Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Militares
Ex fragata Condell fue transferida a Armada ecuatoriana PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Friday, 25 de April de 2008

 La nave, que fue rebautizada con el nombre de “Presidente Eloy Alfaro”, prestó servicios a la Armada chilena durante 34 años.

 

CHILE-Después de estar 34 años al servicios de la Armada de Chile, fue transferida a la Armada de Ecuador la ex Fragata Almirante Condell, que ahora con el nombre de Fragata Misilera Presidente Eloy Alfaro y al mando de su comandante, el capitán de fragata Jorge Cabrera Espinoza, reeditará actuaciones al Servicio de la Comandancia de la Escuadra de la Marina ecuatoriana.
La ceremonia realizada en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, contó con la presencia de autoridades chilenas y ecuatorianas, encabezadas por el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina Díaz y el comandante General de la Marina de Ecuador, contraalmirante Livio Espinosa.
En la oportunidad, el director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Cristián Gantes Young, leyó la resolución de decomisionamiento de la ex "Almirante Condell", para luego proceder al arriado del Pabellón Nacional, que fue entregado al director de Recuperación de Unidades de la Armada, comodoro Jorge Chandía Cuitiño, seguido del desembarco de la última dotación chilena.
El Agregado Naval de la Marina del Ecuador en Chile, capitán de Navío Jorge Giler Cabal, dio lectura a la resolución de incorporación de la flamante unidad a la Flota Naval ecuatoriana, dando paso al embarque de su nueva tripulación y al izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de popa y empavesado completo, a los acordes del himno nacional de la República del Ecuador.
 
 

 

 

 

Modificado el ( Friday, 25 de April de 2008 )
 
Centro de Entrenamiento Conjunto Norte PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Friday, 25 de April de 2008
 Bachelet presidió acto fundacional del Centro de Entrenamiento Conjunto Norte de las FF.AA.        


CHILE-La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó AYER en Punta Gruesa la ceremonia fundacional de la construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto Norte (CECN), que estará destinado a preparar a las unidades operativas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea asentadas en las Regiones I,II y XV.

La Mandataria asistió a la actividad acompañada del ministro de Defensa, José Goñi, del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Sergio Romero, representantes de la Cámara de Diputados, además de los comandantes en jefes del Ejército, general Oscar Izurieta; Armada, almirante Rodolfo Codina y Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega.

En una ceremonia que se extendió por apenas 14 minutos, el jefe del Centro de Entrenamiento Conjunto, contralmirante Francisco Guzmán Vial, quien es comandante en jefe de la IV Zona Naval, explicó los objetivos del Centro de Entrenamiento Conjunto y aseguró que el aporte de las Fuerzas Armadas es generar un ambiente estratégico seguro para amparar las actividades que desarrollan organismos del Estado y la ciudadanía. “La política de defensa de Chile privilegia el trabajo conjunto y es por ello, que la labor de las Fuerzas Armadas se ha visto reforzado en la zona, buscando la sinergia de personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, precisó.

En la misma intervención, el oficial explicó que CECN será dirigido por el comandante Conjunto del Norte, quien deberá conducir las capacidades operativas establecidas por el Estado bajo su responsabilidad. Luego dirigiéndose a la Presidenta Bachelet, le indicó que “los medios orgánicos, humanos y materiales de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas del Norte Grande, hemos profundizado en la doctrina conjunta que usted conoce. Hemos adoptado un método moderno de planificación militar, poseemos capacidades relevantes de conducción y nos entrenamos con dedicación en complejas operaciones en este mismo escenario, todo para poner a su disposición como conductora política del país, un eficaz instrumento de disuasión que le permita administrar la paz”, subrayó.

Tras el discurso, la Mandataria recibió los planos del proyecto y el acta fundacional del CECN, para luego depositarlos en el suelo donde será levantado el edificio. Además, develó junto al ministro de Defensa y al jefe de estado mayor de la Defensa Nacional, Iván Fabry, una placa recordatoria.

