Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Militares
Aumento significativo en gastos de defensa PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Saturday, 12 de May de 2012
 Suramérica: 126 mil millones de dólares en Defensa en 2006-2010    
 
QUITO-Un total de 126 mil millones de dólares es el gasto acumulado en el sector Defensa entre 2006 y 2010 de los 12 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según el informe difundido hoy aquí. Foto: Puricelli, Ministro de Defensa de Argentina.
 
Al concluir las Jornadas de Pensamiento Estratégico, que reúne a ministros y altos funcionarios de las carteras de Defensa de los países de la Unasur, se conoció que existe un aumento significativo del gasto en este sector en los cuatro años analizados.

Así, de 17,6 mil millones de dólares destinados al sector en el 2006 se pasó a 33,2 mil millones, es decir, un aumento de casi la mitad.

Del gasto total en defensa para este periodo, a Brasil le correspondió el 43 por ciento, seguido de Colombia con el 17 por ciento y Venezuela con el 10,7 por ciento.

El gasto de defensa a nivel regional tiene un promedio de 67,4 dólares por cada habitante y por cada mil pobladores hay un promedio de 2,72 militares.

Precisa el informe que el 58,7 por ciento del gasto fue destinado al pago de personal, el 23,5 por ciento a operaciones, un 17,3 a inversiones y apenas un 0,5 por ciento para investigación.

De las ramas de las Fuerzas Armadas, el Ejército recibió el 43 por ciento de los recursos, la Armada el 24 por ciento y la Fuerza Aérea el 23 por ciento. El resto se repartió entre el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y otros organismos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó la importancia de que los países de la Unasur trasparenten sus gastos de defensa, hecho que calificó como un paso inédito que permite establecer lazos de confianza mutua.

Para María Emma Mejía, Secretaria General de Unasur, el informe sobre el gasto de defensa es histórico, demuestra que está destinado a la paz social, y rompe el mito de la militarización de América y de que el gasto militar va en perjuicio del desarrollo social.

El ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, explicó que estas Jornadas de Pensamiento Estratégico que concluyen aquí se realizan con la convicción de generar espacios regionales de análisis y reflexión para la comprensión del rumbo de la región y su futuro.

En especial, subrayó Cavajal, en un contexto de significativas transformaciones políticas, económicas y culturales.
Modificado el ( Saturday, 12 de May de 2012 )
 
Londres 2012: El ejército británico utilizará arma "acústica" PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Saturday, 12 de May de 2012

 
El aparato, de fabricación estadounidense, responde a las siglas LRAD

LONDRES-Un megáfono capaz de emitir sonidos de gran intensidad, para poder dispersar a multitudes a golpe de decibelios, se utilizará por militares del ejército británico durante los Juegos Olímpicos de Londres, indicó este sábado el ministerio de Defensa local.

El aparato, de fabricación estadounidense, responde a las siglas LRAD y se utilizará prioritariamente para comunicar con los barcos del río Támesis en caso de necesidad, al ser más eficaz que un megáfono normal u otros instrumentos similares.

La otra gran utilidad sería poder dispersas a las masas, ya que puede llegar a 150 decibelios a una distancia de un metro. El ejército estadounidense lo utilizó en el control de manifestaciones en Irak, recordó la BBC en su página web.

El "arma acústica" fue probada por el ejército británico en las grandes maniobras de preparación para la seguridad de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar del 2 al 10 de mayo en Londres y en Weymouth, ésta última ciudad situada en el sur del país, donde tendrán lugar las competiciones de vela.

"Una gran variedad de equipamientos se utilizará por las fuerzas armadas en el marco de su contribución para la seguridad de los Juegos", indicó un portavoz del ministerio.

"Esto incluye el LRAD, que se utilizará principalmente para detener el tráfico en el Támesis" si ocurre un incidente que lo recomiendo", añadió.

El dispositivo de seguridad durante los Juegos Olímpicos (27 julio-12 agosto) es el más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unidos, con 40.000 militares, policías, agentes de seguridad privados y voluntarios movilizados para proteger la ciudad, y el apoyo de aviones y barcos de guerra.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Saturday, 12 de May de 2012 )
 
Brasil lanzó con éxito un Exocet fabricado con motores propios PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Friday, 11 de May de 2012

 
Con una inversión de 40 millones de dólares desde 2008, la Marina brasileña, probó la eficacia de su desarrollo en la propulsión de misiles pesados de guerra
 
La Marina de Brasil realizó con éxito el lanzamiento de prueba de un misil Exocet MM-40 equipado con un motor desarrollado, fabricado y certificado por Avibras, una empresa brasileña, en asociación con el grupo europeo MBDA.

Esta es la primera vez que la Marina de Brasil realiza una prueba de este tipo, que representa la independencia del país en la obtención de motores de misiles anti-buque de superficie y de medio alcance.

La innovación en la construcción de motores misilísticos, probados con el lanzamiento del Exocet desde la corbeta Barroso, le permite a Brasil ser totalmente independiente en la construcción y la certificación de los motores para este tipo de misiles, que fueron desarrollados por la compañía francesa Aérospatiale, de Francia.

El vicealmirante de la Marina brasileña Ronaldo Fiúza de Castro, en una rueda de prensa concedida ayer en Río de Janeiro, aseguró que las pruebas de lanzamiento de los misiles con motores nacionales fueron realizadas con éxito el 18 de abril pasado.

Añadió que la fabricación de motores es posible gracias a un acuerdo entre la Marina de su país, la Avibras, empresa aeroespacial brasileña de capital privado, especializada en el desarrollo de tecnologías militares, y el grupo europeo MBDA, líder mundial en la producción de misiles y sistemas antimisiles.

El presidente de Avibras, Sami Yousseff Hassuani, se congratuló por el éxito del lanzamiento, que según el directivo, "refuerza la cooperación entre el Gobierno brasileño y empresas nacionales e internacionales, así como permite el acceso a nuevos mercados para las empresas involucradas en el programa".

Patrick de La Revelière, director vicepresidente de Ventas y Exportaciones de la MBDA, avaló la importancia de los resultados cuando afirmó "esta prueba refuerza nuestra asociación estratégica con Brasil, una potencia que destaca en el escenario geopolítico internacional".

También destacó que el proyecto para producir en Brasil los motores, fabricados y certificados por Avibras y MBDA, requirió de una inversión de 75 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares) desde 2008.
Potencia sudamericana

El desarrollo de la tecnología permitirá que Brasil exporte en un futuro los motores para los misiles o adaptarlos a otros modelos de misiles nacionales o importados.

Para el almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Marina de Brasil, el lanzamiento es un ejemplo del programa de cooperación tecnológica en el que se está trabajando. "El test debe ser incluido entre las grandes victorias recientes de la Marina brasileña", afirmó.

Modificado el ( Friday, 11 de May de 2012 )
 
Revancha inglesa contra los argentinos PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Tuesday, 01 de May de 2012
 El gobierno británico dejará de conceder licencias para exportar equipamiento militar al Ejército argentino

LONDRES-ministro británico de Empresa, Vince Cable, informó de la nueva política el jueves en una declaración escrita al Parlamento en la que indicó que responde a las medidas del Ejecutivo argentino para "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".

En los últimos meses, Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago controlado por el Reino Unido, y otros países del Mercosur han prohibido el atraque en sus puertos de barcos con bandera malvinense, entre otras iniciativas.

Desde 1998 estaban prohibidas las exportaciones desde el Reino Unido a Argentina de equipamiento militar que pudiera reforzar a las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, pero en cambio se permitía la exportación de material de mantenimiento.

Con la nueva medida, que tiene efecto inmediato, "no se concederán licencias a ningún tipo de material militar ni de uso dual militar y civil ni a tecnología destinada a usuarios militares en Argentina, salvo en excepcionales circunstancias", dijo Cable en la Cámara de los Comunes.

"El gobierno ha revisado su política (de control de la exportación) a la luz de los recientes actos del Gobierno de Argentina dirigidos a dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas", añadió.

El gobierno británico, explicó, quiere asegurarse de que "ningún bien exportable tiene el potencial de ser usado por Argentina para imponer su bloqueo económico a los habitantes de las Malvinas o inhibir su legítimo derecho de desarrollar su propia economía".

Bajo la nueva política, los civiles podrán continuar adquiriendo equipamiento del Reino Unido.
Modificado el ( Tuesday, 01 de May de 2012 )
 
El gobierno quiere involucrar a los militares en la lucha contra el crimen y la delincuencia PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Saturday, 28 de April de 2012

 Ecuador busca cambiar formación de militares para luchar contra el crimen

QUITO-Ecuador quiere involucrar a los militares en la lucha contra el crimen y la delincuencia sin descuidar su responsabilidad en la seguridad externa, algo para lo que debe cambiar su formación, recalcó  el propio Gobierno, mientras algunos expertos alertaron de los riesgos de esa estrategia. Foto: tropas ecuatorianas.

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, informó  de un proyecto para entrenar a 4.000 policías militares para apoyar "en el combate al crimen organizado y protección de los ciudadanos" y aclaró que con ello "no se pretende sustituir a la Policía o quitarle funciones".

De hecho, grupos de soldados patrullan las calles en ciertas localidades del país desde noviembre de 2010, cuando el Gobierno echó mano de ellos ante un aumento de la delincuencia.

Pero Francisco Huerta, expresidente de la Comisión que investigó el bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en 2008, cuestionó que cada vez que hay un problema se acuda a los militares. "A mí no me gustan las Fuerzas Armadas dedicadas a otra cosa que no sea su misión porque podrían estarse convirtiendo en la fuerza de represión del Gobierno para sus afanes totalitarios", añadió Huerta, quien en 2009 advirtió del "riesgo" de que en este país andino se instale una "narcodemocracia".

Hay quienes consideran que los militares no tienen la formación necesaria para combatir la delincuencia, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ve en eso un obstáculo. "Si es necesario cambiar visiones, estrategias, tácticas, formación, capacitación, debemos hacerlo", dijo ayer Correa.

Ricardo Camacho, experto en Seguridad Ciudadana y Relaciones Internacionales, dijo a Efe que las Fuerzas Armadas tienen una doctrina especial, dirigida a combatir un enemigo en un conflicto armado, una misión que es diferente de la policial.

"Es fundamental que Ecuador aprenda de los errores, tal vez fatales, que tuvieron algunos países en Centroamérica y México, y no poner los muertos que ya pusieron otros países", indicó Camacho.

El empleo de las fuerzas armadas contra el crimen ha aumentado en los últimos años en América Latina, lo que ha sido criticado por algunas organizaciones de derechos humanos.

Por ejemplo, la estadounidense Human Rights Watch señaló en enero que las fuerzas de seguridad mexicanas han cometido violaciones de los derechos humanos y que los militares gozan de impunidad en esos casos, algo que rechazó la Secretaría de Gobernación (Interior) de ese país.

Para Camacho, creer que porque los militares ecuatorianos tienen uniforme y fusil pueden salir a hacer seguridad ciudadana y combatir el crimen es "ir a una guerra perdida".

Los soldados han colaborado en control de armas y patrullajes, recordó el experto, quien sostiene que "no todos pueden ser policías militares" y antes deben hacerse, entre otras, pruebas psicológicas para trabajar en esas funciones.

Consideró que las Fuerzas Armadas de Ecuador son "muy profesionales" para el tema de defensa externa y "podrían colaborar en el tema de seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado, pero antes hay que diseñar un concepto de nueva doctrina".

El propio Carvajal apuntó en esa misma dirección al resaltar que los militares ya tienen una doctrina de lo que "se llamaba antes la seguridad interna, pero las nuevas condiciones que vive el país y la región obligan a adecuar, evidentemente, también doctrinas".

"Lo que se trata es de coadyuvar a todas las instituciones para enfrentar los riesgos, las amenazas del crimen organizado y la delincuencia en el marco que la ley lo permite", añadió.

El tema volvió al debate después de que ayer Correa defendiera la acción de los militares de su país en el combate a la inseguridad y puntualizó que esa no es sólo tarea de la Policía.

"La principal preocupación de nuestra gente es la inseguridad ciudadana y para combatirla requerimos de nuestras Fuerzas Armadas", dijo en la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro.

Los militares "no sólo pueden" apoyar la lucha contra la delincuencia, sino que, de acuerdo a la Constitución, "deben hacerlo" por ser una institución "de protección de derechos, libertades y garantías ciudadanas", remarcó el jefe del Estado.

AGENCIA EFE

Modificado el ( Saturday, 28 de April de 2012 )
 
Chile y EE.UU profundizaron sus acuerdos en materia militar PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Saturday, 28 de April de 2012
 
EE.UU ya no tutela más la seguridad de América Latina

El titular estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, coincidieron el jueves en afirmar que ya pasó el tiempo en que EE.UU  tutelaba la seguridad en América Latina, porque la defensa de la paz es ahora una tarea mancomunada de todos los países del hemisferio. Foto: Andrés Allamand y León Panetta.
 
"En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron", declaró Allamand durante una conferencia de prensa en el marco de la primera gira que realiza Panetta por la región como secretario de Defensa.

"Hoy la palabra correcta es cooperación", prosiguió el ministro chileno, quien destacó que actualmente América Latina es una región de paz que está desarrollando estrategias conjuntas ante amenazas globales.

Por su parte, Panetta, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló que Estados Unidos busca desarrollar alianzas con los otros países del hemisferio para hacer frente a amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, los ciberdelitos y la proliferación de armas.

El enfoque estadounidense ya no es decirles a los países de la región que no desarrollen sus propias estructuras de seguridad y defensa porque Estados Unidos se va a hacer cargo de protegerles, sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes, explicó.

El secretario de Defensa de EE.UU, quien en su estadía en  Santiago, se reunió con el presidente Sebastián Piñera en el inicio de su visita a Chile, última parada de una gira por Latinoamérica que también le llevó a Colombia y Brasil. El encuentro con Piñera, en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) y al que también asistieron Allamand y el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, duró cerca de media hora.

Posteriormente, Panetta se reunió en la Escuela Militar con Allamand para analizar el estado de la cooperación en materia de defensa y seguridad.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Panetta y Allamand destacaron la amistad entre Chile y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el interés común en fortalecer los mecanismos de defensa y seguridad tanto en la región como a nivel global. "La colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial. Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente", manifestó Panetta.

Como ejemplo de esta cooperación hemisférica, el funcionario estadounidense se refirió al reciente allanamiento de un barco en aguas de Panamá por parte de una fuerza multilateral que permitió incautar droga por valor de 3,2 millones de dólares.

A preguntas de los periodistas, ambos ministros de Defensa negaron que EE.UU  tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón, en el litoral central de Chile. Según Panetta, se trata de "un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile" para preparar a militares de doce países en operaciones de paz.

"Es totalmente infundado" que se trate de una base militar estadounidense, recalcó por su parte el ministro Allamand, quien dijo que el entrenamiento de estas tropas se hace bajo mandato de Naciones Unidas.

Estados Unidos ya ha puesto en marcha su nueva estrategia en seguridad y defensa, que cuenta con un presupuesto de 487.000 millones de dólares para diez años, en tanto que Chile está dando los últimos retoques a su propio plan.

Por otra parte, Panetta y Allamand destacaron la importancia de crear una fuerza multinacional regional que pueda responder ante desastres naturales y catástrofes en el hemisferio, un tema que será discutido en la próxima reunión de ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar en Uruguay.

En el ámbito internacional, Panetta se refirió al caso de Irán y dijo que a Estados Unidos no le consta que esa nación haya tomado una decisión sobre el desarrollo o no de un arma nuclear.

"No tengo información concreta sobre si ellos han tomado una decisión en un sentido u otro respecto al desarrollo de un arma nuclear", respondió al ser preguntado por las afirmaciones de altos oficiales israelíes que creen que Irán no fabricará armas nucleares a causa de las presiones diplomáticas y económicas que ha sufrido por parte de la comunidad internacional.

Panetta también aludió a la investigación sobre el escándalo sexual protagonizado por agentes del servicio secreto del presidente estadounidense, Barack Obama, en la VI Cumbre de las Américas, celebrada este mes en Cartagena de Indias (Colombia).

Al respecto calificó de "rumor" los comentarios sobre situaciones similares de "conductas indebidas" y negó que haya otras investigaciones en marcha que no sea la que está llevando a cabo en Cartagena un oficial estadounidense por encargo del Departamento de Defensa.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Saturday, 28 de April de 2012 )
 
Brasil busca eliminar obstáculos en tecnología militar PDF Imprimir E-Mail
(4 votes)
Tuesday, 24 de April de 2012
 Brasil quiere que EE.UU elimine barreras a transferencia tecnológica militar

Brasil quiere que Estados Unidos elimine las barreras a la transferencia de tecnología militar, un tema que debe ser abordado en las reuniones desde hoy en Brasilia con el secretario de Defensa estadounidense de Defensa, Leon Panetta, informó a la prensa su par brasileño Celso Amorim. Foto: F 22-Raptor.

"Es de gran importancia que no haya obstáculos a la adquisición de bienes de contenido tecnológico", dijo Amorim en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo ayer lunes.

Amorim y Panetta se reunirán hoy en Brasilia para inaugurar un nuevo "Diálogo de Cooperación en Defensa", suscrito durante la reciente visita de la presidenta Dilma Rousseff a Wasington y del que Brasil espera que contribuya a acabar con las restricciones a la transferencia de tecnología, según el rotativo.

Amorim evocó la restricción que EE.UU impuso a la venta a Venezuela en 2006 de 24 aviones super Tucano de la fabricante aeronáutica brasileña Embraer.

Estados Unidos consiguió vetar esa venta porque hay componentes estadounidenses en esa aeronave, pero el hecho se convirtió en un precedente muy tenido en cuenta por Brasil, que actualmente negocia con Francia, Estados Unidos y Suecia un contrato por unos 5.000 millones de dólares para la compra de 36 cazas, y del que la prioridad brasileña será la transferencia de tecnología.

La reciente anulación en Estados Unidos de un contrato de hasta 380 millones de dólares para Embraer, que debía proveer aviones ligeros para el ejército afgano, fue fuertemente criticada en Brasil.

El diálogo de Defensa también puede ayudar a resolver, a futuro, cuestiones polémicas como la reactivación de la IV Flota de la Marina estadounidense, responsable de operaciones en el Atlántico Sur, un área que los países de la región quieren libre de presencia militar extranjera.

El principal objetivo del viaje de Panetta a la región es coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen y el narcotráfico en América Central.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Tuesday, 24 de April de 2012 )
 
Irán crea copia del UAV RQ-170 PDF Imprimir E-Mail
(4 votes)
Sunday, 22 de April de 2012
Irán planea crear una copia del avión no tripulado estadounidense capturado en 2011

Irán planea crear una copia del avión no tripulado estadounidense RQ-170 capturado por los militares iraníes en 2011, informó este domingo la prensa local.

Según el general Amir Ali Hajizadeh, comandante de una de las unidades de las tropas aeroespaciales del Cuerpo iraní de los Guardianes de la Revolución Islámica, los especialistas iraníes ya iniciaron trabajos del diseño de un avión no tripulado a base de las tecnologías utilizadas por los militares de EEUU. Además, lograron recuperar los datos del ordenador del capturado drone estadounidense, indicó el general.

Irán anunció la captura del avión no tripulado RQ-170 de EE.UU a principios de diciembre de 2011. Más tarde, apareció el video con el drone capturado sin ningunos daños visibles.

Posteriormente, Teherán rechazó la solicitud oficial de devolución del aparato presentada por EE.UU.
 
AGENCIA AFP
Modificado el ( Sunday, 22 de April de 2012 )
 
Cooperación para desarrollar un misil superficie-aire PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Sunday, 22 de April de 2012
 La marina brasileña inicia gestiones con Denel para evaluar posible desarrollo de misiles SAM

El comandante en Jefe de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Neto, de gira por África, donde incluyó una visita a la República Sudafricana, expresó un claro interés por evaluar una cooperación entre empresas de ambos países-notoriamente Denel- para desarrollar un misil del tipo SAM, entre otras propuestas Superficie-Aire, según recoge el site sudafricano Engineering News Online

Justamente, la empresa está iniciando el desarrollo de un misil, derivado de su actual Umkhonto, guiado por sistemas infrarrojos, en servicio en la Armada local y en la finlandesa, con destacable alcance y orientado por radar, por el momento conocido como Umkhonto. Por otra parte, esta posibilidad sería una de las estudiadas por la Marina brasileña, pero no la única, ya que está en consideración el proyecto MAN, Superfice/Superficie, junto a Mectron y Avibrás, con el lanzamiento del prototipo estimado para fines de 2016, ubicándose en una categoría similar al Exocet MM-40.

El jefe Naval brasileño asistió en Sudáfrica como observador a una nueva edición del Simposio Naval del Océano Indico 2012.

por JAVIER BONILLA
 
Modificado el ( Sunday, 22 de April de 2012 )
 
Por primera vez, Asia supera a Europa en gasto de defensa PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Wednesday, 18 de April de 2012
 El auge de China, segundo comprador mundial de armas, fue determinante

ESTOCOLMO-La crisis financiera mundial afectó el año pasado al gasto militar en Estados Unidos y en Europa, mientras que China siguió aumentando su presupuesto de defensa hasta el punto de que, gracias al empuje de Pekín, en 2011 Asia superó por primera vez a los países de Europa Occidental en la compra de armamento, según un informe.

Para el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Estudios para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), los recortes presupuestarios dejaron los gastos militares en el mundo casi sin movimiento, con un ligero aumento de 0,3% en 2011 (1,7 billones de dólares), poniendo fin a una tendencia de una década con un creciente gasto armamentista. Entre 2001 y 2009 se registraron aumentos continuos del gasto militar, con un incremento medio anual del orden del 4,5%.

"El efecto secundario de la crisis económica mundial, especialmente las medidas de reducción del déficit público en Estados Unidos y en Europa, provocó que el incremento del gasto militar de una década llegue a su término, al menos por ahora", destacó Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto de Gasto Militar del Sipri.

Entre las grandes potencias, China fue la excepción. Pekín aumentó sus compras en un 6,7%, lo que supone un desembolso de 143.000 millones de dólares, y se mantuvo de esa forma como el segundo inversionista de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos. Para el Sipri, el aumento del gasto de China corresponde a su crecimiento económico continuado y a que el presupuesto de defensa se mantuvo estable en alrededor del 2% del Producto Bruto Interno desde 2001.
Modificado el ( Wednesday, 18 de April de 2012 )
 
Colombia e Israel cooperación en seguridad y defensa PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Wednesday, 18 de April de 2012
 
 
Israel estudiará la venta de aviones no tripulados a Colombia

BOGOTA-Israel abrió la posibilidad de vender aviones no tripulados a Colombia aunque reconoce que ambos países tienen que salvar algunas "limitaciones y restricciones" para concretar un negocio de esa naturaleza, admitió en Bogotá el ministro de Defensa de ese país. Foto. Ehud Barak y Santos.

"Israel está dispuesto a estudiar más a fondo las restricciones y limitaciones y ver qué podemos avanzar" para esas negociaciones, señaló en una rueda de prensa el ministro israelí.

Barak subrayó que su país busca estrechar cada vez más las relaciones con Colombia no solo en defensa sino también en otros asuntos.

"Queremos fortalecer nuestra relación mucho más allá de la defensa y seguridad, y tenemos muchos valores que compartimos" los dos países, explicó Barak.

El ministro israelí inició su estancia en Colombia el  lunes con una visita a la base militar de Tolemaida en el centro del país, a la que viajó acompañado de su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el funcionario colombiano destacó que se trata de la primera visita de un ministro de Defensa israelí a su país y reveló que en la jornada inicial abordaron "temas de interés geoestratégico  en materia de lucha contra el crimen trasnacional organizado y a evaluar aspectos relativos a la seguridad" de los dos países.

"Estamos en pleno desarrollo de nuevos planes, parte de esos planes implican la adquisición de una serie de equipos que deben seguir fortaleciendo la capacidad de las Fuerzas Militares de Colombia", dijo Pinzón.

"Colombia desde hace años tiene acceso a empresas de Israel para adquirir equipos de tecnología", añadió Pinzón y subrayó que ello queda reflejado en el "aumento de efectividad en la lucha contra organizaciones terroristas, narcotraficantes y del crimen organizado".

El alto cargo aludió a la empresa Israel Military Industries (IMI), que junto a la colombiana Indumil, fabrica en el país andino los fusiles Galil de los que actualmente Colombia, dijo Pinzón, hace "una versión muy avanzada".

Pinzón también anunció la posibilidad de que empresas del sector defensa y de otros campos inviertan en Colombia. "Hay que aprovechar la tecnología y la capacidad de avance que ha tenido Colombia (en el caso de los Galil) para que lleguen nuevo tipo de inversiones no solo en el campo de la industria militar", confió el alto cargo.

Más que comprar equipos "queremos un diálogo estratégico, compartir información, compartir doctrina, que sea un diálogo más permanente y que trascienda la simple relación comercial", confió el ministro colombiano.

Barak, por otra parte, fue condecorado por el presidente del Senado Juan Manuel Corzo, con la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz con placa de Oro.

Durante su visita a Colombia, Barak tiene previsto reunirse el martes con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
 
AGENCIA EFE
Modificado el ( Wednesday, 18 de April de 2012 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 280 - 310 de 2418
Inicio arrow Noticias arrow Militares

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina