido por el Estado Mayor turco.

El Ejército turco precisó que los ejercicios tienen como objetivo poner a prueba los sistemas de movilización del ejército turco y la coordinación entre las instituciones públicas y de las fuerzas armadas, en un “momento de movilización y guerra”.

En las maniobras participan doce vehículos blindados, al menos 60 efectivos militares y numerosos agentes de instituciones de seguridad pública, así como también una empresa de transporte privado.

Al igual que ocurrió en agosto de 2012, el Ejército turco organizó ejercicios con tanques cerca de su frontera con Siria, días después de haber reforzado sus tropas en esta zona limítrofe con tanques, lanza misiles y vehículos de combate blindados.

Por su parte, las tropas israelíes arrancaron con ejercicios militares en el territorio ocupado de Altos del Golán. Un ex director del servicio de seguridad de Israel declaró a la agencia iraní Press TV que el régimen tiene que hacer los preparativos completos para una posible guerra, en cualquier momento.

Semanas atrás, Tel Aviv desplegó dos de sus cinco misiles interceptores Iron Dome cerca de las fronteras de Siria y el Líbano, además de artillería antiaérea, aduciendo a supuestas “medidas preventivas”.

El Gobierno de Bashar al-Assad denunció que la Fuerza Aérea israelí dirigió dos ataques -viernes y domingo- con misiles, contra instalaciones científicas y militares en las adyacencias de la capital, Damasco, violando tajantemente la soberanía siria y numerosas resoluciones de la Organización de Estado Americanos.

Tras este ataque, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Heidar, anunció el fin de la tregua con el régimen de Israel y aseguró que se pagará con la misma moneda al régimen israelí.

Damasco considera que el ataque israelí tuvo como único objetivo obstruir cualquier medida política para solventar el conflicto que experimenta el país, ya que Tel Aviv reafirma su apoyo incondicional a los grupos terroristas que atentan contra la población civil desde hace más de dos años.

En una entrevista transmitida recientemente, Al-Assad dijo que si los opositores armados toman el poder en Siria, profundizarán la “desestabilización en toda la región del Medio Oriente”.

“Si los disturbios en Siria lleva a la partición del país, o si las fuerzas terroristas toman el control; la situación, inevitablemente, se extenderá a países vecinos y creará un efecto dominó en Medio Oriente y más allá”, enfatizó.
Modificado el ( Saturday, 11 de May de 2013 )
 
Chile: 11.000 millones de dólares en material de Defensa PDF Imprimir E-Mail
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Thursday, 09 de May de 2013
Chile empleará en los próximos años 11.000 millones de dólares en material de Defensa

SANTIAGO DE CHILE-Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de material de Defensa hasta 2025, indicarón a la agencia dpa (Agencia Alemana de Prensa) autoridades ligadas a la institución castrense. Las nuevas adquisiciones se suman a los 9.136 millones de dólares destinados entre 1990 y 2012, entre los que se encuentran los aviones C295 de Airbus Military (EADS).

Según destaca la agencia, las Fuerzas Armadas disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólares para futuras compras en armamento sin contar con el gasto corriente y desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos, citado por el diario argentino El Sol. A ello hay que sumar fragatas con especificidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y buques multipropósito con helicópteros. Todo por 3.000 millones de dólares.

También modernizar los cazabombarderos F-16 y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, estimados.

Chile, uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene franceses, cazabombarderos F-16 estadounidenses y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines, y que está próxima a su extinción.
 
INFODEFENSA
Modificado el ( Thursday, 09 de May de 2013 )
 
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