Ministro de Defensa

Una vez concluida la ceremonia, el ministro Goñi, aseveró que el CECN es un centro de coordinación de las actividades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, donde se busca planificar las actividades conjuntas. “Es un centro que tiene, por tanto, una función de desarrollar los aspectos conjuntos que vinculan a estas tres instituciones armadas. Es una institución que viene funcionando en la ciudad de Iquique, Antofagasta primero, desde los años 2000-2001 y que ahora el 2008 estamos iniciando una nueva etapa en su historia. Queremos darle mejores instalaciones, mayores facilidades para que nuestros especialistas puedan cumplir de mejor manera sus tareas o funciones, y las instituciones puedan ser coordinadas de mejor forma. Coordinación, que si bien tiene un componente militar evidente, también lo queremos proyectar hacia la coordinación en situaciones vinculadas con catástrofes naturales y trabajo con la comunidad”, subrayó.

El edificio que albergará el Centro de Entrenamiento Conjunto se encuentra en etapa de diseño y tendrá 1.953 metros cuadrados de construcción. Estará emplazado en las inmediaciones del Destacamento de Infantería de Marina “Lynch”, ubicado en la zona de Punta Gruesa en Iquique.

Las funciones del CECN serán entrenar el personal de las Fuerzas Armadas y las unidades operativas asignadas en las regiones I,II y XV, contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de la doctrina conjunta de las Fuerzas Armadas.

La Presidente de la República no realizó declaraciones y participó junto a los miembros de su comitiva una exposición privada sobre la misión, objetivos y características del CECN.

 

Modificado el ( Friday, 25 de April de 2008 )
 
Fuerzas Especiales: Gerdarmería nacional PDF Imprimir E-Mail
(7 votes)
Friday, 25 de April de 2008

 ARGENTINA-Esta Unidad de "Fuerzas Especiales" es una formación de intervención rápida creada el 30 de mayo de 1986. Sus funciones y misiones básicas son:

Recuperar instalaciones públicas o privadas que se encuentren ocupadas por acción violenta de grupos de diversa naturaleza y finalidad, que ofrezcan resistencia armada;

Operar en tierra ante secuestros de aeronaves a fin de recuperación, salvaguardando la integridad de las personas, medios e instalaciones involucradas en la emergencia;

Intervenir en la detención, neutralización y desactivación de artefactos explosivos y en investigaciones post-explosión;

Actuar en apoyo de los Escuadrones de Seguridad para reforzar la protección de Objetivos Estratégicos (por ejemplo centrales nucleares) o en el transporte de materiales críticos ante situaciones especiales;

Ejecutar operaciones o procedimientos preventivos o represivos sobre grupos de narcotraficante o narcoterroristas, una vez detectados y en casos que se presuma resistencia ostensible;

Ejecutar custodia cercana para la seguridad de altas personalidades;

Brindar custodia y seguridad durante el traslado de detenidos de alta peligrosidad;

Proporcional apoyo operativo y técnico a los Destacamentos Móviles (seguridad y control de disturbios).

Esta unidad posee una organización basada en algunos grupos especiales extranjeros de características operativas similares para este caso el GIGN (gendarmería Francesa)y UEI (de la guardia civil Española).- Es de destacar que la orgánica básica de la Gendarmería Nacional esta inspirada en sus similares de la Europa Continental.


 

Modificado el ( Friday, 25 de April de 2008 )
 
Rusia y sus vuelos ilegales sobre Georgia PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 24 de April de 2008
 Rusia explica a la ONU la ilegalidad de los vuelos de aviones georgianos sobre Abjasia

NUEVA YORK- Rusia explicó al Consejo de Seguridad de la ONU la ilegalidad de los vuelos de aviones de Georgia sobre la zona del conflicto georgiano-abjasio, manifestó en declaraciones a la prensa el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, al término de la reunión del órgano resolutivo de la ONU, convocada a solicitud de Georgia.

La parte rusa "explicó que los vuelos de aparatos georgianos constituyen una infracción de los acuerdos de Moscú y de varias resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 1808, aprobada hace días", indicó el diplomático.

Durante la discusión "Georgia y un país más declararon que los aviones georgianos están en el derecho de efectuar las misiones de reconocimiento" sobre Abjasia a la que Tbilisi considera parte de su territorio, señaló Churkin.

"Hubo que llamarles al orden. Al citar la resolución del Consejo de Seguridad, se logró convencer a los presentes de que son prácticas ilegales (vuelos de aviones espías no tripulados georgianos)", destacó el embajador ruso.

Horas antes de la reunión, la delegación georgiana divulgó en la sede de la ONU un vídeo, grabado, según afirma Tbilisi, con una cámara instalada en el avión derribado. El vídeo, grabado desde un aparato volante, muestra a un avión militar que se le aproxima y luego, dispara un misil. No se ven marcas de identificación del avión que lanza misil.

El pasado 20 de abril Abjasia informó de que su defensa antiaérea derribó a un avión espía no tripulado georgiano. Al principio, las autoridades de Tbilisi negaron la pertenencia del aparato a su Fuerza Aérea, pero un día después declararon que el avión sobrevolaba el territorio georgiano y fue derribado por un caza ruso. El Ejército del Aire de Rusia lo calificó de una "sarta de mentiras".

 

Modificado el ( Thursday, 24 de April de 2008 )
 
Ejécito Argentino: curso de monte PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Thursday, 24 de April de 2008

 En el Regimiento de Infantería de Monte 28 finalizó el desarrolló del Curso Básico de Monte.

 


ARGENTINA, Salta-Durante los 17 días que duró el curso, se desarrollaron actividades de supervivencia, tiro, navegación terrestre, primeros auxilios y de técnicas anfibias.

Finalmente se realizaron ejercicios donde el personal pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El curso contó con la participaron de 35 oficiales y suboficiales pertenecientes al Regimiento de Infantería Mecanizado 15, Regimiento de Infantería Mecanizado 20 y personal recientemente destinado en la Guarnición Ejército Tartagal.

 

 

 


 

Modificado el ( Thursday, 24 de April de 2008 )
 
La US Army recluta presidiarios PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Wednesday, 23 de April de 2008
 El Ejército de EE UU duplica el alistamiento de ex convictos para luchar en Irak.

ESTADOS UNIDOS - Agresores sexuales, convictos por amenazas terroristas y pederastas han sido admitidos en el Ejército de EE UU para cumplir las demandas de soldados para ir a la guerra de Irak, informa hoy El Mundo.

La institución armada ha duplicado el alistamiento de ex convictos y el año pasado extendió 511 exenciones para que éstos pudieran convertirse en soldados. En 2006, 249 criminales obtuvieron el permiso del Ejército pese a haber cometido delitos.
También se dieron a 500 ladrones, 19 pirómanos y 9 agresores sexuales

En el Ejército de Tierra y en el Cuerpo de Marines hay 87 personas que han cumplido condena por agresión o mutilación, otras 130 estuvieron en la cárcel por temas de drogas, 7 tenían una sentencia por amenazas terroristas y 2 por pederastia.

Estos certificados de aptitud para ingresar en la institución armada también se dieron a 500 ladrones, 19 pirómanos y 9 agresores sexuales.

Los datos, difundidos por el comité supervisor del Congreso, reflejan que el número de ex convictos en las Fuerzas Armadas de EE UU alcanzó los 34.476 en 2006, casi el 20% de todos los soldados alistados.

 

 

Modificado el ( Wednesday, 23 de April de 2008 )
 
DEFENSA: trabajo conjunto entre Argentina y Brasil PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Wednesday, 23 de April de 2008

 ARGENTINA - El Ministerio de Defensa informa que ayer comenzó la primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto integrado por civiles y militares de Argentina y Brasil, en el marco de la declaración conjunta firmada en febrero pasado por los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente.

El encuentro se desarrolla en el Salón San Martín del Edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa). La delegación brasileña presente está compuesta –entre otros- por el teniente brigadier Gilberto Saboya Burnier (secretario de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa), Joao Luiz Pereira Pinto (titular de la Dirección General de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores), el contralmirante Eduardo Maculan Vicentini (Comando de Marina) y el general de brigada Alberto Edmundo Fleck (Comando de Ejército).

Entre los representantes de la Argentina se encuentran funcionarios del Ministerio de Defensa (Raúl Garré, jefe de Gabinete de Asesores, y Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento), de la Armada (contralmirante VGM César Mouján, director general de Material Naval), del Ejército (general de brigada Gustavo Serain) y de la Fuerza Aérea (brigadiero Antonio Niro, jefe del Estado Mayor Comando Material).

En la tarde la actividad del Grupo se desdobló. Por un lado, la Subcomisión Binacional del Proyecto “Gaucho-Gaúcho” (vehículo liviano para transporte de efectivos que también puede llevar armas como una ametralladora o un mortero, y que está siendo desarrollado por los Ejércitos de Argentina y Brasil) recorrerá la Planta de Ensamble del Batallón de Arsenales 601, donde se están construyendo las unidades de este modelo.

Mañana, los miembros de la Subcomisión Binacional de Cooperación Aeronáutica se trasladarán a Córdoba para visitar la Escuela de Aviación Militar y las instalaciones de la Ex Área Material Córdoba, donde se interiorizarán del desarrollo del avión IA-63 PAMPA y mantendrán una reunión de trabajo.

En febrero de este año los ministros de Defensa de la Argentina, Nilda Garré, y del Brasil, Nelson Jobim, se reunieron en Buenos Aires para firmar un protocolo complementario del “Acuerdo marco sobre cooperación en el ámbito de la Defensa” vigente entre ambas naciones desde noviembre de 2005.


 

 

Modificado el ( Wednesday, 23 de April de 2008 )
 
Buzos tácticos en operaciones de adiestramiento PDF Imprimir E-Mail
(3 votes)
Wednesday, 23 de April de 2008

 En las instalaciones del Arsenal Naval Azopardo un grupo de buzos tácticos se adiestró en el terreno.

ARGENTINA, Azul - Durante la semana pasada (del 14 al 18 de abril) 45 miembros de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), destinada en la Base Naval Mar del Plata- se trasladó al Arsenal Naval Azopardo en la ciudad de Azul, Pcia. de Buenos Aires para realizar un adiestramiento en el terreno.

Divididos en dos equipos de 14 hombres cada uno, efectuaron prácticas de tiro –aplicables en terreno llano- con diferente tipo de armamento, también realizaron técnicas de fuego en movimiento, CQC (combate a cuarto cerrado) y largas marchas cargando el equipo completo por la tarde y noche inclusive.

El jueves 17 llegó a la zona el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Ricardo Grunshlager de quien depende orgánicamente la APBT junto con el Jefe del Departamento Operaciones, capitán de fragata Gabriel Attis. Ambos presenciaron las actividades de adiestramiento durante la jornada.

Durante 2008 “se apuntará a mantener el nivel de adiestramiento y lograr en lo posible el re-equipamiento mínimo de la agrupación”, enfatizó el capitán Grunshlager. Él estuvo presente mientras un equipo realizó una técnica de tiro en movimiento “aplicable en terreno llano en el marco de un simulacro donde se hacía el escape de una emboscada” según comentó el comandante de la APBT capitán de corbeta Fernando Rossi.

En este sentido, el comandante de la Fuerza de Submarinos destacó “el binomio que conforma el submarino-buzo táctico”, dado que parte del entrenamiento esta vinculado con la proyección o recuperación de los tácticos por estas unidades.

Es la primera etapa de adiestramiento del año, en cada actividad los instructores Suboficial Principal Héctor Demichelis y el Suboficial Primero Edgardo Cano junto con el coordinador Suboficial Principal Ricardo Cabral y el Jefe de Operaciones de la agrupación teniente de navío Javier Riva Zabala supervisaron y acompañaron cada instancia del adiestramiento haciendo hincapié en la seguridad en el uso de armas y todo el material implementado.


 

 

Modificado el ( Wednesday, 23 de April de 2008 )
 
El factor aereo en conflictos de baja intensidad o terrorismo PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Tuesday, 22 de April de 2008

 El contexto de seguridad en el cual se encuentra Israel exige una concepción de defensa que disminuya todo riesgo. En esta doctrina de seguridad, la función de la fuerza aérea ha crecido de tal manera que hoy día se presenta como el primer medio de respuesta ante situaciones críticas. El presente conflicto armado entre Israel y las organizaciones terroristas presenta un desafío sin precedentes: La guerra en territorio urbano, poblado de civiles por un lado. Y por el otro, de terroristas. ¿Qué sucede en el aire?

La utilización de la fuerza aérea, cuando se trata del así definido “Low Intensity Conflict” , es un medio con el que cuenta el país democrático para luchar contra fuerzas irregulares, quienes se ocultan entre la población civil. Sin embargo, es necesario afirmar que este uso por parte del ejército no es sobreentendido y dado por natural, es decir, según las condiciones políticas y de seguridad, puede ser utilizado a diferentes niveles y cuando esas condiciones no se cumplen, según los planificadores, la decisión es prescindir del uso del poder aéreo.

Evaluando específicamente el uso dado por Tzahal del factor aéreo desde el comienzo de la “Intifada”, desde el punto de vista operativo-defensivo se lo puede calificar como amplio y desde el punta de vista operativo-ofensivo, y contra el pensamiento general en la opinión pública, su utilización resulta ser escasa, aunque goza de amplia cobertura de los medios de comunicación, locales e internacionales.

En el marco de este artículo se evaluará, de manera limitada, diferentes aspectos del uso que le da Tzahal a su capacidad aérea y cómo ha revolucionado la concepción del "uso de fuerza" del Estado Mayor del ejército israelí. Dicha capacidad aérea se caracteriza por ser intensiva, amplia y podría definirse con el término “sin descanso”, tal cual lo definió el Comandante de la Fuerza Aérea, General Dan Halutz, en los puntos máximos de la Intifada.

Los medios utilizados por la fuerza aérea israelí son variados por sí mismos y abarcan tanto aviones de reconocimiento de gran tamaño y miniatura, aviones de combate de diferente tipo, que son diseñados para "vuelos de fotografía" en la mayoría de los casos y muy pocas veces como aparatos de ataque, y aviones de pequeño tamaño con gran capacidad tecnológica. Por supuesto, los helicópteros de combate se encuentran en el primer lugar, quienes cuentan con medios tecnológicos de ataque de alta precisión.
Las diferentes “posibilidades” de la Fuerza Aérea

Podemos dividir la capacidad aérea que Israel utiliza en este conflicto en diferentes categorías.

Se podría calificar la primera de ellas como un elemento fundamental de recolección de información, elemento denominado en la jerga bajo el concepto "inteligencia". Esta tarea es, en parte, realizada a través de distintos medios con los que cuenta la fuerza aérea. Entre aquellos medios se destacan los denominados “Aviones Pequeños a Control Remoto” y los “Aparatos Pequeños No Tripulados” y los restantes medios, como aviones de combate y helicópteros.

Un segundo aspecto para el cual es utilizada la capacidad aérea israelí radica en el apoyo aéreo a las fuerzas que luchan en tierra, también encontraremos una serie de elementos que son utilizados para lograr este objetivo. Es decir, las fuerzas de combate en tierra, quienes penetran en aldeas, ciudades o campos de refugiados densamente poblados, cuentan con sus propios medios tecnológicos, como aparatos de visión nocturna. No obstante la gran potencia tecnológica con la cual es dotada la fuerza en el terreno, necesita un "ojo desde arriba" que interprete la "fotografía del terreno" desde todos sus ángulos y perspectivas. En esta área, cumplen un rol fundamental los helicópteros de combate. Su función radica básicamente en brindar apoyo y poder de fuego aéreos en caso de que se presenten problemas en la ejecución de la operación por parte de las fuerzas terrestres. La participación de los helicópteros en estos casos es limitada, solo entrarán en combate en caso de "complicación en el terreno" por parte de la infantería.

Por ultimo llegamos al aspecto operativo-neto. ¿Qué quiero decir con el “aspecto operativo-neto”?. La intención radica específicamente en la utilización del poder aéreo como factor decisivo en la victoria táctica del conflicto. Me refiero claramente a la posibilidad de derrotar al enemigo, y de esta manera definir un combate puntual, gracias a la fuerza aérea aire. Para esto es necesario involucrar al poder de fuego aéreo a fin de conseguir la victoria en el terreno. Esta participación aérea puede manifestarse a través de diversas maneras. Cuando hablo de “victoria táctica” en el terreno, me refiero a operaciones súper-limitadas en tiempo, espacio y poder de fuego desplegado que efectúa el poder de fuego aéreo. Las condiciones de su uso son ampliamente planificadas, y diferentes aspectos son considerados. Especialmente preocupante es la posibilidad de ser abatidos (en principio helicópteros) por mísiles enemigos quienes, a pesar de haberse demostrado como un riesgo calculado, debe ser tenida en cuenta dada la sensibilidad del caso.

Un factor de especial magnitud que inclina la balanza en favor de su uso, es la capacidad de exactitud en el uso de sus armas de fuego desde alturas elevadas, cuando se trata de poder de fuego más amplio y exacto que el disponible en helicópteros de combate: se trata del uso de aviones de combate en la lucha contra el terror en áreas urbanas.
"La utilización de Aparatos No-Tripulados"

El uso del elemento aéreo en la lucha contra el terror debe contar con la estelar participación de la tecnología del siglo XXI.

Israel, principal estado democrático que se encuentra en una posición de lucha existencial frente al terrorismo, es considerado la principal potencia mundial en el desarrollo de "aparatos aéreos no tripulados" (también aparatos terrestres y navales no tripulados). Debe hacerse justicia con la historia y aclarar: Israel impuso el concepto "aparatos pequeños a control remoto" allí en los años `70. Con el correr del tiempo y las necesidades del país, los mismos comenzaron a llamarse "aparatos no tripulados", ya no pequeños. No se trata de un cambio semántico, sino revolucionario. Hoy día comparten los cielos enemigos la presencia de aparatos pequeños y gigantes a control remoto. La utilización de estos aparatos es variada. Tzahal ha logrado desarrollar diversos tipos de aparatos aéreos que permiten cada vez, conocer mejor al enemigo.
Tres Avances en Aparatos aéreos No-Tripulados

Los aparatos no tripulados permiten a Tzahal cada día llegar más lejos, permanecer más tiempo en el aire sin necesidad de recargar combustible y volar bajo cualquier condición. Es decir, Tzahal puede utilizar su capacidad a control remoto para cualquier campo de combate que se le presente. Hoy en día, los principales escenarios donde los mismos actúan son la Franja de Gaza, Judea y Samaria y los cielos controlados por Hizballah en el antiguo territorio libanés (sur del Líbano y frontera Líbano-Siria por definirse como la "ruta de armas").

La función del aparato aéreo no tripulado es variada. Luego de casi 40 años de desarrollo constante en este amplio campo, Tzahal puede utilizar sus aparatos no tripulados para recolectar información de inteligencia en tiempo real (ante el lanzamiento de misiles Kassam desde Gaza) a través de filiación a gran visibilidad y fotografía. Además, continúa siendo seriamente evaluada la posibilidad de revolucionar el campo de batalla en el futuro muy cercano: aviones no tripulados podrán aterrizar en zonas de guerra para cargar heridos hacia hospitales en Israel, proveer de suministros a las fuerzas en tierra. Especialmente alentadoras son las acusaciones de organizaciones terroristas que casi a diario relatan como aviones no tripulados israelíes disparan un misil contra vehículos de terroristas y los eliminan.
La Fuerza Aérea israelí y la Lucha Frente a Capacidad Balística Enemiga

Las amenazas que enfrentan el Estado de Israel y la Fuerza Aérea de Tzahal son variadas en espacio y modelos. La clásica amenaza representada por aviones enemigos ha pasado a segundo plano (en parte debido a acuerdos de paz con algunos países ó convencimiento de otros de la superioridad absoluta de la fuerza aérea israelí en combates aéreos, etc.), mientras que otras han aparecido en el horizonte.

El enemigo comprendió que la guerra directa contra Tzahal solo le produce dolorosas pérdidas. El impacto de misiles en centros poblados civiles representa el medio a través del cual el enemigo se siente cómodo (tanto las organizaciones terroristas como Hamàs y Hizballah y países como Siria e Irán).

Sin lugar a dudas, la fuerza aérea cumplió un papel protagónico en la reciente guerra frente a Hizballah en el antiguo territorio de Líbano. (Podemos dividir la tarea de combate de la fuerza aérea en dos: Misiles de Mediano y Largo Alcance por un lado (de 40 Km. hasta 300 y hasta 600 Kg. de explosivo) y cohetes-misiles de corto alcance por el otro (hasta 40 Km. y 30 Kg. de carga explosiva.).

Este tipo de misiles utilizado correctamente por el enemigo (recuerden, guerra a-simétrica) generó en la fuerza aérea la necesidad de planificar una doctrina de combate que elimine esta amenaza.

El éxito sin precedentes de la fuerza aérea durante la noche del 12 de Julio de 2006, cuando la capacidad de mediano y largo alcance del Irán-Hizballah fue destruída en apenas 34 minutos, recibió, sorpresiva y tristemente, poca cobertura periodística y aprecio de la sociedad. Ante el hecho reflejado en el bombardeo diario de cerca de 200 cohetes-misiles Katiusha de Hizballah (de corto alcance), cualquier éxito operativo es olvidado. Esto es lógico. La fuerza aérea de Israel no consiguió su objetivo, incorrectamente planteado, de eliminar la amenaza de misiles de corto alcance. Poco más de 4300 misiles hicieron impacto en centros poblados israelíes durante 33 días de guerra, cuando se esperaba que la fuerza aérea destruya la capacidad de terror aéreo del enemigo. De igual manera, el comandante de la fuerza aérea, general Shkedi, detalló ante el público israelí que solo el "3% de los cohetes y morteros lanzados por Hamás en Gaza contra la población al sur del país es destruido por la fuerza aérea antes de ser lanzados".

La doctrina militar de Tzahal, re inventada luego de la guerra del 2006, reza en sus primeras líneas: el objetivo de Tzahal ante el disparo de misiles contra centros poblados israelíes es eliminar dicha amenaza a través de la presencia física en dichos territorios y limpieza de terreno". Es decir, ya no disparos desde el aire. Desde el momento que se decida, Tzahal penetrará en territorio enemigo y destruirá la capacidad balística que amenaza a civiles israelíes.

Sin embargo, la fuerza aérea israelí continúa representando el arma estratégica de Israel para la lucha contra misiles de largo alcance del enemigo.
La Lucha contra el Terrorismo

El papel de la fuerza aérea israelí durante la Intifada (Sep. 2000-2007) ha ido de menor a mayor. Si bien desde el comienzo resultaba extraño el uso de aviones y helicópteros, hoy día es parte del paisaje palestino de Gaza, Judea y Samaria. La fuerza aérea recoge información de inteligencia en tiempo real (información observada por el comandante de la unidad en el terreno en el momento exacto que es recolectada en el aire) sobre todo para la prevención de atentados. Los pilotos de Tzahal son protagonistas en la guerra contra células armadas de Hamàs, Jihad Islámica y Fataj, quienes disparan a diario contra Israel sus cohetes Kassam. Además, la fuerza aérea es llamada a la prevención cuando se necesita evitar la penetración de células terroristas desde Gaza hacia los kibutzim y poblados israelíes de la frontera, al sur del país.

El éxito de la fuerza aérea puede ser medido no en la cantidad de terroristas eliminados desde el aire en los últimos 7 años, sino en la calidad de los objetivos atacados. Decenas de líderes operativos, sino cientos, del Hamas y otras organizaciones han sido eliminados por parte de la fuerza aérea. Además, la amenaza que representa el zumbido de un helicóptero o avión a control remoto escuchado por un líder terrorista de primer nivel es el que lo lleva a esconderse, adoptando una actitud defensiva, en lugar de vivir su vida en la planificación de próximos atentados terroristas.
Conclusión

La actividad de la fuerza aérea como factor de combate contra el terrorismo continuará tomando más importancia en el conflicto entre Israel y las organizaciones terroristas Palestinas. Debemos entender a la capacidad aérea como un factor de creciente importancia, sobre todo teniendo en cuenta las opciones tecnológicas de avanzada que posee Israel. Sin embargo, en base a experiencias pasadas como la reciente guerra contra el semi-estado Hizballah, aquellos que toman decisiones deberán entender que no todo problema se resuelve desde el aire. Si bien existe una ventaja decisiva para Israel en el uso de apararos aéreos en ciertos escenarios de combate, otros exigirán arriesgar fuerzas terrestres para poner fin a la amenaza de misiles que no se ven desde el aire.

 

por: Daniel Maoz


 

Modificado el ( Tuesday, 22 de April de 2008 )
 
Habilitan un centro regional de helicópteros PDF Imprimir E-Mail
(1 vote)
Monday, 21 de April de 2008
 ARGENTINA-El Ejército fue autorizado por la empresa norteamericana Bell para realizar en Campo de Mayo las tareas de mantenimiento y repotenciación en helicópteros de varios países de la región. Se trata de la primera vez que esa compañía habilita un desarrollo de estas características fuera de los Estados Unidos.

El Comando de Aviación del Ejército instaló en Campo de Mayo el centro integral de mantenimiento de helicópteros, lugar donde se desarrolla la transformación del modelo UH-1H al Huey II. Ese trabajo convenció a la empresa Bell, licenciataria de esas aeronaves, de confiar en los técnicos argentinos las labores similares que deseen llevar adelante Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

Entre las unidades del Ejército que colaboran actualmente en el combate contra los incendios en Buenos Aires y Entre Ríos está uno de los helicópteros Huey II, de reciente modernización.

"Con el paso del UH-1H al Huey II se incrementa la potencia, se agregan 20 años de vida útil a las máquinas y se consigue un importante ahorro, ya que el gasto de mantenimiento se disminuye un 30 por ciento y se aumenta el tiempo para los recorridos de inspección de las 1500 horas, en el caso de los UH-1H, a las 5000 horas", explicó el general Gustavo Serain, al frente de la aviación del Ejército.

Los especialistas militares esperan llegar este año a contar con 12 helicópteros en su versión Huey II, uno de los cuales fue expuesto a comienzos del mes actual en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), en Chile, adonde llegó en vuelo al atravesar la cordillera de los Andes, en una demostración de las capacidades adquiridas con la transformación del aparato.

El Ejército adquiere para ese trabajo un kit a la empresa Bell, a un costo de seis millones de pesos por unidad, y realiza el montaje y las pruebas en Campo de Mayo. En una síntesis puede graficarse el desarrollo por el cambio de la estructura del UH-1H -el clásico helicóptero de Vietnam- por un modelo más resistente. En Campo de Mayo está previsto realizar al menos tres operaciones de repotenciación por año.

De todas maneras, el centro de montaje está en condiciones de modificar seis helicópteros al mismo tiempo, en labores que demandan tres meses para cada aeronave.


Por Daniel Gallo


 

Modificado el ( Monday, 21 de April de 2008 )
 
Helicópteros rusos PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Monday, 21 de April de 2008
 Rusia presentará helicópteros de las marcas "Mi" y "Ka" en la feria de armamento en Malasia.


MOSCU- Rusia presentará helicópteros de las marcas "Mi" y "Ka" en la Feria de Armamento DSA 2008 (Defence Services Asia) que se celebrará la próxima semana en Kuala Lumpur, capital de Malasia, comunicó hoy un portavoz de la compañía rusa "Rosoboronexport".

"Exhibiremos los helicópteros de transporte militares Mi-35P, Mi-35M, Mi-171Sh y Mi-17V-5, así como el helicóptero pesado Mi-26 con la mayor capacidad de carga en el mundo", precisó el portavoz.

"En cuanto a la marca 'Ka', estará representada por el helicóptero de combate Ka-50 y sus versiones, el helicóptero de alerta temprana Ka-31, el helicóptero embarcado Ka-28 y el de rescate Ka-27PS, también embarcado", comentó la misma fuente.

La Feria se celebra cada dos años y es patrocinada por el Ministerio de Defensa de Malasia. Este año, según estimaciones de los organizadores, participarán más de 600 compañías de 40 países del mundo.

La Feria de Armamento DSA 2008 se desarrollará en la capital malaya del 21 al 24 de abril.

 

Modificado el ( Monday, 21 de April de 2008 )
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Final >>

Resultados 2140 - 2170 de 2417
Inicio arrow Noticias arrow Militares

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina