Destacamos

OBJETO DEL SITIO - ForoMil es un medio de contenidos cuya temática principal es la publicación de temas relacionados con el ámbito militar, la política de defensa y asuntos afines. Y difundir noticias y temas de interés público de índole general  nacional e internacional.
 

Traductor

Últimas Noticias
Nuevo helicóptero Mi-38 PDF Imprimir E-Mail
(0 votes)
Thursday, 09 de April de 2009

 Rusia Desarrolla el Nuevo Helicóptero Mi-38



MOSCU-La planta fabricante de helicópteros Kazan JSC recibirá de acá al año 2020 una cantidad de 3000 millones de rublos con el fin de desarrollar el nuevo helicóptero Mi-38.  Los encargados del proyecto serán la compañía Kazan Helicopters en colaboración con las Empresas Eurocopter, actualmente el programa se encuentra en el  proceso de diseño y producción de los prototipos del nuevo helicóptero.

El helicóptero Mi-38 se está diseñando para que cumpla los requisitos FAR-29 y JAR-29 y se espera que pueda volar tanto de día como de noche en cualquier condición climática y en un rango de temperaturas que va de los -60Cº a los 50Cº. El aparato estará equipado con un motor desarrollado por Pratt&Whitney con especificaciones que le permitirán cumplir con las reglamentaciones JAR-S de Europa.

Los nuevos fondos serán usados para encaminar la producción en serie del nuevo helicóptero el cual hasta el día de hoy no ha recibido el financiamiento necesario. Durante este año además se espera completar las pruebas de año y la producción en serie debería comenzar en el 2010 en la Planta de Helicópteros de Kazan.

El proyecto del Mi-38 ha consumido una cantidad de 500 millones de rublos, siendo iniciada la fase de diseño en el año de 1983. Inicialmente el modelo fue exhibido en el Show Aéreo de Paris en el año de 1989. Para 1993 el modelo sufrió una serie de modificaciones con respecto a la versión original que consistían en una base reducida y la inclusión de aterrizadores fijos de mayor vía.

Se esperaba que la producción en serie comenzara en 1999, sin embargo para esa época apenas estaba listo el demostrador el cual voló por primer vez en el 2003 luego de ser pospuesto el mismo en dos ocasiones, en el 2001 y en el 2002


 

Modificado el ( Tuesday, 11 de December de 2012 )
 
Armas: Menem deberá ir al juicio PDF Imprimir E-Mail
(15 votes)
Saturday, 27 de December de 2008
 A diez semanas de su inicio y de forma casi inadvertida, concluyó la primera parte del juicio oral y público por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, que cuenta entre sus 17 acusados al ex presidente Carlos Menem, a su ex cuñado Emir Yoma y al ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

La novedad de la última audiencia fue que, según afirmó el perito forense Luis Horacio Márquez en un demorado informe que contradice estudios previos parciales, el ex presidente está en condiciones de trasladarse a Buenos Aires. Hace un mes, Menem pretextó no poder viajar desde La Rioja por razones de salud para escuchar su acusación, que el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 le leyó en una teleconferencia. Los estudios para el actual informe médico se ordenaron hace más de 50 días. Lo que concluyó es la extensa lectura de las acusaciones. Debido a las Fiestas y a la feria de enero, las audiencias recomenzarán el martes 3 de febrero.

Un rápido balance muestra que fueron muy parciales las acusaciones a los ex funcionarios de Fabricaciones Militares escritas, en realidad, a partir de 1999 por los fiscales del fuero penal económico Roberto Leanza y Alicia Sustaita, quienes nunca se lucieron en esta investigación iniciada en marzo de 1995.

En aquellos años parecía existir un techo político que asignaba todas las responsabilidades a Fabricaciones Militares y al intermediario entre croatas y argentinos, el teniente coronel (R) Diego Palleros. Hubo que esperar hasta 2001 para que resultaran involucrados Menem, Yoma, medio gabinete menemista y el entonces jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, luego sobreseído y hoy embajador en Colombia.

Se vio entonces que la magnitud del contrabando concretado entre 1991 y 1995 con siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador no podría haberse realizado sin la orden del máximo nivel gubernamental.

Importantes piezas probatorias resultaron tres decretos secretos que firmaron Menem y sus ministros para autorizar ventas de armas a Panamá y Venezuela, cuando en realidad el armamento del Ejército fue a Croacia y Ecuador.

A partir de febrero, en las audiencias que se prolongarán buena parte del año, pues sólo se realizan los martes y viernes, los ex funcionarios de Fabricaciones Militares y Palleros procurarán demostrar que ellos no manejaron el negocio. Enfrente, Menem y Yoma repetirán que fueron ajenos a todo y Menem explicará, como ya lo hizo, que no firmó los decretos para permitir el contrabando y que los intermediarios desviaron las armas a Croacia y Ecuador.

Fuente: LA NACION
 
Videla deberá permanecer en la prisión de Campo de Mayo PDF Imprimir E-Mail
(6 votes)
Monday, 22 de December de 2008
 La Cámara Federal de Apelaciones consideró que "no existe examen médico" que justifique que el represor pueda volver a permanecer preso en su domicilio.

La Cámara Federal ratificó que el represor Jorge Rafael Videla, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, debe permanecer en el Instituto Penal Federal Campo de Mayo al confirmar la resolución judicial que había dispuesto el fin de su prisión domiciliaria y su traslado a ese establecimiento.

La resolución fue dictada por la Sala II del tribunal del tribunal, que consideró que "no existe examen médico que justifique que Videla deba permanecer bajo la modalidad de arresto domiciliario", según consignó la agencia Télam.

El 10 de octubre último el juez federal Norberto Oyarbide dispuso que el ex jefe de la primera junta militar del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" cumpliese prisión preventiva en una cárcel bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La decisión de trasladar a Videla fue tomada en dos sumarios: el que investiga la existencia de un plan sistemático para la sustracción de recién nacidos durante la última dictadura militar y el caso por el presunto secuestro a los empresarios Gutheim.

En la causa "Gutheim", en la que Videla tenía concedida prisión domiciliaria, el cese del beneficio fue reclamado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el caso sobre por la sustracción de menores, el pedido fue presentado por un grupo de "Abuelas de Plaza de Mayo", que actúan como querellantes.

"No pueden existir diferencias ni privilegios a favor de Videla", sostuvieron en su pedido las querellantes, al comparar la situación del ex presidente de facto con la de otros militares procesados por delitos de lesa humanidad que cumplen detención en cárceles del SPF.

Los defensores de Videla, en cambio, se habían opuesto al traslado a un establecimiento penitenciario, con el argumento del tiempo -10 años y tres meses- que el imputado llevaba detenido y que "nunca eludió la acción de la justicia".

Oyarbide expuso que "al perder virtualidad jurídica el decreto de indulto" dictado en su momento por el entonces presidente Carlos Menem, "Videla volvió a ostentar carácter de condenado", por la sentencia dictada en la Causa 13/84, en la que se juzgó a las juntas militares que gobernaron al país entre 1976 y 1983.

"La gravedad de los hechos que se endilgan a Videla resultan un escollo insalvable para el otorgamiento de la libertad ambulatoria", agregó el juez quien puntualizó que "el carácter permanente de los delitos que se le imputan a Videla implican necesariamente la sucesiva renovación del dolo".

Fuente: La Nación
 
Grave: Relacionan a Kirchner con un general del Proceso PDF Imprimir E-Mail
(18 votes)
Tuesday, 22 de July de 2008

¿Y si Néstor Kirchner fue un confidente de algún jefe militar durante el Proceso de Reorganización Nacional, allá en la Patagonia austral? Quien lo desliza es nada menos que Daniel Gatti, autor de la famosa biografía 'Kirchner, el amo del Feudo'.



RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). De este relato que hace Daniel Gatti, investigador y periodista, surge una revelación muy importante que pone de manifiesto el discurso contradictorio que tiene el ex presidente en relación con los DDHH. Conozca un dato inédito, un descubrimiento casual que muestra con quién se vinculaba el joven abogado Néstor Kirchner en Santa Cruz. Una vieja publicación mostró una foto y en el 2007 dos testigos descubrieron la verdad. Entonces ningún medio se animó a publicarlo, hoy OPI lo revela.

El colega Daniel Gatti hizo referencia a un hecho hasta ahora desconocido sobre la vinculación de Néstor Kirchner con personajes del Proceso Militar. Es bien conocida la existencia en Santa Cruz del General Guerrero que en aquellos años ostentaba la autoridad de gobierno en la provincia y la condescendencia que había de los distintos actores en Río Gallegos con este Interventor puesto por la Junta del Proceso.

Es por ello que hace unos años la Revista Noticias publicó una fotografía que nosotros reproducimos, donde Néstor Kirchner posa junto al militar, a Daniel Varizat y otros referentes de la política local, constituyendo un documento explícito de la vinculación directa que por aquellos días había entre los emergentes de la política en Santa Cruz y la Dictadura.

