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Militares
Los fracasos de Fadea PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 18 de August de 2014
 

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en la mítica planta industrial ubicada en la ciudad de Córdoba, es objeto de otra fenomenal polémica. Esta vez, es espoleada por promesas incumplidas de parte del Gobierno nacional en materia de millonarias inversiones para el área de Defensa.

La situación, sin embargo, adquiere visos de escándalo, en función de que el gremio que agrupa a los operarios denuncia el desembarco en Fadea de militantes rentados afines al kirch­nerismo, quienes no cumplirían tareas especí­ficas acordes con las características técnicas de la empresa.

Desde que Cristina Fernández dio por caída la gestión privada en la industria aeronáutica y puso en marcha la flamante Fadea (a la que engalanó con el nombre de Brigadier San Martín), es muy poco lo que se ha hecho para mantener activa a una planta de 1.600 trabajadores, hoy reducida a una virtual fuerza ociosa.

Con todo, el fiasco mayor de este proyecto se puede rastrear en el desembolso de 180 millones de dólares para la puesta en marcha de 40 aviones Pampa, de los cuales, a tres años del anuncio, no se ha logrado terminar ninguno.

Las imágenes del fracaso se extienden como una mancha negra. Todavía permanece fresca en la memoria aquella postal del ahora exministro de Defensa Arturo Puricelli subido a uno de los Pampa III en la planta de Fadea. Ahora se sabe que se trató de un prototipo sin terminar. Es decir, una suerte de avión de utilería para la foto y la promoción.

“La fábrica tiene los problemas de siempre. 
Lo que se hace es el día a día. Cumplimos horario y por el momento no ha empezado la producción en serie del Pampa”, reveló Fernando Forbes, delegado gremial en Fadea y miembro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.

Pero lo más sustancioso (y grave) de los dichos del sindicalista pasa por otro costado: “La fábrica se ha convertido en una unidad básica de La Cámpora”, denunció, sin rodeos.

Muchas frustraciones para un sector degradado, que amerita una reactivación sustentada en políticas creíbles que excedan a los anuncios rimbombantes de campaña.

La rica historia de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba no merece estos destratos que, además, ponen en serio riesgo la fuente laboral de centenares de trabajadores.

El Gobierno nacional es el principal ejecutor de estas iniciativas alentadas en el marco de la producción para el área de Defensa. Y, con ello, es el responsable de cumplir con los objetivos trazados sin caer en favoritismos militantes.

El rol de la oposición política, en tanto, se debe ajustar a los controles desde el Congreso de la Nación, el ámbito indicado para prevenir nuevos dislates del oficialismo y el despilfarro de dineros públicos en emprendimientos fallidos.
 
Diario La Voz
 
Rusia presenta su nuevo vehículo antitanque PDF Imprimir E-Mail
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Thursday, 14 de August de 2014

El Ejércio ruso da a conocer su nuevo vehículo militar especializado en la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tanques enemigos en el marco del Biatlón de Tanques.
Todo sobre este tema

El nuevo prototipo militar se basa en la plataforma del vehículo de combate de infantería BMP-3 y puede equiparse hasta con 16 misiles del sistema antitanque rusa Kornet.

Los misiles del sistema Kornet con ojivas tándem de alto poder explosivo son capaces de penetrar entre 1.000 y 1.200 milímetros de blindaje o hasta más de 3 metros de hormigón armado, lo que les convierte en un armamento ideal contra las fortificaciones estacionarias terrestres y vehículos blindados de todo tipo, incluyendo tanques pesados.
 
Kornet posee un sistema de adquisición de objetivos láser semi-automática. Para los blancos ocultados por el humo o la oscuridad se usa un sensor térmico. Los misiles del nuevo vehículo alcanzan objetivos a distancias de hasta 5,5 kilómetros durante el día o 3,5 kilómetros por la noche.
 
Las distintas opciones del sistema Kornet permiten elegir la composición del armamento entre uno, dos o cuatro sistemas de lanzamiento, combinar los misiles anti-tanques con un cañón o ametralladora o instalar dos sistemas en una única plataforma móvil como, por ejemplo, los vehículos de infantería de generaciones precedentes o coches militares rusos contemporáneos como Tigr.


 
Japón y los Estados Unidos desarrollarán conjuntamente un submarino robot PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 11 de August de 2014
 
 
 
Se trata de un submarino no tripulado, de 10 metros de eslora, capaz de trazar un curso programado antes de regresar a la base.

El submarino se usaría para patrullar con un sónar capaz de detectar amenazas potenciales, pero no estaría equipado con torpedos u otras armas, informa la cadena india NDTV citando a 'Yomuri Shimbun'.

El Ministerio de Defensa de Japón destinaría alrededor de 25 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar las pilas de combustible de alto rendimiento, agregó.

Se informa que el Ejército de Estados Unidos se involucró en el proyecto cuando se enteró de los planes de sus aliados japonesas.

Las pilas de combustible generan energía libre de emisiones a través de una reacción química de hidrógeno y oxígeno, y son más comúnmente asociadas con los vehículos 'respetuosos' con el medio ambiente.

Pero además del interés de los defensores del medio ambiente, las pilas de combustible han captado la atención de las autoridades militares desde hace décadas. Estos sistemas no solo son generadores eléctricos ligeros, de gran autonomía y nulo impacto ambiental, sino que además ofrecen ventajas tácticas importantes como un funcionamiento extremadamente silencioso, la ausencia de residuos (solo agua) y una baja temperatura de operación.
Modificado el ( Tuesday, 12 de August de 2014 )
 
La inteligencia artificial se suma a las balas y a los rifles PDF Imprimir E-Mail
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Saturday, 07 de June de 2014
 
 
El Ejército de Estados Unidos confirmó recientemente la puesta a prueba de un rifle que sólo dispara cuando se apunta correctamente, evitando así cualquier posibilidad de fallar el tiro. El rifle "inteligente" utiliza una marca virtual en la mira del arma y cuando se aprieta el gatillo sólo dispara si ésta se encuentra alineada con el objetivo.

De este modo, se espera minimizar los llamados "daños colaterales", sobre todo cuando los soldados deben abrir fuego en zonas de conflicto con presencia de civiles.
Cálculo de variables

Según TrackingPoint, la empresa estadounidense que desarrolló este tipo de rifle, el dispositivo consta de un programa que corre sobre Linux; se trata de un sistema que, acoplado en la mira, permite compensar el disparo de acuerdo con 16 variables calculadas. Ejemplos de estos parámetros son la temperatura ambiente, la curvatura esperada de la bala y la dirección en la que sopla el viento.

Efectivos del ejército estadounidense que están poniendo a prueba el nuevo rifle aseguran que éste permite aumentar significativamente la efectividad del tiro.

Sin embargo, un observador independiente opina que la tecnología no convertirá a un soldado en un francotirador.
No creará "superfrancotiradores"

"No es una tecnología revolucionaria, sino esencialmente una marcación por láser usado en armas más complejas adaptado a armas más pequeñas", dijo Peter Quentin, del centro de estudios especializado en temas de defensa Rusi.

"No va a crear 'superfrancotiradores' porque todavía no puede replicar el aspecto inteligente de esta habilidad: el poder evaluar las condiciones como el clima, que afectan el recorrido de la bala y por lo tanto requieren cálculos considerables más complejos para determinar un ajuste".

No obstante, Quentin reconoció que el arma tiene el "potencial" de hacer progresar las capacidades del tirador, "mejorando la precisión de un personal menos especializado".
Tácticas de precisión

TrackingPoint dice que esta nueva mira inteligente multiplica por cinco las posibilidades de que el tirador acierte el objetivo en un primer intento y a una distancia de 1,1 km.

Una aplicación permite, además, visualizar la imagen que se ve a través de la mira en un teléfono inteligente o tableta, para que el tirador pueda controlar la marca del objetivo. Versiones de esta tecnología para civiles tienen un costo de entre US$ 10.000 y US$ 27.000, dependiendo del arma utilizada.

"Creemos que esta tecnología revolucionará la efectividad de nuestras fuerzas de combate", le dijo a la BBC el jefe ejecutivo de la compañía, John Lupher.
Balas inteligentes

La bala inteligente puede corregir su camino después de que fue disparada.
 
TrackingPoint no es la única firma dedicada a mejorar la precisión de tiro de las armas de fuego. La unidad de investigación avanzada del Pentágono, a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por sus siglas en inglés), está desarrollando una mira para francotiradores llamada One Shot XG.

Esta mira calibra los vientos cruzados de hasta 54 km/h, la distancia hacia el objetivo y a partir de ahí deduce un índice de confianza del tiro.

La compañía Lockheed Martin está haciendo lo mismo desde otra perspectiva; desarrolló balas que pueden dirigirse por sí mismas al objetivo usando diminutas aletas capaces de ajustar su trayectoria para impactar en el blanco marcado por láser, a una distancia superior a 1 km.
Evitar daños colaterales

Quentin afirma que la demanda de estas tecnologías está en auge por la necesidad de aumentar la precisión de este tipo de armamentos.

"La precisión es necesaria cuando operas en zonas pobladas como Afganistán, donde los objetivos tienen que ser identificados y evitarse bajas civiles a toda costa", explicó. "En tales circunstancias acertar a la primera y evitar daños colaterales es primordial. No se trata sólo sobre acertar sino a quién no aciertas".

Pero a pesar de la inteligencia de este nuevo tipo de armas, insiste en que en último término todo dependerá de la "inteligencia del soldado" que lo use..
Modificado el ( Tuesday, 10 de June de 2014 )
 
Colombia desarrolla simulador único en el mundo para vehículo militar PDF Imprimir E-Mail
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Wednesday, 05 de March de 2014

Colombia desarrolló un simulador único en el mundo, denominado "Markab", para el vehículo militar ASV M1117, más conocido como "Pegaso", un todoterreno que se utiliza en este país para el traslado de tropas.

Este producto de la innovadora industria militar colombiana fue construido por la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), una empresa mixta del Ministerio de Defensa, la Gobernación del departamento del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, que en mayo de 2013 ya presentó un simulador para aviones no tripulados o "drones".

El director de Codaltec, el general retirado Julio González, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que este simulador servirá "para capacitar a todos los operadores sin tener que arriesgar el vehículo".

El "Markab" es un instrumento de formación para los conductores y artilleros que manejan esos 4x4, a los que permite simular operaciones militares, e incluso evadir o identificar riesgos, a través de un programa informático desde una cabina ubicada en un centro de operaciones.

El general González detalló que este simulador es resultado de un trabajo conjunto de 10 meses entre 24 ingenieros y 11 militares, lo que, a su juicio, garantiza que el producto final sea "totalmente aceptado por el Ejército".

Y advirtió que no existía este "tipo de ayudas" para entrenar a los operadores del "Pegaso", ya que hasta ahora solo los pilotos de aviones tenían la posibilidad de entrenarse con simuladores.

Este desarrollo militar está además en condiciones de ser exportado. "Es muy fácil venderlo a otros países porque ya tenemos el sello de probado en Colombia", dijo González en alusión a la capacidad militar de este país, que vive un conflicto armado desde hace 50 años.

El general agregó que si bien se ha diseñado para ser usado en vehículos "Pegaso", este producto se puede adaptar a otros modelos con "pequeños" cambios de desarrollo tecnológico, lo que aumenta las posibilidades de venta al exterior.

"Un simulador de estos en el mercado internacional puede estar costando alrededor de unos 8,10 millones de dólares, si no más", agregó.

"Markab", cuyo nombre alude a una de las estrellas de la constelación Pegaso y que en árabe significa "silla de caballo", mejorará así las capacidades de los operadores del "Pegaso", que puede transportar hasta once tripulantes resguardados de ataques con armas, morteros o impactos de artillería.

Colombia compró en 2008 un total de 39 vehículos de este tipo y en 2014 recibirá otros 30, lo que elevará a 69 la flota.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Colombia.inn que el Gobierno ha invertido en la compra a Estados Unidos del segundo lote de vehículos alrededor de 37 millones de dólares.

Estos autos también han sido distribuidos por la estadounidense Textron Marine & Land Systems en Bulgaria e Irak.

El titular de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, considera que el simulador "Markab" supondrá un "ahorro" ya que evitará "costos operativos" por concepto de mantenimiento y deterioro del vehículo militar.

"Un carro se puede dañar, pero lo importante es que el hombre perdure, se salven vidas", argumentó Pinzón, al resaltar la importancia de contar con vehículos blindados para las tropas.
 
AGENCIA EFE
 
La elite militar de EEUU: "GI Joes" junto a "Geeks" PDF Imprimir E-Mail
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Wednesday, 05 de March de 2014
  Washington-Con sus casi dos metros y complexión atlética, William McRaven, el comandante de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM), encarna la imagen que se espera de un militar de elite, pero los que alzan la vista para hablarle del futuro de sus Fuerzas son expertos en sensores, "drones" o analistas de datos.

McRaven, de 58 años, fue el director sobre el terreno de la histórica misión del equipo 6 de los Navy Seal que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo de 2011, y hoy por hoy es uno de los oficiales de más prestigio de Estados Unidos.

Él fue quien abrió la bolsa mortuoria del terrorista para confirmar su muerte y es el responsable de que los comandos de Operaciones Especiales se hayan convertido en una fuerza militar en la sombra con un protagonismo sin precedentes en EE.UU.

"Solo representamos el 1,7% del presupuesto del Pentágono, somos una inversión muy rentable", indicó hoy en un encuentro con la industria militar organizado por la Asociación Industrial de Defensa Nacional (NDIA) en un hotel de Washington.

McRaven, que contribuyó también a la captura del depuesto líder iraquí Sadam Husein en Irak en 2003, se olvidó de mencionar que ese modesto porcentaje se traduce, dentro del mayor presupuesto de Defensa del mundo, en más de 10.000 millones de dólares al año.

Este almirante de la Armada se encumbró en el Pentágono entre 2008 y 2011 como el jefe del oscuro Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), responsable de coordinar a los soldados mejor preparados del país.

El presupuesto del SOCOM se ha cuadruplicado desde el 11 de septiembre de 2001 y el número de efectivos se ha duplicado y seguirá creciendo en los próximos años hasta los 70.000 soldados, todos ellos sujetos a unos requisitos físicos excepcionales y con capacidades para todo tipo de misiones.

En una época de austeridad militar, las Fuerzas Especiales con su ataques de precisión quirúrgica, que reducen la posibilidad de un conflicto abierto, se han convertido en una opción relativamente barata, frente a costosos despliegues navales o de infantería o bombardeos a gran escala.

Este encuentro de la industria con el estamento militar es una mezcla entre las visitas de James Bond, el agente 007, al garaje de inventos de "Q" y una tienda de aeromodelismo y juegos de rol, en la que no faltan dianas móviles robotizadas con la cara de Osama Bin Laden, un clásico en campos de tiro de todo el país.

McRaven ha asegurado hoy que su prioridad tecnológica es que sus tropas puedan contar con un "exoesqueleto armadura" que les permita movilidad sin exponer partes vitales y obtener un punto adicional de fuerza para derribar puertas, cargar grandes pesos o desplazarse más distancias.

Para ello, McRaven ha pedido un premio de 10 millones de dólares para la idea más avanzada y espera que en junio pueda contar con las primeras propuestas de cómo será el soldado del futuro.

Pese a las alegorías de superhéroe y la cercanía a "Iron Man", el nuevo combatiente cada vez se expondrá menos a entornos hostiles inciertos y se fijará más en la tecnología y la inteligencia.

Las empresas y los comerciales presentes en este encuentro ofrecen software de análisis de riesgos, de computación de datos y de imágenes satélite interactivas, capaces de analizar el movimiento de objetivos, para reducir al mínimo posible la necesidad de un "plan B".

Con tecnología de comunicación satélite como la de la empresa Black Tree, los comandantes pueden dirigir a sus tropas desde la distancia como peones en un tablero en tiempo real.

Otros presentan aparatos como el helicóptero de seis rotores de la empresa Brimrose, con cámara y fusil incorporado para disparar a distancia.

"Se puede usar de día o de noche y le hemos añadido capacidad de disparo", indica a Efe uno de los gerentes de esta compañía de Maryland.

Proxdynamics ha creado un "drone" con forma de helicóptero de juguete del tamaño de la palma de la mano que puede ser lanzado en operaciones de infiltración para ver el entorno, mientras que Batelle promociona el submarino autónomo Proteus capaz de cargar torpedos.

También están los pesos pesados de siempre: Lockheed Martin o Boeing, que siguen aumentado su catálogo de "drones" ante la curiosa mirada no solo de militares estadounidenses, sino también de latinoamericanos, europeos y de países árabes y musulmanes.

Pese a las comparaciones con "Rambo", el ejército del futuro echará mano con más frecuencia de robots y tecnología de análisis, que pese a tornar la guerra en algo parecido a un videojuego se asegurará, en lo posible, que las fuerza especiales siempre puedan exhibir el éxito de un nuevo trofeo.


 
Argentina tomará una decisión respecto a la sustitución de los obsoletos Mirage III de su Fuerza Aé PDF Imprimir E-Mail
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Sunday, 26 de January de 2014

Buenos Aires-El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, asegura que se continúan analizando las opciones para reemplazar la flota de Mirage III, que incluyen a los aviones Kfir de Israel y los F-1 españoles, y que la decisión se tomará el primer trimestre del año 2014. A pesar de lo comunicado por algunos medios, no hay una decisión final al respecto, ni oficial ni extraoficialmente.  Es más, en el transcurso de esta misma semana tendría lugar la última reunión entorno a la propuesta de los F-1 españoles, si bien todo apunta a que el éxito de la negociación es complejo. Fuertes presiones a favor de los Kfir incluyen informes muy favorables para este equipo israelí por parte de asesores del Ministro de Defensa, algunos vinculados a empresas israelís.

El pasado mes de octubre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, era aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los aparatos reemplazarían a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.
 
El imparable progreso militar chino PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 20 de January de 2014

 

Washington - En el Congreso de EE.UU ha saltado la alarma: por primera vez, China podría haberse situado por delante de Estados Unidos en una tecnología de misiles que acerca al gigante asiático a su perseguida hegemonía militar.

El pasado lunes tres congresistas republicanos miembros del comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, entre ellos el presidente del comité, el republicano Buck McKeon, mostraron en un comunicado su preocupación por el ensayo chino de un misil hipersónico que "aparentemente les pone por delante de nosotros".

Aunque el Pentágono no ha querido dar muchos detalles, un portavoz indicó a Efe que detectaron la prueba militar y han recopilado información sobre la misma.

Según el diario oficialista chino Global Times, el proyectil experimental, apodado WU-14, fue lanzado el 9 de enero desde un misil de largo alcance y tras ascender y desacoplarse en la primera fase alcanzó una velocidad hasta diez veces superior a la del sonido.

Pese a ser un desarrollo muy temprano, misiles de estas características invalidarían toda tecnología de detección y de interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva que hasta ahora solo habían explorado el Pentágono y China.

Estados Unidos ha realizado pruebas similares, aunque a más bajas velocidades y con varios fallos, al tiempo que los recortes presupuestarios han puesto el freno a nuevas investigaciones, algo que no ocurre en la emergente China.

China cuenta con un presupuesto de defensa cinco veces menor que los más de 520.000 millones de dólares del Pentágono, pero frente a los recortes de éste los asiáticos están aumentando sus inversiones militares a más del 10% anual.

"La tecnología de misiles hipersónicos es parte de un esfuerzo más amplio dentro de la estrategia china para obtener superioridad en armamento no nuclear hacia 2020", explicó a Efe Rick Fisher, experto del Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, en las afueras de Washington.

"China quiere aumentar su poder militar mundial y desplazar a Estados Unidos y dejar claro que tiene armamento con el que las Fuerzas Armadas estadounidenses no pueden medirse", asegura Fisher.

"Mientras vemos ronda tras ronda de recortes que afectan a nuestra ventaja tecnológica, los chinos presionan para ponerse a la par de Estados Unidos", alertaba en un comunicado el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Los recortes en el Pentágono están afectando al desarrollo de nuevos cazas de combate, de navíos más modernos y ha suspendido temporalmente la investigación en misiles hipersónicos, varios proyectos dotados hasta el ejercicio de 2013 con unos 200 millones de dólares.

China, mientras tanto, ha dado pasos con la puesta en servicio de un primer portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a radares, aviones no tripulados y un programa espacial sofisticado, aunque aún por detrás de los logros estadounidenses.

Por el momento, la presión militar china se está haciendo notar en el Océano Pacífico donde el Gobierno de Pekín tiene cada vez menor reparo en elevar sus reclamaciones territoriales y acercar sus fuerzas militares por mar y aire a estadounidenses o japoneses.

Estados Unidos está desplegando un mayor número de aeronaves de alta tecnología a la zona de influencia china en el Pacífico, y como última medida anunció esta semana el envío de una docena de cazas F-22 a Japón.

Tanto Pekín como el Pentágono son cuidadosos a la hora de reconocer que están sacando músculo, algo que en los pasillos del Pentágono nadie niega.

En una rueda de prensa el jueves, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que los movimientos en Asia-Pacífico "están enfocados a reequilibrarnos en la región y, como hemos dicho, vamos a llevar más recursos a esa parte del mundo", sin mencionar en ningún momento a China.

En opinión de Fisher, desde 2020 el mundo será testigo de cómo China no solo intenta imponer su dominio en el Pacífico, sino en el área de influencia estadounidense como sería Latinoamérica.

"China buscará realizar maniobras conjuntas y enviar armamento a países latinoamericanos, como ya está intentando hacer con Argentina, a la que ha ofrecido su caza Chengdu J-10", señala Fisher.

Según este experto, en un futuro no muy lejano China podría incluso jugar un papel esencial en conflictos como el de las Malvinas, obligando a negociar diplomáticamente mientras refuerza militarmente a sus socios.

"El problema será entonces si presta tanta atención a la democracia y a la no proliferación como EEUU", reflexiona escéptico Fisher.
 
Colombia avanza en su estrategia militar de ciberdefensa PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 13 de January de 2014

La Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S), preparan la firma de un acuerdo interinstitucional sobre ciberdefensa y ciberguerra, con el que trabajaran conjuntamente en el diseño y desarrollo de programas (de carácter académico) entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y entes institucionales. La iniciativa persigue avanzar en la construcción de una estrategia unificada en materia de ciberdefensa para Colombia.

Para ello y a finales de la semana pasada, se reunieron el mayor general Javier Fernández, director de la ESDEGUE, y Diego Molano, ministro de las TIC´S, con el fin de preparar las bases para comenzar a implementar los medios y las acciones idóneas tendientes a la defensa y protección de los activos informáticos de este país. Con ello se buscará además comenzar a generar cultura ciudadana en torno a este tema y a la relevancia que debe tener el manejo seguro y preventivo de la información.

Lucha contra el cibercrimen

La próxima firma del acuerdo interinstitucional, es parte por tanto de los esfuerzos que la ESDEGUE dirige en su lucha en contra del cibercrimen y en la necesidad de preparar a oficiales de las FFAA, para afrontar los riesgos propios del uso operacional de recursos y tecnologías de comunicación e información.

Según ha informado la Escuela Superior de Guerra, el futuro acuerdo, está enmarcado en el documento 3701 de 14-06-2011, expedido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que estableció los lineamientos para la ciberdefensa y ciberseguridad como estrategia nacional de seguridad.
 
Francia contrata el desarrollo de la futura generación de cazas Rafale F3R PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 13 de January de 2014

La DGA francesa ( Direction Générale de l' Armement ) suscribió el 10 de enero los contratos pertinentes para el desarrollo de la futura generación de cazas multimisión Rafale: el Rafale F3R . Los acuerdos suscrito con las distintas partes interesadas en el proyecto durante la visita del ministro de Defensa, Jean -Yves Le Drian, a las instalaciones de Dassault Aviation en Merignac, en el suroeste de Francia, formalizan el inicio del programa,  tras haberse cerrado las negociaciones previas el pasado 30 diciembre.

En 2018 la DGA tiene previsto invertir cerca de 1.000 millones de euros en el desarrollo del Rafale F3R, en el que también participan los socios habituales de Dassault Aviation, como Safran, Thales y MBDA, además de un grupo de empresas locales.

A fin de mantener las futuras capacidades operativas y la interoperabilidad del caza francés, para garantizar su evolución tecnológica, la configuración del Rafale F3R incorporará modificaciones que permiten el uso de misiles de combate aire-aire de largo alcance Meteor de MBDA UK, la versión guiada por láser y tecnologías de posicionamiento global e inercial de precisión aire-tierra AASM (Armement Air-Sol Modulaire) de Sagem , el sistema de designación de blancos multi-espectral PDL NG ( Pod Désignation Laser Nouvelle Génération ) a desarrollar por Thales, y actualizaciones sobre el radar RBE2, el sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protección et d' évitement des conductos Tir du Rafale ) de Thales, el sistema de enlace de datos L16,  el sistema de navegación, y probablemente el sistema identificación de amigo o enemigo Thales TSC 2032.

El pasado 30 de diciembre, la DGA suscribía con Thales un contrato para el desarrollo de PDL-NG  que equipará al Rafale F3R y también al Mirage 2000D modernizado. 20 sistemas serán comprados y entregados próximamente, las primeras 16 entregas tendrán lugar entre 2018 y 2019, como indica la Ley de Programación Militar 2014-2019 (LPM). El Rafale emplea actualmente el sistema Damocles, también de Thales .

De los 180 aviones adquiridos por la DGA, de ellos 132 Rafale B/C para la Fuerza Aérea francesa y 48 Rafale M para la Aviación Naval de la Marina, han sido recibidos 87 y 39 aparatos, respectivamente. El programa original preveía la compra de un total de 228 para la Fuerza Aérea y 58 para la Armada. El LPM 2014-2019 prevé la adquisición de 26 ejemplares más El Rafale fue proyectado por Francia en operaciones en Afganistán, Libia y Mali.

por VICTOR BARRERA

 
Brasil producirá radares de vigilancia aérea PDF Imprimir E-Mail
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Monday, 13 de January de 2014

El Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCT) han aprobado el Proceso Productivo Básico (PPB ) para la fabricación de radares de vigilancia de tráfico aéreo en la  Zona Franca de Manaus (ZFM ). Desde el mismo lanzamiento de esta propuesta, sin precedentes, las empresas interesadas en la producción de equipos pueden presentar proyectos al Consejo de Administración -CAS- de la Superintendencia de la zona franca, SUFRAMA, de acuerdo a lo expresado en el Diario Oficial.

Según la publicación, los radares de vigilancia de tráfico aéreo se podrán utilizar para el control de las rutas aéreas, para detección,  vigilancia y posicionamiento de aeronaves. El equipo consiste en un sistema formado básicamente por los gabinetes de base de soporte, receptor procesador del radar primario, unidad transmisor de estado sólido, unidad de microondas , unidad de control de la distribución de energía, unidad de comando de la antena, antena primaria y radomo.

Según lo determinado por los Ministerios, la mayoría de las etapas del proceso de producción de los radares necesariamente debe realizarse en la Zona Franca de Manaus, frecuentemente cuestionadas sus subvenciones por los estados industriales brasileños del sur y sudeste. Por ello, la ordenanza establece que  algunos  pasos de fabricación, como los  de circuitos impresos laminados, además de la integración final y la instalación final del producto en el lugar indicado por el cliente, puede ser realizada en otras regiones del país.

La Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA) explicó que no hay proyectos de empresas autorizados para el nuevo producto, ni predicción de empleos o inversión para el proyecto definidos.

Hasta ahora, además de proyectos de Thales, junto a su filial Omnisys, Brasil produce radares antiaéreos de baja y mediana cota Brada M-60 y los próximos M-200, además de unidades meteorológicas IACIT, grupo  que también  trabaja en proyectos de detección de polución,y, en un futuro cercano, talvez radares costeros, así como los dispositivos embarcados Scipio SCP-01, ensamblados por Mectron para el AMX, en un programa ítalo brasileño.

por JAVIER BONILLA

 
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