Daniel Gatti cuenta algo que cambia la forma de mirar aquella foto y pone blanco sobre negro de quien es el ex presidente Kirchner a la hora de argumentar sus discursos.

La historia negra

En una de esas esta puede parecer una nota autorreferencial, suelen criticarnos por esto, tratamos de no hacerlo y nos esforzamos por no hacerlo, comenzó diciendo Daniel co-conductor de “Contracara” con Juliana Lasagno en Fm News, pero no es por vanidad créanme, sino casi por orgullo… y tiene que ver con lo más profundo de la noche negra que vivió el país durante la dictadura y en este caso fue el mismísimo 24 de marzo de 1976 a las 2 de la mañana; alguien a quien todos los Peronistas recuerdan como el “Mayo Alberte”, en realidad ese 24 de marzo ya era Coronel, porque le habían sacado ese congelamiento impuesto en 1955, había sido ascendido y podía usar el grado de Coronel.

Hombre que además de una amistad profunda con Perón y de un intercambio muy fluido de correspondencia con Puerta de Hierro, participó de manera decisiva en la conformación de la CGT de los argentinos y también de las bases que dieron lugar a gran parte del peronismo revolucionario en la Argentina; y este fue su pecado.

El General, un amigo

Estaba aquella noche en el 6º piso de su departamento en la calle Libertador y había terminado de escribir una carta a Rafael Videla diciéndole que no era propio del honor militar matar a gente como se estaba matando, que se permitiera las hordas parapoliciales que asolaban la ciudad, matando a diestra y siniestra y que no se podía exceder los marcos de la legalidad; nada justificaba - entendía el militar – actuar de manera ilegal, y solo habían pasado unas pocas horas de ese 24 de marzo del 76.

Como para marcar lo que sobrevendría en el país, a pesar que ya se arrastraban millares de muertos, entró una patota del ejército al departamento del Mayor Alberte, cuyos integrantes le explicitaron muy bien el pecado que había cometido perteneciendo a aquellas bases revolucionarias del peronismo.

Después de llevarse toda la documentación y paradójicamente no la carta a Videla que gracias a eso se pudo conocer, le dijeron que había sido el responsable de la muerte de muchos camaradas de armas y delante de su familia, lo arrojaron por la ventana del 6º piso al vacío.

La muerte de Alberte fue un duro golpe para aquellos que todavía tenían algún resquicio para la democracia y produjo un verdadero cimbronazo, lo cual hizo que varios militares se apartaran de los lineamientos del proceso y terminaran formando grupos clandestinos en la lucha por la restitución de la vigencia de la Constitución.

La revelación

¿Dónde entramos nosotros?

Pasó mucho tiempo y era prácticamente imposible detectar a los integrantes de aquel Grupo Operativo del Ejército, pero a principio del 2007, a propósito de una investigación que realizamos en Santa Cruz tratando de recrear los años de la dictadura en Santa Cruz y la relación del entonces presidente Kirchner, que en aquella época histórica era solo un joven abogado impetuoso, con los militares de la dictadura en ese momento; ya hacía 4 años para 1982 que las madres marchaban en la plaza y ya se comenzaba a saber la suerte de muchos miles de detenidos que sin haber sido blanqueado jamás, estaban sobrevolando el Río de la Plata donde eran arrojados vivos.

Aquella investigación que surge, paradójicamente, no de fichas de Inteligencia que tuvieran que ver con Kirchner, que fue lo que llegó a nuestro poder, sino de fichas de Inteligencia destinadas a investigar la madre del actual Gobernador Peralta.

A partir de allí aparece una profunda relación con Kirchner, el transporte por fechas en los diarios y encontrar esa imagen que después apareciera en la revista Noticias, de la presencia del Dr Kirchner con el entonces General Guerrero, Jefe de la XI Brigada Mecanizada local, quien publicaba cada domingo lo liminar, la fundamentación ideológica del accionar represivo en el país en el diario La Opinión Austral.

De todo esto da cuenta la nota aunque hay algunos olvidos en esa nota (Revista Noticias), producto más de la edición de la redacción que de los elementos que se aportaron, pero lo interesante de esa publicación es que tuvo un grado de soledad que realmente impresionó.

No fue levantada por ningún medio. Nadie se hizo eco de ese tipo de información que relacionaba a Kirchner con la Dictadura, sus vinculaciones profundas, sus conexiones políticas y sus actividades paralelas en su estudio jurídico, con la captación de recursos y de viviendas para acrecentar su patrimonio, más allá de que también le servía para marcar la cancha en la interna política de la por entonces naciente actividad en nuestro país.

Solo dos fueron suficiente

Ningún medio, ninguna radio o canal levantó la noticia; solamente mereció un comentario al pasar de Jorge Lanata en su programa de radio del Plata, tuvo continuidad en otra nota donde se manifestaba su vinculación no solo con la dictadura en sí sino con los hombres más poderosos de la Triple A que operaban en Bahía Blanca, que le sirvieron de presentación en su carrera política.

Pero esta nota, más allá de la escasa difusión que tuvo y de los 60 mil lectores que compraron esa revista, fue suficiente para que dos personas pudieran ver en la cara de aquel Guerrero del ´82, al mismo tipo que imponía la vida y la muerte en los campos de concentración de la provincia de Buenos Aires como uno de los integrantes de la patota que aquella noche del 24 de marzo tiró al Mayor Alberte por la ventana a las 2 de la madrugada.

Para algo sirvió la nota. Hoy Guerrero tiene una causa judicial abierta. Dos testigos lo han reconocido como parte del Grupo Operativo y va a seguir seguramente la misma suerte de los genocidas sometidos a juicio en la búsqueda de la verdad en Argentina.

Fuente: Urgente 24

 

 
Inseguridad vial: 115 víctimas fatales en enero PDF Imprimir E-Mail
(10 votes)
Tuesday, 29 de January de 2008

Mientras hablan de trenes bala, ayer hubo 13 muertos

 

No hay curso de acción ante los accidentes de tránsito, la principal causa de muerte en el país. Los operativos se cumplen para las fotos, infracciones se condonan, no se avanza en licencias por puntaje...

Trece personas fallecieron ayer, entre ellas un niño y una mujer embarazada, y al menos 120 sufrieron heridas en más de una decena de accidentes de tránsito ocurridos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Jujuy, en lo que fue una de las peores jornadas de los últimos meses en rutas.

El accidente más grave ocurrió a las 5.20 cuando cuatro personas fallecieron y 39 resultaron heridas al volcar un ómnibus de dos pisos que viajaba desde Salta a Buenos Aires en la Ruta Nacional 34, en el acceso a la ciudad de Rosario. El ómnibus volcó y quedó tumbado del lado izquierdo en una vereda, frente a una vivienda, en esa ruta y la calle Sánchez Granel, y el siniestro provocó la muerte de dos mujeres y dos adolescentes, mientras que seis de los heridos son niños.

En el partido de Bahía Blanca, 600 kilómetros al sudoeste de esta Capital, dos personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron, mientras que otras tres sufrieron heridas, dos de ellas de gravedad, al chocar de manera frontal una ambulancia y una camioneta sobre la Ruta Nacional 3. El accidente ocurrió a las 6, entre los distritos de Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich, y provocó la muerte del chofer de la ambulancia y la mujer, que viajaba en la parte de atrás del rodado, dijo a DyN la Jefatura Departamental de la zona. La mujer murió cuando era trasladada al Hospital Penna, de Bahía Blanca, donde al llegar se le practicó una operación cesárea de urgencia para salvar al niño, aunque sin éxito.

Por otra parte, un hombre y su hijo de seis años murieron, en tanto la esposa y el más pequeño de la familia, de dos años, resultaron heridos, al chocar el auto en el que viajaban contra un camión, en la Ruta 9 sur, al sudeste de Córdoba. El accidente ocurrió cerca de las 2, en cercanías de la ciudad de Bell Ville, 205 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, y el niño era el más comprometido de los heridos, por lo que debió ser trasladado a un hospital de alta complejidad.

 Las otras dos víctimas mortales dadas a conocer ayer se produjeron en la Ruta Nacional 34, en proximidades de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, al chocar de frente un ómnibus de la empresa Balut con un camión. El siniestro ocurrió en el puente que cruza el río Ledesma, cuando un micro de la empresa Balut impactó contra un camión Scania, y, a causa del fuerte impacto, murió el chofer del micro y el conductor del camión.

Otros cinco accidentes provocaron decenas de heridos en la jornada, una de las más graves de los últimos meses en cantidad de siniestros y de víctimas. Un choque en cadena de 14 vehículos ocurrido en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad de Don Torcuato, causó 9 heridos, mientras que en la autopista Richieri, mano a Ezeiza y a la altura del Puente 12, cuatro autos y un camión chocaron, lo que provocó demoras en el tránsito.

En el kilómetro 78 de la Ruta Nacional 9, cerca de la ciudad bonaerense de Campana, volcó un camión, informó la Policía. Otro de los accidentes ocurrió ayer por la mañana, cuando siete personas resultaron heridas en un accidente que involucró a varios vehículos sobre la General Paz, a la altura del barrio porteño de Saavedra, en la mano que se dirige al Riachuelo.

En Mendoza, ocho personas resultaron heridas en 2 accidentes, el más grave de ellos ocurrido entre un colectivo de línea urbana y un camión en la ciudad de Guaymallén, en tanto que en el otro, volcó un auto particular en la localidad de Maipú.
El número de heridos por accidentes vehiculares de la jornada ascendió a más de 120 personas, si se contabilizan una serie de choques ocurridos en la Capital y el Gran Buenos Aires entre colectivos urbanos, informaron fuentes policiales.

La última frase para un problema que el gobierno sigue sin atender: al menos 115 personas fallecieron en lo que va de enero en accidentes ocurridos en rutas argentinas.

Fuente: DYN

 
Un subsecretario desplazado es el primer arrepentido del gobierno de Cristina K y denuncia maniobras PDF Imprimir E-Mail
(6 votes)
Saturday, 05 de January de 2008
 Ricardo Cirielli acusó al ratificado secretario de Transportes de maniobras sospechosas, de defender sólo sus intereses y de impulsar un fideicomiso para el manejo de los cánones y tasas aeroportuarias con dudosos objetivos .

El subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, dejó de ser un incondicional al gobierno K y esta semana se dedicó a dispararle con munición gruesa. A punto de ser despedido del cargo, en un diálogo con PERFIL, acusó a su jefe, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, de ser como mínimo poco transparente y, al ex presidente Néstor Kirchner, de apañarlo.

El funcionario, subsecretario de Transporte Aerocomercial, no renunció a su cargo pero luego de que sus funciones fueran recortadas progresivamente, un decreto modificó la estructura ejecutiva del sector y lo dejó sin funciones.

“No me quieren, entre otras cosas, porque denuncié irregularidades en Aerolíneas Argentinas. Durante tres años rechacé sus balances a pesar de que Jaime, luego de que se reunió con el Grupo Marsans y rápidamente aprendió del negocio, lo quería aprobar, sospechosamente”, aseveró el hombre, apuntando contra el secretario que Cristina recicló del gobierno de Néstor Kirchner.

Para Cirielli, con el objetivo de armar un fondo fiduciario, Jaime tomó el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario), la oficina encargada de cobrar el canon aeroportuario bajo la órbita de la Secretaría.

Así, “desplazó a la Subsecretaría y al ente autárquico que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había recomendado crear”. “Fue un estudio que contrató Jaime y luego desobedeció para manejar los ingresos del canon y las tasas aeroportuarias que se cobren”, explicó.

Según el funcionario, si el reciclado secretario está en el medio de la maniobra, el fin del fondo no es el “beneficio ni del Estado argentino, ni del transporte”. “ A Jaime no le interesa el transporte ni los usuarios”, sentenció Cirielli.

Aval presidencial. “Kirchner estaba al tanto de muchas de las cosas que hizo Jaime. Todas las noches frecuentaba las oficinas del ex presidente, y no creo que solamente le cuente algunas cosas de la actividad”, dijo Cirielli. “ Conociendo un poco la actitud de Kirchner, no se le escapaba ninguna de las cosas que pasaban en su gobierno”, agregó, como para que quede claro que Jaime estuvo apañado todo el tiempo por el santacruceño.

Fuente: Diario Perfil
 
Balza anuncia que denunciará a Stornelli PDF Imprimir E-Mail
(5 votes)
Friday, 21 de December de 2007


BUENOS AIRES, dic 21 (DyN) - El embajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, anunció hoy que denunciará al actual ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, por la acusación que, como fiscal federal, promovió en su contra en la causa por las explosiones registradas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba.

"El fiscal Stornelli me imputa que no mandé a la gente de Inteligencia para investigar la explosión, pero se olvida de que si lo hubiera hecho, hubiera violado la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa nacional", afirmó Balza en diálogo con la agencia DyN.

 
El Gobierno le reclamó a Gran Bretaña la apertura de las negociaciones por Malvinas PDF Imprimir E-Mail
(12 votes)
Thursday, 13 de December de 2007

Le reiteró al enviado británico y miembro del Parlamento de ese país, Bob Blizzard el reclamo para abandonar su renuencia a volver al diálogo. El representante inglés elogió la asunción de la nueva mandataria.


Por instrucción del canciller Jorge Taiana, el vicecanciller argentino Roberto García Moritán recibió ayer en audiencia al miembro del Parlamento británico, Bob Blizzard, enviado especial de su Gobierno a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Durante el encuentro, García Moritán manifestó a Blizzard la necesidad de que el gobierno británico abandone su renuencia a reanudar negociaciones bilaterales acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, informó la Cancillería.

Blizzard, quien concurrió a la entrevista acompañado por el embajador británico en la Argentina, John Hughes, manifestó su reconocimiento por la organización de los eventos que rodearon a la transmisión del mando, y se mostró favorablemente impresionado por el discurso que en el Congreso ofreciera la Presidenta argentina.

El enviado especial del Gobierno británico tuvo asimismo palabras de encomio hacia la estabilidad del proceso democrático en la Argentina y se interesó por las perspectivas del desarrollo económico y social en nuestro país y por las principales características de la política exterior que llevará adelante el nuevo Gobierno.

Fuente: Télam

 
Los carteles de las Farc tienen copado el sur del continente PDF Imprimir E-Mail
(10 votes)
Tuesday, 06 de November de 2007

Diputados argentinos han manifestado desde hace un par de años su preocupación ante la presencia, cada vez más evidente, de los carteles del grupo guerrillero en suelo gaucho. Analistas consideran que la infiltración en otras naciones ha sido facilitada por las organizaciones políticas de izquierda.

Señores, Poder Ejecutivo:

 ...¿La Secretaría de Inteligencia del Estado tiene información sobre actividades de las Farc en Argentina? ¿Qué operativos han desarrollado para contrarrestar esa presencia? ¿Advirtió algún servicio de inteligencia exterior sobre esas actividades? ¿Qué registro posee el Banco Central sobre el flujo de dineros provenientes de Colombia y viceversa?

Este aparte de una carta enviada por el diputado Guillermo Cantini, en mayo del 2005, al gobierno del presidente Néstor Kirchner refleja el alcance logrado en Suramérica por los carteles de las Farc.

Para entonces, un informe del diario La Nación reportaba la forma como el grupo guerrillero, junto a otros narcotraficantes colombianos, habrían instalado laboratorios caseros para la producción de cocaína.

Esa infiltración en territorio argentino, según Ramiro Anzit Guerrero, quien ha asesorado a varios gobiernos en contraterrorismo y seguridad, fue facilitada por las supuestas células políticas de las Farc.

“Las relaciones estratégicas que las Farc han establecido con organizaciones de izquierda en otros países, han servido de vehículos para ubicar en ellos a los miembros de sus carteles”, asegura Anzit Guerrero.

Su hipótesis está confirmada en un documento confidencial que el Servicio Privado de Información argentina, Seprin, le concedió a El Pais.

Según el informe, tomado de la agencia de inteligencia del país gaucho, en los últimos años se ha movido con plena libertad Jairo Alfonso Lesmes, alias Javier Calderón, considerado el canciller de las Farc para el cono sur y encargado en esa región de las actividades ilícitas.

Junto a él, narcotraficantes y terroristas de diferentes países se habrían hospedado en el Hotel Bauen, administrado por el Gobierno de Venezuela, con recursos de Pdvesa, a través de una cooperativa.

Analistas argentinos consideran que desde mediados del año 2000 las Farc tienen presencia activa en ese país y que se ha incrementado durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Triple Frontera. ‘Javier Calderón’ posee, según el experto Anzit, una estructura de apoyo en Brasil, que junto con Paraguay y Argentina conforman la llamada triple frontera. Eso habría favorecido a las Farc, luego del fortalecimiento de operaciones de interdicción entre Brasil y Colombia.

Informes del Departamento de Estado norteamericano indican que las mafias brasileñas están negociando con el grupo guerrillero a través de sus bases en Paraguay.

Las autoridades han identificado que la droga sale desde el sur de Colombia en pequeñas avionetas hasta pistas clandestinas de Paraguay. Después va a Brasil, donde abastece el mercado local y sigue hacia EE.UU., Europa, Japón y África.

De esa ruta, según el Gobierno de Paraguay, se encarga un guerrillero de las Farc conocido como ‘Hermes’, quien además habría asesorado a los responsables del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

En la actualidad se sabe que ‘Hermes’ reside en Brasil y que está vinculado con grupos narcotraficantes de ese país.

Su papel habría cobrado mayor importancia tras la captura de alias Fernandinho, el principal nexo del Frente 16 de las Farc con la mafia brasileña.

Profanación

El campo milenario y sagrado de los indígenas aymaras también fue profanado por los carteles de la droga de las Farc.

Los millones de dólares que genera el narcotráfico minimizaron la creencia ancestral que le otorga poderes curativos a la hoja de coca. y eso ha convertido a Bolivia en el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCon tres cosechas anuales, que les genera mensualmente las ganancias que pueden obtener en dos años, cocaleros de Chaparé, en Cochabamba, se han aliado con las Farc desde el 2000 y construyeron lo que denominan pozas para el procesamiento de cocaína.

Igualmente, en Chile, las autoridades australes han localizado laboratorios para el refinamiento de la droga, los cuales han relacionado con los nexos de las Farc en ese país.

Hace poco la Policía chilena capturó a Jairo Cuarán Collazos, miembro del Frente 29, y tiene datos sobre la presencia que tuvo en ese país Luis Hipólito Ospina, conocido con el alias de El Musulmán, a quien han calificado como “uno de los más temibles terroristas”.

los Andinos. Las selvas que separan a Colombia de Venezuela, Perú y Ecuador, al igual que algunos gobiernos, se convirtieron en cómplices silenciosas del trasegar de la droga.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dijín, las Farc mantienen como principales organizaciones narcotraficantes “al Frente 43, al mando de ‘John 40’, y el Frente 16, del que fue cabecilla Tomás Medina, ‘Negro Acacio’, y que en la actualidad lidera alias Arialdo o Beto”.

En Perú, las autoridades de Loreto han advertido que las Farc están destinando millones de dólares al cultivo de coca y disminuido sus laboratorios en la Amazonía colombiana.

“Estamos buscando la forma de evitar que las Farc continúen con sus negocios en nuestro país”, dijo Iván Vásquez, mandatario de la región de Loreto.

Igualmente, se conoce de la presencia de carteles de las Farc en las regiones de Ramón Castilla y Maynas.

Incluso, a través de la frontera con ese país, han ingresado armas intercambiadas por droga y que pertenecían a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amarú.

Una situación similar se ha registrado con Ecuador, donde las autoridades de inteligencia han considerado a Érlinton Solarte como jefe de actividades de las Farc en ese territorio.

Además de ello, a Solarte se responsabiliza de la conformación de una red de clínicas en las que son atendidos los guerrilleros heridos en combate con el Ejército colombiano, especialmente en Quito y Nueva Loja.

Por su parte, Venezuela, es señalado por el Departamento de Estado de EE.UU. “como el mayor proveedor y punto de actividades de las Farc” en América Latina.

Desde que el presidente Hugo Chávez retiró la oficina de la DEA del país bolivariano se han incrementado los vuelos clandestinos desde los Llanos Orientales hacía los estados de Monagas, Guárico y Anzoátegui.

No obstante la facilidad que ofrecen los pocos controles, se han mantenido las rutas fluviales a través del río Orinoco, el cual ha servido a las Farc para el intercambio de armas por drogas, la obtención de insumos y el abastecimiento de víveres.

El principal nexo de las Farc en ese país, era Norberto Casas, alias El Boyaco, perteneciente al Frente 16, quien hasta hace poco tuvo relaciones con los principales carteles venezolanos de la droga, entre ellos organizaciones conformadas por oficiales que lo habrían ayudado a fugarse de un fuerte militar.

Lista de cifras

# 115 toneladas de cocaína por año produce Bolivia.

# 80 por ciento de la droga que se vende en Chile es de las Farc.

# 117 pistas clandestinas al servicio del narcotráfico operan en suelo venezolano.

# 12 millones de dólares menos recibirá este año Bolivia por su poca acción contra el narcotráfico.

Tres datos claves

# 1. El diario brasileño Correiro Brasilienze aseguró hace poco, citando autoridades paraguayas y cariocas, que las Farc están entrenando personal para crear la Fuerza Revolucionaria de América.

# 2. La CIA ha advertido sobre la posibilidad de que las Farc se relacionan con otros grupos terroristas, como el Frente Islámico, a través de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

# 3. Autoridades argentinas han reportado que las Farc están financiado movimientos

y marchas de piqueteros.

Nexos en otras latitudes

Las Farc han preparado un cuerpo logístico para el envío de droga a Europa, a través de África, Japón, Australia y presumiblemente Rusia.

Tan importante como América, las Farc han fortalecido sus negocios con países de los demás continentes.

En esa labor han sido fundamentales Gerardo Aguilar Ramírez, alias César y Nancy Conde Rubio, alias Doris Adriana, ambos pertenecientes al Frente 1, según la Dijín.

 Son ellos quienes coordinan la producción y exportación de cocaína hacia Europa.

Igualmente, se sabe que para ingresar en otros mercados han fortalecido sus contactos en países como México, Nicaragua y Venezuela.

Desde Amazonas, también envían droga directamente a Surinam y España.

Recientemente, el vicepresidente Francisco Santos señaló que las Farc estarían haciendo una triangulación con otros países para el envío de drogas hacia Rusia.

Fuente: El País (Colombia)

 

Modificado el ( Tuesday, 06 de November de 2007 )
 
Cancillería desmiente versión sobre los vuelos a Malvinas PDF Imprimir E-Mail
(6 votes)
Saturday, 03 de November de 2007
El organismo salió al cruce de versiones que dieron cuenta de un "cambio de política" gubernamental respecto de la autorización de vuelos desde el territorio continental argentino hasta las Islas.

Las fuentes aseguraron a Télam que el gobierno "mantiene intacta la política fijada desde noviembre de 2003" en la materia y agregaron que "no se han autorizado, desde entonces, vuelos no regulares de empresas aerocomerciales de terceras banderas entre terceros países y las Islas Malvinas".

Agregaron, además, que "ésta continúa siendo la política actual en el tema dado que la actitud del Reino Unido tampoco se ha modificado al respecto".

El vuelo al que se refieren las versiones periodísticas "parte del territorio continental argentino, no de un tercer país, hacia las Islas Malvinas y, por ello, su realización está cubierta por el acuerdo por canje de notas" vigente, indicaron los informantes.

Este "canje de notas" fue suscripto por Argentina con el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, el 23 de febrero de 2001. El texto refiere a "la navegación y aeronavegación privadas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas".

La información periodística afirma que "Argentina permitirá el primer vuelo desde territorio continental hasta las Malvinas desde 2003, fecha en la que había prohibido esa posibilidad".

"Se trata de un vuelo "charter" de la línea aérea de bandera de Austria, que transportará entre cuarenta y sesenta turistas austríacos y alemanes hacia las Malvinas el próximo 20 de noviembre", agrega.

Según la Cancillería, la compañía aérea aludida solicitó a las autoridades competentes argentinas autorización para despegue, sobrevuelo y aterrizaje en territorio nacional argentino, que fue concedida por tratarse de un vuelo de cabotaje contemplado en el acuerdo citado.

"Este mismo tipo y esquema de vuelo es el que el Reino Unido persiste en rechazar para trasladar a los familiares de los Caídos que anhelan inaugurar el Monumento en el Cementerio argentino de Darwin", recordaron las fuentes.

Fuente: Télam
 
Avalan el primer vuelo a las Islas Malvinas desde 2003 PDF Imprimir E-Mail
(2 votes)
Friday, 02 de November de 2007

Así lo informaron desde la administración kelper. Se tratará de un "charter" que transportará a turistas alemanes y austríacos. Satisfacción por el cambio de la postura del gobierno argentino
        
La Argentina permitirá el primer vuelo desde territorio continental hasta las Malvinas desde 2003, fecha en la que había prohibido esa posibilidad, informó el gobierno británico de las islas.

Se trata de un vuelo "charter" de la línea aérea de bandera de Austria, que transportará entre cuarenta y sesenta turistas austriacos y alemanes hacia las Malvinas el próximo 20 de noviembre.

Según indicó el consejero del gobierno kelper Mike Summers, el ejecutivo argentino modificó así su política de prohibir vuelos "charter" a las Malvinas.

"Es una política argentina la que prohíbe vuelos charter a Malvinas, no nuestra. Si hay gente allí que quiere traer turistas a las Malvinas usando aeronaves extranjeras, está bien para nosotros", afirmó Summers en declaraciones periodísticas.


Fuente: NA

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 31 de 41
Inicio arrow Noticias arrow Últimas Noticias

ForoMil Digital - http://www.foromil.com.ar - República Argentina

Los contenidos de este sitio son presentados bajo licencia Creative Commons - Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina